jueves, 14 de marzo de 2013

CHINA REORGANIZA SU GOBIERNO

XINHUA

La Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China, aprobó un plan de reestructuración del gabinete durante una reunión plenaria celebrada hoy jueves, para reducir la burocracia y hacer que el gobierno del país más poblado del mundo gane en eficiencia.

La aprobación del plan reducirá de 27 a 25 el número de ministerios del Consejo de Estado, gracias a la fragmentación del voluminoso Ministerio de Ferrocarriles y a la fusión de varios departamentos gubernamentales.

Al reorganizar el gabinete, el gobierno central se ha centrado en transformar las funciones gubernamentales y reducir la intervención administrativa en el mercado y las cuestiones sociales.

Esta reestructuración institucional, que constituye una parte importante del plan general destinado a profundizar en las reformas del sistema administrativo de China, supone la continuación de las seis grandes remodelaciones gubernamentales realizadas en las últimas tres décadas, cuyo objetivo es crear un gobierno eficiente basado en la ley, con una clara división de poderes, una distribución razonable de sus funciones y una buena definición de sus responsabilidades.

El plan de reestructuración surgió a raíz de las críticas por la duplicación de funciones, el solapamiento administrativo, la baja eficiencia y el exceso de burocracia, que llevan a aquellos funcionarios sin la supervisión adecuada a caer en la corrupción y la negligencia de sus responsabilidades.

El Ministerio de Ferrocarriles, que desde hace tiempo ha sido el blanco de las críticas por ser tanto el proveedor como el supervisor de los servicios ferroviarios, se escindirá en órganos administrativos y comerciales.

El Ministerio de Salud Pública y la Comisión Estatal de Población y Planificación Familiar se fusionarán para convertirse en la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.

Además, la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos pasará a tener estatus de administración general, de nivel ministerial, para mejorar la seguridad de alimentos y medicinas.

China también reestructurará la máxima administración oceánica del país para unir las fuerzas de aplicación de la ley marítima, actualmente repartidas en diferentes ministerios, bajo una sola administración.

La Administración Nacional de Energía será reestructurada para racionalizar el sistema administrativo y regulador del sector energético.

Asimismo, los órganos reguladores de los medios de comunicación, es decir, la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones y la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, se fusionarán en un solo organismo.

--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: