miércoles, 6 de marzo de 2013

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DEL PLASTICO EN MEXICO.

TOMADO DE LA REVISTA ALTO NIVEL

Por: ELIE SMILOVITZ / TWITTER: @SMILOVITZ 

El plástico se encuentra en una amplísima variedad de productos, desde la ropa y las autopartes, hasta los envases, botellas, cubiertos de mesa y otros muchos. 

AltoNivel.com.mx platicó con José Cueto, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) sobre las oportunidades de negocio que ofrece el sector.

Reciclaje, el primer desafío

La separación de basura orgánica e inorgánica es sólo el principio antes de comenzar a separar vidrio, metal, plástico y papel-cartón. Pero conforme la cultura del reciclaje se abre paso en las ciudades mexicanas, también lo hace la industria del tratamiento de residuos, en donde el plástico juega un papel muy relevante.

Según datos aportados por el ingeniero Cueto, en 2012 se generaron 4.6 millones de toneladas de residuos en la ciudad de México, de las que 1.6 millones fueron recuperadas por la industria para darle un segundo uso. En comparación con 2011, el crecimiento del plástico reciclado fue del 13%. "Podemos hacer mucho si se separa la basura en todas las ciudades y nos enfocarnos en el reciclaje. En Europa llevan más de 30 años separando y clasificando la basura", comenta Cueto.

El destino de los residuos varía en función del uso que tuvieron. Así, por ejemplo, los hospitales desechan grandes cantidades material médico que, por motivos de salud, no puede ser reciclado. En estos casos, la industria puede ocupar ese plástico para generar energía, mediante su incineración controlada en plantas de gasificación. Sin embargo, en el caso de botellas, envases, topers, cubiertos y platos, entre otros muchos productos de plástico, la reutilización sí es posible mediante un proceso de reciclaje denominado "mecánico".  

Nuevos envases, mobiliario urbano, como bancas públicas o mamparas para estaciones de transporte son sólo dos ejemplos de los muchos productos que pueden fabricarse con plástico reciclado. En este sentido, Cueto señala que utilizar más plástico en envases de productos frescos permite la conservación de la comida durante periodos más largos, lo que puede  contribuir a evitar su desperdicio. Señala que Inglaterra y otros países europeos son un buen ejemplo de la utilización de este tipo de envases.  "A nivel internacional somos el país 12 en consumo per cápita de plástico estamos por detrás de Estados Unidos y Europa, que consumen mucho más", puntualiza.  

Shale gas, la esperanza de los industriales

"Toda la petroquímica depende de un subproducto del gas. Hoy, Pemex, por mandato, sólo invierte en proyectos rentables, pero como ellos controlan la cadena de suministro de gas y no invierten demasiado ahí, están frenando a la industria. Pemex es el tapón más importante para la industria de transformación del gas", asegura Cueto.

El vínculo entre la petroquímica y la industria del plástico puede no parecer demasiado evidente, pero según ANIPAC, el 8.2% del petróleo mundial se destina a la fabricación o transformación de plástico, mientras que el 92% se utiliza para combustibles, transporte y generación de energía eléctrica.   

"Hay que sentar las bases para la industria del gas de esquisto o shale gas. Si vamos a invertir en shale gas, debemos saber cuál será la estrategia para el país. Como industria, nuestro propósito es convertirlo en plástico. Digamos que la forma más conveniente de utilizar el shale gas es la fabricación de plásticos, principalmente polietileno, que se usa para tuberías, tinacos, empaques, entre otros", comenta el presidente de ANIPAC, quien propone abrir la explotación del shale gas a la inversión privada.

Efectos y consecuencias, el área gris 

Diferentes estudios, entre ellos uno elaborado por la Oficina de Administración de Energía de Estados Unidos indican que México puede puede tener las cuartas reservas más grandes del mundo de gas de esquisto, detrás de China, Estados Unidos y Argentina, lo que significa una oportunidad enorme para el desarrollo económico y una verdadera transformación del mapa de países productores de energía.

Sin embargo, a la fecha, no existe un plan definido, específico y exhaustivo de carácter estratégico para la explotación responsable del shale gas a nivel nacional, pues la incertidumbre sobre la inversión requerida, las formas para financiarla y los beneficios proyectados no han sido calculados, como tampoco las implicaciones para el medio ambiente, la emisión de gases contaminantes, las necesidades de agua y de otros recursos básicos para su explotación. Todo ello genera la necesidad de plantear un debate público, para evaluar la viabilidad o inviabilidad de utilizar este gas como fuente de energía.  

Cueto asegura que la explotación del shale gas reduciría el precio del plástico y permitiría utilizar el petróleo para otros fines. Empresas como Pemex PetroquímicaMexichem y la brasileña Braskem se encuentran entre los principales "fabricantes" y distribuidores de las materias primas necesarias para elaborar plástico y conforman el primero de los tres grandes eslabones de la cadena de producción en esa industria.

En el segundo eslabón, la mayoría de los participantes son extranjeros, y se ocupan de la fabricación de maquinaria y equipo para manipular el plástico. Mientras que en tercer lugar se ubican los "transformadores", entre ellos, fabricantes de autopartes, tuberías, tinacos, envases, bienes de consumo, artículos para el hogar o la oficina, reciclaje etc. Por eso, el gremio del plástico constituye uno de los más interesados en permitir la inversión privada para explotar el shale gas en México.

El sector en la actualidad

"Nos vemos como una industria horizontal que vende a otras industrias", afirma Cueto. Según ANIPAC, existen unas cuatro mil empresas vinculadas con alguna parte del proceso de producción o utilización del plástico registradas por el INEGI, de las que el 75% son transformadores.

"Estamos preparando un estudio estratégico de la industria del plástico, que va a incluir a todas las industrias vinculadas a nosotros, como textiles, calzado y juguetes, principalmente. También vamos a publicar un estudio de sustentabilidad, que sobre todo va a servir para medir mejor lo que hacemos, porque todavía no han un avance importante en esta área en México", señala el responsable de ANIPAC.

La industria de transformación de plástico está concentrada en D.F., Estado de México yJalisco, que, en conjunto, representan más del 60% de la producción de resina de plástico. Por municipios, destaca Arandas, Jalisco, considerado el primero a nivel nacional. En Nuevo León, donde se produce casi el 10% de los productos de plástico en México, las empresas se encuentran muy ligadas al sector automotriz y la producción de autopartes. En este sentido, ANIPAC prevé un crecimiento significativo en regiones del centro del país, como Guanajuato yAguascalientes, debido a la inversión realizada en esos Estados por las armadoras de coches.

Cueto considera que la industria de plástico mexicana es más grande de lo que realmente se piensa, debido a que muchas piezas que se utilizan en coches o en aparatos eléctricos son consideradas "partes eléctricas", a pesar de que incluyen plástico. Algo similar ocurre con laindustria del calzado y la textil.

Cabe mencionar que del 12 al 15 de marzo de este 2013 el Centro Banamex en el D.F. recibiráPlastimagen, la feria más importante de la industria del plástico en el país. Sus promotores prevén que durante el evento se cierren negocios por valor de 120 millones de dólares (mdd). José Navarro, director general de EJ Krause, calcula que la feria recibirá unos 30 mil visitantes provenientes de 30 países.


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: