Manifiesto de Las Mujeres de Negro del estado de Chihuahua
Las Mujeres de Negro
Manifiesto
Considerando que:
Según estadísticas oficiales, 67% de mujeres sufren algún tipo de violencia en México, en otras palabras, de cada tres niñas que nacen en nuestro país, dos de ellas sufrirán violencia. Las violencias de género, en todas sus expresiones, atentan contra el derecho a la libertad, a la igualdad, a la integridad, a la salud y a la vida de las mujeres.
Esta violencia contra las mujeres, en la mayoría de los casos, no es sancionada, y las víctimas por más que corran, no podrán huir ni resguardarse en un lugar seguro, porque el lugar más peligroso sigue siendo sus casas y ante la falta de acceso a las garantías y protecciones judiciales idóneas, la violencia termina en feminicidio.
Muchas mujeres deben caminar hoy en estados militarizados, bajo la mirada amenazante de soldados equipados con armas listas para disparar y allanar cualquier hogar. En ocasiones, las mujeres se llevan la peor parte: son cuestionadas de manera intimidante sobre sus hijos y sus esposos, cada vez hay más denuncias de abusos sexuales contra quienes se resguardan debajo de sus uniformes. El riesgo de denunciar es muy alto, y es real, aún así, algunas se llenan de valentía y lo hacen, pero ni siquiera esa osadía les garantiza la justicia, porque el delito que es del orden común es investigado y juzgado por ellos mismos bajo la normatividad y tribunal castrense.
El resto de los crímenes más crueles contra mujeres como los perpetrados en contra de niñas y mujeres en Juárez, Chihuahua y el país tienen impunidad garantizada. El mensaje es contundente, en México es muy fácil matar a una mujer y salir bien librado. La estadística criminal da cuenta que los índices de violencia contra las mujeres continua incrementándose.
Los logros de las mujeres por el derecho a la participación política y la ciudadanía, son una conquista de miles de mujeres a lo largo de la historia de la humanidad, sin embargo los puestos mejor pagados y desde donde se toman las decisiones siguen escribiéndose en masculino, existen barreras y techos de cristal que limitan el acceso de las mujeres a los mejores puestos políticos y económicos. .
Las mujeres tenemos una representación marginal en los puestos públicos y de toma de decisiones a pesar de que somos el 50% de la población.
La imposición del modelo económico neoliberal pisotea los derechos humanos de las mujeres, aumentando la feminización de la pobreza y negándonos el derecho al desarrollo. En México la pobreza tiene rostro y cuerpo de mujer.
El código penal juarista de 1871 preveía excepciones y atenuantes para la interrupción del embarazo. Contradictoriamente, el gobierno celebra hoy el año de la reforma liberal, anulando los avances progresistas para las mujeres. En los últimos 13 meses, 15 estados han modificado sus constituciones para eliminar excepciones y encarcelar indiscriminadamente a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo, aún cuando tal embarazo haya sido producto de una violación. Visto de esta manera, el Estado anula los derechos adquiridos por las mujeres.
Por lo anteriormente expuesto, EXIGIMOS:
1. Asegurar el cumplimiento por parte del Estado mexicano de los compromisos adquiridos a través de los Instrumentos internacionales y regionales en materia de derechos humanos de las mujeres.
2. Erradicación de las violencias de género: institucional, laboral, económica, comunitaria, sexual, familiar, trata de personas y feminicidio, entre otras.
3. Establecer un mecanismo de reacción eficaz para atender a las mujeres en situación de violencia.
4. Buscar a las mujeres desaparecidas, esclarecer los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua y en toda la República Mexicana y erradicar los asesinatos contra mujeres.
5. Que la "Alerta de género" se convierta en un instrumento eficaz, modificando la normatlvidad para que sea viable.
6. Desmilitarizar los estados y garantizar la procuración de justicia para las víctimas en el fuero civil por los delitos perpetrados por militares e implementar en forma inmediata una política pública que garantice la seguridad sexual y la integridad física y emocional de toda la población, y en particular de las mujeres.
7. Terminar la ofensiva que nulifica los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los cuales deben ser reconocidos y respetados, para hacer efectivo el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y por una maternidad gozosa, digna, libremente decidida y sin riesgos. Resarcir el daño institucional ejercido contra las mujeres embarazadas por violación sexual, quienes están siendo doblemente victimizadas. Al convertirlas en criminales por ejercer su derecho legítimo de la interrupción del embarazo.
8. Garantizar la igualdad sustantiva, participativa y justa, implementando las medidas necesarias para revertir las desigualdades de género para el acceso a puestos de decisión y poder en el ámbito legislativo, ejecutivo, judicial para avanzar a un Estado verdaderamente democrático.
9. Políticas y presupuestos públicos etiquetados para programas y acciones con perspectiva de género, medibles con mecanismos de monitoreo de la sociedad civil, que atiendan a los principios de certeza, objetividad, transparencia, justicia, legalidad y rendición de cuentas desde todos los niveles de gobierno.
10. Garantizar la efectividad de las leyes que regulan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, mediante la implementación de políticas públicas eficaces para la procuración de justicia, evitando la simulación gubernamental existente.
COMO MUJERES ORGANIZADAS, NOS COMPROMETEMOS A CONTINUAR EN EL PROCESO HISTÓRICO DE LA LUCHA DE LAS MUJERES POR TODOS SUS DERECHOS Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD ARMÓNICA, RESPETUOSA, JUSTA Y DEMOCRÁTICA, PARA TODAS Y TODOS.
Chihuahua Chih., Noviembre de 2009.
--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario