viernes, 15 de marzo de 2013

EN COMISIONES, DIPUTADOS AVALAN REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Con 29 votos a favor y una abstención de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones. 

A excepción del diputado Ricardo Mejía Berdeja, los demás legisladores avalaron la propuesta emanada del Pacto Por México y suscrita por el presidente Enrique Peña Nieto y los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como por los dirigentes nacionales de esas fuerzas políticas.

El presidente de este grupo de trabajo legislativo, Julio César Moreno, afirmó que con esta propuesta se está a punto de cambiar la historia de las telecomunicaciones en México.

Recordó que más de 300 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) han suscrito esta reforma.

Moreno Rivera mencionó que el tema de telecomunicaciones es de vital importancia, tomando en cuenta que México fue pionero en la radiotransmisión en América Latina.

El legislador del PRD destacó que las telecomunicaciones son un servicio público y de interés general, por lo que debe estar bajo la tutela del Estado, sin embargo, reconoció que durante muchos años la explotación de este servicio no ha permitido una competencia real y efectiva que traiga un beneficio que refleje en la calidad de sus contenidos.

En este sentido, dijo que el proyecto plantea modificaciones torales mediante las cuales se regresan al Estado la rectoría de este sector al proponer el reconocimiento como un derecho humano la información, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como el derecho del consumidor.

A su vez, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza adelantó que su bancada presentará seis reservas en torno a este dictamen, sobre todo, en la designación de los integrantes de los diferentes organismos que se van a crear a partir de esta reforma.

Indicó que no basta con seguir el mecanismo de selección de funcionarios como se hace en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que es necesario buscar nuevos mecanismo de elección.

En su oportunidad, el panista Marcos Aguilar Vega anunció que instalará una mesa de acuerdos para analizar todas las reservas y buscar el mayor consenso posible entre ellas, con el fin de agilizar su aprobación y enriquecer la propuesta legislativa.

El pasado lunes 11 de marzo,el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, que plantea la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que absorbería las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y algunas de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

La inicitiva propone elevar de 49% a 100% la participación de inversión extranjera directa en telefonía y comunicación vía satélite, así como pasar de 0% a 49% en radiodifusión.

Plantea, además, licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta, donde no podrán participar empresas que ya tengan concesiones por 12 Megahertz o más.

Peña Nieto detalló que entre los apartados del proyecto están el establecimiento del acceso a las Tecnologías de la Información para todos los mexicanos, incluyendo el servicio de banda ancha, además de una nueva arquitectura a favor de la competencia.


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: