Libreta de notas, con información propia y ajena de asuntos fundamentalmente económicos de Fernando Ochoa V.
sábado, 6 de enero de 2007
compañeros conjurados.
de la resistencia civil
buscando al sujeto de la revolucion.
sigo la discusion que se esta presentado sobre los indigenas sonorenses, agradezco al doctor Jardon por iniciar la discusion y a gerardo valenzuela por motivar la discusion del tema.
me parece muy interesante lo planteado desde las afirmaciones de jardon, gerardo y marisol hasta las dudas comentadas por ismene, por lo cual voy a meter mi cuchara, solo con la intencion de hacer mas grande las dudas y los cuestionamientos, desde la perspectiva del trabajo con indigenas, que brevemente, el suscrito realizo con comunidades indigenas. pero antes unas precisiones
primera.- no existen formas de gobierno, de decision y representacion propias de las comunidades indigenas, es posible que las tuviesen en algun momento, pero las actuales corresponden a formas de gobierno implantadas por los españoles posterior a la conquista.
es decir para el caso de los yoremes o yaquis, la forma de organizacion que hoy llaman tradicional, es decir los famosos ocho pueblos yaquis fueron una creacion de los jesuitas y de los militares españoles, es decir los indios vivian en rancherias a lo largo del rio yaqui y remontados en la conocida sierra del bacatete.
los españoles con la fuerza de las armas los reunieron en poblados y a los que se fugaban de estos pueblos los cazaban y mataban.
obvio decir que esto tenia fines militares, y de control de una poblacion que la requerian reunida para poder explotarla y dominarla en caso de rebelarse. ( para los interesados en documentar con detalle esta situacion ver el tomo 4 de la historia general de sonora).
todos los pueblos indigenas estan ubicados en lugares de facil acceso, en terrenos planos o lomerios donde no puedan construir fortificaciones en caso de una rebelion.
en el mismo sentido es la indumentaria "tradicional indigena", impuesta por los españoles para distinguir una tribu de otra y para que no se puedan esconder en el monte, por eso son comunes el color blanco ( manta ) y los colores brillantes, como el amarillo, el rojo, azul cielo y otros por el estilo, para que sean visibles a grandes distancias para los españoles.
¿an visto alguna tribu cuyo color tradicional y ceremonial sea el negro?
lo anterior es aplicable para mayos, seris y otros grupos de indios.
por tal razon los que arrobados, se maravillan con la capacidad organizativa de los indios y las que adimiran los tejidos y colores de la ropa de las mujeres indigenas, solo estan maravillandose ante el ingenio de los españoles para imponer desde el modito de andar ( por el uso de grilletes), pasando por determinar la moda indigena, llegando hasta la forma en que se organizan para vivir, producir o satisfacer sus necesidades.
de los yaquis lo unico que queda de autoctono y propio es la solidaridad comunitaria, los yaquis siguen haciendo comida para todos, repartiendo la comida y compartiendo sus cosas con los demas y que es la que se esta perdiendo,
todavia no tienen un sentido de la propiedad individual, apenas se esta formando, todavia razonan en terminos de la propiedad colectiva de toda la tribu.
pero de los yoris siguen aprendiendo solo las malas mañas, es decir antes todos los yaquis cazaban en el bacatete y compartian el producto de su esfuerzo, hoy cada vez mas se estan acostumbrando a vivir de " representar a la comunidad" y obtener provecho propio, lo cual es acorde con el desarrollo de su propio pueblo, caminan hacia el establecimiento firme de los valores y principio burgueses y capitalistas.
compañeros no nos espantemos, pòr los conflictos dentro de las comunidades indigenas, no tomemos partido por alguno de los grupos en pugna mas bien profundicemos en el analisis de la situacion, recolectemos mas informacion sobre el problema concreto y veamos en que podemos ayudar a la comunidad completa,
recuerdan a los gobernadores tradicionales contra los llamados PATYCYS", desafortunadamente solo hay 8 pueblos 8 gobernadores
otra ves desafortunadamente los yoris pueden crear comisarias municipales, las que quieran pues existe en la constitucion del estado el mecanismo para ello.
por lo tanto, el hecho de que sean indios ( me gusta mas que indigenas o aborigenes) no significa que son los buenos y los yoris son los malos, existen yoremes malos como los encuentras entre los yoris, esta no es una condicion de raza, es una condicion de principios.
por favor no les quememos incienso a lo indio.
hay cosas de los indios que son detestables.
el que esten con el subcomandante marcos o con el gobierno del estado no los hace mejores tampoco los convierte en sujetos revolucionarios por ser indios.
seria como pensar que los obreros por ser obreros son revolucionarios
cosa mas falsa por acritica.
en fin espero haberles confundido lo suficiente.
..............................................................................
ok
by
arre
decian antes estos indios que " dios entrego a la nacion yaqui el rio, no un pedazo de el " fundamento de la guerra.
El día 4/01/07, ISMENE escribió:
hola feliz año!!! - dentro de lo que se pueda con el fraude a cuestas,
jejeje. Me interesa saber más sobre el problema de los yaquis. Estoy de
acuerdo en lo que planteas que hay que apoyar los movimientos sociales de
manera cuidadosa, sobre todo con los líderes. Pero lo que no comprendo, es
como se beneficia la comunidad cuando deciden por ell@s quien los va a
dirigir. O no entendí el problema?? los yoremes están de acuerdo con el
asunto?... Todos los que participan estan al servicio del gobierno o es una
generalización?...
Ismene.
el gerry contesto lo siguiete
Estimada Ismene, a ver si puedo responder a tus dudas.
En la comunidad yaqui, como creo que se da en todas las comunidades y organizaciones campesinas e indígenas, la lucha es por el control del proceso productivo, es por quien controla los recursos y las ganancias. Es por controlar qué se produce, cómo se produce y a quién beneficia la producción. Esta lucha se da porque los propietarios de la tierra y de los recursos naturales son los yoremes, pero el gobierno [i] y los yoris buscan quedarse con la ganancia, ya que tienen el control de los recursos técnicos, capital, insumos agroquímicos, jurídicos y políticos.
Para lograr esto han echado mano de mil triquiñuelas, desde cambiar la forma de producción y distribución de los yoremes (puedes consultar a Hewitt de Alcántara, Cynthia (1982), Modernización de la agricultura mexicana 1940-1970, México, Siglo XXI editores, 319 pp.) hasta en envenenamiento por alcoholismo, pasando por la desculturización, fomento del racismo, control político, represión, etcétera.
La comunidad tiene una lucha ancestral por la defensa de su río, su territorio, el control del proceso productivo, por el respeto y reconocimiento de su gobierno y organización y por recuperar y mantener su cultura y tradiciones. Los yoris y el gobierno no quieren reconocer las demandas y reivindicaciones de los yoremes por la simple y sencilla razón de que sus demandas no encajan en el "desarrollo", en el "progreso", en la producción y acumulación de capital y no es que los yoremes quieran regresar a su antigua forma de producción de autosuficiencia. Para el último intento de recuperación del proceso productivo ya se habían dado cuenta que los cambios introducidos en la forma de producción por los yoris y el gobierno eran irreversibles.
El gobierno y los yoris para poder extraer capital de la comunidad echan mano de "líderes" yaquis que fomentan la división; la forma más común es dándoles dinero, puestos en el gobierno (diputaciones, presidencia municipales, regidurías, comisarías) "para que busquen beneficios para la comunidad", y desconociendo a las autoridades tradicionales más independientes y fomentando el nombramientos autoridades "espurias". Los yaquis tradicionales —no se si son mayoría o minoría— no busca este tipo de puestos; no están dentro de las instituciones tradicionales, no están en la costumbre, ellos buscan el reconocimiento de la autoridad tradicional, de su organización, de lo que consideran sus derechos ancestrales, el río, el agua, el territorio y el control del proceso productivo. Y lo quieren porque ya lo tuvieron, es parte de su memoria histórica, y los yoris y el gobierno se los quitaron con la construcción de la presa del Oviachic en 1952, es un recuerdo reciente.
¿De que les sirve tener la comisaría de Vícam si cuando mucho tiene un presupuesto de 1 millón de pesos al año del cual el 90% es gasto corriente y donde la mayoría de las obras municipales, agua entubada y drenaje se hacen para los yoris?
--------------------------------------------------------------------------------
[i] Las instituciones de control han ido cambiando con el tiempo, primero fue el Barural, luego al SAG-SRH y ahora es gobierno del estado.
>Estimada Marisol, ojala que en este partido (PRD) muchos se preocuparan
>por
>comprender el entorno en el que se desenvuelven, desgraciadamente la
>indiferencia y la falsa creencia de con lo que sabemos nos basta es lo que
>impera, consideramos que con el conocimiento sensorial, como dice el
>presidente Mao es suficiente, no profundizamos en los datos y conceptos
>para
>racionalizar la información, todo damos por bueno o nos es indiferente.
>Inquirir, preguntar, pedir aclaraciones no ofende a nadie sino que por el
>contrario.
>
>Considero que hay que rehacer la historia de bronce de que todos los
>jodidos
>son buenos, en general las luchas de los jodidos hay que defenderlas, pero
>al apoyo a los líderes debe ser condicionado, crítico. Al movimiento de
>masas, a las luchas sociales nuestro apoyo sin condiciones ni reservas,
>pero
>sin deslumbrarnos, señalando los errores; a los líderes, así sea Andrés
>Manuel o Cuauhtémoc Cárdenas, hay que llevárnosla con tiento.
>
>La apología de los movimientos sociales no ayuda mucho a nadie, por el
>contrario nos hace cometer errores. La falta de humildad, no reconocer que
>poco sabemos sobre el tema es lo que nos hace cometer errores estratégicos
>como el que cometieron los compas de la otra campaña al llevar al sub
>Marcos
>con el grupo de yaquis que están al servicio de gobierno del estado.
>
>En una parte de mi correo "Precisiones Denuncia de Yaquis" digo de donde
>viene Lorenzo Molina, su papá Antonio Molina Ripaldo era gobernador de
>Pueblo Vícam, fue expulsado del pueblo por aliarse a yoris, se puso al
>servicio de Banrural que en aquel entonces era quien controlaba a los
>yoremes[i]< http://mail.google.com/mail/?view=page&name=gp&ver=sh3fib53pgpk#_edn1>,
>en la actualidad es gobierno del estado quien hace la tarea.
>
>Casi no hay agresiones físicas interraciales las agresiones de yoreme a
>yori
>por lo general son resultas en la comunila y las de yori a yoreme por el
>ministerio público, pero como digo son escasas, las sicológicas son un poco
>más pero creo con el tiempo se han aminorado. Aunque hay que aclarar que
>tengo del 2001 que no vivo en la comunidad.
>
>Como digo las órdenes de aprensión que tiene Lorenzo Molina no son por su
>participación en la actual toma de la comisaría, porque a la misma
>autoridad
>municipal, que es quien nombra al comisario, le interesa, es a consecuencia
>de una "práctica muy priista": a los "líderes" sociales, del PRI por
>supuesto, les generan órdenes de aprensión para cuando se salgan del guacal
>poder controlarlos. Lorenzo Molina se pasea, como Juan por su casa, frente
>de los policías estatales, judiciales y municipales y es más le prestan
>apoyo y auxilio cuando lo requiere.
>
>Impedir que se nombre comisario en Vícam estación es en beneficio del
>municipio y no, como lo hace ver el compa Raúl Jardón, en defensa de la
>autonomía y por el respeto de las decisiones de la comunidad. Primero
>porque
>los que están impidiendo el nombramiento del comisario son yoremes al
>servicio de gobierno del estado y segundo porque para el municipio es un
>ahorro de presupuesto pudiendo destinarlo a otra comisaría. La comisaria de
>Vícam es la más grande del municipio de Guaymas, tiene unos 15 mil yoris y
>un tanto igual de yoremes.
>Los yaquis se denominan entre ellos como yoreme, fueron los blancos que por una
deformación de cómo pronunciaban a su rió que les llamaron yaquis. Ellos
le llaman a su rio jiac baa tue o jiac qui
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario