miércoles, 8 de diciembre de 2010

CUANDO EL ENGRUDO SE HACE BOLAS, OJALÁ PUEDAN REPRODUCIRLO, GRACIAS: R. BRISEÑO

From: Ricardo Briseño Noriega <ribrinor@msn.com>Sent: Tue, December 7, 2010 10:59:42 PMSubject: FW: OJALÁ PUEDAN REPRODUCIRLO, GRACIAS: R. BRISEÑO



From: ribrinor@msn.com
To: mtviana@hotmail.com
Subject: RE: OJALÁ PUEDAN REPRODUCIRLO, GRACIAS: R. BRISEÑO
Date: Wed, 8 Dec 2010 06:51:18 +0000

No conozco a la dama que me descalifica diciendo que tal vez atento contra la autonomía de la UABC y que es muy radical pedir la desaparición de la Junta de Gobierno, me permito responderle, con todo respeto, lo siguiente:
Hay quien receta aspirinas (o calmantes más fuertes) a un paciente con un padecimiento grave, y eso aparentemente funciona, al menos por un breve lapso. Pero pronto el mal volverá a manifestarse y con una intensidad mayor. Lo que está mal es que 11 "iluminados" interpreten el sentir de decenas de miles, o les digan que es lo que más les conviene; y casualmente a decenas de miles de personas mayores de edad, con un nivel de instrucción promedio muy superior al medio del estado, varios de ellos con maestrías y doctorados, incluso alumnos, que estudian una segunda carrera u otro posgrado.
Lo que está mal es la existencia de la Junta de Gobierno, así lo decíamos cuando estudié en la prepa 1 de la UABC allá por 1973, en todos los actos académicos que se organizaron entonces para cambiar la Ley Orgánica de la UABC... actos que se suspendieron porque el rector de entonces, una persona honesta y honrada a quien estimo, Luis López Moctezuma y el que le sucedió, a quien también estimo y conozco en lo personal, Rigoberto Cárdenas Valdez, mejor dieron por concluidas las sesiones, porque perdían todos los debates con los maestros e investigadores que se les oponían, apoyados por la inmensa mayoría de alumnos y trabajadores.
La Aristocracia puede ser una forma de gobierno buena frente a la Monarquía absoluta, pero es muy inferior, mucho muy inferior a la democracia; no tengo la menor duda de ello.
Estudié en la preparatoria de la UABC y en la facultad de derecho Mexicali de la misma UABC; dí clases en ciencias de la comunicación, en Ciencias políticas y en la misma facultad de derecho varios años; vendo y compro boletos de los sorteos de la UABC cada año (sólo de la UABC, de ninguna otra universidad jamás), trabajé en el área jurídica de la UABC y fui jefe de noticierons en Radio universidad, dándole voz a todas las opiniones, incluso a los grupos contrarios a la izquierda en la que yo milito desde que teia 16 años y participé en todas las luchas por democratizar nuestra Máxima Casa de Estudios y por combatir el excesivo cúmulo de facultades de que dispone el Rector, como figura similar al Poder Ejecutivo.
Finalmente hay que pedir todo lo deseable, aunque a veces tengamos que conformarnos con lo posible. Seguramente no va a desaparecer la Junta de Gobierno en los próximos meses, pero si no luchamos por ello, tal vez ni siquiera se abra el proceso para que las sesiones de ésta sean públicas, al igual que las audiencias de los candidatos; no se generarán reglas para que la auscultación o consulta sea real; no se generará una participación de otros órganos, como el Consejo Universitario; no se prohibirá que los miembros de la Junta sean funcionarios municipales, estatales o federales o tengan negocios incompatibles con el cargo; etcétera.
No descalifico a ninguno de los integrantes en lo personal, todos son inteligentes, algunos incluso brillantes y deben de seguir siendo miembros de la Universidad, pero dando clases, trabajando en investigaciones, escribiendo en libros y revistas, dando conferencias y desde luego tomando parte en las decisiones torales de la universidad, pero como un universitario más, no con un voto ponderado que vale por miles de universitarios.
Te invito a que te sumes a luchar por algo que hoy suena difícil, quizá inalcanzable, utópico, pero que es mucho mejor a lo que actualmente existe en la UABC. Entre más seamos, más posibilidades tenemos de avanzar, aunque no logremos todo lo deseable.
Ricartdo Briseño Noriega.

> From: mtviana@hotmail.com
> To: ribrinor@msn.com
> Date: Tue, 7 Dec 2010 15:09:05 +0000
> Subject: Re: OJALÁ PUEDAN REPRODUCIRLO, GRACIAS: R. BRISEÑO
>
> De este escrito y pensando un poco la duda de Jesus, no sera qúe al no pertenecer a la UABC el hecho de referirse a la JG como lastre y que deba de disolverse que se sienta como que se entro mete en la autonomía? Si le baja de tono como dando una opinión de si no seria prudente recomponer la JG o algo así, no estaría mejor?
> Tere
>
> Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel
>
> -----Original Message-----
> From: Ricardo Briseño Noriega <ribrinor@msn.com>
> Date: Tue, 7 Dec 2010 06:59:32
> To: <obsacun@gmail.com>; <monyk2608@hotmail.es>
> Subject: OJALÁ PUEDAN REPRODUCIRLO, GRACIAS: R. BRISEÑO
>
> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4
> CUANDO EL ENGRUDO SE HACE BOLAS
> (O LA DESIGNACIÓN DE RECTOR EN LA UABC 2010-2014)
>  
>                                                            Por Ricardo Briseño Noriega
>  
>             Pocas veces un acontecimiento casi fortuito, ha evidenciado tanto una crisis institucional, como la imposibilidad en que ha caído la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California de designar rector en tiempo y forma.
>  
>             Ha quedado exhibida y desnuda la lucha de los grupos que se apoderaron de la Máxima Casa de Estudios y han mantenido a toda la comunidad universitaria excluida de ésta y todas las decisiones fundamentales, sobre todo a partir de la expulsión de la mayor parte de las voces críticas, ocurrida en 1981, tras la última huelga que vivió, provocada desde la rectoría, por intereses no menos oscuros que los que hoy se enfrentan.
>  
> Conozco desde hace décadas a varios miembros de la Junta; todos ellos jóvenes valiosos a quienes incluso admiré y con los que me sentí identificado. Doy fe de que estuvieron llenos de ideales, por los que lucharon arriesgando hasta su integridad personal.
>  
> Hoy son personas "maduras", llenas de compromisos generados por sus nuevas relaciones, a partir del entorno de intereses en el que se han sumergido. La academia, la investigación científica, la difusión del conocimiento en conferencias y hasta revistas y libros, otrora su quehacer fundamental, lo han dejado en un muy lejano segundo plano.
>  
> En este momento en la universidad se debaten cientos de millones de pesos (¿o miles de millones?), que integran el presupuesto más grande de cualquier dependencia en Baja California, superior incluso al de muchos municipios de la entidad. Si las casas de los sorteos y las nuevas edificaciones convendrán a los intereses de un exrector, o a los de las constructoras Geo, Cadena o la tan de moda Urbi (no se si subsista Adriana, que ejecutó múltiples obras sin concursar en los 80?s); si los automóviles de las rifas, y los que se compren para los funcionarios, serán de las concesionarias tal o cual.
>  
> La contratación de profesores, investigadores, bibliotecarios, empleados de museos, administrativos y manuales; las compras, las concesiones. los negocios y el poder que implican tener el control de la universidad se deciden desde la rectoría.
>  
>  La disputa de dos grupos por el control de la universidad: uno compacto, bajo el liderazgo de Alejandro Mungaray, que fue el que impuso como rector a Gabriel Estrella; y otro unido en la coyuntura, encabezado por Luis Javier Garabito, surge del vacío de poder que dejó Héctor Manuel Gallego, quien por mucho tiempo designó rectores (Alfredo Buenrostro, Luis Llorenz, Luis Javier Garabito, Víctor Beltrán y Mungaray), al perder el PRI las elecciones estatales y el gobernador en turno esa facultad metaconstitucional.
>  
>             La crisis institucional es una oportunidad para que la comunidad universitaria abra los ojos ,y reclame ser sujeto y dejar de ser objeto, en la toma de decisiones que le afectan; para que resurja el espíritu crítico, participativo y propositivo de maestros, alumnos, investigadores y de todos los que integran nuestra universidad.
>  
>             No es posible seguir así; con once personas decidiendo en lo oscurito por decenas de miles, sin tomarlas en cuenta y atendiendo sólo intereses económicos. La Junta debe desaparecer, es un lastre, un obstáculo para que nuestra universidad se desarrolle.
>  
>             Cuando el engrudo se hace bolas la mezcla ya no sirve, dejó de ser útil. Hoy la lucha por democratizar a la universidad tiene guía y rumbo, en el que hacer del grupo de maestros e investigadores aglutinados en el Observador Académico Universitario (obsacun@gmail.com <mailto:obsacun@gmail.com> ), que con valor e inteligencia ve más allá de los intereses inmediatos y mezquinos en que están empeñados quienes deciden la sucesión.
>  

--
Lea Mahuechi, Sembrando Conciencia, el periódico de la izquierda en Hermosillo, lo pueden disfrutar entrando a
http://groups.google.com.mx/group/volver-a-marx.
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
volver-a-marx+unsubscribe@googlegroups.com
Mahuechi le ofrese espacio a todos aquellos que se consideren de izquierda sin distinsión. Puede mandar sus textos a cualquiera del Consejo de Edición, se les pide que sean de una extención máxima de una cuartilla y media a renglón seguido en letra Times New Roman 12



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: