martes, 22 de diciembre de 2009

ASAMBLEA DEL DF APRUEBA EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS

Capital aprueba matrimonio homosexual
Por Emilio Godoy

MÉXICO, 22 dic (IPS) - La Asamblea Legislativa de la capital mexicana autorizó la celebración de matrimonios entre parejas homosexuales, válidos para la ciudad de México, habitada por unos ocho millones de personas. La reforma legal contempla también la posibilidad de adopciones.

En una votación de 39 sufragios a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) impuso su mayoría en el legislativo capitalino para aprobar el lunes la reforma al Código Civil local, de modo que el matrimonio ya no se define como la unión libre de un hombre y una mujer, sino de dos personas.

La votación siguió un encendido debate de tres horas entre los diputados afines a los cambios y sus detractores.

"Queremos corregir la exclusión de millones de personas de los derechos que hemos promulgado en los marcos legales", manifestó ante el pleno José Muñoz, diputado del PRD, que gobierna la capital de esta nación norteamericana.

El opositor y derechista Partido Acción Nacional (PAN) trató de dilatar la aprobación de la iniciativa legal, al proponer un referéndum en la capital sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo. Pero el PRD rechazó esa moción.

Para que las modificaciones entren en vigor, el gobierno capitalino debe promulgar la nueva ley y luego deben pasar 45 días hábiles. El PAN presentará una acción de inconstitucionalidad contra la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el más alto tribunal mexicano.

"La aprobación de este dictamen no tiene ninguna base jurídica. No es para obtener reconocimiento de derechos, lo que se pretende es desnaturalizar el matrimonio, desvalorizarlo", expresó desde la tribuna parlamentaria Carlos Pizano, legislador del PAN.

"Es un gran avance social y cultural. Estamos muy contentos, creemos que es un logro que se empezó a afincar desde la Ley de Sociedades de Convivencia en 2006, que fue el primero paso. Ya no somos parejas de segunda, las parejas homosexuales tenemos derechos", declaró a IPS Antonio Medina, coordinador de información de la organización no gubernamental Letra S, dedicada a la promoción de derechos de las minorías sexuales.

En una encuesta del periódico El Universal 50 por ciento de los consultados aprobaron la reforma legal, en comparación con 38 por ciento que se opusieron y 12 por ciento que no contestaron.

El 51 por ciento de los hombres encuestados respaldaron el cambio legal y entre las mujeres 49 por ciento expresaron su aval.

La Iglesia Católica había arremetido contra el proyecto. La Arquidiócesis de México, en palabras de su portavoz Hugo Valdemar, lo calificó de "inmoral".

La Iglesia "no condena a las personas, sino los actos homosexuales y la propuesta del matrimonio entre personas del mismo sexo", declaró Valdemar a la prensa.

Los activistas lograron vencer la reticencia de los legisladores a excluir la figura de la adopción del nuevo esquema jurídico. "Señalé que evitar la adopción de niños alimentaría el estigma y la homofobia a nivel nacional, aumentando y agravando la represión hacia vidas que no son las suyas", señaló a IPS la diputada del PRD, Enoé Uranga, militante del movimiento lésbico.

La resolución de la Asamblea Legislativa se produce luego de que los congresos legislativos de Austria y del estado de Washington, en el oriente de Estados Unidos, aprobaran medidas similares para legalizar las uniones homosexuales.

Además, coincide con la decisión de una jueza argentina de suspender la primera boda gay en ese país.

A lo largo de este año, las organizaciones pertenecientes al colectivo gay, lésbico y transexual realizaron una intensa campaña para empujar la transformación del Código Civil capitalino.

"Hoy más que nunca, frente a la coyuntura histórica de la posibilidad de alcanzar un reconocimiento de derechos civiles, las personas, los colectivos de la diversidad sexual y las organizaciones de la sociedad civil que hemos venido acompañando la iniciativa mencionada, seremos parte de la fuerza crítica que consolidará el apoyo a favor de dicha reforma", sostuvo la red Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo antes del debate legislativo.

Aproximadamente 20 por ciento de la población mexicana, estimada en unos 107 millones de personas, tiene o ha tenido parejas del mismo sexo, según datos de la Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral, un ente no gubernamental dedicado a la difusión de temas relativos a la sexualidad.

En México existen 10 tipos de familia, según el estatal Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Pero las buenas noticias podrían circunscribirse únicamente a la capital mexicana, si se repite una reforma al Código Civil que adoptó en julio el Congreso legislativo del estado de Yucatán, vecino de la capital mexicana, para prohibir las bodas homosexuales.

"Es un riesgo que hemos visto desde el inicio, sabemos que el hecho de que pase la ley hará que los estados conservadores pongan candados. Va a ser una tendencia", previó Medina.

En los últimos años, la Asamblea Legislativa ha reglamentado el ejercicio de varios derechos. A finales de 2006 entró en vigor la Ley de Sociedades en Convivencia, que dio valor jurídico a las uniones no matrimoniales de parejas heterosexuales y homosexuales.

Entre septiembre de 2008 y el mismo mes de este año se registraron 241 uniones homosexuales y 45.107 matrimonios, según cifras oficiales.

Desde abril de 2007 rige la ley que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

A partir de ese momento, los parlamentos de 18 de los 32 estados que componen la República Mexicana introdujeron reformas constituciones para prohibir o ampliar las prohibiciones al aborto. (FIN/2009)

 

No hay comentarios.: