sábado, 27 de agosto de 2011

MERCADOS MEXICANOS-Debilitados ante pobre panorama económico

MEXICO DF, ago 26 (Reuters) - La debilidad seguirá siendo el signo distintivo de los activos mexicanos la semana que viene, pues la publicación de algunos de los indicadores más importantes de la economía estadounidense en agosto confirmaría un desempeño decepcionante en la segunda mitad del año.
Analistas prevén que las cifras del vecino del norte y principal destino de las exportaciones mexicanas corroborarán la desaceleración e inyectarán volatilidad al desempeño de las acciones, la moneda y la deuda local.
Entre los datos más relevantes para los mercados están el reporte mensual sobre el mercado laboral estadounidense en agosto, así como los índices ISM de los sectores manufactureros y de servicio de ese mismo mes.
Sumado a ello, la postura de la Reserva Federal de mantener en suspenso la posibilidad de nuevas medidas de estímulo podría configurar un panorama sombrío para los inversores en todo el mundo.
LO QUE PUEDE SUCEDER
* CON EL MERCADO ACCIONARIO:
"El mercado va a depender del desempeño económico, de cómo vayan saliendo los principales indicadores en Estados Unidos, eso va a hacer que se mueva", dijo Gerardo Copca, analista del mercado de capitales de la consultora MetAnálisis.
"Va a haber una reunión en septiembre para ver si se saca un nuevo programa y eso va a volver a crear un poco de volatilidad y de expectativas, pero en general el mercado, la medicina que necesita es mejores indicadores, que vayan mejorando y eso solo se va a ir viendo con el paso del tiempo", agregó.
"Creo que va a seguir en un proceso de consolidación, probablemente siga respetando los 34,000 puntos (...), pero más adelante el piso podría caer hasta 33,000 puntos", estimó Copca.
* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:
"Si esta semana que entra los datos de empleo, consumo y manufactura salen bien, la Fed no tiene que meterle la mano y las tasa van a subir (...) pero creo que van a ser débiles los datos", comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.
"Si hay datos débiles, podemos ver el peso de forma constante arriba de 12.50 por dólar", agregó.
El rango estimado por algunos operadores del mercado fluctúa entre 12.30 y 12.70 por dólar.
* CON EL MERCADO DE DEUDA:
"En este momento (la tasa) está en 4.50 por ciento. En un escenario donde baja a 4.25 o 4 por ciento hay más valor en la parte alta de la curva, porque no hay problemas en inflación", comentó Avila de Monex.
"Si todos los datos apuntan a un deterioro, el mercado se va a sentir bastante mal porque está viendo que la economía se va a pique y la Fed no hace nada, entonces las tasas van a bajar y bajar más", añadió.
(Reporte de Lorena Segura, Noé Torres, Michael O'Boyle y Jean Luis Arce)

No hay comentarios.: