viernes, 14 de octubre de 2011

NASDAQ¿ cual es el valor de este indice tecnologico.

Dedicada al intercambio bursátil de las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones y biotecnología, el Nasdaq se ha convertido en el gran rival de la bolsa de valores Dow Jones dedicada esencialmente a la “antigua economía”, la economía industrial.
Según analistas, las tecnológicas fueron de las más blindadas durante el último periodo de crisis, razón por la cual actualmente experimentan importantes crecimientos en sus ingresos, ganancias y valor de sus acciones, lo cual se ha reflejado en el fortalecimiento de este indicador.
Tal como asegura Gene Munster, analista para la firma de inversión Piper Jaffray, "la penetración de internet y la adopción de las nuevas tecnologías son dos de los principales elementos que sustentan a las empresas del Nasdaq. Hoy se puede hablar de un mercado más maduro y con lineamientos bien establecidos".
De forma similar, un informe publicado recientemente por la Fundación Nacional de Ciencia estadounidense (NSF, por sus siglas en inglés) muestra que el sector de la tecnología es el que menos afectado se ha visto por las crisis. Y aunque las exportaciones bajaron entre 2008 y 2009, la caída fue únicamente de 9%, la mitad que en otros sectores, explica el informe.
De hecho, a lo largo del año, otros estudios han colocado a empresas tecnológicas como Apple o Google como las más valiosas del mundo. Además, se espera que la salida a bolsa de distintas startups del mundo de la tecnología revolucione el mercado.

En un sube y baja

En el mundo de la finanzas bursátiles, el contexto juega un papel primordial. Tal fue el caso de la compañía Research In Motion, fabricante de Blackberry, cuyas acciones cayeron más de dos puntos debido a los inconvenientes técnicos experimentados por clientes de Europa, Medio Oriente, África, India, Brasil, Chile y Argentina, a los que luego se sumaría México.
Si bien RIM explicó que sucedía a través de un comunicado, la estrategia no ofreció suficiente estabilidad para los inversionistas. Hecho que se reflejó en una fuerte caída del valor de su acciones, que se ubicaron el lunes en 23.88 dólares.
Otro llamativo hecho ocurrió también hace algunos días, tras el deceso del co-fundador de Apple, Steve Jobs, pues una vez conocida la noticia de su muerte, las acciones de la compañía cayeron casi 1% y debieron ser suspendidas durante algunas horas para evitar una mayor merma.
Vale recordar que en las semanas previas a la muerte del ex CEO los títulos bursátiles de Apple tocaron su máximo histórico de 422.86 dólares, el 20 de septiembre, pisándole los talones a Exxon Mobil, con el segundo valor de mercado en Estados Unidos.
Como estos, a diario las grandes empresas tecnológicas experimentan fuertes cambios en su valor debido a noticias que influyen, tanto de forma positiva como negativa en sus valores; es el precio que pagan por convertirse en una de las mayores industrias del mundo junto con los combustibles. Y ha sido el Nasdaq, una bolsa de valores creada en 1971, la encargada de hacerlo notar.

Líderes del Nasdaq

Actualmente el Nasdaq intercambia en promedio más acciones por día que cualquier otro mercado estadounidense y enlista los títulos de más de cuatro mil empresas, desde pequeñas firmas hasta gigantes de la talla de Microsoft, y su índice más importante es el "Nasdaq 100 Index", que recoge a los 100 valores de las compañías más importantes del sector. Pero, ¿cuáles son las empresas que normalmente lideran este ranking?
Por un lado están empresas poderosas como Apple, Microsoft, IBM o Google, las cuales dominan el sector y tienen un valor de mercado muy alto, y por otra aquellas empresas que también cotizan en el Nasdaq pero tienen un valor de mercado menor, como Dell, Yahoo!, America Online, Amazon o eBay. Aunque estas dos últimas han crecido más rápido que sus similes en los últimos años.
Sin embargo, según Goldman Sachs, hoy está emergiendo un nuevo grupo de empresas tecnológicas conocidas como startup, entre las que se encuentran Facebook, Twitter, LinkedIn, Groupon o Zynga.

Apple Inc.

Actualmente, es la empresa más valiosa en la industria de tecnología y una de las tres de mayor valor de mercado en el mundo. Se estima que su valor, según el precio y volumen de sus acciones en el Nasdaq, es de 321 mil millones de dólares. Actualmente el valor de sus acciones por unidad alcanza los 406.08 dólares (*).

Google Inc.

Está entre las principales empresa del Nasdaq, y es la mejor valorada en comparación con sus ingresos reales. Se estima que su valor de mercado es de más de 156 mil millones de dólares. Sin embargo, es la de menor facturación entre las principales. Actualmente el valor de cada acción es de 548.50 dólares.

Microsoft Corporation

La empresa de software fundada por Bill Gates y Paul Allen vale poco más de 200 mil millones de dólares, según sus cotizaciones en la Bolsa. Por varios años tuvo la estafeta de la empresa de tecnología más valiosa. Sin embargo, a penas el año pasado la perdió a manos de Apple. El valor de cada acción de esta empresa es de 26.96 dólares.

Oracle Corporation

Después de la crisis de las "punto com", la empresa de tecnología tocó fondo en 2002. Desde entonces, la compañía fundada en 1977 ha comenzado una línea ascendente. Actualmente el valor de su acción toca los 31.12 dólares.

Intel Corporation

Esta empresa de tecnología es la responsable del diseño y la fabricación de cuatro de cada cinco chips de computadoras que se venden en el mundo, es decir, el centro de operaciones de los equipos de cómputo. Está valuada en poco más de 123 mil millones de dólares y el valor de su acción alcanza los 23.12 dólares.

IBM

Es una de las empresas más sólidas de la industria, cuyo valor de mercado se estima en 205 mil millones de dólares. El último año, la firma estadunidense facturó casi 100 mil millones de dólares y sus ganancias ascendieron a 14.8 mil millones de dólares. Actualmente el valor de su acción bordea los 186.12 dólares.

Hewlett Packard

Esta empresa californiana de tecnología es la que tiene los mayores ingresos en la industria. Su valor de mercado se estima en casi 106 mil millones de dólares, es decir, vale menos de lo que en realidad es capaz de facturar.
Otras empresas a destacar son Amazon (236.81), Baidu (130.83), Netflix (113.11), Ebay (32.75), Cisco (17.25), RIM (28.88), Yahoo! (15.77) y Dell (16.24).
*El valor "actual" de las acciones fue actualizado de acuerdo a su última venta desde el 12 de octubre de 2011 en Nasdaq

No hay comentarios.: