viernes, 21 de octubre de 2011

HISTORIA AMERICANA "XBIMBO" : el osito tiene un sueño americano.

La adquisición de Sara Lee por parte de Grupo Bimbo parece un nuevo intento por consolidar a la panificadora en el mercado más grande del mundo, y en uno donde sus anteriores acometidas para conquistarlo han quedado algo limitadas.

Bimbo arribó a Estados Unidos en los 80, con la venta de pan y tortillas entre hispanos de estados sureños, después adquirió empresas menores. El primer gran salto fue en 2002, con la compra de marcas y activos de Weston Foods (WF) en la costa oeste en 610 mdd. Pero las dificultades de Bimbo para ajustar sus productos a los hábitos de los estadounidenses, empujados por la dieta Atkins a alejarse de las harinas, y un complicado proceso de implementación de sistemas ERP (para la planeación de los recursos de la empresa) en la sede corporativa en México, retrasaron hasta 2005 la obtención de resultados positivos.
El mexicano Grupo Bimbo, uno de los mayores productores mundiales de pan, reportó un descenso del 12% de su utilidad neta del segundo trimestre de este año a 1,254 millones de pesos (97 millones de dólares).
La gigante panificadora mexicana, cuyo mercado nacional se extiende a cada rincón del territorio, genera de nuevo escepticismo entre algunos analistas, y su historia en el país vecino no se puede denominar como la del "american dream".

BIMBO LLEVO LA TORTILLA BAJO EL BRAZO

Bimbo Bakeries USA estableció sus oficinas generales en el centro de Fort Worth en 1998, cuando Grupo Bimbo adquirió la panificadora "Mrs Baird"s Bakeries" que tenía su sede en esa ciudad.

En 2002, Bimbo pagó a George Weston Ltd. 610 millones de dólares por su marca Oroweat y sus panaderías en Texas, Colorado, California y Oregon, además de su sistema de distribución directa a establecimientos con más de 1,300 rutas.
La filial decidió mudar sus oficinas generales a Horsham, Pensilvania, el 3 de marzo de 2009.
Horsham, un suburbio de Filadelfia, sirvió de sede para la división estadounidense de la panificadora canadiense George Weston Bakeries antes de que esta fuera adquirida por Grupo Bimbo el 21 de enero de 2009 por 2,380 millones de dólares.

CON WONDER NO SE PUDO

Grupo Bimbo fracasó en su intento por adquirir a la estadounidense Interstate Bakeries Corporation (IBC), propietaria de la marca Wonder.

"Actualmente no esta en posición de presentar propuesta alguna para adquirir IBC", dijo Bimbo en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el 13 de diciembre del 2007.
Bimbo, que maneja en México la marca Wonder, buscaba ampliar sus ventas en Estados Unidos y con IBC prácticamente las triplicaría.

SU PRIMER PASO DE GIGANTE EN USA.

Bimbo concretó la adquisición de Weston Foods a principios del 2009 con la intención de ‘hornear' a la mayor panificadora del mundo, según mencionó entonces su presidente Daniel Servitje.

El grupo mexicano esperaba con este movimiento diversificar sus ingresos al lograr una cobertura nacional en Estados Unidos, con lo que las ventas de la compañía en ese país alcanzarían el 40%, duplicando las operaciones que tenía a esa fecha, que eran del 22%.
"Es la jugada indicada, es una adquisición muy atractiva en un sector defensivo dentro de un ambiente de recesión económica... integramos a Grupo Bimbo, a la joya de la corona, en Estados Unidos", dijo Servitje en una conferencia de prensa el 12 de octubre de 2008.

LA BUROCRACIA BAJACALIFORNIANA, METE EN PROBLEMAS A BIMBO

Las autoridades laborales de California multaron por más de 230,000 dólares a tres plantas de Bimbo ubicadas en este estado, por falta de seguridad laboral, ante accidentes que causaron amputaciones a trabajadores.

La oficina de Seguridad y Salud Ocupacional de California (CalOsha) informó este viernes que sus inspectores encontraron que Bimbo cometió unas 20 violaciones en sus plantas procesadoras en las áreas de San Diego, Los Ángeles y San Francisco.
"Creemos que hay problemas sistemáticos que han resultado en que numerosos trabajadores sufran amputaciones debido a equipo sin provisiones", informó el director de CalOsha, Len Welsh, el 2 de abril del 2010
El funcionario no especificó el tipo o gravedad de amputaciones.

BARCEL CON BIMBO

Grupo Bimbo llegó a un acuerdo para adquirir los principales activos del grupo mexicano de confitería Dulces Vero, anunció la empresa panificadora este miércoles en un comunicado, el 23 de junio.

El fabricante de pan ofrece al mercado botanas y dulces con el apoyo de su subsidiaria Barcel que, a su vez, maneja la línea de chocolates y chicles Ricolino. Estos productos complementarán el portafolio de Barcel en el mercado hispano de Estados Unidos.
Con información de CNNExpansión.com.
Con información de Notimex.
Con información de José Manuel Martínez.
Con información de Expansión y Reuters.

titulo y subtitulos propios.

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