CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La mexicana Grupo Bimbo acordó comprar a Sara Lee sus negocios de panificación en España y Portugal por unos 154 millones de dólares, dijo la empresa estadounidense en un comunicado.
Sara Lee, que espera que la operación se complete en unos 60 días, también está finalizando sus discusiones con el Departamento de Justicia estadounidense para la venta de su negocio de panadería en ese país a Bimbo.
Bimbo señaló que espera que la operación genere ventas por más de 290 millones de euros y aseguró que utilizará recursos propios y financiamiento disponible bajo líneas de crédito para fondear la transacción.
Armando Giner, el jefe de relaciones con inversionistas de Bimbo, dijo a Reuters por teléfono que la operación le da a la empresa la oportunidad de entrar a uno de los mercados de pan empacado menos desarrollados de Europa, el de España, y que además le permitirá reunificar la marca Bimbo.
La marca Bimbo fue llevada a España por uno de los socios fundadores de la empresa en 1963, pero esa empresa no tenía nexos con Grupo Bimbo.
La transacción, que podría quedar concluida en 60 días, ya fue aprobada por los consejos de administración de ambas compañías.
Las acciones de la panificadora mexicana trepaban un 0.65% a 28 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, en tanto que los títulos de Sara Lee en Nueva York subían un 1.76% a 16.74 dólares.
Acelerada Expansión
Bimbo, que inició su historia en 1945 con una fábrica de pan en Ciudad de México, ha estado a la caza de adquisiciones desde hace un largo tiempo.
La empresa está actualmente en espera de completar la adquisición del negocio de panadería de Sara Lee en Estados Unidos por 925 millones de dólares.
A mediados de septiembre, Bimbo dijo que completó la adquisición del 70% que no poseía de la panificadora argentina Alimentos Fargo.
En el 2008, la gigante mexicana incrementó con fuerza su presencia en el mercado norteamericano con la adquisición de las operaciones de pan en Estados Unidos de la canadiense George Weston Ltd por unos 2,380 millones de dólares.
Giner dijo que pese al crecimiento que han registrado en los últimos años en el continente americano, aún quedan fuertes oportunidades de negocio en la región.
"No es que nuestro mercado natural, que es América, haya quedado chico (...) es también buscar nuevas opciones para seguir creciendo la compañía de una forma rentable", afirmó.
La transacción en España y Portugal incluye las marcas Silueta, Ortiz, Eagle y Martínez. Las empresas que compra tienen 1,900 trabajadores e iniciaron recientemente una reestructuración.
Sara Lee aún busca comprador para sus negocios de pan en los mercados de Francia, Suecia, Italia, Australia y Nueva Zelanda.
Con información de Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario