lunes, 15 de enero de 2007

gil diaz salio igual de raton y largo que los otros

Estuvo marcado por controversias como Fobaproa y caso ISOSA
- A   A   A +

Carolina Rocha Menocal
El Universal

Lunes 15 de enero de 2007

 Tras 30 años de trabajo en el servicio público, el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dejó una fama de implacable, parientes con permisos para operar como agentes aduanales y polémicas por su cercanía con grupos empresariales nacionales y extranjeros.

El fiscal de hierro -como se le conoció en el sexenio de Carlos Salinas cuando fue subsecretario de Ingresos- incurrió en conflictos de interés: benefició a seis familiares en línea directa e indirecta en el negocio aduanero, de acuerdo con documentos públicos.

En Guadalajara, su tío Rodolfo Gil y Gil y su prima hermana María Cristina Gil del Rincón se estrenaron en los 90 en el negocio aduanal.

En Nuevo Laredo, Leoncio Fernández Hinojosa, casado con su hermana Alicia Gil, se enriqueció con la obtención de nuevas patentes y una cartera de clientes privilegiada.

Alfonso Gil Díaz, hermano del ex secretario, es director de la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán desde que se privatizó el sector durante los primeros años del salinismo.

Francisco Javier Fernández Hinojosa, concuño del entonces subsecretario Gil, y el sobrino de Javier, Alejandro José Hinojosa Aguerrevere, obtuvieron las patentes 3290 y 3202 en 1992 y 1990, respectivamente, en contravención del artículo 159 de la Ley Aduanera.

Liderado por Francisco Javier y Leoncio, su cuñado, los Fernández Hinojosa e Hinojosa Aguerrevere gozan de cinco patentes aduanales para el desarrollo de sus actividades en Tamaulipas, el Distrito Federal, Veracruz y Manzanillo.

Desde el inicio de su gestión al frente de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz fue cuestionado por la oposición por sus nexos con poderosos grupos empresariales dentro y fuera del país.

Su cercana relación con empresas y su participación en el rescate bancario le valieron críticas constantes en el Congreso.

Su paso por la dirigencia de la empresa telefónica Avantel -meses antes de asumir con Fox- estuvo envuelto en señalamientos de utilizar información del gobierno para posicionar a esta empresa.

La presunta participación de Gil como accionista de Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA), que prestaba servicios al gobierno, abrió otro frente de confrontación.

Apenas el 2 de enero HSBC informó que el ex funcionario se integró como consejero de la institución, lo que ya le valió una denuncia ante el actual gobierno federal y una solicitud de indagación ante la PGR


    Gil y la puerta revolvente
EDITORIAL DE EL UNIVERSAL
15 de enero de 2007

Nadie puede negar a los ex funcionarios su derecho a ganarse la vida haciendo lo que mejor saben. Pero en política no sólo la forma es fondo. La ley debe ser aplicada y el hecho de que el ex secretario Francisco Gil Díaz haya anunciado que será consejero de un banco internacional a menos de un mes de su retiro del despacho, no puede sino provocar un debate sobre las dimensiones y la operación de la puerta revolvente entre la función pública y la iniciativa privada.

Hay que analizar las consecuencias jurídicas y hasta éticas de una decisión de este tipo en el tiempo en el que se dio.

Por supuesto que debemos evitar que los funcionarios de cualquier nivel y de cualquier dependencia se incorporen de inmediato a las empresas que estaban bajo su esfera de acción pública, pertrechados con información privilegiada para ponerla al servicio de otros.

Sin desconocer la posibilidad de un golpe bajo, en contra suya o para enturbiar el ambiente político, lo cierto es que comienza a documentarse que el ex secretario se ha visto mezclado en episodios controvertidos, por menos de los cuales los contribuyentes fueron sometidos a revisiones fiscales muy estresantes.

Como subsecretario de Ingresos vio florecer a su parentela en empresas aduanales. Después de su tránsito por la compañía de telecomunicaciones Avantel, de Roberto Hernández, fue nombrado secretario, época en la que Banamex -en donde los socios mayoritarios eran el propio Hernández y Alfredo Harp Helú- fue vendido a Citibank en una operación hecha a través de la bolsa de valores por la cual no se pagaron impuestos, lo que es legal, pero no ha dejado de provocar señalamientos de lo impropio que resultó hacerlo de esta forma en un país como México que lo que más necesita son ingresos.

Isosa fue otro ruidoso asunto. La Integradora de Servicios Operativos, S.A., creada con fondos públicos, administraba como empresa privada los pagos de derechos de exportación concentrados en un fideicomiso. La Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos y el asunto se resolvió sin más explicación que el cierre del fideicomiso.

Ahora, el Hong Kong Shangai Bank Corporation (HSBC), del que Gil es flamante consejero, ha trascendido, pretende la adquisición de Bancomer, el miembro más productivo del Banco Bilbao Vizcaya, BBVA. El conocimiento del ex secretario, en una transacción de esta naturaleza, de darse, podría resultar invaluable. Tampoco es casual todo esto: el funcionario cosecha lo que venía sembrando cuando se enfrentó a intereses políticos y empresariales que con frecuencia se referían a él como "su alteza serenísima".

Hoy, ante el anuncio de su próximo empleo, se dice que "el emperador no tiene ropa". Hay una ley de responsabilidades a la que los funcionarios públicos tienen que someterse, si ésta adolece de ser poco clara, en tanto la Secretaría de la Función Pública y el Congreso perfeccionen los instrumentos propios, México tiene firmados convenios internacionales sobre la materia que indican con toda transparencia cómo no incurrir en conflictos de interés, que es lo que está en juego.

Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
15 de enero de 2007

Gil Díaz lo sabía

Como encargado de las finanzas nacionales, Francisco Gil Díaz tenía datos duros de la intención del grupo HSBC, del que ahora forma parte como consejero, de comprar Bancomer a BBVA. El proceso llamado "Due Diligence" para fijar el precio arrancó incluso cuando don Francisco era secretario de Hacienda, de acuerdo con información obtenida por este espacio en el sector financiero.

Ahora del otro lado de la mesa, como asesor de la institución inglesa HSBC, Gil Díaz utiliza sus buenos oficios para la operación. De eso tiene amplia experiencia. Usted recordará la venta de Banamex a Citibank, libre de impuestos. Queda en el aire la pregunta ¿por qué los españoles, propietarios de Bancomer, están interesados en la venta de un banco que aporta 30% de sus ganancias globales y que es la más rentable de sus subsidiarias en el mundo?

El cabildeo sube de tono entre los gobernadores para que definan su postura en torno de los dos principales aspirantes a presidir el PRI, Beatriz Paredes y Enrique Jackson. En días recientes la presión se concentró en el mandatario de Tabasco, Andrés Granier, cuyo círculo interno ha recibido llamadas de Jackson, como de su principal operador, el coordinador parlamentario Emilio Gamboa, quien insiste en presentarse como imparcial en la contienda.

Como le decíamos, las ondas electromagnéticas andan alborotadas. Cada día se calienta más el debate por la posible tercera cadena de televisión en el país, tema que está en el escritorio del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. Fuentes autorizadas nos dijeron que este mismo año puede haber noticias en la materia, pero indicaron también que pueden ser frustrantes para los empresarios norteamericanos de Telemundo, tan activos durante las últimas semanas, habida cuenta de la solidez de algunas propuestas de empresarios nacionales.

Este asunto de la televisión hará volver la vista hacia la Comisión Federal de Telecomunicaciones, constituida el año pasado al término de un proceso que muchos consideran ilegítimo y que dejó al frente del organismo al panista Héctor Osuna, un sumiso seguidor de los dictados de las corporaciones del sector.

Es muy probable que en los siguientes días se agudicen los insomnios del señor Osuna y sus compañeros de Cofetel, pues está cobrando fuerza un recurso judicial que podría llevar a la disolución del organismo. Se trata de las demandas ratificadas por Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, inicialmente propuestos por el entonces presidente Vicente Fox para formar la Cofetel, pero desechados por el Senado en mayo pasado, ante lo cual Del Villar y Pous buscan un amparo. Su causa resultaría enormemente fortalecida si se les sumara otro de los excluidos: Julio DI-Bella.



 

¡¡FIRMES EN LA ADVERSIDAD ¡¡

¿ ESTAS FIRMES ?



--
Fernando V. Ochoa.
si quieres saber mas
opiniones libres, razonadas, libros, y otros encontraras en las siguietes paginas
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/