de la redacción
México, D.F., 4 de julio (apro).- El caso del chino naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, tiene atrapado en el escándalo al gobierno de Felipe Calderón.
Después de la difusión de la entrevista que le hizo la agencia AP a Ye Gon, el caso se complicó con la carta que el abogado de éste, Ning Ye, envió, el pasado 2 de julio, al presidente Calderón, en la que confirma que los 205 millones de dólares que la policía encontró en la residencia de su cliente se los dio de manera clandestina el actual secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Según escribió Ning Ye en la carta, el funcionario le entregó el dinero a su defendido entre mayo y septiembre de 2006; y en esa ocasión Lozano le confió al empresario que dichos recursos "eran depósitos que correspondían a partidas secretas del PAN para la campaña presidencial".
Pero no es lo único. Ning Ye le pide a Calderón que interceda en el caso de su cliente "antes de que sea tarde y por el bien de todos…"
En la carta de cuatro cuartillas, el abogado del chino que está acusado por la justicia mexicana de la comisión de los presuntos delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de armas de uso reservado al Ejército y lavado de dinero, ofrece otros elementos que, en su opinión, desbaratan los cargos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).
El abogado sostiene, por ejemplo, que la sustancia que encontraron las autoridades policíacas en 19 contenedores registrados a nombre de la empresa de Ye Gon no era pseudoefedrina.
"Tiene que revisar los procedimientos que realizó el laboratorio forense de su país", le reclama a Calderón.
Prosigue: "Asumiendo que su laboratorio forense hizo su trabajo, falló por completo al no establecer la cantidad de 'acetato de efedrina' que fue encontrado… el hecho es que, a menos que su laboratorio haya cambiado la estructura molecular de lo que encontró a partir de un abuso legal de su poder, usted no encontrará una sola partícula del precursor químico.
"Esto, de acuerdo con las muestras tomadas de las lecturas científicas de su propio gobierno. Por ello, la ruidosa comedia de este frívolo caso debe terminar ahora, antes de que sea demasiado tarde", advierte.
En la carta, que antes de llegar a Los Pinos, fue enviada vía fax a la embajada de México en Estados Unidos, Ning Ye llama también la atención del presidente por el trabajo desarrollado por la PGR en el caso de su cliente:
"¿No le ha llamado la atención el hecho de que su Procuraduría no ha encontrado una sola partícula de narcóticos en el lugar, desde la bodega de mi cliente hasta su casa, ni ha investigado a sus familiares o trabajadores?"
Además, acusa a la PGR de "filtrar a la prensa mensajes irresponsables y difamatorios", lo cual, asegura, ha dañado a su cliente.
Ning Ye termina la carta con una petición puntual a Calderón:
"Lo único que queda por resolver es la cuestión de las pilas de dinero. Por eso le pido respetuosamente que su excelencia se maneje con extrema cautela, dada la delicada naturaleza del caso."
Le propone "sentarse a negociar para llegar a una solución".
Ye Gong huyó del país el pasado 15 de marzo y contrató los servicios de un despacho de abogados en Washington, Martin Macmahon y Asociados, con sede en el número 1150 de la avenida Connecticut, de donde es socio Ning Ye.
En tanto, el abogado de Ye Gon en México, Rogelio de la Garza reiteró que en las declaraciones que su cliente hizo a la agencia AP no hay un señalamiento directo en contra del secretario del Trabajo, Javier Lozano.
El señor Ye Gon, dijo, "no domina el idioma español y no tiene un manejo perfecto del idioma; entonces tengo mucha duda del manejo que se le dio a la entrevista, porque debió haber sido en inglés".
En una entrevista con el programa de radio Panorama Informativo, el defensor desmintió también el contenido de la carta presentada en la embajada de México en Washington. Sostuvo que dicha misiva no la autorizó su cliente.
De la Garza agregó que "no podemos manejar un litigio desde Estados Unidos para México ni pedir un apoyo jurídico de Estados Unidos para México", pues no tiene nada qué ver.
Por si fuera poco, este miércoles el diario El Universal publicó una información en el sentido de que Ye Gon podría haberse acogido al programa de testigos protegidos en Estados Unidos. De ser cierta esta versión, la justicia mexicana se vería impedida a solicitar al gobierno del vecino país la detención y extradición del chino naturalizado mexicano.
--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/
http://pregonero.spaces.live.com/