WASHINGTON (Reuters) — El panorama de la economía estadounidense fue más oscuro en
septiembre, lo que generó más cautela entre los inversionistas sobre el gasto y
la acumulación de inventarios antes de la temporada de ventas navideñas, dijo
este miércoles la Reserva Federal.
"La actividad
económica general siguió expandiéndose en septiembre, aunque muchos distritos
describieron el ritmo de crecimiento como 'modesto' o 'ligero', y contactos
notaron en general panoramas más débiles o menos seguros para las condiciones
de las empresas", según las conclusiones del Libro Beige, elaborado este
mes por la Reserva Federal de Chicago.
El sondeo, que se basó en
información recopilada antes del 7 de octubre, cubre las condiciones en los 12
distritos regionales de la Fed en todo el país.
El informe halló que el
gasto del consumidor creció ligeramente en la mayoría de los distritos,
encabezado por ventas de autos y el turismo. Hubo también cierto aumento en el
gasto de las empresas, notablemente en equipo de minería y de construcción y
para inventarios de nuevos autos.
Aunque pocos distritos
vieron algún avance en la construcción, "las condiciones generales para el
sector inmobiliario residencial y comercial permanecieron débiles", agregó
el informe. La demanda por préstamos fue generalmente más débil excepto por el
refinanciamiento hipotecario.
Dana Saporta, economista
de Credit Suisse en Nueva York, dijo que no fue un informe de haya sugerido un
sólido repunte de la economía.
"Hay algunos
bolsillos de noticias alentadoras como un gasto más firme del consumidor y de
empresas. Pero lo que llega a los titulares es que parece que se mantiene la
duda y la incertidumbre", agregó Saporta.
Las empresas fueron más
cautas debido a un panorama económico más incierto del que según el informe
estaba afectando los planes futuros de gastos.
"Filadelfia, Richmond
y Chicago indicaron que muchos minoristas fueron renuentes a acumular
inventarios antes de la temporada de fiestas, apuntando a recientes caídas en
la confianza del consumidor", señaló el informe.
La tradicional temporada de ventas en días
festivos se extiende desde el Día de
Acción de Gracias en noviembre hasta la Navidad, periodo que representa la
mitad o más de la actividad de negocios de muchas tiendas minoristas, por la
que una renuencia en acumular inventarios podría resaltar sus preocupaciones de
que los consumidores reducirán el gasto.
Las presiones salariales
fueron descritas como "contenidas" y muchos distritos dijeron que los
precios de las materias primas, incluyendo el petróleo y metales industriales,
bajaron en septiembre.
A nivel minorista hubo
cierta vacilación en fortalecer los precios al debilitarse la demanda, pero aún
así se registró un aumento en el traspaso de costos al consumidor en alimentos
y artículos de algodón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario