viernes, 18 de junio de 2010

INICIATIVA MEX.

Iniciativa México

Nino Gallegos

Después que Televisa y TVAzteca convocaron y reunieron una pléyade de ricos empresarios de los medios impresos y electrónicos con la plebe de la ciencia y la academia universitaria y tecnológica, se lanzó la Iniciativa México para los genios y los ingenios de los investigadores, hacedores y gestores mexicanos.

Se ha transformado tan patética y ridícula la necesidad de vernos en el espejo y el paisaje del país en sombras en que nos contemplamos que de la oscuridad quieren que emerjamos radiantes de luz con una luminosidad ilustrada, lustrada e iluminada a través de la mediatización y la virtualización que, a iniciativa de Televisa y TVAzteca, ellas quisieran sustituir a la UNAM y Conacyt, tal vez porque los proyectos de nación del rector José Narro Roble y el presidente Felipe Calderón Hinojosa chocan en la realidad política, económica, social y cultural de México.

Cuando José Narro Robles, Rector de la UNAM, dijo: "La 'fiebre' futbolera que vive el país, así como el apoyo y fervor patrio en favor del equipo mexicano de balompié da muestra de que México está necesitado de esperanzas que nos motiven a salir adelante. El futbol es sólo un deporte, por lo que no está en juego ninguna otra cosa: ni la nación, ni la identidad, ni la soberanía, ni la patria. El balompié, añadió, es un deporte que puede dar muchas alegrías, en el que se puede ganar o perder como pasa siempre. Pero un deporte en donde si uno ve que los jugadores se entregan, hacen lo que tienen que hacer, porque además son profesionales y lo hacen como lo han estado haciendo este medio tiempo, uno queda con la mayor tranquilidad y con la satisfacción de que se hizo un buen juego. El resultado cuenta. Lo que esperamos es eso: resultados". Y si la Iniciativa México es lo que Televisa y TVAzteca quieren de resultados para los que quieran incluirse con alguna propuesta que la convocatoria plantea en temáticas y problemáticas, ¿para quién(es) será(n) el crédito de tan afanosa tarea mediatizadora y virtualizante para los mexicanos concursantes? Y si la nación, la identidad, la soberanía y la patria no están en juego con el futbol, ¿no lo han estado, están y estarán con la Iniciativa México de Televisa y TVAzteca? Quienes detestamos crítica y abiertamente a Televisa y TVAzteca, no lo hacemos nomás por joder, porque más ha jodido Televisa y sigue jodiendo a la par con TVAzteca, y lo que se plantea con la crítica es cómo destetarnos de ellas, básicamente, de lo que producen en las familias mexicanas con su voracidad competitiva y comercial en el consumo de llenarlas y vaciarlas, día a noche, en el telediario mexicano.

Hay algo siniestro entre lo que se hace en la vida política nacional y lo que la Iniciativa México quiere hacer con el bien intencionado hacia los mexicanos de la investigación y la gestión de propuestas en niveles y rubros, temáticas y problemáticas, de lo social, no sabiéndose si se tratará de hacer de la sociología una ciencia patito para provecho de la tecnología monopólica de Televisa, aprovechándose de los genios geniales y los ingenios ingenuos de los demasiados concursantes que serán reducidos a unos cuantos. Televisa hace que participe TVAzteca como duopolio porque es lo más conveniente ante el monopolio de Carlos Slim, entrando la Iniciativa México por el tendido virtual y subterráneo de la fibra oscura que le han ganado a Slim porque se la han comprado al gobierno federal, es decir, a Felipe Calderón, y el Presidente está a favor del duopolio de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, y en contra del monopolio de Carlos Slim. El duopolio quiere que a través de la Iniciativa México, el mexicano investigador, hacedor y gestor redimensione las necesidades y las potencialidades de todos los mexicanos porque todos somos México, y lo cierto es que así el duopolio no tiene ni tendrá por qué cambiar de forma y contenido en su infraestructura fáctica y mediática como no lo hace ni lo hará en sus conductas y prácticas cuando de tráfico de influencias se trata en convenios políticos y económicos con Televisa y TVAzteca.

Televisa de la potencia y TVAzteca de la prepotencia, sujetas a los caracteres de sus dueños, ambos herederos en el negocio de la televisión y los muebles, una vez dijo Salinas Pliego: "el paraíso es el monopolio", algo que Emilio Azcárraga Jean lo sabía por parte de su padre, "El Tigre", quien dijo "que él era un soldado de PRI", para lo que al junior de su hijo Emilio y de su ahora amigo Ricardo, ellos nunca han sido soldados del PRIAN, sino publirelacionistas de ambos-dos partidos. Y cuando el paraíso es el monopolio en el duopolio actual, aventarse con la convocatoria de la Iniciativa México, es una genial e ingeniosa renovación para una mejor aceptación donde los empresarios mediáticos han pisado todo y pisoteado a todos a su paso: desde los hogares a los empresarios mexicanos.

El futbol mexicano como la Iniciativa Mèxico, solamente prenden cuando el entusiasmo se juega con los pies y el optimismo se piensa con la cabeza de Televisa y TVAzteca, y si el Consejo Consultivo de la Iniciativa México está en hombres y mujeres que investigan, hacen y gestionan limitada y burocráticamente ciencia y tecnología, desde luego que no se duda de sus capitales curriculares, pero cuando se piensa en el capital cultural de las televisoras hasta se duda de sus capitales económicos: posesionados y posicionados en el paraíso del duopolio, el capital curricular del Consejo Consultivo y el capital cultural de México, pasarán a ser y hacerse una acumulación más en el poder de la potencia y la prepotencia dominantes de Televisa-TVAzteca. La arbitrariedad de las televisoras mediante y mediáticamente la convocatoria de la Iniciativa México, automáticamente, se ha legalizado así como legaliza sus conductas y prácticas en el tráfico de influencias ante el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión, no habiendo más que legalismos y tecnicismos para darle a esa arbitrariedad de las televisoras sus razones sociales de hacer y sus razones culturales de ser: dejarlas hacer y dejarlas pasar. Y lo más jodido: dejarlas que se queden casi con todo lo que ellas y ellos quieren y obtienen.

Si la Iniciativa México la vemos desde los diferentes puntos de vista y de crítica en relación a Discutamos México, el consenso en marcha hacia un resultado de indicadores más a favor de lo que se quiere en y para México, los deseos con los programas sociales y de seguridad pública nacional se confrontan en la realidad de la manera en que se genera una fragmentación profunda-desde abajo y superficial-desde arriba, observándose una violencia y una criminalidad que pudieron haberse evitado con inteligencia, ciencia y tecnología del lado de la investigación por investigadores capacitados y calificados, así como con determinación y sensibilidad social atendiendo la pobreza y la desigualdad social, no desde sus orígenes pero sí desde su presencia real: la indiferencia y la indolencia sociales. La solución, pasajera, a los problemas económicos y sociales de México pueda que sea el futbol de una selección mexicana medianera como resultado de un país medianero que pasa del Si se puede al Ya se pudo a través del Ya merito que no es otra cosa que la Democracia medianera que vivimos en la meritocracia y la telecracia de la corrupción, la impunidad, y la arbitrariedad como una vieja y renovada actividad mediática de consentir –consensual, política, económica, social y culturalmente- lo que hacemos y lo que nos hacen y dejamos pasar.

La Iniciativa México de Televisa-TVAzteca que quiere reapropiarse autoral, intelectual y conceptualmente de lo que ha convocado y será pasado por el veredicto de un Consejo Consultivo, después de haber empobrecido la riqueza de la sabiduría, la inteligencia, el conocimiento, el saber y la experiencia de una nación socavada desde las raíces hasta las ramas y las hojas más altas del ser mexicano para transformarlo en un padecer mexicano, ahora con la arbitrariedad legal de su poder mediático quiere virtualizar y digitalizar lo que llegue a la Iniciativa México como algo que potencie más la potencia de Televisa y la prepotencia de TVAzteca con una pléyade en el Canal de las Estrellas y una plebe en la Fuerza Azteca.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: