jueves, 10 de diciembre de 2009

GUARDERIA ABC PERITAJE INERNACIONAL


Expertos de una empresa de California revisarán el local y entregarán los resultados a la SCJN
Reiteran familiares de las víctimas acusaciones de encubrimiento gubernamental a los acusados
Unas mil 500 personas participaron el sábado pasado en la Marcha del luto, organizada por el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, al cumplirse seis meses del incendio en la guardería ABC, subrogada por el IMSS, que cobró la vida de 49 niños y dejó decenas
Hermosillo, Son., diciembre. Padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC, peritos provenientes de California y personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ingresaron este lunes a la estancia infantil para iniciar el peritaje internacional que los primeros solicitaron para determinar las causas de la conflagración que el pasado 5 de junio cobró la vida de 49 niños y causó heridas a más de 100 personas.
Cuatro especialistas de la empresa estadunidense The McMullen Company –que, entre otros servicios, ofrece consultoría en prevención y peritaje de incendios– estarán en Hermosillo entre ocho y 12 días para determinar las causas de la conflagración, que comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal y se extendió a la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Familiares de las víctimas sostuvieron que, según vecinos, el día de la tragedia hubo explosiones en la bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, antes de que el fuego llegara al interior de la guardería. Señalaron que por eso dudan de la teoría presentada por la Procuraduría de Justicia estatal y luego por la Procuraduría General de la República, acerca de que las llamas fueron causadas por los cables de un aparato de refrigeración en mal estado.
Hoy (este lunes) se inició el peritaje, sólo por este día se permitió la entrada a un grupo de padres junto con los peritos y el personal de la Suprema Corte de Justicia, pero a partir de mañana trabajarán únicamente los especialistas de Estados Unidos, explicó el comandante de la policía municipal, Juan Esteva González, quien junto con agentes estatales resguarda la guardería.
Los resultados del peritaje se entregarán a la SCJN, y se espera que ésta presente a los padres de las víctimas un informe del estudio a principios de 2010.
Voceros del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio reiteraron lo que señalaron el sábado pasado, en una marcha para conmemorar los seis meses de la tragedia. Sostuvieron que los verdaderos culpables están libres, protegidos por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Tenemos información de que los dueños de la guardería acuden a fiestas de sociedad, siguen recibiendo el pago del IMSS por la operación de otras cuatro guarderías, y para ellos el tema ya está olvidado. Gozan de la corrupta protección de los gobiernos municipal, estatal y federal, expuso Julio César Márquez Márquez, uno de los voceros del movimiento y padre de Julio César Márquez Báez, quien murió en el incendio.
Irma Cresencia Díaz, trabajadora social del IMSS que revisaba periódicamente las condiciones de alimentación de los pequeños en la estancia, es la única persona encarcelada hasta ahora, aunque se han girado 29 órdenes de aprehensión. Las 28 personas restantes promovieron amparos o pagaron fianzas.
Julio César Márquez señaló: Los verdaderos culpables son los dueños de la guardería, los funcionarios del gobierno de Eduardo Bours que permitieron que la bodega operara en esas condiciones, los funcionarios del IMSS que promovieron un evidente tráfico de influencias, y las autoridades de protección civil municipal que revisaron el lugar.
Desalojan a 120 menores
Un total de 120 niños de entre dos y cinco años de edad fueron desalojados el mediodía del lunes de la guardería La Villa de Camorlinga, subrogada por el IMSS y propiedad del ex diputado local priísta Juan José Camorlinga Guerra, en Matamoros, Tamaulipas, debido a un conato de incendio causado por un cortocircuito en el sistema de aire acondicionado.
Los niños salieron ilesos. No pasó del susto y el servicio no se reanudará el servicio hasta que revisemos las instalaciones, afirmó Saúl Hernández Bautista, director de Protección Civil en Matamoros
Con información de Julia A. Le Duc

No hay comentarios.: