lunes, 11 de marzo de 2013

OXXO, el pequeño emperador minorista.


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que por sus resultados se ha convertido en 'la joya' de Fomento Económico Mexicano (Femsa), mantiene su agresivo programa de expansión y su vocación de llegar a todos los rincones de México.

La tercera compañía de autoservicios más grande de México por su volumen de ventas (después de Walmart y Soriana) pondrá en operación su unidad número 10,000 en México esta semana.

"La nueva tienda estará ubicada en Chihuahua, el segundo estado al que llegó Oxxo desde su surgimiento, el primero fue Nuevo León, específicamente en Monterrey", detalló una fuente de Femsa, que preside José Antonio Fernández.

"Las 10,000 tiendas están en línea con lo que la compañía había dicho desde principios de este año, la empresa todavía tiene mucho potencial para crecer en México, mercado donde hay alrededor de un millón de tienditas de la esquina, desde formales e informales", comentó Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

En el primer trimestre de 2012 Oxxo facturó 19,033 millones de pesos (mdp), lo que representó un aumento de 18% comparado con el mismo lapso del año pasado. Por su parte, el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) ascendió a 800 mdp para un aumento de 27%.

Con base en datos del periodo enero-marzo de 2012 el nivel de ventas de esta cadena comercial es 62% más alto que el de Grupo Comercial Chedraui (incluyendo ventas sólo de México) y es 21% inferior al de OrganizaciónSoriana (la empresa número 20 de Las 500 de Expansión).

Según lo comentado en octubre pasado por Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas de Femsa, Oxxo tiene la meta de llegar a las 12,000 tiendas en México hacia 2014. Añadió que en el país, el mercado tiene capacidad para operar un total de 20,000 tiendas de conveniencia, de las cuales Oxxo quiere llegar a tener 15,000.

"Oxxo es una historia de crecimiento masivo", cita en un reporte Gabriel Vaz de Lima, analista del sector alimentos y bebidas de Barclays. Recuerda que la subsidiaria de Femsa abrió casi 800 tiendas por año en la última década.

En 2011 inauguró 1,135 unidades lo equivalente a poner en operación una unidad cada ocho horas, lo que permitió a la compañía incrementar sus ventas 25% y el EBITDA en 35%, en la década pasada, un desempeño superior al del Walmart de México que observó incrementos de 15% y 20%, respectivamente.

Para Vaz de Lima, en los últimos años Oxxo ha ganado una escala significativa y desarrollado una compleja plataforma de tecnología de información), lo cual crea barreras importantes de entrada a nuevos participantes. Su competidor más cercano, Extra, de Grupo Modelo, suma aproximadamente 1,040 unidades en total.

El analista de Barclays cree que la cadena de tiendas de conveniencia podría llegar a tener entre 30,000 y 40,000 tiendas ganando participación de mercado no sólo a las llamadas tiendas de la esquina sino a los grandes grupos comerciales. Esto con base en una mejora en precios, servicio y experiencia de compra, entre otras cosas.

La historia de un gigante

Oxxo es la cadena de tiendas de conveniencia más grande de México y América Latina, con más de 30 años de experiencia y 10,000 establecimientos ubicados a lo largo de la República Mexicana y 23 tiendas en Bogotá, Colombia. 

Forma parte del Femsa, empresa creada por mexicanos, cuyo origen se remonta a 1890. Femsa es una empresa líder que participa en la industria de bebidas, a través de Coca-Cola Femsa, el embotellador independiente más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de venta; en el comercio al detalle a través de Oxxo. En el mercado de la cerveza es el segundo inversionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.

En el primer trimestre de 2012 la cadena de tiendas de conveniencia reportó un aumento de 8% en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación), superando una vez más a las grandes cadenas de autoservicios en México. El tráfico de clientes por sus tiendas aumentó en 6% y su ticket promedio de compra fue de 25.6 pesos, casi 2% arriba del registrado en los dos primeros tres meses de 2011.

Oxxo contribuyó con el 33.4% de los ingresos totales de la Femsa al primer trimestre del presente año y le aportó el 18% del total de su flujo operativo.

Con un piso de ventas promedio de 100 metros cuadrados, sus tiendas ofrecen alrededor de 2,000 artículos y son atendidas por un número de 6 a 7 empleados. La mayor parte de sus clientes son jóvenes (de 21 a 40 años) y le visitan de tres a cuatro veces por semana.

 

Los formatos pequeños de 'los grandes'    
      
Empresa  Tiendapiso de ventas Ubicación  
   (metros cuadrados) Objetivo
      
      
Walmart Bodega Express400 Urbana
      
      
Soriana Soriana Express1500 Ciudad 
     Pequeña 
      
Chedraui Super Chedraui2100 Ciudad 
     Pequeña 
      
      
Fuente: Barclays     

 


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: