miércoles, 19 de septiembre de 2007

EN ESTA COYONTURA, TODO EL PODER AL CONGRESO ¡

 

"podrán doblar a uno o varios legisladores,

pero no podrán quebrar al Estado".

Manlio Fabio Beltrones Rivera

Senador de la republica

 

 

Los medios de comunicación electrónica son demasiado importantes y, cabría decir, demasiado vitales como para que sigan siendo, como hasta ahora, pasto de los intereses privados. Esto no quiere decir que a estos debería excluírseles del manejo de tales medios, sino que tal actividad es un asunto del mayor interés público. La comunicación electrónica tiene que ver con la difusión del conocimiento, con la educación, con la ilustración de los pueblos, con la difusión objetiva de las noticias que nos dan cuenta de los asuntos de nuestra sociedad y del mundo, y con tantos y tantos más intereses fundamentales para el desarrollo de nuestro pueblo. Pueden ser objeto de negocio, pues para que existan los medios, como nadie podría objetar, es necesaria una inversión múltiple. Pero, con inversión pública o privada, deben responder siempre al interés general y no sólo a la brama del dinero

 

 la aprobación de las reformas constitucionales a los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga el tercer párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reubica alos medios electronicos al lugar donde deben de estar.

Los senadores recibieron en comisiones a los concesionarios y directivos de la CIRT: audiencia para evitar cargos de actuar en la sombra y legislar en secreto. Los invitados quienes se erigían en defensores de la libertad de expresión y confrontaban las facultades expresas de los legisladores con la fuerza del poder mediático, del dinero, montaron la primera cadena nacional voluntaria: todo el poder a los ratings. A mí nadie me ha regalado nada, amplificó Pedro Ferriz de Con y un sombrío fantasma recorrió el salón, y junto con otro empleado de las televisoras Joaquín López Dóriga , insistían en la defensa de "su" libertad de expresión y su derecho a informar como les dé la gana, en tanto que algunos de sus dueños lo dijeron claramente: les duele que se les quite más de 3 mil millones de pesos con su exclusión de las campañas electorales. Rogerio Azcárraga fue al grano: "Nos van a quitar 30 por ciento del tiempo sin pagar un solo centavo, además de arruinar los ratings"

 

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, confesó que todos, sin excepción, habían acudido a las puertas traseras de las televisoras a suplicar y pagar para aparecer en pantalla; ante un poder real, "capaz de poner de rodillas a partidos, a candidatos, a legisladores". La sumisa abyección duró hasta que los del cetro electrónico dejaron ver que ambicionaban mucho más que altas utilidades para sus empresas: del partido que fuese, el vencedor debía acudir al ágora electrónica con humildad de peregrino tocado por la gracia del poder mediático que da y quita en vivo y en directo, que ofrece el don de dios " la ubicuidad".

ante la borbónica soberbia de quienes fingieron olvidar que la televisión y la radio son un bien público: que pertenecen al pueblo al que representan los legisladores. El poder constituido, el gobierno, otorga la concesión o permiso para "el uso de ese bien público" y está obligado a regularlo, con absoluto respeto a la libertad de expresión y todos los derechos que la norma otorga. Pablo Gómez aconsejaría a los encrespados dueños del dinero que meditaran seriamente y se preguntaran qué motivó el desusado acuerdo del PAN, el PRI y el PRD para aprobar la reforma electoral (110 votos a favor, 11 en contra en el Senado; 408 a favor, 33 en contra, 9 abstenciones en la Cámara de Diputados).

López Dóriga, ¡¡estableció jurisprudencia constitucional¡¡ al sostener que con la nueva reforma se está violando la Constitución. Nuestro insigne y hasta ahora desconocido constitucionalista no supo decir, por su evidente ignorancia en la materia, en qué se viola Constitución.las cúpulas empresariales demandaron el imposible referéndum. Y han decidido "ejercer presión" en los congresos locales para echar atrás las reformas. Hay gobernadores despistados o atemorizados por los esqueletos en el clóset, que fingen demencia y hablan de consultas públicas, no nos extrañe ver en las pantallas los rostros de del gobernador del Estado de Mexico, Peña Nieto, el de Coahuila, Humbetrto Moreira, de Veracruz,fidel Herrera,  de Nuevo leon Natividad Paras, de Sonora Eduardo Tours, encrespados diciendo que la reforma constitucional no pasara en sus legislaturas, y en actitud lacayuna cantaran loas a los dos emporios televisivos, por interes o por temor.

Ante esto los ciudadanos, los partidos, la resistencia civil, las organizaciones democráticas, debemos apoyar al congreso para que se sostenga y no sea doblado a golpes de televisión, y apremiarlo para que concluyan la reforma a la ley de radio y televisión, donde establezcan nuevas causales para retirar las concesiones de radio y televisión, pero sobretodo, que en aras de la libertad de expresión que tanto defienden las televisoras, se establezca la libertad de mercado para que, quien lo desee obtenga una concesión de radio o televisión y la pueda explotar comercialmente, y que sea el mercado el que determine quienes se quedan, quienes se van y defina las tarifas de publicación en tales medios.

Todavía, resuena en mi cabeza, cuando, con el argumento de la equidad en las campañas, pues no teníamos para spots,  solicitamos que nuestro candidato de la coalición por el bien de todos a la presidencia municipal de Hermosillo, apareciera en un noticiero matutino de canal 12 empresa de televisa en la ciudad, cortante el responsable me contesto son 3,800 pesos el minuto y tienen que contratar un mínimo de 5 minutos mas impuestos, porque esto es un negocio", …claramente entendí que no les importaba la equidad.

 
TODO EL PODER AL CONGRESO¡¡

 


--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: