miércoles, 26 de octubre de 2011

CINCO CLAVES PARA SER UN LIDER A SEGUIR.


tomado de la revista altonivel
Un buen líder debe saber manejar distintos recursos para lograr el éxito de unaempresa. Desde el capital humano hasta clientes y canales de distribución, todos miran hacia el líder para que éste les indique hacia dónde se dirige la compañía y cuáles son los pasos a seguir.
Según Howard Schultz, director general de Starbucks,  los líderes modernosdeben enfrentarse a la apatía de las personas, pues cuando estas no se sienten parte del proceso de toma de decisiones, dejan de participar con la misma fuerza.  
“Tienes que darle una oportunidad a la gente de generar valor para tu compañía, sino no se sentirá comprometida contigo y se irá sin preguntárselo dos veces”, señala Schultz en el libro “Lessons From the Top: The Search for America's Best Business Leaders”.
Uno de los objetivos más comunes entre los empresarios es el de atraer y motivar el talento necesario para que su operación sea un éxito. El sitio Entrepreneur lista las cinco características claves de un buen líder con el que la gente hará todo lo posible por trabajar.
1. Debes tener visión: aprende a pintar un cuadro con tus palabras para comunicar la visión de tu empresa. Pídeles a tus empleados cómo ven a la compañía para saber si están en la misma página que tú pues tu personal debe tener en mente qué es lo que quiere lograr tu negocio en el día a día. Eso los mantendrá involucrados.
2. Debes tener pasión: un empleado con pasión es capaz de ir a los confines de la Tierra para lograr que una empresa logre el éxito. Pero para ello, el primero en estar motivado y encantado con el negocio debes ser tú mismo;  recuerda que la pasión es contagiosa. Pero si no sientes esa motivación por tu firma, tal vez sea el momento de replantearse la visión de la empresa.
3. Debes ser un gran tomador de decisiones: debes identificar cuáles son las decisiones más importantes tomadas por tu empresa, cuál es su proceso, definir un equipo de gestión que te ayude a definir los pros y contras de una cuestión, y llevar un análisis de costos y beneficios.  Entrepreneur señala que los buenos líderessiguen son Q-CAT, que por sus siglas en inglés significa ser  rápido (pero no apresurado), comprometido con lo que se decide, analítico y pensativo sin ser obsesivo.
4. Debes ser un buen constructor de equipos: es importante saber delegar responsabilidades y evitar micro manejar a tus subalternos, pero a la vez siempre estar disponible por si surge un problema.  Enseña a tu equipo a desarrollar las características Q – CAT de toma de decisiones  y darles cierta libertad para cometer algunos errores.  Pero lo más importante es hacerle saber a tus empleados que los apoyas y que estás dispuesto a ayudarles, pues en el momento de una crisis tustrabajdores te verán como el faro en el que pueden confiar durante la tormenta.
5. Debes tener carácter:  un líder es inútil si carece de la fuerza para implementar decisiones. Hay muchas formas de liderazgo, por lo que es importante que hagas una autoevaluación para descubrir cuál es el que más se acomoda a tu forma de ser. Nunca debes dejar de crecer pues para aprender a ser un gran líder, el primer paso es estar abierto a los comentarios sobre ti mismo como un líder desde tu interior y por parte de las personas que trabajen para ti. 

No hay comentarios.: