miércoles, 10 de enero de 2007

Re: Más sobre los yaquis

compañero conjurado.
y resto de lectores de este intercambio epistolar electrónico.
 
ya con el solo hecho de sacar tu tesis de licenciatura, sobre la pobreza de los yaquis, me ganaste.porque tu servidor no a investigado nada sobre estos indios afamados, ni lo a puesto sobre papel, espero que tengas una copia en formato electrónico para que me la envíes y así enriquecer mis conocimientos sobre esta aguerrida nación
 
es notorio que es un pueblo por el que te palpita el asterisco, y lo defiendes con entusiasmo, sin embargo, tu servidor no es enemigo de estos indios, mas bien soy su amigo, y aunque el tema con el que se inicio la discusión no tiene que ver con lo tratado, sigamos con los brochazos de conocimiento de la historia.
el que los yaquis no fueron vencidos con las armas, es un discurso de los yoris sonorenses para inflamar el pecho ante los "pobres guachos, que fueron vencidos, humillados, explotados, obligados a aceptar el derecho de pernada,  a tal grado que todavía los indios y sus descendientes tienen una actitud que dicen algunos es lacayuna ante los que no son de su terreno, especialmente si son norteños.
sin embargo solo quiero decir unas precisiones.
los yaquis eran nómadas( cazadores y guerreros).
quien se encargo de vencerlos fue un indio entregado a los blancos ( torocoyori), capitán de ejercito federal y que servía como guia en las guerras del yaqui, con lo que se logro acabar con los liderazgos naturales que los clanes familiares tenían, después es enviado este capitán a mantenerlos pacíficos, y en condiciones de estar disponibles para el trabajo en los ranchos ganaderos, y en las tierras de cultivo y se le ocurrió crear, con el apoyo del ejercito federal los hoy afamados 8 gobernadores yaquis y los de4sconocidos 8 gobernadores mayos, y un gobernador general de ambas tribus que abarcaban un territorio que iniciaba en guaymas, sonora, y terminaba en ahome sinaloa, autonombrandose este mencionado capitán del ejercito federal gobernador general de estos pueblos, y mediante el uso de las armas se impuso contra sus hermanos de raza, dándose lo que dices que no se da "yaqui no mata yaqui", después para asegurarse cultural mente su dominio creo una burocracia religiosa y administrativa alrededor de los gobernadores y de las iglesias, entonces aparecen, el pueblo mayor, el capitán , los danzantes, las rezanderas y otras que no recuerdo, elementos que no existían.
con lo que paso a decir que las estructuras de gobierno indígenas fueron impuestas por las armas, y todos los pueblos indios de mexico " las interiorizaron" ,las "hicieron propias, suyas, así como interiorizaron a la guadalupana.
por otra parte no dije que la localizacion de los pueblos estuviera determinada solo por criterios militares, en los lugares planos y lomerios además de ser imposible la defensa o la construccion de fortificaciones, los españoles también sabían con cuantos indios contaban para los trabajos de ganadería, agricultura y principalmente minería, esto les servía para solicitar a la corona encomiendas que incluyeran territorio con minas y con pueblos para explotarlos y "evangelizarlos".
por otra parte, mientras los yaquis "interioricen","asuman como propios" valores burgueses en decandencia, que son mal vistos hasta por la pequeña burguesía intelectual que los defiende, como lo es vivir del prójimo, explotar a su pueblo, querer vivir del gobierno y otras cosillas, los yaquis van a terminar por ser olvidados por sus defensores yoris (que muchos viven de ellos ).
 
finalmente, para reubicar la platica, pregunto ya fue "reprimido" por el estado burgués  capitalista el señor Lorenzo no se que?, pues los lectores han de saber que los yaquis se cambian el nombre yori como si se cambiaran de camisa .
o en su defecto fue premiado con mua comisaria municipal que le sirva para algo, especialmente para que "Pedro se obtenga de mulas".
 
 
en fin los vamos a defender o no
que hable el doctor jardon........
digo.......
si quiere.
 
by
 
ok
 
arre
 

En lo general estoy de acuerdo con Fernando, pero en el caso de la comunidad yaqui considero que hay una diferencia sustancial en relación a las demás etnias de estado y del país:

La comunidad yaqui nunca fue conquistada por las armas de los soldados españoles, fue intervenida por la iglesia y con permiso de la comunidad; por supuesto, después de 500 años (en números redondos) de colonización, del gobierno de la comunidad indígena, que encontraron los jesuitas, ya poco o nada queda, pero eso no es el problema, pues la comunidad se apropio, interiorizando en sus relaciones sociales y su modo de producción los cambios que se han venido dando. El punto está, en como los pueblos se apropian de las nuevas formas de organización social y de los valores que les incluyen. El gobierno de los yoremes es tradicional en la medida que no hubo un ruptura de su organización y que ellos han ido interiorizando, sin sobre saltos, los cambios, pero además, que consideran como creaciones suyas las formas de gobierno que actualmente tienen.

Cuando los españoles se toparon, en 1533, con los yaquis estos, controlaban un territorio que va desde el arroyo del Cocoraqui hasta la Bahía de Bacochobampo y del mar hasta la sierra alta —desde Guaymas hasta Benito Juárez, desde Yecora hasta las Guasíma. Hay una leyenda indígena de cómo un jefe yaqui, pintando una raya en el suelo, le indica al capitán español Diego de Guzmán que si pasa serán todos muertos, los españoles, poco razonables, sufren una fuerte derrota, que si no es exterminio es porque los yaquis no los persiguen más allá del límite de su territorio.

Los españoles sufren otras tres derrotas en el transcurso de 84 años, cortando el avance de los españoles por la costa, lo que obliga que estos conquisten y misionen por la sierra alta, que llamaban Ostimuri.

En 1617 permiten la entrada de dos misioneros jesuitas los padres Andrés Pérez de Rivas y Tomás Basilio. Los yaquis permiten la entrada de los misioneros porque habían visto los progresos que realizaban los indios mayos, con la introducción de nuevas tecnologías [i].

En cierta medida me extraña la afirmación de Fernando cuando dice "todos los pueblos indigenas estan ubicados en lugares de facil acceso, en terrenos planos o lomerios donde no puedan construir fortificaciones en caso de una rebelión", supeditando lo económico a lo militar. A los indígenas se les despojó de sus recursos arrinconándolos en los lugares menos productivos por su inaccesibilidad, la sierra, salvo en Sonora, pero no porque los explotadores sonorenses fuera más buenas ondas que los otros sino porque se les atravesó los yaquis, el despojo se volvió más lento, en base a las misiones, donde los jesuitas o franciscanos se apropiaban de los excedentes dejando los recursos de tierra y agua al control de las comunidades y permitiendo su organización para la producción y distribución de sus bienes. Los yaquis mantuvieron un grupo en armas, con altibajos, toda la vida.

Y si es cierto que los pueblos yaquis están en el valle; las primeras cuatro batallas las dieron en su territorio (1533-1617), los otros levantamientos como la rebelión de 1740 las batallas fueron fuera de su territorio y vuelven a pelear dentro del territorio a partir de 1825 ya con la república. La primera etapa de la guerra del yaqui, que se convirtió en una guerra de exterminio, se dio en el valle; la primera batalla entre los guerreros yaquis capitaneados por Cajeme y los soldados de don Porfirio se da en el Añil, una lomita que está sobre el río entre Pueblo Vícam y Pótam. La guerra sube al Bacatete después de la masacre del Buatachive y de la entrega de Cajeme. La guerrilla yaqui capitaneada por Tetabiate, primero y Sibalaume, después, se mantiene en la sierra, pero con un fuerte apoyo social y de masas en el valle. Todavía en 1937 cuando el General Cárdenas firma los primeros acuerdos para restituir el territorio yaqui Sibaume se encontraba en la sierra, con un grupo de yaquis que nunca habían bajado y es hasta 1940 cuando baja y se establece en Pótam, con su guardia armada, en el barrio que hasta hoy lleva su nombre y de donde han salido los gobernadores, pueblos mayores y capitanes que más se han distinguido por defender sus derechos.

Es cierto los yaquis no tienen mucha comprensión del concepto de capital, que para cualquier occidental es algo obvio y sinónimo de progreso, pero resistirse a acumular capital y por lo tanto a tener propiedad individual no es sinónimo de atraso, por el contrario únicamente la propiedad comunal de la tierra garantiza que todos, todos, los yaquis puedan tener mejores niveles de vida.

Algunas conductas de los yaquis son reprobables, pero cuando menos para los que hemos vivido y comprendido la forma de vida de un pueblo ocupado por el enemigo es horrible, cada día son despojados de algo, cada día les es impuesto algo o cada día pierden algo, el despojo y la desculturización fomentada desde el Estado es terrible, sin miramientos y cotidiana.   



[i] Los Yaquis que ya habían hecho una diferenciación clara entre el ejército español y los Jesuitas, e interesados en el cultivo de trigo y frutales así como en la crianza de caballos y ganado, solicitan un tratado de paz a los españoles a cambio de que les manden misioneros, para ello mandan dos mujeres a la Villa de Sinaloa para iniciar pláticas preliminares con Hurdaide y con los misioneros Jesuitas. Gerardo Valenzuela (2000) Esbozo para determinar las causas de la pobreza en la Comunidad Yaqui de Sonora, Tesis de licenciatura, ITSON, Cd. Obregón, Sonora .

 




compañeros conjurados.
de la resistencia civil
 
buscando al sujeto de la revolucion.
 
 
sigo la discusion que se esta presentado sobre los indigenas sonorenses, agradezco al doctor Jardon por iniciar la discusion y a gerardo valenzuela por motivar la discusion del tema.
me parece muy interesante lo planteado desde las afirmaciones de jardon, gerardo y marisol hasta las dudas comentadas por ismene, por lo cual voy a meter mi cuchara, solo con la intencion de hacer mas grande las dudas y los cuestionamientos, desde la perspectiva del trabajo con indigenas, que brevemente, el suscrito realizo con comunidades indigenas. pero antes unas precisiones
primera.- no existen formas de gobierno, de decision y representacion propias de las comunidades indigenas, es posible que las tuviesen en algun momento, pero las actuales corresponden a formas de gobierno implantadas por los españoles posterior a la conquista.
es decir para el caso de los yoremes o yaquis, la forma de organizacion que hoy llaman tradicional, es decir los famosos ocho pueblos yaquis fueron una creacion de los jesuitas y de los  militares españoles, es decir los indios vivian en rancherias a lo largo del rio yaqui y remontados en la conocida sierra del bacatete.
 los españoles con la fuerza de las armas los reunieron en poblados y a los que se fugaban de estos pueblos los cazaban y mataban.
obvio decir que esto tenia fines militares, y de control de una poblacion que la requerian reunida para poder explotarla y dominarla en caso de rebelarse. ( para los interesados en documentar con detalle esta situacion ver el tomo 4 de la historia general de sonora).
todos los pueblos indigenas estan ubicados en lugares de facil acceso, en terrenos planos o lomerios donde no puedan construir fortificaciones en caso de una rebelion.
en el mismo sentido es la indumentaria "tradicional indigena", impuesta por los españoles para distinguir una tribu de otra y para que no se puedan esconder en el monte, por eso son comunes el color blanco ( manta ) y los colores brillantes, como el amarillo, el rojo, azul cielo y otros por el estilo, para que sean visibles a grandes distancias para los españoles.
¿an visto alguna tribu cuyo color tradicional y ceremonial sea el negro?
lo anterior es aplicable para mayos, seris y otros grupos de indios.
 
por tal razon los que arrobados, se maravillan con la capacidad organizativa de los indios y las que adimiran los tejidos y colores de la ropa de las mujeres indigenas, solo estan maravillandose ante el ingenio de los españoles para imponer desde el modito de andar ( por el uso de grilletes), pasando por determinar la moda indigena, llegando hasta la forma en que se organizan para vivir, producir o satisfacer sus necesidades.
 
de los yaquis lo unico que queda de autoctono y propio es la solidaridad comunitaria, los yaquis siguen haciendo comida para todos, repartiendo la comida y compartiendo sus cosas con los demas y que es la que se esta perdiendo,
 todavia no tienen un sentido de la propiedad individual, apenas se esta formando, todavia razonan en terminos de la propiedad colectiva de toda la tribu.
pero de los yoris siguen aprendiendo solo las malas mañas, es decir antes todos los yaquis cazaban en el bacatete y compartian el producto de su esfuerzo, hoy cada vez mas se estan acostumbrando a vivir de " representar a la comunidad" y obtener provecho propio, lo cual es acorde con el desarrollo de su propio pueblo, caminan hacia el establecimiento firme de los valores y principio burgueses y capitalistas.
 
compañeros no nos espantemos, pòr los conflictos dentro de las comunidades indigenas, no tomemos partido por alguno de los grupos en pugna mas bien profundicemos en el analisis de la situacion, recolectemos mas informacion sobre el problema concreto y veamos en que podemos ayudar a la comunidad completa,
recuerdan a los gobernadores tradicionales contra los llamados PATYCYS", desafortunadamente solo hay 8 pueblos 8 gobernadores
otra ves desafortunadamente los yoris pueden crear comisarias municipales, las que quieran pues existe en la constitucion del estado el mecanismo para ello.
 
por lo tanto, el hecho de que sean indios ( me gusta mas que indigenas o aborigenes) no significa que son los buenos y los yoris son los malos, existen yoremes malos como los encuentras entre los yoris, esta no es una condicion de raza, es una condicion de principios.
 
por favor no les quememos incienso a lo indio.
hay cosas de los indios que son detestables.
 
el que esten con el subcomandante marcos o con el gobierno del estado no los hace mejores tampoco los convierte en sujetos revolucionarios por ser indios.
seria como pensar que los obreros por ser obreros son revolucionarios
cosa mas falsa por acritica.
 
en fin espero haberles confundido lo suficiente.
 

ok
 
by
 
arre
 
decian antes, estos indios que 
 
 

 " dios entrego a la nacion yaqui el rio, no un pedazo de el "
 

lo que constituyo el fundamento de la guerra.
 



 

¡¡FIRMES EN LA ADVERSIDAD ¡¡

¿ ESTAS FIRMES ?