viernes, 3 de agosto de 2007

LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN CAIDA LIBRE

Por Fernando Ochoa Valenzuela
 
Para cualquier gobierno, tener la confianza de los ciudadanos es de vital importancia, por que esta le permite el poder contar con el apoyo suficiente para implementar sus programas de gobierno, especialmente sus políticas publicas, el ciudadano , recela de que el gobierno este haciendo bien las cosas, es decir, que las políticas publicas implementadas no se reflejan en mejoría para el ciudadano, entonces, es momento de hacer un alto en el camino y revisar lo que se esta haciendo mal y dar el golpe de timón necesario para enderezar el barco.

En estos momentos el gobierno federal, debe tomar muy en serio los resultados del índice de confianza del consumidor que publica el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)Y EL Banco de Mexico (B de M) este 2 de julio, pues el índice que mide las percepciones y expectativas de la población respecto al pasado, presente y futuro de la economía nacional y de su situación personal se esta desplomando sistemáticamente al encontrarse este indicador, debajo de cómo se encontraba al inicio del sexenio.

Para entender mejor esta situación , veamos de que esta hecho este indicador del funcionamiento de la economia

El Índice de Confianza del Consumidor se obtiene a partir de integrar a cinco indicadores parciales: dos de éstos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos evalúan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto capta la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero.   En este marco de referencia la disminución que mostró en julio de 2007 el Índice de Confianza del Consumidor con relación a su nivel en igual mes de 2006, se derivó de caídas de sus cinco componentes parciales.

 A saber

El indicador sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual comparada con la que tenían hace doce meses se ubicó en julio de 2007 en 103.9 puntos. Dicho nivel implicó una disminución de (‑)3.1% con relación al de 107.3 puntos registrado en igual mes de 2006

En julio del presente año el indicador parcial que compara la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses con respecto a la que registran en el momento actual resultó de 107 puntos. Tal cifra fue inferior a la de 109.2 puntos observada en julio de 2006. Ello significó una caída de (‑)2% en su comparación anual

El componente del ICC que da cuenta de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace doce meses se situó en el séptimo mes de 2007 en 104.6 puntos. Este nivel resultó menor al de 112.9 puntos en julio del año anterior, lo que dio lugar a un descenso anual en este indicador parcial de (‑)7.4 por ciento.

También se redujo en el séptimo mes de 2007 en su comparación anual el   indicador referente a la expectativa sobre la condición económica del país dentro de doce meses con respecto a la situación actual.   En julio del año en curso éste se ubicó en 106.1 puntos, mientras que en igual mes de 2006 había resultado de 110.9 puntos, con lo que su decremento fue de (‑)4.3 por ciento.

Asimismo, en el mes que se reporta mostró un descenso a tasa anual el indicador sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos.   Este componente parcial del ICC se situó en 102.3 puntos, nivel menor en (‑)5.7% que el de 108.4 puntos observado en el mismo mes de un año antes.

Los datos son de tomarse en cuenta , pues refleja un estado de inseguridad económica   de las familias, consumidores o ciudadanos, en todo el país, dado que  el Índice de confianza del consumidor, se deriva de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO) la cual se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad

Es decir, que es la opinión de personas o consumidores que tienen una opinión  clara sobre lo que ha pasado, esta pasando y que espera que pasara, especialmente en su circulo cercano.

Es de destacar, especialmente los dos últimos componentes del índice compuesto, porque refleja la reducción de la esperanza en adquirir bienes durables, es decir, los consumidores no se quieren comprometer en la adquisición de bienes para los cuales requiere crédito, y al sentir que su futuro económico no esta seguro, prefiere no adquirirlos, esto en relación directa con el cuarto componente del índice de confianza del consumidor ya que los datos dicen que los consumidores piensan que la situación económica del país dentro de doce meses será peor que la situación en que se encuentra hoy, y los consumidores algo tienen de razón, pues las encuestas sobre expectativas económicas están ajustando a la baja el crecimiento del producto interno bruto, es decir, el sector privado espera que este año crezcamos menos de lo pronosticado por el gobierno y ellos mismo, por lo que significa para los consumidores, que en su mayoría adquieren el carácter de trabajadores y empleados al momento de ingresar al sistema económico para ganarse la vida, que la instabilidad laboral se mantendrá y es posible que empeore para julio del año próximo.

Lamentable que la situación se este presentando de esta manera, pero es un aviso para los diseñadores de la política económica del régimen en turno, para que revisen a conciencia sus políticas publicas y realicen los cambios y ajustes pertinentes.

En conclusión, el pelele y sus secuaces del gabinete, esta convenciendo a los consumidores de que lo que esta haciendo esta mal hecho, y lo dicho esta mal dicho

Para corroborar y abundar en los datos y estadísticas mencionadas visite la pagina del INEGI

--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/