El pasado 9 de noviembre, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció que su subsidiaria Oxxo o FEMSAComercio adquirió una participación de 75% en Farmacias YZA. El cierre de esta operación podría concretarse en el primer trimestre de 2013 cuando se integren los activos.
"La incursión en el negocio de farmacias en México nos sorprende, ya que los planes de compra de Oxxo parecían centrados en las tiendas de conveniencia. Por lo tanto, esta adquisición podría indicar que actualmente no hay oportunidades atractivas en el negocio de tiendas de conveniencia", señalan en un reporte los analistas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Alexander Robarts y Sergio Matsumoto.
Estiman que FEMSA pagará cerca de 60 millones de dólares (mdd) por YZA y suponen que en promedio una farmacia de YZA es 20% más pequeña que las de Oxxo, lo que implica un costo de 2,643 dólares por metro cuadrado.
Por su parte, el especialista del sector consumo de Credit Suisse Antonio González calcula que la inversión total que hará FEMSA será menor a los 50 mdd con un importe por tienda de 2.7 millones de pesos, similar a la inversión que hace Farmacias Guadalajara por unidad (2.8 millones de pesos).
FEMSA considera que su experiencia en el desarrollo de formatos de comercio al detalle de "caja pequeña" le permitirá contribuir en la operación de farmacias y que la transacción abre oportunidades de crecimiento.
"Vemos este movimiento de FEMSA como una transición estratégica natural. La administración de la compañía había expresado su interés de adquirir formatos de caja pequeña,diferentes a las tiendas de conveniencia, comprometiendo montos de capital limitados en una primera etapa (la transacción representa sólo 3.7% del flujo total, excluyendo Coca Cola Femsa)", dice González.
La compra de YZA por parte de Oxxo es positiva para FEMSA, considera la analista de Monex Casa de Bolsa Paola Sotelo, quien no descarta que continúe adquiriendo cadenas de farmacias regionales en aquellos estados en los que tienen una presencia media y baja.YZA es operadora de farmacias del sureste de México con 333 unidades (frente a las más de 10,000 tiendas Oxxo en el país).
Acelerará crecimiento
Incursionar en el negocio farmacéutico permitirá a Oxxo acelerar su programa de expansión, que actualmente considera la apertura de 1,000 a 1,100 unidades por año, consideran los analistas.
"Adquirir las unidades de cadenas de farmacias, le permitirá a FEMSA alcanzar e inclusive superar su objetivo de 1,000 aperturas anuales, al transformar dichas unidades en tiendas Oxxo. La adquisición permitirá a la emisora incrementar su oferta de medicamentos en las tiendas, así como incorporar el servicio de entrega a domicilio", considera Sotelo.
Estima que YZA podría representar cerca del 3% y 2% de las ventas y flujo operativo de Oxxo, respectivamente.
Actualmente las cadenas de farmacias tienen una mezcla de productos diversificada. Por ejemplo, Farmacias Guadalajara (con 12.5% del mercado) obtiene el 45% de sus ventas de la comercialización de medicamentos, mientras que el resto proviene de alimentos y bebidas (25% de sus ingresos), electrónicos, perfumería, artículos para el hogar, fotoestudio y otros.
Antonio González calcula que México tiene cabida para 16,000 a 17,000 tiendas más de Oxxo, asumiendo que se mantengan los niveles actuales de ingresos en términos reales, lo que equivale a seis años más de crecimiento para la cadena de tiendas de conveniencia al ritmo anual de 1,100 unidades.
"Creemos que la integración del negocio (farmacéutico) representa un riesgo menor dada su baja escala y el conocimiento (expertise) de FEMSA en formatos de "caja pequeña", agrega el analista de Credit Suisse.
Según dato de la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex) en México hay 8,000 farmacias en el país, donde tres cadenas (Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara y Farmacias del Ahorro) representan 34.3% del total de las tiendas.
FEMSA ( (la empresa número 5 de 'Las 500' de Expansión) es una compañía líder que participa en la industria de bebidas, a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo; en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, operando OXXO, la cadena de tiendas más grande y de mayor crecimiento en América Latina; y en cerveza, siendo el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo
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