Anne Croguennec, analista en el tema de MyPymes de la consultoría especializada en temas financieros, comentó que este dato se compara negativamente respecto a economías integrantes del BRIC, como es el caso de Brasil, donde 73% de este tipo de empresas opera más allá de dos años.
De hecho, dijo, este sector productivo del país está en desventaja respecto a la situación que estos negocios tienen en Brasil, Rusia, India y China (BRIC), en donde sus gobiernos se han dedicado a desarrollar políticas con objetivos y metas bien definidas y con una visión de futuro.
En este sentido, Marisa Rosales Reyes, directora de MiPymes de la consultora, refirió que si se evaluara a este sector en una escala de 10, respecto a sus pares en el BRIC, se obtendría una calificación de 4 a 5, ante su falta de productividad.
En conferencia, la especialista señaló que los principales obstáculos a los que se enfrenta el sector en México y que impiden su desarrollo sostenible son la falta de financiamiento por parte de la banca de desarrollo y comercial ante la nula cultura financiera entre este tipo de empresas.
Otro inconveniente, precisó, es la falta de capacitación y profesionalismo, así como de una adecuada administración del negocio, debido a que la mayoría de estas empresas son familiares y se constituyen por necesidad y no por vocación.
Asimismo, la ausencia de desarrollo tecnológico e innovación, ya que respecto a sus pares del BRIC, las empresas mexicanas carecen en su mayoría de patentes y se dedican más al comercio que al desarrollo de productos nuevos.
Bajo este panorama, el director general de la consultoría, Ricardo Carrillo, calificó de fundamental que ahora que se integra el PND se incluyan políticas específicas que permitan el desarrollo de este sector fundamental para la economía mexicana.
Sobre todo, puntualizó, ante la ausencia de una coordinación para el apoyo a este sector, como de la banca de desarrollo y algunos fideicomisos.
Al respecto, Flavia Rodríguez Torres, subdirectora general operativa de la consultoría, precisó que las MiPymes representan 99.6% del total de las unidades económicas, generan 67.1% del empleo en el país, pero sólo 4.0% se encuentra en la formalidad.
Este sector, abundó Rodríguez Torres, participa con 29.7% de la producción y genera 35.4% de las remuneraciones totales, las cuales cada vez son menores.
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario