la fabirca de carros mas famosa de alemania, llama la atencion por las conquistas laborales de su sindicato, es de notarse las politicas laborales del estado aleman, que los del yunque dirian que es comunista a la luz de tales conquistas, para documentar lo anterior, esta el siguiente articulo tomado de la pagina de sentido comun.esta muy interesente.En Wolfsburg, Volkswagen da kaputt a la semana laboral
de 28 horas
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por S. Power y A. Schoenfeld
Dow Jones Newswires
Wolfsburg, Alemania, 9 de enero – El tiempo pasa con
lentitud en la ciudad que Hitler construyó para
fabricar su "automóvil del pueblo".
La gigantesca fábrica de Volkswagen de esta ciudad aún
luce las cicatrices que provocaron las bombas lanzadas
durante la Segunda Guerra Mundial, y aún fabrica
automóviles pequeños –pero hoy en día la empresa
requiere cerca de 50 horas, dos veces más tiempo que
sus competidores, para producir un auto compacto.
Al mismo tiempo, los trabajadores de Volkswagen como
Ronald Wachendorf, un mecánico de 50 años, han
disfrutado de la semana laboral más corta en la
industria automotriz global: 28.8 horas, cobrando la
paga correspondiente a una semana completa, mientras
trabaja un día menos que la norma de 40 horas en
General Motors y que las 35 horas normales en otras
armadoras alemanas.
El tiempo de descanso adicional le dio a Wachendorf
más tiempo para disfrutar placeres sencillos, como
llevar a su hija de 10 años a su práctica de fútbol,
jugar ajedrez con ella después de la escuela, leer
libros acerca de sus tópicos preferidos: filosofía,
Henry Ford y el desarrollo de los ferrocarriles
alemanes.
Pero ahora, Wachendorf se tiene que adaptar a un
horario más estricto –por lo menos de acuerdo con los
estándares de Volkswagen. En septiembre, el sindicato
al que pertenece Wachendorf acordó ampliar en más de
cuatro horas a la semana el horario en las plantas de
la empresa en Alemania, hasta 33 horas, luego que la
armadora amenazó con llevar su producción al
extranjero.
Volkswagen no pagará más a los trabajadores para
compensar el horario más largo. Si se contabiliza por
hora, el salario de los trabajadores caerá más de 14%.
"Todos sabíamos que sucedería algo así", dijo
Wachendorf. "El estado de ánimo general entre mis
compañeros no es bueno".
El cambio que se lleva a cabo en Volkswagen refleja
una tendencia general en la mayor economía de Europa.
Con una tasa de desempleo próxima a 10%, las empresas
tienen más poder para exigir sacrificios a sus
trabajadores. Cada vez más, las empresas presionan a
sus empleados a trabajar más tiempo por el mismo
salario y amenazan con mudar su producción al
extranjero.
En el país que tiene a los trabajadores automotrices
mejor pagados del mundo, Volkswagen va incluso más
allá –pagando 69 dólares por hora, comparado con el
promedio nacional de 44 y el estándar en Estados
Unidos de 34. Debido a su renuencia a reducir puestos
de trabajo, Volkswagen emplea a miles de trabajadores
para fabricar forros para asientos, sistemas de escape
y mecanismos de dirección, labores que la mayoría de
las armadoras subcontratan con otras empresas.
Ahora, con las empresas rivales asiáticas de bajo
costo incursionando en Europa, Volkswagen ha tenido
que instrumentar dolorosos recortes en sus costos.
Durante los próximos tres años, la empresa tratará de
eliminar 20,000 puestos de trabajo, sobre todo en
Alemania y particularmente en el ensamblado de
automóviles, ofreciendo atractivos paquetes de retiro
para animar a los trabajadores a retirarse.
A pesar de eso, el cambio de la empresa a un horario
más largo sigue siendo algo difícil de digerir.
"Es una pena para mi vida familiar", dijo Sandra
North, de 34 años, madre de dos hijos y cuyo novio
labora en Volkswagen. Ella trabaja en una de las
cafeterías de la empresa. North dijo que los horarios
de trabajo reducidos permiten más tiempo para
actividades familiares, como llevar a los niños a
pasear en pony en un establo cercano a su casa. No
obstante, North dijo también que comprende por qué su
patrón ya no se puede dar el lujo de ser tan generoso.
"Si se analiza a los trabajadores de otras empresas,
siempre han trabajado mucho más, de 38 a 49 horas",
dijo.
Pero Volkswagen no es como la mayoría de las empresas.
Su segundo mayor accionista es el estado de Baja
Sajonia, que tiene interés en proteger los empleos. En
el consejo de la empresa, más de la mitad de los
asientos pertenecen a políticos y representantes
sindicales alemanes, de acuerdo con la legislación del
país, que requiere que las grandes corporaciones den
voz a los trabajadores en su gobierno corporativo.
En Alemania, pocas ciudades dependen tanto de
Volkswagen como Wolfsburg, una comunidad de 123,000
habitantes rodeada por tierras agrícolas. Aquí, el
complejo de ladrillo rojo de Volkswagen cubre un área
del tamaño del Principado de Mónaco y representa más
de la mitad de los empleos de la ciudad. Las calles
locales tienen nombres de antiguos ejecutivos de
Volkswagen.
Sin embargo, la simpatía por los trabajadores de
Volkswagen no es tan profunda. En el Tunnelschanke, un
popular bar de VW decorado con Beetles de plástico en
miniatura, la cantinera Carmen Stumpf se encoge de
hombros mientras escucha a los trabajadores quejarse
por su nuevo horario.
"No ven su situación en comparación con la de otros
trabajadores", dijo.
El alcalde de Wolfsburg, Rolf Schnellecke, coincide.
"No era una situación muy justa" que los empleados de
Volkswagen "trabajaran cuatro días a la semana y aún
así ganaran más dinero" que las "personas comunes" en
la ciudad, dijo Schnellecke.
Traducido por Luis Cedillo
Editado por Juan Carlos Jolly
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Fecha de publicación: 09/01/2007
sentido comun
Libreta de notas, con información propia y ajena de asuntos fundamentalmente económicos de Fernando Ochoa V.