domingo, 26 de diciembre de 2010

LA LIBERTAD TIENE SU PRECIO

Emilio Romero Ele (Desde Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Jean Paul Sartre y otros pensadores existenciales expandieron en el mercado de las ideas una tesis que suscita siempre discusiones, malentendidos y pretensiones: la tesis de que el hombre es ontológicamente libre.

La ontología se refiere al estudio del ser, un tema que parece preocupar apenas a los filósofos. El hombre seria libre de acuerdo con su ser más propio. Inclusive es libre frente a los determinismos biológicos que lo afecta en grado variable, pero que puede encarar mismo si implican deficiencias físicas severas.

Es una idea que ya los griegos antiguos habían colocado en la mesa de sus discusiones, mas sin el énfasis y pretensiones de los filósofos de los siglos siguientes. El ser libre como una características del hombre, un ser siempre abierto a sus posibilidades, no es un tema que ocupe un lugar especial en el mercado de las discusiones. Lo que se discute y se intenta colocar en práctica es la libertad como uno de los objetivos de la política, es decir, del arte de administrar e dirigir la cosa pública y los poderes inherentes a esta propuesta. En el plano social y político la libertad sufre todas las peripecias de las relaciones de fuerza que los grupos humanos mantienen entre sí. La libertad precisa ser conquistada, inclusive sabiendo que puede ser restringida y hasta reducida a casi nada, como está aconteciendo en todos los países del orbe, especialmente en USA, que impone limitaciones a cualquier expresión individual que cuestione el sistema dominante. Las leyes anti-terrorismo tienen ese objetivo.

La libertad adquirió toda su aureola y magia con la revolución francesa cuya bandera de Libertad-fraternidad-igualdad flameó a los cuatro vientos por lo menos en el imaginario colectivo. Fue cuestionada la desigualdad más escandalosa y la ley del más fuerte –la ley darwiniana de sobrevivencia del más feroz, o del más astuto.

La libertad en sentido político ha sido una conquista gradual y oscilante; con avances y retrocesos. En la mayoría de los países del mundo es algo bastante incierto, especialmente en los países pobres, que son los ¾ de la población –4.500 millones de seres humanos viven en la pobreza. En los países de economía estable y con la maquinaria socio-económica funcionando en un buen nivel, como acontece en los países anglo-sajones y europeos, la libertad es más segura y respetada, lo que no impide que la libertad legitimada por la ley sea más generosa con los ejercen el poder, y más dura con los de abajo.

El bienestar parece ser una condición básica para que un país goce de libertad como un derecho de bien común.

La libertad entendida como una característica de la existencia no depende de la ley ni la composición de fuerzas políticas reinantes en un grupo o nación: es una característica inherente al ser humano. Es un bien natural, con andar en dos pies y saber que mañana es otro día. Somos libres porque somos conscientes de sí; sabemos lo que nos acontece, por poco que sea este saber.

La libertad implica cierta autonomía, opción y abertura a las posibilidades. Son tres características de la existencia. Son las tres expresiones palpables de la libertad.
Usted puede asumir su libertad o puede huir de ella, renunciar a su ejercicio, aún así será su elección. Usted puede dejar acorralarse, desistir de buscar una salida: es una posibilidad que lo condena a su propia negación, mas usted es el responsable de esta sentencia. Renunciar a la libertad es cosificarse, encerrarse en una condena.
La vigilia y el cuidado de sí son también características de la existencia humana.
Es necesario saber cuidar de su vida. Esto es inclusive un refrán del saber común; mas mucha gente se descuida demasiado: aliena-se de sí, como que en el fondo no se importase con el curso y dirección de su vida. O centraliza sus preocupaciones en apenas uno o dos aspectos, dejando a los otros negligenciados, como si fuesen de menor o de ninguna importancia.
Es común que sea absorbido apenas por el trabajo. En el caso de los pobres esta centralidad es comprensible. Precisan permanecer 10, 12 horas en el trabajo para ganar el sustento y mantener a su familia. Dejan un par de horas para entretenciones baratas, duermen y al día siguiente es la misma rueda. La familia, la política, los problemas sociales, el cultivo de sí, la intimidad con la pareja la conversa constructiva con los amigos, todo queda de lado o para ocasiones poco frecuentes.

¿Qué sabe un obrero de los acontecimientos sociales? Sí, lo que informa la prensa. Escándalos, crímenes, guerras, perversiones sexuales. Ese es el plato fuerte. Muy raras veces sabe de algún hecho nobilitante, enaltecedor. Ignora que los hechos precisan ser analizados para que adquieran un significado. Ese significado está fuera de su alcance. Puede sospechar de qué se trata, pero nadie comenta el fondo de las cosas. Lo más importante queda oculto, ignorado. Basado en esta tremenda ignorancia de la gran masa se sustenta el establishment, el orden dominante.
Lo peor es que la clase media no está mejor preparada. Para ser estricto: sabe un poco más, pero no se interesa por conocer las razones y la lógica que rigen el sistema social. Son apenas algunos miembros de esta clase los que saben cómo se procesan los fenómenos sociales. Es el llamado sector intelectual, más culto, con algún diploma en ciencias sociales, psicología, periodismo. No obstante, este sector tiene límites muy estrictos de expresión y cuestionamiento. Todos ellos también dependen de un empleo; para mantener su salario precisan decir y enseñar lo que al Sistema interesa y propone, caso contrario, serán colocados en la calle. Algunos se arriesgan. Prefieren denunciar por lo menos los hechos más infames y absurdos. Es lo que acostumbran a hacer los periodistas más osados, los profesores más honestos y los poquísimos políticos que todavía no han vendido su espíritu a las mañas y astucias del Poder.
En el círculo de la inteligencia, pocas voces se hacen oír en un llamado abierto en pro de las libertades cada vez más sofocadas en las llamadas democracias, sofocadas de manera silenciosa, pero no por eso menos efectiva, planificada y siniestra. Entre los poetas que por aquí circulan me permito citar lo que escribe Felipe Galeno:

En todos los tiempos y lugares la libertad tiene su precio.

No intente huir. El regazo materno ya no existe y menos aún la Tierra Prometida de la libertad. El último refugio se lo llevó el tiempo y el tiempo se perdió.

En todo lugar usted es vigilado, no importa si es un señor bien comportado o una señora dedicada a sus deberes domésticos.

Está obligado a andar por determinados caminos, bajar y subir en estaciones programadas conforme pautas: son las reglas del tránsito.

Verde para continuar, el amarillo como advertencia para frenar sus deseos e impulsos que lo compelen a seguir adelante. Acelere para escapar del rojo.

Pero no hay como escapar de ese color sanguíneo.

En todas partes hay semáforos. Sin señales usted se torna imprevisible, algo bastante errático, tal vez peligroso.

Sé que usted no percibe los hilos de la situación; está acostumbrado a repetir los slogans, sigue las sendas de la multitud.

Está tan adiestrado que ya es un animal doméstico, incapaz de sentir el olor de la brisa y el rumor del follaje en la floresta.

Mas le advierto: estamos todos bajo un control de un poder extraño, nada benévolo, contrario a nuestra elemental esencia.

Vivimos en estado de sitio. El enemigo nos asigna la peor condición: es preciso resistir hasta el último suspiro.

Huir es fingir que nada acontece, fingir que vivimos en el mejor de los reinos, aun estando en la calle, sin albergue ni la promesa de un mañana mejor.

Omitirse es huir, justificar la cobardía.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

LEZAMA LIMA, POESIA PERENNE-

Alfredo Herrera Flores (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Nacido José María Andrés Fernando, un 19 de diciembre de hace cien años en La Habana, en un campamento militar donde su padre ejercía su profesión, José Lezama Lima se convertiría en el más importante poeta cubano del siglo veinte, a pesar de, o gracias a, que construyó una densa obra poética y narrativa muy íntima, ambigua y que lindaba con lo oscuro y lo secreto, una poesía cercana a la filosofía más tupida, que los críticos no supieron clasificar a su debido tiempo, encasillándola finalmente en lo barroco.

Ya desde Góngora y Quevedo, en el lejano siglo de oro español, el barroco fue extendiéndose a lo largo de la cultura occidental montado en todas las artes, especialmente en la música y la arquitectura, y volvería en el siglo pasado a posesionarse, como un elefante sobre un campo de flores, o como el propio Lezama diría, "como un caracol nocturno en un rectángulo de agua", en la poesía, gracias a él.

Los adornos exagerados, las palabras bonitas pero rebuscadas y casi sin significado, los sonidos exaltados y enredados, los colores densos y ajenos al contraste, eran características superficiales del barroco, pero la poesía le devolvió su apariencia fina y su trasfondo culto. En manos de Lezama la poesía recobró su estructura formal y la alimentó de claves, misterios, combinaciones sutiles, secretos e incógnitas, haciendo del lector su cómplice en el nuevo proceso de descifrar su propia escritura.

Sin embargo, esa fama de oscuridad y densidad que analíticamente envuelve a su obra, permite una lectura abierta y reveladora, que ha influido en la poesía contemporánea, como muchos importantes poetas de generaciones posteriores a la suya han reconocido. Es cierto que no es fácil acercarse a la obra de Lezama, pero una vez que el lector se haya introducido en ese mundo exagerado, delicado y exquisito, no podrá regresar porque le encontrará el gusto y el placer de recorrer el laberinto.

Así, la poesía de Lezama, desde la publicación de "Muerte de Narciso", en 1937, se inventa y forma sobre una estética de intuiciones y ambigüedades que impulsan, mejor sugieren, al lector distintos caminos que finalmente lo llevarán a un destino común: el disfrute de la palabra: "La nieve que en los sistros no penetra, arguye/ en hojas, recta destroza vidrio en el oído,/ nidos blancos, en su centro ya encienden tibios los corales,/ huidos los donceles en sus ciervos de hastío, en sus bosques rosados…"

Pero es en su segundo libro, "Enemigo rumor", de 1941, donde se manifiesta con mayor intensidad su propuesta poética, rompiendo moldes y tradiciones que despertarían tímidas adhesiones y, por entonces, pocos seguidores. Lezama logra conjugar el lenguaje culto y casi negado para el lector de poesía, tradicionalmente romántico, sensible, pasional y emotivo, con el filosófico y clarividente, que no espantó al lector, sino que le ofreció una nueva forma de ver su intimidad: "Al llover sobre cerco deslucido,/ tú mismo, confundido,/ ya confundes la gracia/ del manantial seco y del jazmín/ torcido de tu sueño." (Queda de ceniza).

Se recobra la musicalidad y el ritmo de la poesía formal. En "Enemigo rumor" se incluye un conjunto de sonetos titulado "Sonetos infieles", en los que más allá de demostrar el dominio de la forma tradicional del soneto, en estructura, rima y medida, se aventura con éxito a la reflexión y la cavilación sobre su propia intimidad: "Ahora que estoy, golpeo, no me siento,/ rompo de nuevo la armadura hendida,/ empiezo falseando mi lamento,/ concluyo durmiéndome en la herida, // que no en mi, en la pared, procura el viento,/ y no es mi herida, si la luz perdida/ procura ironizar el firmamento/ o se recuesta en al cometa huida…" ("Ahora que estoy").

Lezama Lima publicaría luego, en 1945 "Aventuras sigilosas", y en 1949 "La fijeza", pero será en "Dador" (1960) donde concentrará toda su esencia como poeta. La obra de Lezama se extenderá hasta límites insospechados, como sombra que gira alrededor de su cuerpo, desde el amor hasta la pasión, desde el culto por la palabra hasta el entusiasmo por el erotismo, de la observación de la araña hasta la abstracción por los ritos y la religión, su poesía llega a los confines del misticismo.

Hasta "Dador" fue como si se desarrollara un extraordinario capítulo de la vida literaria de Lezama. Hasta entonces había promovido varias revistas fundamentales en la literatura cubana y se había convertido en un promotor literario serio y respetado, con una imagen de escritor sumergido de cabeza entre sus libros y ajeno a la intrascendencia de las fiestas literarias. En 1966 publica su novela "Paradiso", aunque había adelantado algunos capítulos en las revistas que promovió, el hecho es un fenómeno. Obra calificada de monumental por los más serios lectores y como "pornográfica" por los intransigentes, rápidamente la novela se convirtió en un referente de la narrativa latinoamericana, que por entonces, no está demás decirlo, ya se veía emergente y fortalecida con los autores del tan famoso y manoseado "boom".

Esa etapa fue como un segundo capítulo en la literaria y casi encubierta vida de José Lezama Lima. Le hizo una finta a la fama, siguió metido en sus libros y sus especulaciones poéticas. En 1972 se le otorga el premio Maldoror, en España, y en Italia se le da el premio a la mejor obra latinoamericana traducida al italiano, pero eso no es lo que buscaba Lezama.

La obra de Lezama se complementa con cuentos, ensayos, antologías, discursos y una novela inconclusa, trunca continuación de "Paradiso", convirtiéndose en uno de los puntos cardinales de la literatura hispanoamericana (sin necesidad de exagerar). Poco a poco, la poesía completa de Lezama Lima irá apareciendo, mejor dicho reapareciendo, en las principales capitales culturales, y su estilo se irá filtrando generación tras generación hasta convertirse en un modelo difícil de seguir. Sin embargo, una larga lista de nombres podría construirse a partir del rastro de su particular forma de concebir la poesía y escribirla.

Poesía perenne, esencial y entrañable la de Lezama Lima, que se inició oscura y difícil, como si se escribiera desde la otra orilla, donde la metáfora es la única salvación. A cien años de su nacimiento, vale la pena rebuscar entre sus páginas, bucear entre su ilimitada imaginación, escudriñar entre sus versos en busca de la palabra iluminadora, disfrutar de la aplastante estructura de un castillo de flores, donde la poesía también dice lo suyo.

José Lezama Lima murió en agosto de 1976, a consecuencia de las complicaciones que le causó el asma que llevó consigo desde niño, como un recuerdo de escuela, y que no se pudo curar, tal vez por su sobrepeso, exagerado como su propia poesía, y por los habanos que copaban sus labios y coronaban con las piruetas de su humo su cabeza de niño bueno.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

POESIA DE NUESTRA AMERICA: FERNANDO LEZAMA LIMA, VOZ DE TIEMPO QUE NO SE VA.

Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Dijo él, que "la imagen es la realidad del mundo invisible", y su palabra es hoy, faro que ilumina desde la costa empañada de adioses

Una tras otra, las calles de La Habana lo llevan entre sus pliegues. En el tedio de una tarde sin sombra, en las horas muertas de un domingo cualquiera. Su imagen se repite en el estallido de la palabra cierta y alumbra tras las hendijas y los cristales. Su voz de caverna sentencia infinito los mares, la siembra, el paso y el abrazo que se extiende más allá de los amantes.

José Lezama Lima (La Habana, 19 de diciembre de 1910 - ibíd., 9 de agosto de 1976), el poeta sin adjetivos por inmenso, el novelista extraordinario, el brillante ensayista, el investigador incansable es de esas voces que viven para siempre, y que jóvenes como antes andan haciendo caminos que nos aproximan y nos encuentran.

Él ofreció con su trabajo una nueva visión del quehacer literario cubano, porque se entregó a la promoción y al enriquecimiento de la creación y la cultura de su patria y de toda la nuestra.

José María Andrés Fernando Lezama Lima, escribió innumerables poemas en los que el tiempo es una espiral infinita que viene y va tras los pasos del día. Su obra sabe a Caribe desde la palabra justa que nos muestra las costuras del alma y el paisaje que nos habita. Poetas, poetas de hoy, a veces hasta sin querer se topan de pronto con sus versos y entonces, el mundo calla, porque la metáfora, la imagen, el sueño y todo lo que en él nace, se convierte en imán que atrae, que seduce, que hace cierta la mañana.

Entre sus obras se encuentran Muerte de Narciso (1937), Enemigo Rumor (1941), Aventuras Sigilosas (1945), La Fijeza (1949), Dador (1960), Fragmentos a su imán (1978); los ensayos Analecta del Reloj (1953), La expresión americana (1969), Tratados en La Habana (1958), Las imágenes posibles (1970), La cantidad hechizada (1970), Las eras imaginarias (1971), y la novela publicada en 1966, Paradiso.

DICEN ELLOS

Muchos han escrito sobre Lezama Lima, tal vez un poco por la magia que emana de sus versos, por el compromiso con el que asumió el quehacer cultural, o en fin, por todo él, que fue un ejemplo de ser humano, de artista en todas las posibles dimensiones. Una vez el español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura 1956, le dijo que "con usted, amigo Lezama, tan despierto, tan ávido, tan lleno, se puede seguir hablando de poesía siempre, sin agotamiento ni cansancio, aunque no entendamos a veces su abundante noción ni su expresión borbotante". Ese otro español representante de la generación del 27, poeta grande y cálido, escribió de Enemigo Rumor y su autor, que "tiene la modestia de parecer folleto, y es un libro repleto de promesas y realizaciones, de intenciones y expresiones ya logradas. Ante tanta riqueza juvenil no es oportuna la crítica sino el aplauso y la espera de próximas obras", y muchas obras vinieron después.

Por su parte, el maravilloso fabulador del tiempo, el cubano Alejo Carpentier, subrayó un día que "es indudable que la generación nacida de Orígenes (la revista que editaba Lezama Lima) ha dado con una manera de ver y de sentir lo cubano que nos redime del abominable realismo folclórico y costumbrista visto hasta ahora como única solución para fijar lo nuestro".

EL HOMBRE Y SU OBRA

El autor de Paradiso, novela considerada por muchos críticos como una de las obras más representativas de la narrativa hispanoamericana del siglo XX, estudió derecho en la Universidad de La Habana, donde participó activamente en los movimientos estudiantiles contra la dictadura de Gerardo Machado.

En 1937 fundó la revista Verbum y en los siguientes años Nadie parecía, Espuela de Plata y Orígenes, la que está considerada como una de las publicaciones más importantes de la década del 40. Lezama Lima fue investigador y asesor del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias.

Su obra colmada de enigmas y metáforas tiende puentes hacia una realidad que se escapa de lo palpable y se vuelve inasible. El poeta, profundo conocedor de la obra de Platón, de los filósofos gnósticos y las corrientes culteranas y herméticas, edificó una estética de la intuición, de la primaria percepción donde convergen todas las clarividencias y todas las incertidumbres. Y aunque no lo entendieron en su momento, aunque lo calificaron de contrarrevolucionario en sus últimos años de vida por todo lo que era y cómo lo era, supo emerger libre, grande y poderoso en el presente. Y hoy su pueblo, nuestros pueblos, encuentran en su palabra la calidez del hombre, el erotismo y la seducción de sus versos, porque él supo explicar el mundo desde la otra orilla, desde donde todo es posible.


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

sábado, 18 de diciembre de 2010

LA MUJER VENGADA

Marqués de Sade

Remontémonos a las épocas gloriosas en las que Francia tenía numerosos señores feudales que gobernaban despóticamente sus dominios, en vez de treinta mil esclavos envilecidos ante un solo rey. Cerca de Fimes vivía el señor de Longeville, en su vasto feudo, con una castellana morena, no demasiado bella, pero muy impulsiva, avispada y sumamente amante de los placeres. Ella contaba con unos veinticinco o veintisiete años de edad y él, como mucho, treinta; pero, como llevaban casados ya diez años, cada uno hacía lo que podía con objeto de procurarse las distracciones necesarias para aplacar el tedio matrimonial. La población, o más bien el villorrio de Longeville, no ofrecía excesivos estímulos; sin embargo, desde hacía dos años él se las arreglaba discreta y satisfactoriamente con una campesina de dieciocho años, tranquila y cariñosa, llamada Louison. La agradable tórtola acudía cada noche a los aposentos de su señor a través de una escalera secreta, construida a tal efecto en una de las torres, y por la mañana levantaba el vuelo antes de que la señora entrara en la alcoba de su marido, cosa que solía hacer a la hora del almuerzo.

Desde luego, la señora de Longeville estaba perfectamente al tanto de las incongruencias de su marido, pero como ello le daba la placentera libertad de distraerse también por su cuenta, fingía ignorarlo todo. Nada mejor que las esposas infieles, ya que están tan entretenidas ocultando sus propias aventuras que vigilan las del prójimo mucho menos que las mojigatas. Quien la alegraba a ella era un molinero llamado Colás, un musculoso jovenzuelo con menos de veinte años, maleable como la harina y bello como una rosa, que al igual que Louison se internaba secretamente en el castillo, acudía a la alcoba de la señora y se metía en su lecho cuando todo estaba en silencio. Nada hubiera turbado la felicidad apacible de estas dos adorables parejas si no hubiera sido por el diablo, que se metió por medio, y se les hubiera podido poner como ejemplo en toda Francia.

No se ría, estimado lector, por el uso que hago de la palabra ejemplo, pues cuando la virtud está ausente, siempre es preferible el vicio encubierto y prudente. ¿No es lo más acertado pecar sin provocar el escándalo? ¿Qué peligro puede entrañar la existencia de un mal que nadie conoce? Además, por muy censurable que pudiera parecer ese comportamiento, ¿no constituirán un ejemplo más edificante el señor de Longeville, agradablemente recostado en los cálidos brazos de su tierna campesina, y su respetable esposa, discretamente abrazada a su apuesto molinero, que una de esas duquesas parisinas que cambian cada mes de amante a los ojos de todos, mientras su marido derrocha doscientos mil escudos anuales para mantener a una de esas rameras deshonestas que usan el lujo como máscara para ocultar su desenfreno?

Así pues, repito, nada tan acertado como este discreto arreglo que procuraba la felicidad de nuestros cuatro personajes, si no fuera porque pronto vino la discordia a emponzoñar sus dulces existencias. Ocurría que el señor de Longeville, como tantos maridos necios, tenía la injusta pretensión de ser feliz sin que su esposa lo fuera también, y pensaba, como les ocurre a las perdices, que nadie le vería con solo esconder la cabeza; de modo que cuando descubrió los manejos de su mujer lo invadieron los celos, como si su propia conducta no justificara suficientemente la de ella, y decidió vengarse.

-Que me ponga los cuernos con un hombre de mi propia clase, pase -se decía-. ¡Pero no con un molinero! ¡Eso sí que no! Colás, bribonzuelo, tendrás que irte a moler a otro molino, ya que no quiero que nadie diga que el de mi mujer sigue abierto para acoger tu simiente.

Y dado que el despotismo de estos señores feudales se manifestaba siempre con la máxima crueldad, acostumbrados como estaban a disponer legalmente de la vida y de la muerte de sus vasallos, el señor de Longeville tomó la decisión de hacer desaparecer al infortunado molinero en el foso que rodeaba el castillo.

-Clodomiro -ordenó un día a su cocinero- tú y tus muchachos tienen que librarse de ese infame que está mancillando mi honra y la de mi mujer.

-Muy fácil. Si lo deseas, podemos degollarlo y entregártelo trinchado como si fuera un cochinillo.

-No, no será necesario tanto -respondió el señor de Longeville- bastará con que lo metan en un saco lleno de piedras y lo dejen caer al fondo del foso con ese equipaje.

-Haremos lo que mandas.

-Sí, pero antes habrá que darle caza.

-Lo atraparemos, señor; demasiado listo tendría que ser para escaparse de esta. Lo atraparemos, puedes estar seguro.

-Hoy, como siempre, llegará al castillo a las nueve de la noche -explicó el ultrajado esposo- Vendrá atravesando el jardín; desde allí entrará en el primer piso y se esconderá en la salita que hay junto a la capilla, donde permanecerá oculto hasta que mi mujer piense me he dormido y vaya en su busca para llevarlo a la alcoba. Dejaremos que haga todo esto, pero lo tendremos bien vigilado y lo atraparemos cuando menos se lo espere. Entonces le dan de beber, para que se le calme el ardor.

El plan era perfecto, y sin duda el infortunado Colás hubiera servido de alimento a los peces si todos se hubieran mantenido en silencio. Pero Longeville había confiado sus planes a demasiada gente. Uno de los ayudantes del cocinero, que estaba prendado de la señora y que, probablemente, aspiraba a compartir con el molinero los favores de ella, en vez de alegrarse por la desgracia de su rival como hubiera hecho cualquier otro hombre celoso, corrió a desvelar el proyecto de su marido, y recibió por ello un beso y dos relucientes escudos de oro que a él le parecieron de mucho menos valor que aquel beso.

-Desde luego -comentó disgustada la señora de Longeville a una de sus doncellas, que era partícipe de todos los enredos de su patrona- mi marido es muy injusto. ¿No hace él lo que quiere? Y yo no digo ni palabra. Pero luego se niega a que yo me resarza de todas esas noches de ayuno que me hace padecer. Pues no lo voy a tolerar, eso sí que no. Escucha, Jeannette, ¿querrás ayudarme con un plan que he maquinado para salvar a Colás y para poner en evidencia al señor?

-Claro, señora, haré todo lo que me pidas... Ese pobre Colás es un joven tan guapo, con esas caderas tan firmes y esos colores tan frescos. Claro que sí, señora, ¿qué es lo que tengo que hacer?

-Debes avisar enseguida a Colás para que no se acerque al castillo hasta que yo no se lo ordene. Y dile que te entregue la ropa que suele ponerse para visitarme por las noches. Luego busca a Louison, la amante del bellaco de mi esposo; explícale que vas de parte de él, y que es su deseo que esta noche se ponga esas ropas, que tú llevarás preparadas en el delantal; dile también que esta vez no venga por el camino habitual, sino que atraviese el jardín, que entre por el patio al primer piso y que se esconda en la sala que hay junto a la capilla hasta que el señor vaya a buscarla. Si te pregunta el porqué de estos cambios, le contestas que es por los celos de la señora, que está sospechando y que puede tener vigilada la ruta habitual. Y si se siente atemorizada, haz lo que sea para que se tranquilice, pero sobre todo, insiste en que no deje de acudir a la cita, ya que el señor tiene que tratar con ella asuntos de la máxima importancia, relativos a la escena de celos que ha mantenido conmigo.

Como la doncella cumplió el encargo a la perfección, allí estaba escondida la infortunada Louison, a las nueve de la noche, en la sala aneja a la capilla y vestida con las ropas Colás.

-¡Este es el momento! -ordenó Longeville a sus secuaces-. Todos han visto esta infamia, ¿verdad, amigos?

-Así es, y vaya con el molinero, lo guapo que es.

-Pues ahora entran de golpe, le tapan la cabeza con un trapo para que no grite, lo meten en el saco y al agua con él.

Así lo hicieron. La pobre Louison no pudo ni abrir la boca para enmendar el error y al poco ya la había lanzado al foso por la ventana de la sala, metida en un saco lleno de pedruscos.

Una vez terminada la batalla, el señor de Longeville se apresuró a sus aposentos para recibir a su amada, que según él pensaba debería estar al llegar, pues lejos estaba de imaginar que se encontrara en un lugar tan húmedo. En mitad de la noche, inquieto al comprobar que nadie aparecía, el infeliz amante decidió acudir personalmente a la casa de Louison, aprovechando la clara luz de la luna. Por cierto, que este es el momento que aprovechó la señora de Longeville, para instalarse en el lecho de sus esposo, al que había estado acechando. Todo que pudo averiguar por boca de sus familiares es que su amada había ido al castillo a la hora de costumbre, aunque del extraño atuendo que llevaba nada le dijeron, ya que ella lo había mantenido en secreto y había salido de la casa sin que nadie la viera.

Ya de regreso en su alcoba, y a oscuras, porque la vela se había apagado, se acercó al lecho y entonces es cuando sintió el aliento de una mujer, que él no pudo menos que confundir con el de su bella Louison. Así que sin pensárselo dos veces, se introdujo entre las sábanas y comenzó enseguida a acariciar a su esposa y a emplear con ella las tiernas efusiones que solía dedicar a su amada.

-¿Por qué me has hecho esperar tanto, bella mía? ¿Pero dónde estabas, mi pequeña?

-¡Bellaco! -gritó entonces la señora de Longeville, iluminando la estancia con una lámpara que tenía escondida-. Yo soy tu esposa, no esa ramera a la que tu entregas el amor que sólo a mi me corresponde.

-Me parece -respondió él fríamente-, que estoy en todo mi derecho, máxime cuando llevas tanto tiempo engañándome de un modo tan desvergonzado.

-¿Engañarte yo? ¿Con quién, si puede saberse?

-¿Crees que ignoro las citas que mantienes con Colás, el molinero, uno de los más viles de mis vasallos?

-Yo no podría rebajarme hasta tal punto. Estás loco. No sé de qué me hablas. Te desafío a que lo demuestres, si es que puedes -respondió ella con arrogancia.

-Siendo sincero, eso me va a resultar un poco difícil, ya que acabo de lanzar al foso a ese miserable que mancillaba mi honor, de modo que no podrás volver a verlo nunca más.

-Esposo mío -replicó la castellana con descaro inusitado- si a causa de tus celos desvariados has ordenado lanzar a algún desdichado al agua, serás culpable de una terrible injusticia, porque como te he dicho, el molinero no ha venido jamás al castillo a visitarme.

-¡Pero bueno! Al final voy a pensar que estoy loco...

-Pues nada más sencillo para aclarar este enredo. Que venga ese vasallo del que estás tan ridículamente celoso. Que vaya Jeannette a buscarlo, y ya veremos lo que ocurre.

La doncella, que estaba sobre aviso, obedeció en seguida y trajo al molinero. Al señor de Longeville le costó creer lo que veía, y ordenó que fueran a averiguar quién era, en ese caso, el arrojado al foso. Pronto trajeron un cadáver, el de la desdichada Louison.

-¡Cielos! Es la mano de la providencia la causante de todo esto, pero no me lamentaré ni indagaré más. Sin embargo, algo te voy a pedir: ya que has logrado quitarte de en medio a la causante de tu desasosiego, desembaracémonos también de quien me inquieta a mí. Que el molinero abandone la comarca para siempre ¿Trato hecho?

-Sí, estoy de acuerdo. Que la paz y el amor renazcan entre nosotros, para que nada pueda distanciarnos nunca más.

Colás desapareció para siempre, Louison fue enterrada y desde entonces no se ha visto en toda Francia otro matrimonio más unido que el de los Longeville.


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo


COLABORACIONISTAS, TRAIDORES Y TRASFUGAS

Juan Gaudenzi (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

"Hasta ahora nadie ha anulado el concepto de "traición a la Patria", recordó recientemente el director de la Academia Rusa de Estudios Estratégicos, Leonid Petrovich, refiriéndose al caso del general Andrei Vlasov, quien en plena II Guerra Mundial desertó del ejército soviético para colaborar con los nazis.

Algo que en cualquier momento ocurre teniendo en cuenta que el concepto de Patria se ha venido desvaneciendo y las traiciones, en cambio, están a la orden del día. ¡Hasta a Vlasov quieren hacerle un monumento!; ignorando cuantos rusos aborrecieron a Stalin pero, no por eso, dejaron de combatir denodadamente al invasor.

El término "colaboracionista" (del francés collaborationniste) surgió precisamente en Francia para referirse a quienes cooperaron con los ocupantes nazis, y después se extendió a la ciencia política para describir a los distintos gobiernos, grupos o personas que favorecen y ayudan una ocupación extranjera.

Colaboracionismo es definido por el Larousse como el conjunto de ideas, actitudes y tendencias favorables a la colaboración con un régimen que la mayoría de los ciudadanos de una nación consideran opresivo o nefasto, especialmente si se trata de un régimen de ocupación. En su acepción inglesa, el vocablo significa colaborar traidoramente con el enemigo (The concise Oxford dictionary of current english).
¿Y qué régimen es el que la mayoría de los ciudadanos, no de una nación en particular, sino del mundo, considera actualmente opresivo o nefasto?
Muchos se han llevado y se seguirán llevando a la tumba el secreto de su traición. Otros no se preocupan demasiado por ocultarla. Pero, si algún valor tienen los documentos secretos del Departamento de Estado del Imperio, recientemente difundidos por Wikileaks, es que confirman oficialmente, sin margen de duda, el papel colaboracionista, anti-patriótico, "entreguista", de mandatarios y altos funcionarios de diferentes partes del mundo en favor de ese régimen.
Que, como los héroes, los traidores han sido un ingrediente infaltable en la historia de la humanidad, no es ninguna novedad. Desde Judas, Bruto y Caso -el Dante los ubicó en el último círculo del infierno- hasta el actual vicepresidente de Argentina, Julio Cleto Cobos, pasando por Efialtes, Pausanias, Benedict Arnold, todos los traidores a Simón Bolívar, Carlos María de Alvear, el general Urquiza, el mariscal Pétain, Vidkun Quisling, Francisco Franco, Augusto Pinochet, la lista es interminable.
En la península ibérica los romanos encontraron pueblos dispuestos a cooperar con el invasor como la atestigua "el Padrón de los Pueblos", columna conmemorativa de la construcción del puente de Chaves, en Portugal; sin la traición de los tlaxcaltecas Cortés no hubiese podido apoderarse del imperio azteca; sin Horthy en Hungría o la brutal dictadura de Pavelic en Croacia a Hitler no le hubiese resultado tan fácil someter a esas dos naciones; sin la colaboración del Vaticano tantos criminales de guerra nazis no hubiesen podido refugiarse en América del Sur; sin la traición de Estados musulmanes como los de Egipto y Arabia Saudita el pueblo palestino ya hubiese recuperado sus tierras.
Y sin el apoyo de las clases dominantes, sus partidos, ejércitos y gobernantes, primero Gran Bretaña y después Estados Unidos, no hubiesen podido destruir el proyecto de la Patria Grande y hacer de América Latina un continente sometido.
A escala planetaria una de las principales funciones de la diplomacia norteamericana ha sido y es detectar quienes están dispuestos a colaborar con el mantenimiento y la expansión de la hegemonía imperial, ya sea proporcionando información y opinión en contra de los intereses de sus propios países y las causas progresistas y libertarias de sus pueblos; ya sea en contra de los líderes y movimientos que en sus respectivas regiones o en sus regiones de influencia -caso España en América Latina- cuestionan esa hegemonía.
Los documentos difundidos hasta ahora por Wikileaks identifican claramente quienes son algunos de los principales "seleccionados" por Washington para esa infame tarea.
En España
Desde la época del social-demócrata Felipe González (presidente entre 1982 y 1996) sabido es que España ha sido la principal "punta de lanza" de Washington en América Latina. Y su ministro de Relaciones Exteriores y, posteriormente, secretario general de la OTAN, Javier Solana, uno de los mayores esbirros de la historia contemporánea. Bajo el mandato de semejante mancuerna, España apoyó a los Estados Unidos en la primera Guerra del Golfo (1991) y permitió que desde sus bases operaran los B52 que bombardearon Irak. La OTAN, por su parte, participó en los ataques contra Yugoslavia en 1999 y en la invasión a Afganistán por medio de la "Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).
José María Aznar (presidente entre 1996 y 2004) no se quedó atrás al apoyar activamente la invasión a Irak del 2003, con la famosa patraña (reunión Bush, Blair, Aznar en las Azores, en marzo de ese año) de las "armas de destrucción masiva", supuestamente en poder de Sadam Husein).
Pero, cinco años después ¿quién tenía más valor como agente de los Estados Unidos: el derechista Aznar, "cerebro" del Partido Popular (PP), pero ya retirado del gobierno, o un joven socialdemócrata malagueño, recién llegado a la Secretaría General de la Presidencia del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, llamado Benjamín León?
Tras una reunión con ambos, en Madrid, en abril del 2008, Tom Shannon, el entonces subsecretario de Estado para América Latina (entre el 17 de octubre del 2005 al 5 de noviembre del 2009) del ex presidente George W. Bush, se inclinó por el primero.

"Esta bien informado; conoce a los jugadores (en América Latina); viaja con frecuencia a la región. Todas buenas razones para permanecer en contacto con él", dictaminó.

En esa oportunidad, según uno de los documentos secretos revelados por Wikileaks, Aznar propuso y opinó:

• Aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y poner especial atención a la influencia de musulmanes y chinos en ese país.
• No permitir que Raúl Castro se consolide en el poder.
• Considerar el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como el mejor amigo de Estados Unidos.
• El fracaso de un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia sería"catastrófico".
• Colombia y México son los países claves (para la política de EEUU) en América Latina.
• La presidente de Argentina, Cristina Kirchner "es una decepción y un títere de su marido" (el ex presidente recientemente fallecido Néstor Kirchner).
• Los países que "andan bien" son; Chile, Panamá y Perú.

León, por su parte, manifestó su preocupación por la cercanía político-diplomática de Argentina – "un país tan corrupto donde consideran que un político pobre es un pobre político" – con Venezuela; y por la situación en Bolivia y la amenaza a los intereses empresariales españoles en ese país.

Pero lo que más impresionó de León a Shannon fue su insistencia y disposición para colaborar con el gobierno norteamericano. En pocos años quedaría demostrado que no se trataba sólo de palabras, al punto de que actualmente en Washington lo consideran "el niño de oro" del gobierno de Zapatero y una figura ideal para suceder a éste en el 2012.

Uno de los documentos "filtrados" por Wikileaks es un cable de la embajada de Estados Unidos en España que dice: "Es un interlocutor listo y admirable, muy bien relacionado, al que Zapatero escucha. Es el chico de oro del Gobierno y su influencia está en alza. La carrera de León le llevará mucho más lejos de donde está ahora y fácilmente podría convertirse un día en ministro de Exteriores. En estos momentos, León es más importante para Zapatero que el propio Moratinos (hasta hace poco Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación) o cualquier otro miembro del Gobierno, porque la amplitud de sus cometidos es superior a la de cualquier ministro y, de hecho, no tiene limitaciones".
De qué nivel serán las relaciones de este personaje que es miembro destacado del Club Bilderberg, un foro anual creado en 1954 con el propósito explícito de «hacer un nudo alrededor de una línea política común entre Estados Unidos y Europa en oposición a Rusia y el comunismo", en el que participan algunos de los políticos y empresarios más poderosos de Occidente, en deliberaciones secretas.
Si no queda ninguna duda con respecto al colaboracionismo de los gobiernos españoles, sean de derecha o de centro-izquierda, algunos de los más altos funcionarios de la justicia de ese país pueden ser acusados de traición a sus propios conciudadanos, en beneficio de los Estados Unidos.

Tal los casos del fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza.
En el 2007 el primero se reunió con el embajador estadounidense Eduardo Aguirre para asegurarle que los fiscales "seguirían oponiéndose" a la orden de detención dictada contra los tres militares estadounidenses implicados en la muerte del camarógrafo español José Couso durante el ataque a Bagdad.

El 30 de abril de 2007 la vicepresidenta Fernández de la Vega le aseguró a Aguirre, "estar muy implicada en el seguimiento del caso [Couso], al que prestan atención los más altos cargos del Gobierno español", y señaló que "una de las opciones que se estaba sopesando era la de presentar un recurso".

El 14 de mayo de 2007 Zaragoza anunció al consejero político estadounidense que, por medio de ese recurso, se había opuesto al procesamiento de los tres militares.

Puestos en evidencia el gobierno español y la Justicia de ese país, en lugar de reaccionar de alguna manera contra la ineficiencia o irresponsabilidad de Washington por permitir que su colaboracionismo se hiciese tan evidente, la ministro de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, acaba de reconocer ante el Senado que España se opuso a que el comunicado final de la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Mar del Plata (Argentina), incluyese una crítica a Estados Unidos por las prácticas de su diplomacia.

En México

Fue durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (el Menem del Norte), el último del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, especialmente, después de la firma del Tratado de Libre Comercio del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), en 1993, cuando las históricas contradicciones entre México y Estados Unidos fueron desapareciendo para dar lugar – con los sucesivos gobiernos del Partido de Acción Nacional (PAN) - al más abyecto colaboracionismo.

Episodios como los que revelan algunos documentos del Departamento de Estado, ocurridos durante la actual administración de Felipe Calderón hubiesen sido impensables en los mejores años (durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, por ejemplo) de la llamada "dictadura" priísta.

Efectivamente -como lo sostuvo Aznar- México y Colombia conforman un eje pro-estadounidense, que encuentra en Panamá, la actual Honduras, la Guatemala del "socialdemócrata" Álvaro Colom, Perú y Chile, fieles seguidores.

En esta nueva arquitectura de las relaciones internacionales no es posible olvidar el papel desempeñado por el ex canciller Jorge Castañeda Gutman, hijo de una de los más destacados artífices de la política exterior mexicana, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, y prototipo del tránsfuga latinoamericano. Aunque se afirma que desde su juventud trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, "navegó" con bandera de izquierdista hasta llegar a ser asesor de Chuatemoc Cárdenas, hijo del general y fundador del Partido de la Revolución Mexicana (PRD), en uno de sus varios intentos por llegar a la Presidencia de la República.

Sin embargo, terminó siendo consultor del panista Vicente Fox – tal vez uno de los peores mandatarios mexicanos en la historia contemporánea - y desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (2000 -2003) hizo tabla raza no sólo con el legado de su padre sino con toda una tradición de diplomacia independiente y digna.

De hecho fue un representante de los intereses de Washington en México: convocó a la Cumbre de las Américas, proyecto frustrado de los Estados Unidos para imponer un Acuerdo de Libre Comercio a escala continental; y durante sus años al mando de Tlatelolco, México por primera voto contra Cuba en el seno de las Naciones Unidas.

En esa línea ha venido desarrollándose la política exterior mexicana desde entonces.

El gobierno de Estados Unidos, con la complicidad del régimen panista y los grupos de poder económico de México, fue el principal promotor del fraude electoral contra Manuel López Obrador, del PRD, en los comicios del 2 de julio del 2006.

Para sostener en el poder a Felipe Calderón, un presidente ilegítimo y, al mismo tiempo, extender su poderío bélico, logístico, de espionaje e inteligencia, necesitaron crear un clima de confrontación e inseguridad y la militarización del país. El narcotráfico en ascenso les brindó un excelente pretexto para ello.

No sólo en México, el narcotráfico representa el aliado más útil y confiable del poder norteamericano. Por algo, desde la invasión a Afganistán, las plantaciones de amapola, a gran escala, han vuelto a embellecer el paisaje de ese sufrido país y el consumo de heroína en los Estados Unidos ha aumentado de manera exponencial.

Calderón, impulsado por Washington de un lado y asesorado por el ex comandante guerrillero de El Salvador, Joaquín Villalobos (otro tránsfuga de la peor especie), por el otro, se embarcó en una sangrienta guerra perdida de antemano; como lo demuestran algunos de los documentos difundidos por Wikileaks.

Por parte de los Estados Unidos se trata de un juego perverso en el que las más altas autoridades mexicanas participan entusiastamente.

El objetivo estratégico de Washington es controlar las áreas más sensibles del poder mexicano y los mecanismos esenciales de la seguridad nacional de este país.

La embajada norteamericana informa al Departamento de Estado: "México está perdiendo control sobre zonas territoriales como resultado de la guerra contra el narcotráfico". ¿Las principales causas? "Existen altos niveles de corrupción, existe competencia entre las fuerzas federales y el Ejército es incapaz de obtener evidencias que permitan juzgar a los detenidos".

Es decir: todo marcha sobre ruedas; porque si el Estado mexicano, por su cuenta y con sus propios recursos estuviese ganando esta guerra impuesta, Estados Unidos no tendría posibilidades de intervenir en el territorio y en las instituciones de su vecino como lo está haciendo.

¿Y que hacen algunos de los más altos funcionarios del gobierno de Calderón, como el coordinador del Sistema Nacional de Seguridad, Jorge Tello Peón o el subsecretario de Gobernación, Gutiérrez Fernández?

Piden ayuda, casi de manera angustiada, al gobierno estadounidense dado que ya no cuentan con tiempo en la presente administración para mejorar las instituciones. Más cooperación en materia de inteligencia, tecnología, transferencia de conocimientos técnicos y formación; más presencia del FBI, la CIA, etc.

¡Precisamente lo que Washington quiere oír!

"Es necesario "modernizar al Ejército Mexicano" con el apoyo del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa", recomienda el embajador norteamericano Carlos Pascual. Y subraya que "la cercanía del ejército mexicano con las fuerzas armadas de nuestro país "nunca ha sido más próxima y favorable para conseguir su renovación". Entendiéndose por "renovación" un ejército subordinado y dependiente del Pentágono.

En medio de semejante panorama – y pese a la preocupación de Hillary Clinton por el nivel de stress al que está sometido - , el presidente Calderón tiene tiempo para hacer méritos ante el director de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair. En una reunión en octubre de 2009, el mandatario le manifestó su preocupación por la cercanía de Chávez con Irán y la actividad del embajador de Teherán en México. Inclusive, opinó, que los EU deberían estar "interesados por el relevo presidencial en Brasil", un país que "sería la llave para contrarrestar la fuerza de Chávez en la región".


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

LOS EXONERADOS DE LA NUEVA DERECHA.

Andrea Dufournel (Desde Temuco, Chile. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Cada vez que la derecha tiene el poder en sus manos, ha dejado un reguero de víctimas. Uno de nuestros ejemplos está marcado a fuego, es una herida que aún no cicatriza a pesar del tiempo transcurrido, las víctimas de la dictadura de Pinochet: asesinados, torturados, detenidos desaparecidos, exonerados y exiliados, miles de perseguidos políticos. La lucha del pueblo fue intensa, llena de temores, pero como no hay que tenerle miedo al miedo que más miedo da, nos armamos de valor y encaramos de frente al dictador.

Los crímenes cometidos durante la dictadura no han sido resueltos y, salvo la elaboración del llamado informe Valech durante el gobierno de Ricardo Lagos, informe que fue entregado condicionando su conocimiento público hasta que pasen 50 años, y las disculpas ofrecidas con lágrimas en los ojos y por cadena nacional, a todo el país por Patricio Aylwin, verdad y justicia no ha habido.

Se construyó una cárcel especial para los siniestros criminales, Punta Peuco, otros han estado "detenidos" en los cuarteles policiales o regimientos, han sido tratados con guante de seda, no vaya a ser que se molesten.

Volvieron a mirar hacia el cobre, llamado el "sueldo de Chile", nacionalizado por Salvador Allende, comenzando una nueva etapa privatizadora, cosa que ni el mismo dictador se atrevió a hacer, vendieron las sanitarias a capitales españoles, licitaron las carreteras, y frente a cada cambio de dueño quedaba un reguero de víctimas de la "modernización": los cesantes.

Los gobiernos de la concertación no lograron, o no quisieron, sacudirse del lastre neoliberal implantado por la dictadura, al contrario lo administraron y vaya que lo hicieron bien, siguieron aplicando las políticas implantadas por Pinochet. Implementaron, con mucho éxito el empleo precario, trabajadores a contrata y a honorarios, desprotegidos legalmente que, al ser despedidos, no tienen derecho a indemnización por años de servicio, siendo desalojados sin mayor remordimiento por las "nuevas" autoridades sin expresión de causa.

Hoy en que nuevamente la derecha, luego de 53 años, llega al poder por votación popular, a nueve meses de asumir tiene a su haber miles de exonerados, a pesar de las promesas realizadas por Sebastián Piñera de no despedir a los funcionarios del sector público, ya suman más de cinco mil y sigue el conteo, según los argumentos utilizados por la vocera de gobierno Ena Von Baer las medidas se han tomado con la finalidad de "optimizar y mejor utilizar los recursos públicos".

El temor al fantasma de la exoneración afecta a miles de jefes y jefas de hogar que ven en sus trabajos la única oportunidad de alimentar, educar y vestir a sus hijos.

Para la derecha y los gobiernos socialdemócratas las personas no son más que peones que se pueden mover y utilizar a su antojo, no son más que números, la valoración de las personas está muy por debajo de los intereses del capital, son reemplazables. Sólo son mano de obra barata, se continúa privatizando las ganancias y, obvio, se continuará socializando las deudas.

Los trabajadores del Estado, organizados en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ( ANEF ), han respondido a esta embestida del gobierno de derecha con la más grande movilización desde que Piñera es presidente, decididos a enfrentar a aquellos que creen que con la amenaza cierta de los despidos podrán doblegarlos.

La prepotencia con que los trabajadores han sido tratados ha llegado a tal punto que se ha intentado negar un reajuste de sueldo digno, pasar por encima de los fueros maternales, licencias médicas y derechos adquiridos por la lucha de muchos años.

Con esto se confirma que los colaboradores del gobierno fueron llamados directamente desde sus empresas, lo que les hace actuar con la delicadeza de un elefante en una cristalería.


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

MUSICA: EL PASODOBLE

ARGENPRESS CULTURAL

El "Pasodoble" es una marcha española en compás de 2/4 y tempo allegro moderato, frecuentemente en tono menor, utilizada indistintamente para desfiles militares y espectáculos taurinos (1). En la década de 1920 se popularizó como baile y muchos de ellos tenían letra. Forma parte fundamental del repertorio de las bandas de música españolas y son muy típicos los pasodobles toreros, dedicados a prominentes figuras taurinas.

Suele constar de un primer período, a modo de introducción, sobre el acorde de dominante, al que sigue la sección más importante, en la tonalidad principal. A ésta sucede una segunda parte, que podría considerarse como el tradicional trío de las marchas, siempre en tonalidad mayor. Su preparación en la dominante y modo menor está muy relacionada con el modo frigio típico del cante andaluz, con melodía frecuentemente aflamencada. Algunas veces emplean el compás de 6/8, típico de otras marchas del siglo XIX, como la "quickmarch" anglosajona.

Su baile es muy sencillo, basado en parejas que se mueven al ritmo de marcha. Entre los más conocidos figuran "Suspiros de España", auténtica obra maestra; "Gallito", "Manolete", prototipos del pasodoble taurino; "España cañí", "Pan y toros", "En er mundo", "Islas Canarias", "Soldadito español", "La parrala", "Francisco Alegre y olé", "La luna es una mujer", "El beso" y "Los nardos".

El pasodoble es quizás, el baile más tradicionalmente español de los existentes. A pesar de la creencia generalizada de que el pasodoble sólo pertenece a los españoles, este baile tiene su origen en la Francia de finales del siglo XVIII. Es más, su nombre procede de las marchas militares conocidas como pas redouble

Fuera de España escuchar un pasodoble es ya sinónimo de fiesta taurina, de corrida de toros, esa bestial práctica medieval que aún persiste pese a todos los intentos modernizantes por eliminarla.

Aquí presentamos algunos de los más famosos pasodobles. ¡Y olé!

Nota:



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

¿ PORQUE HABLAR DE VOS ME DUEL TANTO?

Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Fue una tarde cuando el día moría, el sol se alejaba para dar paso a la noche y la primera estrella, tímidamente traviesa, se asomaba en el cielo invitando a sus hermanas a la danza cotidiana. Un guazuncho perdido se vio entre la maleza a unos metros de un rancho con ventanas y puerta abiertas, mientras una bandada de loros se retiraba a dormir.

Allí estaba Don Ignacio como siempre, taciturno, misterioso, con la mirada perdida en algún lugar del tiempo lejano, pero grabado para siempre en su corazón curtido por la inclemencia de la vida.

Don Ignacio parecía haber adquirido la imagen del paisaje agreste del Impenetrable.

No solía hablar demasiado, solo pasaba las horas en la puerta de su rancho a orillas del río Bermejo, tal vez recordando en silencio la algarabía de sus hijos jugando en el barro de la orilla.

Tres pequeños arrancados de su lado cuando la hambruna les borró la risa.

O tal vez evocaba en silencio la sonrisa de su compañera fallecida también de causas evitables si en el paraje donde reinaba la miseria y el abandono, hubiera habido un médico que diagnosticara a tiempo la tuberculosis.

Llegó de Corrientes ese hombre, hijo de "gringo" emigrante de Europa en la bodega de un buque surcando mares huyendo de las violentas represiones que siempre expulsan a los rebeldes hacia la serenidad.

Conoció allí a una nativa, la madre de don Ignacio que también trabajaba en la siembra de algodón y con quien tuviera sus otros once hijos.

No podía calcularse la edad de don Ignacio, el tiempo estaba como detenido en ese gesto inexpresivo de su rostro del color de la tierra donde abriera sus ojos por primera vez.

Su vida estuvo siempre desequilibrada por la desgracia, el dolor hizo nido en esos ojos tan negros como la espesura de la zona en las noches sin luna.

Don Ignacio, como lo llamaban en el pueblo, tenía alma de poeta. La falta de oportunidades impidió que desarrollara ese don que le fuera otorgado.
Las pocas veces que hablaba los vecinos rodeaban el banco donde se sentaba, para escuchar sus consejos que eran muy claros aunque difíciles de seguir cuando el miedo hacía su aporte.

El viejo era corajudo, nunca bajó la mirada al "patrón" cuando gritaba, como hacía el resto de los pobladores del caserío.
Siempre les decía que debían rebelarse, se negaba a que otro hombre pudiera ser su patrón cuando trabajaba en el monte antes de la salida del sol hasta el anochecer.

Cuenta la gente del lugar que una noche cerrada, la última que lo vieran, se oyó la voz del hombre y la de una mujer. Conversaban como si se conocieran de siempre, pero no era la voz de una lugareña, parecía una mujer fina con un tonito muy dulce por momentos quebrado por el llanto.

"¿Por qué nombrarte me duele tanto? –preguntaba don Ignacio casi en murmullos - yo quiero cantarte, Patria, pero mi canto no es bueno, suena a latido del alma, que nace tibio en mi pecho, pero hacen falta otros pechos que quieran cantar el canto. Patria, mi canto es apenas murmullo, tan sólo eso…

-Quiso la historia que ojos sombríos se posaran en tu falda, abrieron puertas de infamia, profanándote con saña de norte a sur, asesinando a tus hijos que resistían estoicos la furia devastadora. Ríos, lagos y lagunas, montañas, cerros, oteros sucumbieron ante la fuerza expoliadora de los blancos que llegaban para quedarse, hasta que nuevos mandatos indicaron el tibio paso de manos a otras manos tan rapaces como aquellas-, continuaba.

-¿Cómo?-preguntó la mujer indignada. ¿La corona española financió tanto atropello antes de que un grupo de argentinos me formara como Patria?

-¡Cómo poder explicarte! Si yo atrapé el recuerdo de lo que eras cuando esas fuerzas extrañas comenzaron a mirarte y a soñar con tu riqueza, respondió don Ignacio.

La mujer entre sollozos respondió:

-Siempre me consideré tierra de paz y trabajo. Tierra de puertas abiertas con la que soñaban tus abuelos cuando la miseria y las guerras se desencadenaron allá lejos impulsadas por conciencias frías y ejércitos acunados con proyectos de odios.

-Esos ejércitos infames se modernizaron tanto que ya no hacen falta uniformes para uniformar ideas. Ahora son nombres de empresas cobijados bajo el manto que les permite penetrar la subjetividad de tus hijos, Patria mía, succionando la sangre de tus arterias heridas.

-Nuestros abuelos llegaron desde aquella Europa donde está la que llamamos "madre" y a la larga vimos que se trató de un Cronos que se fue devorando a sus hijos uno por uno, para luego depositarnos bajo las garras de otro Cronos que habla distinto y se hace entender imperativamente. -Así lo hizo contigo y con tus patrias hermanas, esas que hablan tu lengua, que comparten tradiciones, que tienen el mismo olor y color de pueblo moreno y resisten cada embate desde el odio visceral que ostentan los criminales.

-Si se hubieran atrevido a unir sus manos y almas, formarían la Patria Grande que soñaran los libertadores. Ese sueño hoy es de unos pocos, pero cuánta falta hace, dijo la Patria, sentándose sobre una roca filosa.

-Me resisto a creer que los hayan herido tanto, que los llenaran de llagas y que para poder mencionarme no puedan omitir historias de lutos y atropellos genocidas.

Don Ignacio suspiró, pasó el dedo índice por el borde de sus ojos y siguió diciendo:

-Historia de destierros, robos, despojos e infamias enquistadas en los siglos convirtieron en jirones tu ropa celeste y blanca y pusieron en tu pecho un "I love you" que no es nuestro. No lo quiero, lo repudio, me da asco, nunca acepté que se instale. Lo dejó entrar el silencio cómplice de los amorales.

-Te inundaron de palabras que no son tuyas ni nuestras, nos mostraron otros mundos que dicen maravillosos, y para que no hubiera dudas, nos los trajeron en trozos como espejos de colores y fueron tantos los que lo consumieron que se instalaron nomás, como si nada. La voz del hombre se sentía entrecortada.

¡Cuánta sangre derramada, cuantos sueños libertarios para llegar a ver esto…! Cosa fuerte el interés, la moneda, el capital en los bolsillos de pocos mientras el hambre hizo nido en las panzas de los pobres.

-Fuiste mi linda Argentina, pasado de granero del mundo, tierra de trigo y de pan que parece no ser rentable. Ahora es tierra de yuyitos promisorios que se exportan para alimento de los cerdos, allá lejos.

-¿Dónde? Preguntó la Patria.

-Allá, donde están los cerdos…respondió con indignación.

Y siguió la letanía de don Ignacio en la noche:

-Tierra abonada con sangre, con despojos de rieles oxidados, de columnas de trenes olvidados que ayer llevaran tu canto a cada rincón de pueblos, que no murieron de muerte, sino por asesinato.

-De glaciares negociados, de aguas privatizadas, de minas a cielo abierto, de suelos contaminados, de recursos entregados a las garras de la ambición.

No podía contener su lengua, don Ignacio, la rabia por el ayer asesinado corroía sus entrañas.

-Cómo nos cambió la historia, Patria querida, a quienes ayer te irguieran un culto de moral y esfuerzo, hoy llamamos desocupados.

-¿Serán esos los que vi?, preguntaba la mujer –esos que gritan su marginación en columnas justicieras, buscando con desespero lo que les han arrancado, la dignidad que resiste a que la exoneren, nada menos…

-Sí, son esos, respondió don Ignacio.

-"Espectros" que van con palos para enfrentar otras armas que los apuntan de lejos. De esas que escupen sus fuegos, arteros, que sí, los matan, mientras te riegan con sangre y pocas veces se entiende.

-Mi Patria linda, te robaron primaveras, expropiaron tu mañana, te oscurecieron el alba volviéndote pedacitos de historia destartalada.

Un sollozo de mujer rompió la noche de pronto, el hombre siguió diciendo o le habló su corazón:

-Ay Patria, tráiganme un mago que te arme, de repente, que llegue un beso que borre las lágrimas de tus frente para ir pintando la gloria, recreando la memoria que te arrancaron un día para instalar otra historia.

-¿Por qué hablar de vos me duele tanto? ¿Será porque se tus ríos y lagos contaminados?

-¿Por los niños sin escuelas? -¿Por sus padres sin trabajo?

-¿Por los piececitos descalzos que danzan pasos de olvido, al ritmo del crujir de tripas en sus pancitas con hambre?

-No, no, no, dijo con dolor la Patria. Don Ignacio continuó:

-¿Por los viejos que con tanto esfuerzo te hicieron grande para ser luego abandonados a un destino de despojos?

-¿Por los descalcificados esqueletos de los hospitales que hoy gritan tanta desidia pero sin ser escuchados?

-¿O por el cóndor que asoma sus garras y lo presiento con el alma estremecida llena de dolor y espanto?

-Ay, no digas eso, dijo la mujer llevándose las manos al rostro.

-Pero que triste es nombrarte y que las letras que forman tu hermoso nombre, estén ahogadas en llanto.

-Me dolés Patria, me duele verte agredida, humillada. Si lográramos que a muchos les duela la misma historia, estoy seguro, la gloria se asomará de repente.

-Te quiero libre y en paz, estrecho filas contigo, quiero al viento tu vestido blanco con franjas de celeste cielo aclarándonos la aurora y en el medio de tu pecho quisiera ver como antes un sol solemne que arranque ese "I love you" que me duele…"

La patria se estremeció, en medio de su sollozo alzó sus ojos al cielo, besó la frente del hombre y se internó en la espesura del monte para ya no regresar.

Cuando despertó el día el banco de don Ignacio amaneció vacío. La puerta del rancho estaba abierta pero el hombre no estaba allí.

-Buenos días, don Ignacio, dijo la señora del rancho cercano. –Oiga don Ignacio ¿se siente usted mal?
Silencio, el hombre no estaba, nadie lo vio salir, los vecinos se agolparon en la puerta y los niños preguntaban –Madre, ¿dónde está don Ignacio?

Nadie lo volvió a encontrar. Dicen que durante el día andaba el patrón rondando con los cuatro matones que lo acompañaban siempre y al ver al viejo sentado y mirando al horizonte dijeron "tené cuidado porque vas a acabar mal".

-¿Dónde estará don Ignacio? Se preguntaba la gente. -Pucha que cuando anda el patrón con esos tipos ladinos, la mala suerte se escapa y algo pasa por acá.

-¿Por qué ya no está don Ignacio?- preguntaban los chiquitos cuando andaban por ahí.

-Lo habrá tragado el Bermejo, ahora váyase a jugar, decía algún grande temeroso.

Fueron pasando los días y de eso no se habló más…


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

UN BLUES PARA EL ANDEN CUATRO

Carlos Alberto Parodíz Márquez

Es una espartana disciplina esperar que las palabras goteen, sin soplarlas, ni removerlas con una cuchara de plata. Hay que aprender a esperar, decía el viejo Miller y, en mi caso, esto es así, esperar aunque los pájaros píen locamente y los gatos arañen desde las entrañas.

Salía del diario. Caminé Boedo rumbo a la estación con la intuición -nunca miro el reloj- de que me acercaba velozmente a las once de la noche. Jugar rayuela es una inocencia de Cortázar que puedo permitirme, para eludir latas vacías, mientras un chango con gorra de visera vuelta de revés, las aplasta con un certero tacazo, antes de embolsarlas y cargarlas en el carrito.

Sutilezas de la globalización es, por ejemplo, el relincho de un caballo, que quiere recordarte mi presencia de semanas atrás.

Yon estaba parado cerca del kiosco de diarios, donde el personaje propietario transitorio de la palabra escrita, se calienta por el destino de LA UNION, mirando fijamente la calesita sin sortija, que giraba a favor de los diez chicos que peleaban el espacio de la limosna.

El calesitero, suele ser el vendedor de pasajes que grita, ruega y expulsa, detrás del vidrio y el basural que tapiza la playa pisada por estoicos compradores; es un mudo testigo de la barbaridad.

Las estacas de metal para acceder a los andenes, desnudan hostilidad de trenes que vimos en la lista de Schindler y por eso nos traga, para digerirnos y devolvernos en cualquier lugar del trayecto.

---

Volví a mirar el kiosco fascinado por el almacén de palabras. Pensé en mí. El hombre nunca careció de palabras, me dije. La joda es cuando el hombre obliga a las palabras a hacer su voluntad. Yon siempre fue un apóstol. Miraba, comprendía y hasta, a veces, perdonaba. Casi sin mirarme, cuando estuve a su lado, me interrogó quedo...

-¿Qué ves?-, yo repasé la lista y el colorido de los chicos. Estaban los gitanos, los balcanizados de uno y otro bando, los de piel oscura que había que mirar con atención para achinar las diferencias. El tomó, como siempre, mi silencio con perplejidad.

-Siempre vas a ser un espejo plano-, rezongó por lo bajo. Se acercó a una de las nenas, que todavía guardaba algo de asombro, piel atezada, grandes ojos oscuros y las manitas apretando alguna moneda apurada. Ella se quedó quieta con la sabiduría de tiempos instintivos.

-¿Cómo te llamás?-, fue lacónico él...

-Farah...- silabeo grave, la niña. Yon la alzó, sin resistencias, para naufragar en aquella mirada donde se alojaba la desesperanza del mundo.

-¿Hace poco que estás acá?- ... murmuró y estuve seguro que ese acá jugaba en primera con el país y su pasado palestino. Ella afirmó, pero esta vez con la cabeza que descendió como un telón sobre la vida y la muerte.

La deslizó de sus brazos, juntó las monedas curiosas y la vio marchar para arrinconarse contra la pared debajo del inútil cartel donde deberían estar los horarios.

Los otros chicos, los balcánicos, los gitanos y los nuestros, ya la habían hecho a un lado, sospechándola. La historia de las diferencias llegó a la base de la pirámide y de las torres.

-Las sombras gemelas soplan los vientos del odio-, me dijo Yon, que de esto sabe por sobreviviente de todos los frentes.

-Ah... ya saqué pasajes... -, me vomitó dándome la espalda. Entramos por el túnel del tiempo regresivo rumbo a la plataforma, donde el ganado humano espera ser llevado. Las luces en el arco de la curva de Loria querían tranquilizarnos.

Subimos a la soledad de vagones mutilados, desbordados de pasajeros de la vida derrumbados. Los dos sabíamos que la nave espacial de la justicia, otra vez, no llegaría a tiempo para asustar a la locura y devolver la inteligencia perdida en las urgencias.

---

Lo miré. El candor celeste tenía fríos de cumbres nevadas. Cuando la primera nena, con estampita en mano, se nos venía encima recitó...

No te mates… esto ya no es blues... tal vez un tango... porque la historia... vuelve a repetirse...



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

viernes, 17 de diciembre de 2010

DECLARACION DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

De antemano baya un sincero saludo, que tengan un feliz año y agradecerles su generosidad para dar a conocer el siguiente comunicado.

AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

AL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

La historia de las organizaciones sociales de izquierda, así como las organizaciones revolucionarias que se han propuesto enfrentar al Estado tiene muchas aristas, las hay que en el intento terminan enmarañadas en los huecos legales del mismo Estado convirtiéndose en acto seguido en oportunistas del movimiento social haciendo de éste un modus vivendi, un modo de conseguir por medio del chantaje prebendas y migajas que el sistema les da ya que ello representa un instrumento paliativo para contener el descontento social y un obstáculo para el desarrollo de las fuerzas progresistas.

Así tenemos que algunos que se dijeron ser luchadores sociales y otros ser revolucionarios terminaron en organizaciones legales, que hoy comen, conviven, justifican y defienden a los que decían combatir y peor aun, los hay que por frustración y a falta de una preparación política ideológica vendieron su movimiento convirtiéndose en traidores que hasta la fecha trabajan para el Estado.

La lucha de clases en nuestro país tiene nombre y apellido y aunque muchas voces pregonan que tenemos libertad, que tenemos democracia y que por tal motivo la lucha armada no tiene cabida, nosotros decimos lo contrario, la lucha de clases es más vigente que nunca y como consecuencia la lucha armada.

Las condiciones de vida son cada vez más deplorables, las ejecuciones extrajudiciales en contra de los luchadores sociales siguen en ascenso, el enemigo a enfrentar tiene cuerpo y forma: es el Estado con todas sus instituciones empezando por la Suprema Corte de Justicia cuando "gracias" a sus fallos libra a Mario Marín de los delitos cometidos en contra de Lidia Cacho protegiendo también a pederastas de la talla de Kamel Nacif y Miguel Angel Yunes Linares, en Puebla o exonera a Ulises Ruiz responsable directo, precisamente, de las ejecuciones extrajudiciales de Willy Brand y los activistas y luchadores sociales de la APPO que perdieron la vida, de dirigentes sociales, populares, magisteriales y campesinos e indígenas como también es el caso particular de Timoteo Alejandro; del encarcelamiento y vejaciones a más de 500 activistas también de la APPO. Hechos que hemos mencionado una y otra vez en comunicados o artículos de nuestro periódico El Insurgente el cual les invitamos que lean con más frecuencia para que estén enterados porque también para nosotros "nada humano nos es ajeno" nos referimos con esto a que no hay injusticia que no nos duela empezando con la  muerte de niños e inocentes ya sea por hambre, enfermedades curables, por caer entre fuego cruzado o por motivos políticos ya que la injusticia es producto del sistema y los sujetos que hoy gobiernan a México.

En este sentido les decimos que nuestro partido y ejército es parte del pueblo, que luchamos con el pueblo, no luchamos "por" el  pueblo  y cada día nos esforzamos por aprender a defendernos de los embates del sistema, no defendemos a cada persona en particular ni tampoco hacemos la tarea que le corresponde porque somos el pueblo los que tenemos que aprender a defender nuestros derechos y a conocer al enemigo de clase, para nosotros no cabe duda de las capacidades y la creatividad que tenemos como pueblo, porque somos quienes nutrimos nuestras filas insurgentes en el Ejército Popular Revolucionario y nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario sin que exista una diferencia sustancial en nuestra organización.

Por lo mismo no mistificamos al campesino, al indígena o al obrero, ya que no existe la pureza ni la inocencia por el simple hecho de ser clase, ya que puede caer en los mismos vicios y se padece el mismo cáncer que el sistema ha incubado. Como en un momento dado pueden ser la deshonestidad, el egoísmo o la ambición de poder que es fomentada y alimentada por los gobiernos y el Estado como parte de su estrategia de Contrainsurgencia o de Guerra de Baja Intensidad para evitar a toda costa la unidad de los pueblos que hoy por hoy permanecemos en lucha contra el sistema o las injusticias pero no hemos podido remontar nuestras diferencias que la mayoría de las veces son de forma más que de fondo y que aunque fueran de fondo, es decir, estrategias diferentes perseguimos un mismo objetivo, por lo que estamos obligados a buscar los caminos que nos lleven a converger, estamos obligados a diferenciar cuando se trata de provocaciones armadas por el gobierno como en el caso del grupo paramilitar priísta UBISORT que tiene fatales consecuencias como son la pérdida de valiosas vidas, de ubicar cuando se trate de viejas rencillas personales producto de desacuerdos, supuestos maltratos, envidias, resentimientos que buscan venganza y arrastran a los más influenciables sin tomar en cuenta que se entra en el juego de la GBI al convertirse en un obstáculo más para la unidad en el que el gobierno ya ni siquiera necesita intervenir porque ya tiró la piedra y escondió la mano.

No mistificamos a nadie, en cada sector del pueblo existen quienes luchan con principios y quienes luchan sin principios, no es una lucha entre buenos y malos, por lo tanto:

1. Con respecto a por qué tanta indignación por el asesinato de Heriberto Pasos Ortiz  y del hecho que ustedes tienen una larga lista de muertos que no merecieron de nuestra parte ni siquiera una palabra de repudio (dicho por ustedes), les decimos que para nosotros y para nuestro pueblo es dolorosa la muerte de un ser humano por motivos políticos y sociales realizada a manos del Estado y nos es aun más doloroso cuando se da entre los mismos compañeros de clase ya sea por ignorancia y lo más grave aun cuando se da por una incomprensión de la lucha y la falta de capacidad para dar las alternativas recurriendo a la división, calumnia y la venganza, hechos que en nada ayudan a la unidad de nuestro pueblo en su emancipación política.

2.  Les decimos que en nuestro artículo titulado "San Juan Copala y el paramilitarismo" en el periódico El insurgente número 127 pagina 15 y 16, del mes de mayo, mencionamos que: "…el grupo paramilitar UBISORT… Son los actores directos de la agresión a la caravana de activistas  que se dirigía al municipio de San  Juan Copala, teniendo como resultado el asesinato de Beatriz Alberta Cariño y del finlandés Jyry Antero Jaakkolaa y otros heridos entre ellos un fotógrafo de la revista contralinea." En otro de los párrafos dice… "El objetivo de la actuación de dichos grupos paramilitares en San Juan Copala obedece a una maniobra policiaca para golpear militarmente a quienes se organizan de manera independiente en función de la defensa de sus derechos; a la vez que endereza una campaña de difamación para desprestigiar a la organización del MULT, pretendiendo crear así las condiciones para golpear a dicha organización, en especial a sus líderes aplicando la táctica contrainsurgente Israelí, la de golpear en los dirigentes de las organizaciones." En otro artículo titulado "Ulises después de la derrota" en El insurgente número 129 pagina 31 y 32, del mes julio y agosto, decimos…  "Los asesinatos contra la población de  San Juan Copala a cargo de los paramilitares de UBISORT a las órdenes de URO inculpando de estos hechos con perversidad a la gente del MULT para generar un clima de lucha fratricida con los del MULTI. Desgraciadamente no nos equivocamos ya que no cesaron en acusar junto con UBISORT al MULT como responsables de los asesinatos.

3. En nuestro lineamiento político uno de los principios es reconocer todas las formas de lucha que emanen de la creatividad del pueblo en función de su emancipación, en lo particular en nada nos molesta su proyecto, lo único que señalamos es que se debe ser muy cuidadoso para no servir como instrumento del gobierno y debido a contradicciones secundarias poner en charola de plata a luchadores sociales independientemente de la organización en que militen, como en este caso en el que tanto el MULTI como el MULT pertenecen a LA OTRA CAMPAÑA. Ya basta de protagonismos sin sentido, la unidad del pueblo es lo primero, los invitamos a trabajar en función de ello. Consideramos que las contradicciones existentes se pueden superar con la discusión política, despojándonos de prejuicios y esforzándose por elevar las miras.

4. No mencionamos a Beto Pazos porque exista una razón "especial" o estemos "contra ustedes" sino porque fue un luchador social más, asesinado. Lo que nos ha llamado la atención es precisamente la facilidad con que el Estado puede involucrar a organizaciones o a miembros de ellas en una lucha fratricida y como al amparo de "usos y costumbres" es el deseo de venganza y no de justicia el que orienta los pasos de una conducta.

5. Así también nos llama la atención del por qué ustedes no se han pronunciado por la desaparición forzada de los luchadores sociales, y mucho menos de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

6. Jamás nos referimos a quienes los acompañan dijimos que "… algunos personajes de Izquierda, organizaciones y medios de comunicación tenían alguna responsabilidad por omisión o comisión…" por el simple hecho de hacerle el juego a la campaña del Estado. Nuestra intención jamás es la de intimidar, de que se queden solos como ustedes mencionan, más bien el aislamiento se da al estar lejos de la realidad, al no estar enterados del contexto de la lucha a nivel nacional, cuando no nos esforzamos en estudiar los pronunciamientos de las organizaciones hermanas y caer en reclamos reactivos, la discusión se debe dar con base en principios, con una metodología y un lineamiento político, teórico y práctico de por medio; sin eso toda discusión será estéril y sin sentido.

Para nosotros está claro que el asesinato de Beto Pazos, como los de muchos luchadores sociales incluidos los de su dirigente Timoteo Alejandro en San Juan Copala y de Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Jyry Jaaekkolaa, así como la desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez son responsabilidad directa del Estado Mexicano y sus funcionarios, Ulises Ruiz Ortiz hoy ex gobernador, esto no quita que en algunos casos haya traidores, entregadores y los que caen en la trampa del gobierno para realizar dichas ejecuciones extrajudiciales.

Compañeros, queremos decirles que es así como los consideraremos ya que también están sufriendo los embates del Estado y sus corifeos, no nos dejemos llevar por supuestas o reales contradicciones, busquemos el camino de la unidad, esa debe ser nuestra tarea unida a la entrega con la que los luchadores sociales se han caracterizado toda su vida.

Para terminar nos preguntamos ¿Quién asesinaría al maestro Julián Martínez Ramírez         también del MULT el viernes tres de diciembre? Seguramente URO, o ¿Ustedes qué dicen?

Por lo tanto, esta es la primera y última vez que les demos una respuesta de este tipo y lo lamentamos.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA

DEL

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO

EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

PDPR-EPR



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

lunes, 13 de diciembre de 2010

en defensa de WikiLeaks y Julian Assange



Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos puede cambiar el mundo.

Es más, es lo único que ha podido hacerlo.

Margarita Mead.


Acto en defensa de WikiLeaks y Julian Assange       
Escrito por Los Firmantes -Publicaciones de varios Autores    

INVITACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN- ATENCION REPORTERO DE LA FUENTE Y /O JEFE DE INFORMACIÓN

Intelectuales, activistas y organizaciones sociales convocan:

 


 

El escritor argentino Marcelo Fabián Monges, junto con el luchador social Ulises Lara López y organizaciones sociales de la Ciudad de México develarán una placa como homenaje a Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks, por su aporte a la conciencia de la humanidad. En dicho evento se realizará una conferencia de prensa con los medios sobre el significado y lo que representa para la humanidad las revelaciones del sitio WikiLeaks.

El acto se realizará el jueves 9 de diciembre a las 12:00 hrs. en el salón Renato Leduc del Club de Periodistas ubicado en la calle de Filomeno Mata #8 , Col. Centro, México DF.

Asistirán a la mesa entre otros asistentes:

Diputado Federal Rigoberto Salgado

Diputada ALDF Rocío Barrera

Diputada ALDF Ana Estela Aguirre

Diputado Arturo López Cándido

Jefe Delegacional de Tláhuac Rubén Escamilla Salinas

 

Adhieren y convocan:

Académicos de la UNAM

Comité de Lucha Popular

Organización del Poder Popular

Barzón Ciudad de México

Movimiento Urbano Popular Convención Nacional

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Asociación Nacional de Condóminos y Vecinos

Grupo SPARTA

Revista Zócalo

Revista Generación

Revista Guillotina

Fondo para la Libre Expre

Red de Medios Libres

Radio Ke Huelga

Radio La Voladora

Agencia de Prensa Indígena

Ediciones CE ACATL

Brújula  Metropolitana AC

 

WikiLeaks desnuda a Calderón

Felipe Calderón ha sido evidenciado por Wiki Lakes como un intrigante al servicio de Estados Unidos, al acusar al presidente Hugo Chávez de financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Tomás Oropeza

 

México, 05/12/010.- Muchas de las hipótesis, conjeturas y ataduras de cabos sueltos de lo que está ocurriendo en el país, nos lo está confirmando Wiki Leaks (WL) esa pesadilla creada por el australiano Julian Assange que ha colocado al gobierno de Barack Obama en la cima del ridículo al poner al descubierto lo que realmente piensan los diplomáticos norteamericanos sobre los gobernantes de otros países y sus problemas políticos, sociales y hasta psicológicos.

En el caso mexicano WL nos dice que el embajador estadounidense Carlos Pascual, "experto en Estados fallidos", y su cuerpo de espionaje metido hasta la cocina mexicana, consideran que: 1) Calderón vive estresado por no saber como librar su guerra contra el narco; 2) que el ejército mexicano no tiene capacidad para llevar adelante la tarea que le encomendó Calderón ; 3) que el ejército mexicano no cuenta con la inteligencia que se requiere para la lucha contra los traficantes de drogas; 4) que el titular de la SEDENA, general Guillermo Galván propuso establecer un estado de excepción en varias regiones del país para poder combatir con mayor eficacia a la delincuencia, pero que a ello se opuso el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Montt; 5) que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora, ex procurador general de la República se detestaban mutuamente y eso dificultó la narcoguerra y 6) que la Marina se está sometiendo a las directrices del Pentágono con mayor docilidad que el ejército.

También hablan los papeles secretos de la embajada estadounidense -ahora exhibidos por WL- de numerosas regiones del país fuera del control del Estado mexicano; que existe rivalidad entre el ejercito, la marina y las diversas corporaciones policíacas y que no hay colaboración entre estas en materia de inteligencia.

 Percepciones gringas sobre el país no necesariamente ciertas, pues buscan generar la imagen de que México es un país que necesita urgentemente de una intervención militar yanqui que lo salve del caos. O que se quedan pálidas frente a la realidad.

Tampoco sabemos si lo que los espías gringos califican de "aversión al riesgo" del ejercito mexicano, es en realidad resistencia a colocarse (más) bajo las ordenes de una potencia extranjera, como sí lo ha hecho su dizque comandante supremo, Felipe Calderón, quien según el cable 23 11 75 de la embajada norteamericana divulgados por WL, el año pasado le sopló al oído a Dennis Blair, director de Inteligencia de Estados Unidos lo que quería oír: que el presidente venezolano Hugo Chávez había financiado la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia de la República en 2006. E igualmente expresó su preocupación por las estrechas relaciones entre los gobiernos venezolano e iraní y la creciente influencia de Irán en Latinoamérica.

Quien sabe qué más digan los cables gringos divulgados por WL, pues las versiones que nos llegan de ellos es la que el diario de derechas español El País esta difundiendo interesadamente. Dicho periódico propiedad de Grupo Prisa, un monopolio que en la televisión cuenta con CNN y está asociado en México con Televisa y la XEW. Los medios electrónicos que pusieron a Calderón en Los Pinos.

Lo que sí va conociéndose aquí, gracias a la investigación del semanario Proceso, es que en 2009 el gobierno de Calderón por recomendaciones del secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván, comisionó al general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, figura destacada en el combate a las guerrillas de Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y otros movimientos insurgentes revolucionarios en los años sesenta y setenta, para que fungiera como emisario del gobierno panista ante los más importantes barones de la droga y les propusiera un pacto para disminuir la violencia de la guerra entre las bandas del narcotráfico.

En su misión Acosta logró entrevistarse con varios jefes de La Familia y hasta con el Chapo Guzmán. Contando con el apoyo del español Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación. Según el reportaje del semanario aparecido esta semana y puede ser visto como un desarrollo del libro Los señores de la droga de la periodista Anabel Hernández (hoy amenazada de muerte), quien al referirse a Acosta Chaparro sólo lo menciona como el general X.

Sin duda esta ola de información que se está generando en torno al proceder real del gobierno panista, que reiteradamente ha declarado que no hace trato con delincuentes, etc., acarreará un mayor desprestigio del gobierno de facto, que aunado a la impopularidad que viene arrastrando por sus graves fracasos en materia económica podría generarle una situación insostenible en el futuro cercano. El 2011 será un año caliente. No cabe duda.

WikiLeaks a la mexicana

Ha llegado la hora para que los futuros informantes internos se inspiren con el ejemplo de WikiLeaks y les ayuden a exhibir las entrañas del monstruo de la complicidad y la impunidad

John M. Ackerman

En solidaridad con Ricardo Ravelo y el equipo de Proceso

 Los políticos estadunidenses que han criticado la "amenaza" que para sus intereses implica la actividad de WikiLeaks tienen razón en repudiarla. El poder se sostiene no solamente con balas y armas, sino también sobre la base de la asimetría informativa. El que tenga más información sobre las acciones, los pensamientos y los planes de su adversario tendrá una clara ventaja ante el surgimiento de algún conflicto. Hoy, con la filtración de más de 250 mil comunicaciones diplomáticas, la cancha del juego se ha nivelado un par de grados. Los ciudadanos del mundo sabemos un poco más sobre cómo funciona el gobierno de Washington, y esto fortalece tanto a la democracia como a la defensa de los derechos fundamentales.

El doctor Ian Shapiro, de la Universidad de Yale, en su formidable obra El estado de la teoría democrática, define a la democracia como "un medio para manejar relaciones de poder con el fin de minimizar la dominación". La celebración de elecciones populares sería, entonces, apenas un mecanismo más para fortalecer el ideal democrático. Otra vía, igualmente válida o incluso más importante, sería garantizar a los excluidos toda la información posible sobre las acciones y los pensamientos de los más poderosos. La reciente tarea de Julian Assange ha sido, entonces, eminentemente democrática y libertaria.

 

De acuerdo con el teórico holandés Mark Bovens, los derechos a la información deberían ser vistos como la cuarta gran ola histórica de derechos fundamentales, equivalente a los derechos civiles, políticos y sociales caracterizados en los textos clásicos de T. H. Marshall. Con el advenimiento de la "sociedad de la información", el mundo necesita defender sin tregua este nuevo derecho, que es igual de importante que los otros, incluyendo el mismo derecho al voto.

 

En una entrevista con la revista Forbes, Assange afirma que su objetivo es evidenciar el "ecosistema de la corrupción" y hacer el capitalismo "más libre y ético". No recurre al derecho para lograr sus fines porque se trata de "organizaciones que no obedecen el Estado de derecho". Es simplemente imposible exigir cuentas por las vías normales a las agencias de inteligencia y a las grandes empresas trasnacionales. Su poder rebasa por mucho las capacidades de las instituciones de justicia y viven en un espacio de completa impunidad. La única opción es entonces recurrir a otro tipo de tácticas subversivas para equilibrar un poco el tablero de la dominación.

 En otra entrevista, con la revista Time, el fundador de WikiLeaks afirma que su meta "no es lograr una sociedad más transparente, sino lograr una sociedad más justa". Y la vía para conseguir este fin sería dando ejemplos de valentía y de resistencia que van contagiando al mundo entero. "Courage is contagious" ("la valentía es contagiosa") es la frase que utiliza Assange para resumir el eje central de su estrategia. Afirma que más que el castigo, el miedo es la manera más efectiva para controlar a la sociedad. Por lo tanto, lo más peligroso para el sistema sería precisamente que la gente empiece a perderle miedo a la autoridad.

 México necesita urgentemente de su propio proceso de filtración masiva para que la sociedad empiece a conocer las entrañas del sistema de impunidad y corrupción que predomina en el país. Las leyes de transparencia y la profesionalización de la actividad periodística nos han permitido asomarnos a la ventana para atestiguar algunos movimientos oscuros, pero todavía falta entrar por la puerta principal para ver cómo realmente funcionan los poderes estatales y fácticos cuando suponen que nadie los está viendo. Habría que demostrar a los que controlan el destino del país que no es tan fácil esconderse de la lupa ciudadana y traicionar la voluntad popular.

 

Un problema muy serio es, sin embargo, que desde la entrada en vigor de las leyes de transparencia, los servidores públicos ya no documentan sus decisiones más importantes. En lugar de levantar minutas pormenorizadas de sus reuniones, ahora se limitan a elaborar escuetas actas e informes sobre los acuerdos tomados. En lugar de enviar oficios, prefieren usar el teléfono para comunicarse o gestionar asuntos delicados. Hacen todo lo posible por no dejar algún rastro que posteriormente pueda ser usado en su contra.

 El gobierno federal también ha hecho todo lo posible por evitar la divulgación de cualquier información relacionada con su estrategia de seguridad pública o sus relaciones en materia de seguridad con Estados Unidos. Asimismo, actualmente el sector privado se encuentra totalmente protegido de cualquier intento ciudadano por acceder a la información sobre sus operaciones. La negativa de la Secretaría de Hacienda a entregar la información sobre las exenciones fiscales, aun bajo una orden directa del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), y la vergonzosa intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso, es apenas el ejemplo más reciente que confirma la vigencia de esta regla de oro que "blinda" al sector privado de la rendición de cuentas ciudadana.

 Tal y como lo señala Assange, en México necesitamos más ejemplos de valentía pública de parte de políticos, servidores públicos y ciudadanos para generar un proceso de contagio que permita a la población perder el miedo ante el ejercicio arbitrario y autoritario del poder. ¿Manuel Espino divulgará los secretos sobre el funcionamiento interno del PAN y sus relaciones con la Iglesia y los poderes fácticos? ¿Gabino Cué y los antiguos colaboradores de Ulises Ruiz exhibirán todas las corruptelas y malos manejos del gobierno de Oaxaca? ¿Mario Marín y Fidel Herrera tendrán que rendir cuentas sobre sus abusos de poder? ¿Cuándo sabremos la verdad sobre las redes de corrupción que corroen las instituciones de seguridad pública en el país?

 Los periodistas han estado haciendo su trabajo, y de forma particularmente admirable en la prensa escrita. Pero ha llegado la hora para que los futuros informantes internos se inspiren con el ejemplo de WikiLeaks y les ayuden a exhibir las entrañas del monstruo de la complicidad y la impunidad, que es el principal responsable de que México todavía se encuentre tan rezagado en materia económica, política y social.

 www.johnackerman.blogspot.com

 

 El menú de Wikileaks

 Juan Gelman

Página 12

 

 Se explica la saña con que la Casa Blanca persigue a Wikileaks: las amenidades han quedado atrás y ahora sirve el primer plato. Y no se crea que el paquete de chismes, groseros o divertidos, ha dejado de causar impacto. Trascendió que Obama proyecta cambiar personal de las embajadas que produjeron más irritación a diferentes gobiernos. El Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA han comenzado a estudiar los reemplazos necesarios.

 Esta reorganización no se produce porque el mandatario norteamericano haya asumido la responsabilidad de lo ocurrido: "Tendremos que sacar a alguna de la mejor gente –manifestó un alto funcionario de seguridad nacional– porque teme que no le devolverán la confianza en los países en los que sirven" (www.thedailybeast.com, 4/12/10). Se adelanta que muy probablemente cambiará de destino Gene Cretz, el embajador en Libia que destacó, tal vez con envidia, la voluptuosidad de la enfermera ucraniana y rubia que acompaña a Khadafi cuando viaja. Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía, amenazó con querellar a Eric Edelman, ex embajador de EE.UU. en Ankara, que en el 2004 afirmó que el premier escondía una fortuna en bancos suizos. El Departamento de Estado está aprendiendo que en diplomacia hay detalles que es mejor no precisar.

 El primer plato de Wikileaks, después de las entradas, es sin duda fuerte. Devela los planes secretos de la OTAN para instalar nueve divisiones de tropas de combate estadounidenses, británicas, alemanas y polacas en los tres estados bálticos y un elenco de puertos de Alemania y el norte de Polonia que recibirán fuerzas navales de asalto y buques de guerra de EE.UU. y Gran Bretaña "en la eventualidad de una agresión armada (de Rusia) contra Polonia" (www.guardian.co.uk, 6/12/10). Una agresión muy improbable. Más bien parece un fortalecimiento del cerco en torno a Rusia.

 

Otras salsas: Brasil tiene una sed "insaciable" de armamento y colabora secretamente con EE.UU. en la lucha contra presuntos terroristas de San Pablo y la Triple Frontera: "con paranoia", porque no quiere que se sepa. El Líbano está dispuesto a que Israel lo invada, con ciertas condiciones. El Departamento de Estado se siente frustrado porque hay multimillonarios sauditas que financian a los talibán y Al Qaida. Corea le proporciona misiles a Irán y Siria. Se estableció una lista de instalaciones en los cinco continentes que EE.UU. estima vitales para su seguridad nacional. En una palabra: los documentos filtrados pintan el paisaje del nuevo desorden mundial.

 

Un capítulo aparte es el cable de fecha 15 de mayo de 2009 que la embajada estadounidense en Tel Aviv envió al departamento que dirige Hillary Clinton. Se titula "¿Israel, tierra prometida del crimen organizado?". Señala que tres figuras prominentes involucradas con el crimen organizado solicitaron y obtuvieron sendas visas para participar en una "convención relacionada con la seguridad" en Las Vegas. Zvika Ben Shabat, uno de los tres, es presidente de la H.A.Sh Security Group (www.mokedhas.co.il), una compañía que se dedica –precisa el cable– "al desarrollo de tecnologías y ya está presente en muchos mercados del mundo, entre ellos, Dinamarca, Bruselas, Italia, Nueva York, Singapur, Sudáfrica, Kenya, Nigeria, Sri Lanka y más. Ofrece tecnologías de seguridad para identificar y vigilar teléfonos celulares, vehículos, estructuras, computadoras, infraestructura y tecnologías WIFI". Para espiar, pues.

 El presidente del sector Seguridad de la H.A.Sh es el mayor general (R) Dan Ronen, ex encargado de coordinar el servicio de seguridad nacional y el ejército israelí "en la batalla contra el terrorismo" (www.sotpconvention.com), y su empresa opera en casi todo EE.UU. en aeropuertos y dependencias gubernamentales. ¿El título del cable del embajador de EE.UU. en Israel tendría una respuesta afirmativa? La actividad de esta mafia fue investigada por Carl Cameron, periodista de Fox News, hace años ya: el 17 de diciembre de 2001 informó que "el crimen organizado israelí presuntamente actúa en Nueva York, Miami, Las Vegas, Canadá, Israel y Egipto. Se alega que trafica cocaína y éxtasis... según documentos clasificados que obtuvo Fox News, vigilan los teléfonos celulares, bípers y hasta los teléfonos de las casas de los policías. (www.informationcleasringhouse.inf).

 La posibilidad de cerrarle la boca a Wikileaks es cada vez más tenue. Assange está detenido, el sitio fue bloqueado y vuelto a bloquear, Amazon lo expulsó de su hospedaje, PayPal le canceló el servicio y un banco suizo le congeló la cuenta. Pero cuando se escriben estas líneas más de mil sitios en todo el mundo facilitaban el acceso a los documentos filtrados (www.guardian.co.uk, 51210). El diario libanés Al Akhbar ha publicado 183 cables de ocho embajadas estadounidenses en Medio Oriente y el norte de Africa que no dieron a conocer los cinco diarios que publican las filtraciones de Wikileaks. ¿Documentos que Assange adelantó previendo más presiones del Departamento de Estado que impedirían su publicación? Al parecer, el plato fuerte no se ha servido todavía.

09-12-2010

 

Wikileaks en Venezuela:

Espionaje, Propaganda y Desinformación

Por Eva Golinger

El primer lote de los documentos secretos y confidenciales del Departamento de Estado publicados por Wikileaks incluye más de una docena de cables de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, evidenciando sus acciones de espionaje contra el gobierno de Hugo Chávez, el uso de los medios y dirigentes de la oposición como informantes y fuentes, y comentarios groseros sobre el país

 La publicación por Wikileaks el domingo, 28 de noviembre, de más de 250,000 cables fugados ilegalmente del Departamento de Estado de Estados Unidos ha causado escándalos a nivel internacional sobre los métodos, las perspectivas y las maniobras sucias de la política exterior estadounidense. Casi ningún país o gobierno del mundo se queda libre de mención en los miles de documentos secretos y clasificados del gobierno estadounidense, que están siendo publicados durante un periódo de meses para poder apreciar la calidad de la información, mientras se somete a Washington a una tortura prolongada.

 Los primeros cientos de documentos publicados son principalmente de las embajadas de Estados Unidos en Europa y el Medio Oriente, y también del propio Departamento de Estado y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. Pero el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ahora clasificado como "terrorista" y "enemigo combatiente" por Estados Unidos, también ha hecho público un grupo selecto de cables de las embajadas estadounidenses en América Latina.

 

Aproximadamente 14 documentos, hasta ahora, han sido publicados que fueron preparados desde la Embajada de Estados Unidos en Caracas, aunque también, varios otros cables de distintas sedes diplomáticas de Washington en el mundo hacen referencia a Venezuela y al Presidente Hugo Chávez. De los documentos publicados desde Caracas, la mayoría destaca la obsesión de Washington con la relación de Venezuela con dos países en particular: Cuba e Irán.

 

ATACANDO A BARRIO ADENTRO – LA DESINFORMACIÓN

 

Un documento, el primero publicado por Wikileaks sobre Venezuela, critica al programa exitoso de salud, Barrio Adentro, que garantiza la atención médica gratuita y accesible a todos los venezolanos. El cable, que fue redactado por el ex Embajador Patrick Duddy en diciembre 2009, cita solamente fuentes anti-chavistas, incluyendo un reportero del periódico opositor, El Universal, y varios médicos que trabajan en clínicas y hospitales privadas.

 

Hay poca mención sobre los miles de millones de dólares que el gobierno venezolano ha inyectado en el sistema de salud, no solamente para renovar los hospitales públicos viejos, que fueron abandonados y olvidados por gobiernos anteriores, sino también para crear un nuevo sistema de atención médica con alta tecnología y facultades modernas. El cable de la Embajada cínicamente se hace referencia a este sistema como "paralelo", aunque no lo es.

 

Al final del cable, los comentarios de Duddy revelan o su ignorancia o su distorción intencional de los hechos, cuando dice, "La calidad de la salud en Venezuela ha declinado mientras que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (GBRV) ha reorientado los recursos del sistema médico tradicional hacia Barrio Adentro". La evidencia real confirma el contrario. Por primera vez, en Venezuela se garantiza la salud – gratuita, accesible y de calidad– a todos y todas, desde el nivel preventativo hasta los tratamientos e intervenciones más avanzadas; y eso, obviamente es un punto sensible para Washington, que actualmente tiene uno de los peores sistemas de atención médica en el mundo.

 

INFORMANTES Y ESPÍAS

 

Los cables de la Embajada en Venezuela no solamente revelan una distorción de la realidad venezolana, que es un intento de proyectar una imagen negativa del gobierno de Chávez y así justificar cualquier acción en su contra, pero también revelan quienes son las fuentes principales del gobierno estadounidense y como operan los diplomáticos estadounidenses como espías.

 

Un documento - un análisis fuerte sobre la supuesta presencia cubana en los servicios de inteligencia de Venezuela y en otras instituciones del gobierno - sería muy alarmante a primera vista. El cable, cínicamente titulado "Cuba/Venezuela Eje de la Travesura: La vista desde Caracas", fue redactado por el infame Embajador William Brownfield en enero 2006, y alega que los cubanos han penetrado casi cada aspecto del país. El tono recuerda las campañas de miedo durante la Guerra Fría sobre la "expansión comunista" y el "terror rojo" en el hemisferio. Esta vez, en lugar de los rusos, son los cubanos.

 

Pero, cuando se lee el cable con detalle, se hace evidente que las fuentes detrás de la supuesta "invasión castro-comunista" en Venezuela son dirigentes de la oposición, como el fugitivo de la justica Manuel Rosales, empresarios multimillonarios, como Jaime Pérez Branger, miembros de partidos de la oposición, como Pedro Pablo Alcantara, Alfredo Coronil y Carlos Casanova de Acción Democrática, militares anti-chavistas y periodistas de los medios opositores. Estas personas, entre otras, están trabajando como informantes para el gobierno estadounidense, suministrando información distorcionada sobre su propio gobierno para justificar su derrocamiento.

 

Hasta Brownfield mismo reconoce la debilidad de la información dada por sus "fuentes", utilizando frases como "Reportajes anecdóticos sugieren…", "Informes menos confiables revelan…" y "Reportajes sensibles no confirmados indican…" No obstante, un cable como este, basado en fuentes no confiables, fue clasificado como "Secreto/No Extranjeros" y enviada a la Secretaria de Estado, el Consejo Nacional de Seguridad, el Comando Sur, y una cantidad de otras embajadas y consulados estadounidenses desde Brasilia, La Paz, Lima, Managua, Quito, Buenos Aires, Santiago y México, hasta Bruselas, Lisboa, Madrid, Paris, London, Roma y La Haya.

 

Información que no está confirmada, que viene de fuentes exclusivamente anti-chavistas y que en general, no tiene ningún fundamento en la realidad, está siendo utilizada para diseñar las políticas de Estados Unidos hacia Venezuela. Los documentos publicados por Wikileaks evidencian que este escenario peligroso se repite en la diplomacia estadounidense por todo el mundo.

 

Los documentos de Caracas también evidencian como los empleados de la Embajada violan su estatus como diplomáticos para realizar espionaje contra el gobierno venezolano. En el cable sobre "la invasión castro-comunista", Brownfield revela que el Departamento de Defensa (DOD) monitorea diariamente las activdades de vuelos de Cuba a Venezuela, y luego, funcionarios de la Embajada espían desde el aeropuerto para ver cuantos pasajeros se encuentran en los aviones: "Funcionarios de la Embajada han observado vuelos regulares de cubanos – o venezolanos regresando de visitas oficiales en Cuba – en el aeropuerto de Maiquetía…La Embajada no puede determinar cuantos cubanos vienen en los vuelos…"

 

Lo que le preocupa a Brownfield, además de mantener la vigilancia en el aeropuerto, viendo a los aviones llegar y salir, es cómo la relación Cuba-Venezuela puede afectar a Washington. "El impacto de la participación de Cuba en la inteligencia venezolana podría afectar directamente a los intereses estadounidenses", comenta, preocupado por "la experiencia y conocimiento que los servicios cubanos pueden ofrecer…sobre las actividades del gobierno de Estados Unidos (USG)". Entonces, Washington está preocupado porque sus actividades clandestinas en Venezuela podrían ser expuestas si los venezolanos mejoran su capacidad de inteligencia.

 En otro documento, titulado "Explicando la cercanía de Venezuela con Irán", el Embajador Brownfield invoca el "terror iraní" y comenta, "El apoyo de Venezuela para un país que tiene ambiciones nucleares, apoya al terrorismo y habla de borrar a Israel del mapa es de grave preocupación. También alarma a otras naciones – como Francia…Nosotros podemos explotar esta alarma". ¿Cómo la explotarían? ¿Buscarían como dañar la relación entre Venezuela y Francia?

 De hace años Washington realiza esfuerzos, inexitosos, para aislar al gobierno de Hugo Chávez en el mundo. Estos cables revelan algunas de las tácticas sucias empleadas para esa operación de desprestigio.

 En el cable sobre Irán, Brownfield comenta que Washington no debería "desestimar los rumores sobre el uranio", haciendo referencia a acusaciones sobre un supuesto suministro de uranio de Venezuela a Irán. Pero en un cable más recién de junio 2009, redactado por el más estable Encargado de Negocios John Caulfield, se contradijo la actitud bélica de Brownfield. "Aunque los rumores sobre un suministro de uranio de Venezuela a Irán podrían reforzar las credenciales revolucionarios del gobierno, parece que tienen poco fundamento en la realidad…es muy improbable que Venezuela esté suministrando uranio venezolano a otros países".

 CAMPAÑA DE PROPAGANDA

 En 2008, la Embajada de Estados Unidos en Caracas decidió que era tiempo para emplear los servicios pesados del equipo de operaciones psicológicas del Pentágono para bombardear a Venezuela con propaganda pro-estadounidense, y contrarrestar, lo que comentó un cable de la Embajada en marzo 2008, el "anti-americanismo de Chávez".



soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo