sábado, 31 de enero de 2009

INICIATIVA DE JUICIO POR CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD

Deberían ser juzgados por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad
Nombres y fotos de los asesinos israelíes

Wanted.org

Traducido por Nadia Hasan y revisado por Caty R.


A la espera de que tribunales nacionales o internacionales abran procesos a los criminales genocidas del estado de Israel (siguiendo quizás los pasos de la Audiencia Nacional española) publicamos la lilsta de los dirigentes y militares sionistas que deberían ser conducidos ante el Tribunal Internacional de la Haya. Es bueno, es necesario, es justo que las víctimas tengan cara y nombre; es bueno, es necesario, es justo, que sus verdugos también los tengan. Estas órdenes de detención "ficticias" dan toda la medida de lo que está en juego.

Or
den de detención: Ehud Barak

Por violaciones del Estatuto de Roma y la Cuarta Convención de Ginebra

Ehud Barak

En junio de 2007, el sospechoso impuso un sitio sobre 1 .500.000 personas, los residentes de Gaza. El sitio, que continúa en 2009, está considerado un «castigo colectivo» según el Derecho Internacional. El año y medio largo de asedio ha originado una severa escasez de alimentos y combustible, suministros intermitentes de agua potable y energía eléctrica, la interrupción de las plantas de tratamiento de aguas residuales y la escasez de medicinas y equipo médico esencial, que afecta a las vidas de 1.500.000 de personas y constituye una violación de la Cuarta Convención de Ginebra y del Estatuto de Roma.

El 27 de diciembre de 2008, el sospechoso ordenó el bombardeo aéreo de los centros de población de Gaza. Los ataques, en los que participaron cientos de cazabombarderos, arrojaron cientos de toneladas de bombas sobre los barrios de Gaza. Al menos 1.300 personas, hombres, mujeres y niños, fueron asesinadas, y 5.300 más resultaron heridas. Escuelas, hospitales e instalaciones de las Naciones Unidas fueron blancos de los ataques, así como disparos a personal médico que impidieron la evacuación de los heridos.

El 10 de diciembre de 2008, los abogados de Líbano presentaron una demanda formal ante la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, contra Ehud Barak y otros cuatro israelíes: Ehud Olmert, Matan Vilnai, Avi Dichter y Gabi Ashkenazi, sobre la sospecha de que habían cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por ordenar y mantener el estado de sitio en Gaza.

Descripción del sospechoso: hombre blanco, de unos 65 años, estatura inferior al promedio, pelo canoso, ojos marrones, con gafas.


Orden de detención: Amir Peretz

Por violaciones del Estatuto de Roma y la Cuarta Convención de Ginebra

Amir Peretz

El 12 de julio de 2006, el sospechoso ordenó el bombardeo aéreo de ciudades y aldeas en Líbano, dirigidos a la infraestructura básica como suministro de agua, alimentos, combustible y electricidad. El bombardeo también causó daños en hospitales, clínicas y escuelas, todos estos lugares expresamente prohibidos de ataque por el Derecho Internacional. Como resultado de los bombardeos, ataques terrestres y fuego de artillería, más de 1.200 personas fueron asesinadas, entre ellas cientos de niños y ancianos.

El 8 de noviembre de 2006, el sospechoso ordenó el bombardeo de Beit Hanun, un barrio de Gaza, en respuesta a los cohetes disparados hacia Israel. Durante 15 minutos, barrios residenciales fueron bombardeados, lo que originó la muerte de 19 personas, entre ellas 9 niños. Al menos 40 personas resultaron heridas. Disparar proyectiles deliberada e indiscriminadamente en zonas civiles constituye un crimen de guerra.

En agosto de 2006, se presentó una demanda oficial ante el Tribunal Superior de Marruecos sobre la sospecha de que Peretz ha cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El sospechoso tiene la nacionalidad marroquí. La denuncia fue presentada por 3 judíos marroquíes, todos conocidos por su trabajo en derechos humanos.

Descripción del sospechoso: hombre de piel color oliva, de unos 60 años, cabello negro, ojos marrones, con bigote.



Orden de detención: Binyamin Ben Eliezer

Por violaciones del Estatuto de Roma y la Cuarta Convención de Ginebra

Binyamin Ben Eliezer



A finales de la guerra de 1967, el sospechoso era el jefe de la Unidad Sayeret Shaked del ejército israelí. Según testimonios de soldados israelíes y egipcios, el sospechoso ordenó el asesinato de 250 combatientes palestinos y egipcios (nacionalidad exacta no clara) poco después de terminada la guerra. Las pruebas indican que los asesinatos se llevaron a cabo utilizando helicópteros que sobrevolaban el desierto del Sinaí capturando a los soldados, algunos de los cuales estaban desarmados.

Otros testimonios de testigos oculares afirman que el sospechoso , personalmente, ejecutó a prisioneros de guerra que no obedecieron órdenes. El asesinato de los soldados después de haberse puesto fin a las hostilidades, así como la ejecución de los prisioneros de guerra están expresamente prohibidas por el Derecho Internacional y se consideran crímenes de guerra.

Entre marzo de 2001 y noviembre de 2002, el sospechoso, en calidad de ministro de Defensa, ejerció una política de ejecuciones extrajudiciales, castigo colectivo y bombardeo de zonas residenciales tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza. Todas estas acciones están prohibidas por el Derecho Internacional, constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, y desde julio de 2002 son perseguibles por la Corte Penal Internacional de La Haya, Países Bajos.

En marzo de 2007, el sospechoso, al tiempo ministro del gobierno israelí, canceló un viaje a Egipto debido a la amenaza de detención por sus actividades en la guerra del 67.

Descripción del sospechoso: hombre de piel color de oliva, unos 70 años, pelo negro, de contextura más gruesa que el promedio.


Orden de detención: Avi Dichter

Por violaciones del Estatuto de Roma y la Cuarta Convención de Ginebra

Avi Dichter

Desde el 1 de julio de 2002, día en que se estableció la Corte Penal Internacional, hasta mayo de 2005, el sospechoso fue jefe del Shabak, el servicio de inteligencia israelí (SSG). Como jefe del Shabak, ordenó las torturas de los detenidos palestinos, una actividad expresamente prohibida por los Convenios de Ginebra, el Estatuto de Roma y la Convención Internacional contra la Tortura. La tortura es un crimen contra la humanidad.

En julio de 2002, el sospechoso formó parte de un grupo que ordenó el asesinato de Salah Shehadeh, comandante del ala militar de Hamás. El asesinato se llevó a cabo lanzando una tonelada de bombas sobre la casa de Shehadeh, que causaron la muerte de 15 personas, entre ellas 9 niños, e hiriendo a decenas más. Las ejecuciones extrajudiciales son crímenes de guerra según el Derecho Internacional. El bombardeo de barrios residenciales se considera un castigo colectivo.

El 10 de diciembre de 2008, se presentó una demanda en la Corte Penal Internacional de La Haya, Países Bajos, contra el sospechoso y 4 personas más, sobre la sospecha de que han cometido crímenes de guerra por ordenar el asedio de Gaza. En aquel momento, el sospechoso ostentaba el cargo de ministro de Seguridad Pública. Antes de esto, en julio de 2008, se presentó una denuncia en el Tribunal Superior de España bajo la sospecha de que había cometido un crimen de guerra por ordenar la ejecución de Salah Shehadeh. El tribunal español ha dictado una orden de detención del sospechoso.

Descripción del sospechoso: hombre blanco, de unos 55 años, más alto que la media, pelo blanco. El sospechoso habla hebreo, inglés y árabe.



Orden de detención: Carmi Gilon

Por violaciones del Estatuto de Roma y la Cuarta Convención de Ginebra

Carmi Gilon

 

Desde 1995 hasta 1996, el sospechoso fue el jefe de los servicios de seguridad interna de Israel, también conocido como el Shabak (Servicio General de Seguridad). Durante su cargo ordenó la tortura de los detenidos palestinos, actividad prohibida por el Derecho Internacional y considerada un crimen contra la humanidad.

La tortura suele incluir: atar a una persona en posturas dolorosas de manera continuada durante horas, a veces días; atar capuchas con olor nocivo sobre la cabeza de la persona "mareando" al afectado; privar a la persona de sueño y alimentos; exponerla a bajas o muy altas temperaturas; encadenarla a una pequeña silla como medio destinado a inducir el dolor; someterla a ruido fuerte durante horas y el aislamiento de la persona del mundo exterior, a veces durante meses.

Según entrevistas concedidas por él mismo a diversos medios de comunicación después de finalizar su servicio, el sospechoso estuvo implicado personalmente en unos 100 casos de torturas a presos palestinos, algunos de los cuales fueron puestos en libertad sin juicio. En esas entrevistas, el sospechoso señala que apoya la tortura e incluso llamó al gobierno israelí y al Tribunal Supremo a continuar la política de la tortura. Esto está prohibido.

Varias organizaciones de derechos humanos en Israel y en el extranjero, entre ellas Amnistía Internacional, cuentan con testimonios de cientos de palestinos que fueron torturados duramente (de los mil que fueron torturados, pero no han dado testimonios). Las torturas se llevaron a cabo durante el tiempo en que el sospechoso fue jefe del Shabak.

En agosto de 2001, se presentó una demanda en Dinamarca sobre la participación del sospechoso en actos de tortura, por un grupo de abogados de derechos humanos y un grupo de palestinos que habían recibido asilo. La demanda se rechazó debido a que el sospechoso contaba con inmunidad diplomática en el momento, ya que estaba ejerciendo el cargo de embajador de Israel en Dinamarca.

Descripción del sospechoso: hombre blanco, alrededor de 60 años, usa gafas.



Orden de detención: Dan Halutz

Por violaciones del Estatuto de Roma y la Cuarta Convención de Ginebra

Dan Halutz

El 12 de juli o de 2006, el sospechoso, como jefe del Estado Mayor, ordenó ataques aéreos contra las aldeas y ciudades de Líbano, sembrando destrucción y muerte durante 34 días. Esto está prohibido por el Derecho Internacional.

A raíz de los ataques aéreos, que provocaron la destrucción de la infraestructura y bienes necesarios para la supervivencia humana, casi 900.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares o a permanecer durante semanas sin refugio. A pesar de ello, el sospechoso siguió ordenando a sus pilotos que bombardearan Líbano varias veces, acabando con todo el barrio.

4 años antes, en julio de 2002, el sospechoso ordenó el lanzamiento de una tonelada de bombas que cayeron sobre una casa en Rafah, en Gaza, causando la muerte de 15 personas, entre ellas 9 niños, e hiriendo a decenas más.

En julio de 2008, después de la recolección de pruebas, testimonios y documentos, se presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de España bajo la sospecha de que Halutz había cometido un crimen de guerra por ordenar el lanzamiento de una tonelada de bombas que cayeron sobre una casa en Gaza. El tribunal ha emitido una orden para su detención.

Descripción del sospechoso: hombre de piel color de oliva, de unos 60 años, altura media, pelo canoso, con gafas.


Orden de detención: Doron Almog

Por violaciones del Estatuto de Roma y la Cuarta Convención de Ginebra

Doron Almog

El 10 de enero de 2002, como jefe del Comando Sur, el sospechoso ordenó la demolición de 59 casas en Rafah, en Gaza ocupada, un acto que se considera un castigo colectivo según el Derecho Internacional y, por lo tanto, prohibido.

El 22 de julio de 2002, el sospechoso formó parte de un grupo que ordenó el lanzamiento de una tonelada de bombas que cayeron sobre una casa en Gaza para eliminar el palestino Salah Shehadeh. La explosión mató a 15 personas, entre ellos 9 niños. Docenas de personas resultaron heridas.

La demolición de viviendas, la expulsión de los residentes, el bombardeo de zonas residenciales, la matanza de civiles inocentes como política de ocupación se consideran violaciones del Derecho Internacional y están clasificados como crímenes de guerra.

En 2005, un tribunal británico emitió una orden para detener al sospechoso, sin embargo él eludido la captura. En julio de 2008, el Tribunal Supremo de España emitió una segunda orden para detener al sospechoso por su participación en el bombardeo de la casa en Gaza. España tiene tratados de extradición con todos los países de la UE.

Descripción del sospechoso: hombre blanco, de unos 65 años, por encima de la altura media, pelo corto canoso, ojos azules. También conocido por su nombre anterior Doron Avrutzki. Se le ha visto recientemente en una empresa que invierte dinero en la industria de armas de Israel - Athlone Seguridad Global.



Orden de detención: Ehud Olmert

Por violaciones del Estatuto de Roma y la Cuarta Convención de Ginebra

Ehud Olmert

El 12 de julio de 2006, el sospechoso ordenó el bombardeo de ciudades y aldeas en Líbano. Los 34 días de bombardeo de zonas residenciales constituyeron una violación del Derecho Internacional. El bombardeo aéreo y el asalto terrestre ordenado por el sospechoso causó la muerte de aproximadamente 1.200 personas e hirieron a alrededor de 4.400. Durante el ataque, el sospechoso ordenó el lanzamiento de varios miles de bombas de racimo que cayeron cerca de zonas residenciales en Líbano, acto prohibido por los Convenios internacionales. En total, alrededor de un millón de pequeñas bombas fueron lanzadas, lo que condujo a la muerte de 30 personas e hirieron a 215, incluidos 90 niños.

En el verano de 2007, el sospechoso ordenó el asedio de 1.500.000 personas en Gaza, lo que les impide recibir una alimentación adecuada, agua, electricidad y medicamentos, todo esto explícitamente prohibido por el Derecho Internacional. En diciembre de 2008, el sospechoso ordenó un ataque por aire, tierra y mar contra los residentes de Gaza, provocando la rápida destrucción de zonas residenciales y la muerte de 1.300 personas, cientos de ellas niños.

El 10 de diciembre de 2008, abogados de Líbano presentaron una demanda formal contra el sospechoso y otros en la Corte Penal Internacional de La Haya, Países Bajos, por sospechas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su participación en el asedio de Gaza. En marzo de 2009, el sospechoso perderá su inmunidad diplomática.

Descripción del sospechoso: hombre blanco, alrededor de 60 años, por encima de la altura media, calvo, con ojos azules y aficionado a los cigarros.


Orden de detención: Eliezer Shkedy

Por violaciones del Estatuto de Roma y la Cuarta Convención de Ginebra

Eliezer Shkedy

El 12 de julio de 2006, el sospechoso era jefe del ejército del aire de Israel y, por lo tanto, responsable de miles de incursiones de cazas a reacción, que bombardearon zonas residenciales en Líbano. Los bombardeos, con cientos de toneladas de explosivos, dañaron más de 100.000 hogares. El ejército del aire, bajo su mando, atacó deliberadamente las estaciones de suministro de agua y energía eléctrica y destruyó escuelas, hospitales y clínicas. Los ataques aéreos mataron a centenares de personas y originaron que cientos de miles tuvieran que huir de sus hogares, convirtiéndose en refugiados sin refugio.

El bombardeo deliberado de barrios residenciales, así como la destrucción deliberada de viviendas, plantas de agua y electricidad e infraestructuras civiles esenciales, está estrictamente prohibido por el Derecho Internacional. Quien viola estas leyes se considera un criminal de guerra y culpable de crímenes de lesa humanidad.

Los c astigos colectivos y las ejecuciones extrajudiciales son acciones prohibidas por la Cuarta Convención de Ginebra y violaciones que pueden ser presentadas ante la Corte Penal Internacional de La Haya, Países Bajos.

Descripción del sospechoso: hombre blanco, alrededor de 50 años, por encima de la altura media, pelirrojo, usa gafas.



Orden de detención: Gabi Ashkenazi

Por violaciones del Estatuto de Roma y la Cuarta Convención de Ginebra

Gabi Ashkenazi

El 27 de diciembre de 2008, el sospechoso, como Jefe de Estado Mayor, ordenó al ejército israelí el ataque de zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza. Durante tres semanas, 1.500 toneladas de bombas se lanzaron desde el aire sobre barrios residenciales en Gaza y decenas de miles de proyectiles de artillería se dispararon desde tanques. Durante 3 semanas, el ejército dañó y destruyó casas, escuelas, hospitales, infraestructuras, plantas de agua y eléctricas, mató a más de 1.300 personas, cientos de ellos niños, e hirió a alrededor de 5.300 personas. Bombardearon miles de casas y 50.000 residentes se quedaron sin hogar, sin refugio.

Antes de esto, el sospechoso formó parte de un grupo que impuso un cerco a 1.500.000 personas en la Franja de Gaza, negándoles el suministro regular de alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad durante 18 meses.

Según el Derecho Internacional, está absolutamente prohibido bombardear zonas residenciales de manera que se interrumpa la vida de los civiles, llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, castigar colectivamente, destruir o dañar hospitales, escuelas y hogares. Las prohibiciones de los castigos colectivos están consagradas en los Convenios de Ginebra después del comportamiento de los nazis en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se destruyeron aldeas enteras para castigar a los residentes que albergaban miembros de la resistencia. 194 países firmaron estas prohibiciones de la Cuarta Convención de Ginebra.

En diciembre de 2008, se presentó una denuncia en La Haya contra el sospechoso, por la sospecha de que había cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por haber ordenado el asedio de Gaza.

Descripción del sospechoso: hombre de alrededor de 55 años, cabello negro, piel color de oliva y por encima de la altura media. El sospechoso está armado y podría ser peligroso.



Orden de detención: Giora Eiland

Por violaciones del Estatuto de Roma y la Cuarta Convención de Ginebra

Giora Eiland

En julio de 2008, se presentó una denuncia contra el sospechoso en el Tribunal Superior de Justicia de España, por la sospecha de que estaba involucrado en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por haber ordenado el lanzamiento de una bomba de una tonelada que cayó en una casa en Gaza, la cual causó la muerte de 15 personas entre ellos 9 niños (julio de 2002). El bombardeo de zonas residenciales es un castigo colectivo y constituye un crimen de guerra. Las ejecuciones extrajudiciales están prohibidas por el Derecho Internacional y desde julio de 2002 son perseguibles por la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos.

Descripción del sospechoso: hombre blanco, de 55 años, altura media, pelo blanco.



Orden de detención: Matan Vilnai

Por violaciones del Estatuto de Roma y la Cuarta Convención de Ginebra

Matan Vilnai

En julio de 2007, el sospechoso, junto con sus cómplices, ordenó un sitio contra 1.500.000 personas en Gaza. El asedio causó severas privaciones en los suministros regulares de alimentos, agua, gas, electricidad y medicamentos a los residentes que viven allí. El asedio duró 18 meses y sigue vigente, e incluyó el bloqueo naval, aéreo y terrestre.

En febrero de 2008, el sospechoso dijo a la radio del ejército israelí que «cuanto más se intensifique el lanzamiento cohetes Qassam y los cohetes tengan un alcance mayor, (los palestinos) más se estarán arriesgando a un holocausto».

De hecho, el 27 de diciembre de 2008, el sospechoso, en calidad de viceprimer ministro de Defensa, participó de la decisión del gabinete que ordenó ataques aéreos, navales y terrestres en zonas densamente pobladas de Gaza, ataques que duraron alrededor de 3 semanas. Como resultado de los atentados, edificios enteros se derrumbaron sobre sus residentes encontrándose recién nacidos hambrientos junto a los cuerpos de sus padres muertos. Los heridos permanecieron enterrados bajo los escombros durante varios días porque los soldados del ejército israelí impidieron que los médicos pudieran llegar a ellos. (Según informes de la Cruz Roja.)

Unas 1.300 personas fueron asesinadas, cientos de ellas niños, y 5.300 resultaron heridas. Las bombas y proyectiles cayeron sobre hospitales, clínicas, escuelas, infraestructura, edificios de las Naciones Unidas, fuentes de electricidad y de agua, dejando a cientos de miles de personas sin los suministros básicos para la supervivencia.

En diciembre de 2008, se presentó una demanda contra el sospechoso en la Corte Penal Internacional de La Haya sobre la sospecha de que el asedio de Gaza viola el Derecho Internacional y, por lo tanto, constituye un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad.

Descripción del sospechoso: hombre blanco, de unos 65 años, cabeza rapada, por encima de la altura media.


 

Orden de detención: Moshe Bogie Yaalon

Por violaciones del Estatuto de Roma y la Cuarta Convención de Ginebra

 

Moshe Bogie Yaalon

 

El 18 de abril de 1996, las tropas del ejército israelí dispararon 38 proyectiles de artillería contra las instalaciones de las Naciones Unidas en la aldea de Qana, Líbano, donde se albergaban 800 refugiados que habían huido de sus hogares debido a la Operación Uvas de la Ira. El ataque del ejército israelí se produjo en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de los combatientes de Hezbolá. En el bombardeo, el ejército israelí mató a 106 personas y dejó decenas de heridos. Durante este tiempo, el sospechoso era jefe de inteligencia del ejército israelí, y junto a otros, fue responsable de los bombardeos. Disparar contra un recinto donde se refugian civiles se considera un crimen de guerra según el Derecho Internacional.

El 22 de julio de 2002, como jefe del ejército israelí, el sospechoso ordenó el lanzamiento de una tonelada de bombas que cayeron sobre una casa en Rafah, en Gaza, con el fin de asesinar a Salah Shehadeh. La bomba causó la muerte de 15 personas, entre ellos 9 niños, e hirió a decenas más. El bombardeo de barrios donde viven civiles está prohibido por el Derecho Internacional y se considera un crimen de guerra.

En noviembre de 2005, los familiares de los muertos en Kafr Qana presentaron una demanda civil contra el sospechoso en un tribunal de Washington DC. Al sospechoso se le entregó una citación mientras se encontraba de visita en Washington, pero se negó a recibirla y abandonó la ciudad rápidamente.

En diciembre de 2006, mientras el sospechoso realizaba una visita privada a Nueva Zelanda, se presentó una demanda en un tribunal de Nueva Zelandia, en relación con la participación del sospechoso en el asesinato de Shehadeh. Un juez de distrito de Aukland ordenó su detención. Sin embargo, hubo presiones a la Procuraduría General por el ministerio de Justicia para anular la orden.

En julio de 2008, el nombre del sospechoso se incluyó en una lista presentada ante un tribunal español para la investigación de los crímenes de guerra. El tribunal ha emitido una orden de detención. España tiene un acuerdo de extradición con todos los países de la Unión Europea.

Descripción del sospechoso: hombre blanco, alrededor de 60 años, contextura gruesa, por encima de la altura media, cabello castaño, usa gafas.


Orden de detención: Shaul Mofaz

Por violaciones del Estatuto de Roma y la Cuarta Convención de Ginebra

Shaul Mofaz

Entre octubre de 2000 y junio de 2002, el sospechoso ordenó una serie de acciones contra el pueblo palestino, que incluyeron asesinatos, tortura s, demolición de viviendas y deportaciones de civiles. A principios de 2001, el sospechoso, como jefe del Estado Mayor del ejército israelí, ordenó la muerte de 70 palestinos armados por día.

El 29 de marzo de 2002 y durante 6 semanas, el sospechoso estuvo a cargo de una operación militar denominada «Operación Muro Defensivo» en la que, según la Media Luna Roja, el ejército dio muerte a 216 palestinos y resultaron heridos 416. La operación implicó la destrucción generalizada de viviendas, la negación de tratamiento médico a los heridos, especialmente en dos ciudades palestinas, Yenín y Nablus. Estas acciones están clasificadas como crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

El sospechoso continuó con dichas actividades aún después de ser nombrado ministro de Defensa de Israel, hasta 2006. En 2002, un abogado británico presentó un expediente al director de la Fiscalía del Reino Unido solicitando que el sospechoso sea investigado por crímenes de guerra como los asesinatos selectivos y la demolición de viviendas palestinas. El sospechoso salió del Reino Unido rápidamente cuando se enteró de la presentación del expediente.

Descripción del sospechoso: hombre de piel color de oliva, de unos 60 años, por debajo de la altura media, afeitado al ras. El sospechoso está armado y puede ser peligroso.


Orden de detención: Tzipi Livni

Por violaciones del Estatuto de Roma y la Cuarta Convención de Ginebra

Tzipi Livni

El 12 de julio de 2006, la sospechosa junto con sus cómplices, ordenó el bombardeo aéreo y de artillería de zonas residenciales en Líbano. Durante 34 días se autorizaron a las tropas 12.000 incursiones aéreas, el fuego de 100.000 proyectiles de artillería, ocasionando daños en 350 escuelas y la destrucción de 15.000 casas en Líbano. 130.000 viviendas resultaron parcialmente destruidas. Los ataques destruyeron las fuentes de agua, hospitales, centrales eléctricas y otras infraestructuras esenciales para la vida. 900.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y permanecieron sin refugio por muchos días. Cerca de 1.200 personas murieron, y unas 4.400 resultaron heridas: aproximadamente el 30% de los muertos, unos 360, eran niños menores de 13 años.

El 27 de diciembre de 2008, la sospechosa y sus cómplices, ordenaron ataques aéreos, terrestres y navales contra zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza. Los ataques de nuevo destruyeron viviendas, hospitales, escuelas e infraestructuras, y mataron a más de 1.300 personas, incluidos cientos de niños. 20.000 casas fueron destruidas parcialmente y 50.000 personas se quedaron sin hogar como consecuencia de las órdenes de los sospechosos.

Atacar a personas inocentes disparando indiscriminadamente en zonas residenciales, causando lesiones, destrucción de infraestructuras esenciales como el suministro de agua, plantas eléctricas y hospitales, está prohibido por el Derecho Internacional y son crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Descripción de la sospechosa: mujer blanca, 50 años, por encima de la altura media, pelo rubio.



Fuente: http://www.wanted.org.il/




--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

PARA QUE CADA UNO DE NOSOTROS PODAMOS SACAR NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES  

LA SOBERBIA Y EL JUEGO


La soberbia de Israel y el juego de la guerra

 
Adolfo Perez Esquivel

La guerra es el juego de los poderosos, es el gran vicio público que consiste en jugar con la vida de los pueblos en el que todo el mundo queda enredado. Todos tienen que vivir o morir. Pero la verdadera emoción del juego procede de "la suspensión de la conciencia". En todo juego se ha de prescindir de las condiciones reales.

En la guerra  uno supone que es, no sólo justo sino necesario matar. El gran sacrificio de la guerra no es tanto el sacrificio de vida cuanto la suspensión de la conciencia,  que sin embargo,  la mayor parte de la gente encuentra fácil y placentero con tal que todos lo hagan al mismo tiempo. Si hay alguna "necesidad" que impulse a los hombres a la guerra, es ésa. La suspensión de la conciencia en masa es una irresponsabilidad total,  y se dedica a una sola tarea: "destruir al enemigo".

El gran peligro de la guerra es precisamente esa necesidad universal de "inmoralidad masiva" que el juego de la guerra satisface tan plenamente. Así se expresa Thomas Merton, recordando a Lanza del Vasto sobre la profunda conexión entre juego y guerra.

Estos días de dolor y muerte en la Franja de Gaza, los medios de comunicación han publicado que   programas cómicos en Israel hacen de la guerra un juego para divertir a la audiencia. En su macabro juego dicen: "hemos matado a mil palestinos y ellos nos mataron solo a 13 israelitas. Les ganamos por goleada".(Eretz  Neheredet) por el actor Tal Friedman, quien dice " El resultado es bueno, pero no podemos conformarnos con ésta ventaja: tenemos que ampliarla". A la guerra todos parten como a una fiesta y todos vuelven derrotados con la muerte en el alma.

En el juego de la guerra los apostadores mueven las fichas y lucran con la vida de los pueblos, están dominados por la basura mental y emocional que convierte la vida social y política en una enfermedad de masas. Cada uno tiene las "razones y la verdad para destruir al enemigo", para justificar el horror y las muertes.

A pesar de los reclamos internacionales de gobiernos y el clamor de los pueblos,  Israel y los EE,UU. no quieren escuchar a la comunidad internacional y continúan sembrando muerte y destrucción  contra el pueblo palestino provocando hasta el momento más de 1350 muertos y alrededor de 5.500 heridos, en su mayoría mujeres, niños, población civil, han bombardeando la sede de la ONU,  hospitales, centros de refugiados, escuelas y destruyendo depósitos de alimentos.

Esta masacre se produce  pocos días antes del cambio de gobierno en los EE.UU. y George Bush, responsable de crímenes de lesa humanidad, en su despedida del gobierno no se arrepiente de las barbaridades cometidas contra los pueblos

El nuevo gobierno de los EE.UU. que preside Barak Obama tiene la responsabilidad de poner freno a la barbarie e iniciar urgentes negociaciones para alcanzar la solución del conflicto y trabajar para  la constitución del Estado Palestino; único camino para lograr poner fin a 60 años de guerra.

Debe retomar el camino perdido y restablecer el Estado de Derecho en los EE.UU. hecho añicos por Bush, cerrar definitivamente las cárceles de Guantánamo y Abu Grhaib y buscar caminos alternativos para poner fin a las guerras de Irak y Afganistán.

Lamentablemente, las Naciones Unidas  es un organismo sin autonomía, sometido y dominado por las cinco grandes potencias que la utilizan para sus propios intereses a través del veto y el Consejo de Seguridad, que genera mayor inseguridad, y no para promover la paz y desarrollo entre los pueblos.

En el año 1948, la ONU estaba constituida por 57 Estados, hoy la integran 192 Estados y su estructura y funcionamiento se ha transformado en un cascarón vacío de contenido y sin fuerza frente a las grandes potencias. Es urgentes lograr que ese alto organismo de las naciones se democratice y deje de ser instrumento manipulable de cinco países que impide el derecho y la participación democrática de los Estados miembros de la comunidad de las naciones. Los hechos están a la vista.

La impunidad con que actúan Israel y los EE.UU. son una amenaza para la paz mundial. En el juego de la guerra, el armamento nuclear no es sólo patrimonio de las grandes potencias; otros países poseen armas nucleares entre ellos Israel, Pakistán y la India y otros están en vías de poseerlas para destruirse más y mejor y terminar corriendo hacia ninguna parte, y provocando daños irreversibles a la humanidad.

EE.UU. y sus aliados dicen que hay que frenar e impedir que países no responsables tengan armas nucleares. ¿Alguien piensa que hay países responsables para tener armas nucleares y que no las utilizarán llegado el momento?-¿Quienes son los responsables y quienes son los irresponsables? Las armas nunca son garantes de la Paz

¿Hasta cuando la ONU, el Consejo de Europa, la UE., entre otras organizaciones internacionales y gobiernos no lograrán poner límites a Israel y Palestina para terminar con el conflicto que lleva 60 años? Los pueblos del mundo tienen que actuar y exigirle el inmediato cese de las acciones armadas y el retiro de las tropas israelitas de la Franja de Gaza y el cese de los bombardeos de Hamas con morteros a las colonias israelitas.

La soberbia con que actúa Israel desconociendo el derecho del pueblo palestino y  los reclamos de la comunidad internacional, daña al mismo pueblo de Israel y al mundo.  No deben olvidar que lo que siembran recogen; no hay otra alternativa.

Israelitas y  palestinos tienen que aprender a convivir en la diversidad y compartir el pan y la libertad en Tierra Santa, es su hogar y destino común que dolorosamente han olvidado y transformado en "Tierra de sangre, odio y sufrimiento"¿Hasta cuando?

Es necesario volver la mirada al interior de cada uno  y de cada pueblo; encontrar  caminos que permitan  derribar los muros de la intolerancia, la barbarie, destrucción y muerte. La Esperanza de los pueblos está viva  a pesar de todo. Muchos israelitas y palestinos vienen trabajando par alcanzar la Paz y entendimiento entre los pueblos, saben que es el único camino para alcanzar un nuevo amanecer.

 Miramar, 22 de enero del 2009



http://alainet.org/active/28685

--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

viernes, 30 de enero de 2009

EL ZANCUDO RETURN

LE DAMOS LA BIENVENIDA A LA COLUMNA DEL BUEN AMIGO CHAPO SOTO, QUE ANDA A SALTO DE BLOG( EL ZANCUDO NO EL CHAPO), ESPEREMOS QUE CON LA MISMA EL NUMERO DE LECTORES DE ESTE ESPACIO SE INCREMETE SENSIBLEMENTE, ESPEREMOS QUE GOOGLE NO SE MOLESTE SI SE SATURA EL SERVIDOR.
ARRE
 
El Zancudo

(No mata, pero hace roncha)

 

Arturo Soto Munguía

 

Los pesares de Alfonso Elías

 

Una pregunta recorre el estado de Sonora: ¿tendrá Alfonso Elías el temple para asumirse el candidato de la amenaza, el chantaje, el abuso, la prepotencia y el gandallismo?

La forma en que están construyendo su candidatura, lo perfila como un político que busca legitimar sus aspiraciones, dejando el camino lleno de rencores entre cientos de familias que perdieron sus ingresos después de ser despedidos de su trabajo, por el 'pecado' de considerar, entre otras cosas, que Alfonso Elías es la garantía de una derrota para el PRI en la próxima elección constitucional.

La base de apoyos que le están construyendo al senador con licencia es un verdadero enigma.

El 'proyecto ciudadano' que dice encabezar es de lo más extraño, considerando sus desesperados y cada vez más infructuosos intentos por encontrar, en el no muy ciudadano y sí muy anquilosado corporativismo oficial, los votos que le permitan alzarse con el triunfo el próximo 8 de marzo.

Campirano que es, el candidato oficial debe saber muy bien que 'el cariño comprado ni sabe querernos ni sabe ser fiel'.

Ha de sentir feo al saber que sus 'encuentros ciudadanos' son una oda al acarreo; que sus oyentes van porque si no lo hacen, los corren del trabajo, los aíslan, los marginan o en el peor de los casos, les quitan puntos en sus calificaciones, como ocurrió con los estudiantes del Cobach en Puerto Peñasco.

Ha de sentir feo al saber que le habla al vacío. Que sus palabras las escuchan sólo aquellos a quienes les pagan por oírlas y/o reproducirlas en algunos medios de comunicación.

Hay, y en la medida en que el proceso electoral avance se irán documentando, testimonios y anécdotas de los desaires que ha recibido, dentro y fuera de su partido.

Él mismo conoce muchas de esas situaciones, pero son más, mucho más las que permanecen en estado latente y que sólo esperan el momento para salir a la luz.

Esto se presenta, sobre todo, entre el amplio sector de servidores públicos del estado y los municipios, que pretenden ser utilizados para tender una red de apoyo, para trabajar a favor de su candidatura y para sumarle adeptos que, teóricamente, atiborrarían las urnas el 8 de marzo con votos a su favor.

El senador con licencia debe saber que no necesariamente es así. Que por todos lados, comienza a germinar el sentimiento contra la imposición a chaleco, de un candidato cuyas cualidades como 'buena persona', no le alcanzan para garantizar la victoria.

Que ese sentimiento es el que ya está afianzándose en sectores muy vastos de la población, y está haciendo florecer la exigencia de su derecho a decidir, ese que se ejerce en la intimidad de la casilla, donde nadie ve, donde nadie ordena.

Donde los ciudadanos, de un solo trazo, votarán con libertad y en ejercicio pleno de su derecho a decidir, independientemente de quién los haya llevado a la casilla y quién les haya prometido pagar en efectivo o en especie por su voto.

A la construcción de esa cultura cívica ha contribuido mucha gente, de todos los partidos políticos y sobre todo, la que sin militar en alguno de ellos, posee la inteligencia suficiente para saber qué es lo que le conviene.

Es parte de los logros obtenidos a través de muchos años de observar y participar en procesos electorales; de votar por uno o por otro, de probar la alternancia y aprobar o reprobar propuestas de gobierno.

Más que por la clase política, podría decirse que a pesar de esa clase política, la ciudadanía ha aprendido a valorar la importancia de su participación, y conforme avance el tiempo, esa misma ciudadanía sabrá darse a sí misma, en libertad, los gobiernos que demuestren mayor vocación para incluir a más gente en los beneficios del progreso, para incorporar a más sectores al desarrollo económico, cultural, social.

Lo que está en juego en la contienda interna del PRI, hoy por hoy rebasa al propio PRI.

Lo que está en juego es la necesidad de no desbarrancar lo poco o mucho que se ha avanzado en materia de democratización de la vida pública; la exigencia de procesos electorales limpios, democráticos y equitativos.

Y esa exigencia no es sólo de los priistas. Los rebasa. Incluye a cientos de miles que hoy tienen una credencial para votar, y habrán de hacerlo, en el libre ejercicio de su derecho a decidir.

 

 

PD.- No sólo no se prohíbe, sino que se exhorta a la reproducción total de esta columna, que es apenas un modestísimo esfuerzo por equilibrar la no muy modesta 'cargada'.



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

MANO NEGRA EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

Isabel Dorado Auz

 

No son pocos los que han mostrado preocupación por el hecho de que varios diputados van a pedir licencia y, por ende, desatender un gran número de trámites y leyes que están en proceso, pero sobretodo, el nombramiento de tres importantes puestos, para igual número de "instituciones" que deben definirse en el primer tercio del año que corre. Nomás les diría que dejen de preocuparse, la decisión sólo la toman dos o tres personas y los diputados en el Congreso Local solo cumplen una función decorativa, así que no importa quiénes estén al momento de levantar el dedo.

 

El hecho es que se designarán, sin abrir realmente los procesos a la sociedad, al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a un integrante del Consejo de la Judicatura y finalmente a un vocal en el Instituto de Transparencia Informativa. En los tres casos, podemos afirmar que están registradas personas muy valiosas que permitirían regresarles la dignidad y autonomía que requieren esas instituciones y con lo cual se garantizaría que cumplirían con los objetivos para los que fueron creadas. El panorama, sin embargo, no es nada halagador y todo se perfila a una negociación en lo oscurito entre el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, si no es que invitan al Partido de la Revolución Democrática para darle una imagen de "pluralidad" a las designaciones.

 

Mis pronósticos son los siguientes: en los Derechos Humanos repite Jorge Saenz Félix, en pago a los favores recibidos, principalmente en lo relacionado al Parque Villa de Seris, el encarcelamiento de Alfonso Chaparro y otros líderes sociales, y por su nula intervención en los conflictos de Huelga de la Universidad Tecnológica de Hermosillo y Cananea; en el Consejo de la Judicatura entrará Sergio Encinas Meléndrez como parte de la negociación con el Partido Acción Nacional y con ello volverán los tiempos del cuarto pasajero, o las anomalías del Instituto Nacional de Migración; finalmente, en el Instituto de Transparencia no tendrán mayor problema con la designación del vocal de una institución que nació muerta y que solo sirve a los intereses de los poderes establecidos, recordar nuevamente que se tardaron mas de un año en exigir la entrega del Manifiesto de Impacto Ambiental, una vez que la destrucción del parque ya había iniciado.

 

Un periodo más de "instituciones" que seguirán avalando las arbitrariedades gubernamentales y que solo servirán para justificar los sueldos y altos gastos burocráticos de estas instancias que algún día se pensó serían útiles a la sociedad. Lo más preocupante de todo  es que no se están guardando ni las formas para estas designaciones. Se llegó al insulto de considerar a una entrega electrónica como un buen método de consulta ciudadana, además de no incluir como requisito mínimo, obligatorio, la entrega de un plan de trabajo a cada uno de los aspirantes.

 

Estos procesos nos pintan de cuerpo completo a la "clase política" que padecemos y, todavía, tienen el cinismo de pedir licencia para seguir lucrando con una supuesta "representación popular". Se acercan las elecciones y es un buen momento para darles una lección a estos políticos de oropel. No permitamos que ninguno de ellos repita en otro puesto de elección popular; en verdad, no tienen cara para volvernos a pedir un voto de confianza. Cerremos la puerta a esta bola de oportunistas e iniciemos otras formas de participación ciudadana. Solo el hartazgo evidente de nosotros provocará el cambio que tanto anhelamos.



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

jueves, 29 de enero de 2009

ENCUENTRO POR LA LIBERTAD SINDICAL

CONVOCATORIA

PRIMER ENCUENTRO DE LUCHAS POR LA LIBERTAD SINDICAL

Cada día en México tiene lugar un sinnúmero de luchas de trabajadores que buscamos organizarnos de manera libre, auténtica y democrática para exigir mejores condiciones de trabajo y el respeto de todos nuestros derechos laborales. Somos hombres y mujeres que vivimos de nuestro trabajo y mantenemos vivas nuestras luchas cotidianas pero que enfrentamos también toda clase de obstáculos, complicidades y corrupción que impiden el ejercicio de la libertad sindical que la Constitución Mexicana nos garantiza.

Trabajadores de diferentes ramas productivas: minera, metalúrgica, automotriz, maquiladora, de bienes y servicios; así como trabajadores de la educación, empleados públicos y muchos otros, somos víctimas cotidianas de las arbitrariedades de las autoridades laborales, de los patrones que buscan mayores ganancias a costa nuestra; de pseudolíderes y abogados corruptos que se enriquecen secuestrando muestro derecho a organizarnos y que se valen de cualquier recurso, incluso la violencia física, para impedirlo al final.

Falta de transparencia en el registro de sindicatos y en las juntas de conciliación y arbitraje; largas tardanzas o negativas en el registro de nuevos sindicatos y escamoteos para otorgar la toma de nota cuando éstos son democráticos y verdaderamente representativos, mientras que a los líderes corruptos se les dan con toda celeridad; recuentos sindicales amañados; amenazas de despido o el despido injustificado; compra de contratos de protección patronal y las la utilización de golpeadores son los recursos usados con mayor frecuencia para secuestrar nuestra libertad sindical.

No existe un caso de perversión semejante del sentido original de los derechos colectivos como el que se registra en México desde hace décadas, en un proceso cada vez más degradante y humillante para los trabajadores mexicanos, a quiénes se nos escamotea todo derecho.

A 60 años de la adopción del Convenio 87 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ratificado por nuestro país en abril de 1950, en México se sigue violando la libertad sindical. México es uno de los países donde menos se respeta este precepto, por lo que resulta un contrasentido que México haya sido elegido en junio pasado como miembro del Comité de Libertad Sindicalde la OIT. Hace falta, además, presionar para que México ratifique el Convenio 98 de la misma organización sobre derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva.

Se habla mucho en México de transición a la democracia, pero eso no ha pasado ni de lejos por el mundo laboral. No se puede hablar de democracia ni de transparencia y respeto al voto cuando millones de trabajadores son expropiados de sus derechos elementales de organizarse y elegir a sus dirigentes sindicales.

Es increíble que hasta este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminara la obligación de que los recuentos laborales se hagan mediante voto secreto, un derecho básico de todo trabajador, tardanza comparable a la del otorgamiento del voto a las mujeres apenas en 1958. Si bien el voto secreto en recuentos sindicales es ya un importante logro conseguido por los trabajadores, falta aún establecer métodos que lo garanticen como padrón confiable, que se realice en lugar neutral y sin coerciones de cualquier tipo.

Llamamos a todas y todos los trabajadores, sindicatos y organizaciones que han sido agraviados por la arbitrariedad y el despotismo del gobierno y de las autoridades laborales, a quienes han sido despedidos, amenazados o agredidos por tratar de organizarse, a sumarse a esta iniciativa y a participar en el PRIMER ENCUENTRO DE LUCHAS POR LA LIBERTAD SINDICAL , a celebrarse el 24 de enero en el auditorio 15 de Mayo de la Sección IX del SNTE-CNTE, ubicado en Belisario Domínguez 32, col. Centro (metro Allende).

¡¡A LUCHAR TODOS UNIDOS POR LA LIBERTAD SINDICAL !!

Convocantes iniciales:

Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Sección 9 Democrática del SNTE-CNTE, Unión de Técnicos y Profesionistas de Pemex, Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Vidriera del Potosí, Sindicato 20 de Noviembre de Docentes de la UVM-Texcoco , Trabajadores de Atento-call service, Sindicato Único de Trabajadores, Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, Sindicato de Trabajadores Docentes del Estado de México, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo, Sindicato de Telefonistas y Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

Para mayor información favor de escribir a:

cilas@prodigy.net.mx, cnteseccion9@hotmail.com y suteivp@@hotmail.com
--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

miércoles, 28 de enero de 2009

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

LA SABIDURIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Y SU ENFOQUE HOLISTA

Al finalizar el año 2008, nos permite estar más conscientes a quienes abordamos el bienestar humano desde diferentes ángulos o actividades humanas .Nunca estamos solos, somos millones y millones que tienen el mismo pensamiento, que nos une la misma energía y causa, incluidos los que se fueron físicamente y nos acompañan desde otra dimensión que coexiste con la nuestra, y vuelven porque su energía está viva.
El ser humano como resultante del cielo y de la tierra, ama la vida, la tierra es su lugar adecuado para él, no nació para enfermarse ni para autodestruirse; pero es una realidad que surja la energía negativa, que algunos se suiciden, enfermen, enloquezcan y pretendan poner en peligro la existencia humana bajo el cielo.
El proceso curativo de los males mayores en la Medicina Tradicional China MTC es todo un camino, con estancamientos, ascensos y recaídas. "Combatir la enfermedad es como combatir a los bandidos. Es preciso conocer el lugar donde están ellos, atacarlos con un ejercito selecto y vencerlos sin derramar sangre" (Zhang Jinghue). Sin embargo rara vez está ausente la "crisis curativa". Pero al final, si el diagnóstico y métodos de curación son seguidos adecuadamente, el mal será extirpado del cuerpo, al lograr que su cosmos interno vuelva en armonía, equilibrando el proceso de sus 5 elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua). En otras palabras la energía regresa armoniosamente al cuerpo.
En el vocabulario chino no existe la expresión "enfermedades incurables", este adjetivo se aplica al enfermo mas no a la enfermedad.
El clásico Nei Jing asegura: "Cuando las energías son adecuadas, no hay ninguna causa de enfermedad. Si entra el mal, seguro que la energía es débil. Por lo tanto, si una persona esta enferma, superará la enfermedad cuando recupere el flujo adecuado de su energía vital". Si la energía fluye de manera armoniosa, por todos los Meridianos, ¿de donde puede venir la enfermedad?.
Lao Tzu, el patriarca taoísta decía:
            "El tao crea el uno
            El uno crea el dos
            El dos crea el tres. El tres crea a todos los fenómenos".
El Tao es un nombre convencional para la Realidad Suprema, éste crea el Cosmos. En el Cosmos hay dos aspectos: el yin y el yang. Del yin y el yang derivan la energía positiva, la energía negativa y la energía neutra. Estos tres tipos de energía fundamentalmente reaccionan de forma interminable para producir todos los fenómenos.
Fang Yi Zhi decia  "Cuando la energía se integra, se vuelve forma; cuando irradia, se convierte en luz; cuando vibra, se vuelve sonido". Son diversas formas de energía.
¿Qué nos puede ofrecer la Medicina Occidental ante la grave situación actual y globalizada salud humana? Según el Dr. Julián N. Kenyon (21st Century Medicine): "El concepto de Energía Biológica más sofisticado se encuentra en la M T. China; sorprende comprobar que la Medicina Convencional (Occidental) es el único Sistema Médico que ha conocido el hombre en el cual no existe el concepto de Energía Biológica".
En la vía de "curar al enfermo más que a la enfermedad", la MT China considera además que la mente y el cuerpo o la psique y el soma, siempre se han considerado un todo orgánico.
En la hora actual los factores psicológicos afectan en gran medida el equilibrio interno del hombre.
Se consideran 7 emociones:
-La alegría, es un factor saludable, pero una experiencia intensa y prolongada perjudica al corazón. La alegría negativa, como el placer que deriva de perjudicar a los demás, es patógena.
-La ira, perjudica al hígado.
-La melancolía, perjudica al corazón.
-La angustia, perjudica al bazo.
-La tristeza, perjudica al corazón como al pulmón.
-El miedo, perjudica a los riñones.
-El susto, perjudica al espíritu y al corazón.
Finalmente se señala 5 conceptos importantes para comprender bien la salud psiquiátrica:
1-La unidad del psoma y la psique.
2-La unidad de la esencia, la energía y el espíritu.
3-El corazón es la sede de la mente y de la emoción (la mente no se aloja en el cerebro).
4-Para mantener la salud hay que nutrir la mente.
5-La importancia de la virtud para cultivar la mente (seria ingenuo pensar que se trata del ser puritano, sin ver el aspecto filosófico).
En el pasado debido a dificultades lingüísticas, culturales y de otro tipo, estos conocimientos tan valiosos en general no eran accesibles a Occidente.
Estos iniciales conceptos que sin imaginarnos el gran tesoro que encierra la MTC para el bien de la humanidad tiene entre unos de los mas dignos representantes actuales al GRAN MAESTRO, Wong Kiew Kit, quien fue nombrado "Maestro del Año de Chi-Kung", celebrado en San Francisco en 1997.
FELIZ AÑO 2009 Y QUE LA ARMONIA EN NUESTRAS ACCIONES SEA UNA RESPUESTA A LAS CALAMIDADES SOCIALES Y DE LA SALUD IMPUESTAS PRINCIPALMENTE AL PUEBLO TRABAJADOR.
Pedro Villena
Practicante de MTC, ND.
reynaldo_94112@yahoo.com
5 de enero 2009
 
 
            Nota. Pedro Villena D, dirigente sindical textil, perseguido por el oficialismo en los años '80, sufrió arbitraria persecución y prisión, siendo sometido a juicio. Tuvo que salir al exilio con su familia, igualmente perseguida; perdieron materialmente todo lo logrado con su esforzado trabajo, y tuvieron que iniciar una nueva vida en las muy difíciles condiciones del migrante. Se interesó por la Medicina Tradicional China, y tras una intensa autocapacitación, y luego de legalizar su situación personal y familiar, comenzó a ejercer ayudando a la población marginal, logrando reconocimiento y estima en su nuevo medio laboral profesional.
            Sus solventes estudios de la Medicina Tradicional China le han ganado reconocimiento de esa colectividad en San Francisco California. Ha viajado a China, logrando relaciones directas con la colectividad médica del gran país.
            En este artículo ofrece una primera entrega de divulgación popular de los fundamentos de la MTC. Ahora el conocimiento del Tao es esencial para iniciarse en el estudio de la Cultura China, que en Oriente jugó el papel que la Cultura Romana (Latina) jugó en Occidente.
            Pedro Villena y familia son ejemplo de que lo negativo encierra lo positivo. Y de que toda crisis es una dificultad, pero también una oportunidad. Es ejemplo de que toda crisis "aturde y quebranta a unos, templa y alecciona a otros".
 
                                                                                                          Ragarro
                                                                                                          19.01.09

--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

martes, 27 de enero de 2009

¿ SI LOS TRABAJADORES NO LA PROVOCARON, PORQUE ESTAN PAGANDO???

 
ANUNCIAN MAS DE 70 MIL DESPEDIDOS EN UN SOLO DIA.

Dallas, 26 Ene (Notimex).- La profundización de la recesión económica en Estados Unidos y el resto del mundo se manifestó claramente este lunes, cuando diversas empresas anunciaron el despido de más de 71 mil empleados.

Al menos ocho grandes compañías, desde fabricantes de componentes electrónicos hasta empresas de servicio y de comercio, anunciaron a lo largo del día medidas para reducir costos, que incluyen el despido de miles de trabajadores.

Caterpillar, la fabricante de maquinaria pesada, anunció este lunes la mayor cantidad de despidos, al informar que cesará a 20 mil trabajadores debido al "muy demandante ambiente global de negocios".

La compañía ya planeaba eliminar 15 mil empleos, pero agregó otros cinco mil este lunes, colocando el total en 20 mil.

La firma farmacéutica Pfizer, que este lunes anunció la compra de la compañía rival Wyeth, por 68 mil millones de dólares, informó que recortará 10 por ciento de su fuerza laboral, lo que equivale a unos ocho mil 100 empleados.

La compañía telefónica Sprint Nextel Inc, la tercera proveedora de telefonía celular más grande del país, dijo que eliminará ocho mil empleos.

A su vez, Home Depot, la mayor cadena de tiendas de materiales de construcción y mejoras para el hogar, anunció el despido de siete mil trabajadores.

La automotriz General Motors anunció dos mil despidos en sus plantas de Michigan y Ohio, ante la caída de las ventas en varios de sus modelos.

Texas Instrument, la fabricante de microchips con sede en Dallas, cesará a tres mil 400 trabajadores, mil 800 mediante despido y mil 600 más a través de retiro voluntario, ante la drástica caída en la demanda de sus productos.

El grupo financiero ING admitó este lunes pérdidas por mil 300 millones de dólares y anunció el despido de siete mil empleados, aunque no precisó en cuáles de sus divisiones alrededor del mundo procederá a los recortes.

Deere & Co, fabricante de los tractores John Deere y de otros equipos de maquinaria agrícola, dijo que despedirá a 700 personas en sus fábricas en Estados Unidos y Brasil.

Este año se ha anunciado la pérdida de más de 200 mil empleos, de acuerdo a informes de las diversas compañías.

El año 2008 concluyó con el cierre de 2.6 millones de puestos de trabajo, en la mayor pérdida de empleos registrada en un año desde 1945.


--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

lunes, 26 de enero de 2009

ONCE CAMAJANES

TOMADO DEL JUSTORECLAMO.BLOGSPOT
 
 
Si once ricos dominan México, menos de mil someten al mundo

1. En México existen más de 106 millones de habitantes, pero sólo 11 ricos marcan el estilo de vida de los mexicanos. Son diez hombres y una mujer los multimillonarios de México, los once empresarios que más influyen en nuestra vida privada. Lo que puede observarse es el resultado de su habilidad para no tener competencia, para hacer su voluntad, explicó el periodista Jorge Zepeda Patterson, al presentar su libro: "Los amos de México". Ellos mueven los hilos de cada día en nuestro país: Carlos Slim (Teléfonos, Grupo Carso); Emilio Azcárraga Jean (Televisa); Alberto Bailleres (Minera Peñoles); Roberto Hernández Ramírez (Banquero y hotelero); Lorenzo Servitje (pan Bimbo); Lorenzo Zambrano (CEMEX); Roberto González Barrera (Maseca y Banorte) y María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo), que por fortunas heredadas o forjadas en imperios, son capaces de que los políticos se subordinen a sus intereses.
2. Como nuevos miembros de la lista se incluye a Olegario Vázquez Raña: zar de la salud privada en México, dueño de los hoteles Camino Real, Excélsior, etcétera, porque era uno de los más dinámicos en los últimos años. Alejandro Ramírez, de Cinépolis, no está entre los 20 más ricos del país, tampoco Jorge Vergara el dueño de Chivas y Omnilife, pero fueron estudiados porque ambos son los capitales más dinámicos de sus regiones. En la lista faltan varios: Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y tiendas; Jerónimo Arango, Aurrerá/Wal Mart; Isaac Saba, Medicinas, textiles y hoteles; Alfredo Harp Helú, Inbursa, Banamex, Bolsa de Valores, así como Alejo Peralta de Iusacel. Hay muchos más multimillonarios, pero los que deciden sobre programas económicos y políticos son esos personajes arriba nombrados. Son el verdadero poder tras el trono; son los que deciden por encima del presidente y demás poderes.
3. El dominio de multimillonarios en México no es nuevo; tampoco algún país capitalista escapa de que un puñado de ricos lo domine. Aunque la enorme mayoría de los habitantes lo ignoren, los más perspicaces estudiosos, periodistas, universitarios, están enterados de esa realidad e incluso los investigadores políticos poseen las listas de las empresas donde tienen sus negocios y capitales. Antes esos personajes caminaban erguidos presumiendo sus grandes propiedades y riquezas, pero desde hace unos 30 años (al mismo ritmo en que creció la miseria y el desempleo en la población) viven en mansiones rodeadas por policías y toda la familia es seguida por guardaespaldas. Esos personajes y sus familias son los más preocupados porque el gobierno coloque en primer lugar el llamado combate contra la inseguridad, los asaltos, secuestros y el robo. Por eso también hoy intervienen más para que los gobiernos se subordinen a sus deseos.
4. Algunas personas escasamente informadas siguen pensando que en los EEUU, Inglaterra, Francia o Alemania, Italia (bautizados entre ellos mismos como "países democráticos") son democracias reales, es decir, gobiernos del pueblo y para el pueblo, como la definiera Lincoln. Sin embargo, la realidad es muy distinta: en cada uno de esos países dominan unos 10 o 20 grandes banqueros, industriales e inversionistas. Lo cierto es que coinciden totalmente con la definición nada cínica de nuestro "eximio" presidente Fox ante empresarios extranjeros cuando dijo: "El gobierno democrático de México es de empresarios, por y para empresarios". Personajes ampliamente conocidos como los Rockefeller, Gate, Buffet, Brin, Page, Morgan, Murdoch, Berlusconi, etcétera, controlan la economía, la industria de guerra o los medios de comunicación de cada una de esas naciones. ¿No sería mejor decir que los ricos someten "democráticamente" a los pobres?
5. Antes de 1982, la política en México era diferente: los banqueros, industriales y grandes comerciantes intervenían en política indirectamente, de manera sutil o, de plano, lo hacían a escondidas. Lo mismo hacían los políticos cuando visitaban a los empresarios o a los miembros del clero. Aunque el presidente y los secretarios de su gabinete acudían a reuniones empresariales, los priístas, por proclamar "principios revolucionarios" cuidaban mucho sus apariencias. Los del PRI se acercaban más a la izquierda, aunque también se cuidaban de que no los calificaran de comunistas o amigos de ellos. Sin embargo, a partir de 1982 las relaciones políticas cambiaron radicalmente. Al proclamar De la Madrid que "el Estado devolverá a la sociedad lo que le había quitado", es decir, el estado se "adelgazaría" en beneficio de los empresarios privados, entregándoles (a precios bajos") bancos estatizados, empresas paraestatales y demás.
6. Salinas de Gortari, siendo presidente, reunió en febrero de 1993 a 29 magnates (de los más ricos de México) y les dijo: "Son ustedes hombres triunfadores, exitosos, con gran poder de convocatoria, gracias a lo cual están en condiciones para reunir los 75 millones de nuevos pesos". Ortiz Mena, exsecretario de Hacienda dijo: En México hay dos partidos: el PAN y el PRI y es necesario conservar a este último como primer partido, porque no puede darse el lujo de pasar a segundo plano. No mencionó al PRD que tenía ya cuatro años. Ortiz les propuso reunir cada uno 75 millones de nuevos pesos. Emilio Azcárraga, el dueño de Televisa y hombre más rico dijo: "He ganado tanto dinero en estos años que me comprometo a aportar una cantidad mayor". Así funcionaba el PRI, por eso Felipe Calderón en sus primeros actos de campaña convocaba a los empresarios para pedirles dinero de manera descarada y abierta.
7. López Obrador, el candidato del PRD, despreció invitaciones empresariales, incluso se atrevió a criticarlos. Zepeda Patterson, cuando le han preguntado si los empresarios participan apoyando a partidos, él responde: Sin duda. Algunos participaron mucho y otros...también. Servitje de Bimbo apoyó explícitamente las campañas a favor de Calderón y en contra de AMLO; Roberto Hernández (el ex de Banamex) enemigo declarado de El Peje, también hizo lo suyo. Slim operó para influir pero con un pie en cada uno de los partidos. Hay muchas relaciones entre los poderosos políticos y los empresarios. Por ejemplo, uno de los capítulos es sobre Roberto González Barrera, el Maseco, dueño de Banorte y de Maseca. Uno de los más ricos del país. Su hija está casada con un hijo de Hank González. Es decir su nieto se llama Carlos Hank González. Una hija de Pedro Aspe casada con un hijo de Bailleres, una hija de Servitje casada con el que fue de comunicación social de Zedillo.
8. Por ese dominio empresarial, aunado a la asociación de las organizaciones empresariales con inversionistas y gobierno norteamericano, resultan muy difíciles los avances de organizaciones de izquierda electoral. Cuando son grupos u organismos pequeños pueden mantener su radicalismo en beneficio de los sectores mayoritarios de la población, pero para crecer tienen que realizar alianzas con la clase empresarial y el gobierno. O son organismos pequeños, aislados y radicales o crecen con la protección y apoyo de la burguesía para luego convertirse en más de lo mismo, incluso en enemigos de los mismos trabajadores. Hay varias decenas de diputados y senadores en los partidos políticos que están al servicio de los grupos empresariales. Personajes como Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, es el que se muestra más abiertamente, pero más de 50 no hablan pero sí votan y convencen a otros. ¿Qué hacer?


oikos mailing listoikos@lists.yumka.com



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

por alguna razon, tu buzón llegó a mi libreta de direcciones, razon por la cual recibiste el presente, si lo deseas,contesta y escribe "borrame" en asunto y se cumplira.

SÍ A LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO EN BOLIVIA.


 "Del Che nunca se podrá hablar en pasado"   Fidel Castro Ruz


Boletín Informativo N 252. 22 de enero de 2009
Secretaría de Organización: organizacion@congresobolivariano.org
Todos los artículos son de libre publicación citando la fuente

 

Vea aquí el texto constitucional

 

 

Conozca el texto de la Nueva Constitución Política del Estado de Bolivia que se votará en el Referendo Popular del próximo domingo 25 de enero.

La esperanza de todo un pueblo que ha tomado las riendas de su destino.

Un texto constitucional que ha sido combatido a sangre y fuego por la oligarquía vendepatria y el imperialismo yanqui.

Una constitución que ha sido elaborada y defendida con sabiduría y coraje por el movimiento popular, indígena y campesino.

El próximo domingo hablará el pueblo de Bolivia.

De la mano del compañero presidente Evo Morales, vamos con el espíritu vivo de Tupac Catari y Bartolina Sisa, con Bolívar y el Che.

Vamos por el triunfo del SÍ.

 
 

CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS:
http://www.congresobolivariano.org
organizacion@congresobolivariano.org

SECRETARIA DE ORGANIZACION
(Proyecto Emancipación)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoamericano@gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
---



--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

Discurso de AMLO el 25 de enero de 2009


Habrá movilizaciones en febrero y marzo en las sedes de Hacienda, CFE, Luz y Fuerza y Asociación de Bancos de México, anuncia López Obrador

México, Distrito Federal
Domingo 25 de enero de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México

Amigas y amigos:

Gracias a ustedes, a, sus profundas convicciones y a su perseverancia, nos congregamos de nuevo en el Zócalo para dar continuidad a nuestro movimiento.

No podríamos dejar de mencionar el esfuerzo que hacen muchos de ustedes, el sacrificio para estar presentes en esta asamblea nacional.

Hay quienes vienen de muy lejos, que salieron de sus casas desde el viernes por la noche. Y todos, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos respetables, familias completas, acuden a nuestro llamado por su propia voluntad. Gracias, muchas gracias de todo corazón.

En particular también les pido paciencia, porque a lo mejor voy a repetir cosas que ya dijeron muy bien otros compañeros, pero creo que es importante, aunque nos lleve tiempo, que queden bien claras las cosas.

Mi reconocimiento a los dirigentes del Frente Amplio Progresista. A todas y a todos los brigadistas, a los miembros de las organizaciones sociales y ciudadanas, en particular quiero agradecer el apoyo de Alberto Anaya, dirigente del PT, y de Luis Maldonado, dirigente de Convergencia.

También quiero agradecer a los dirigentes del PRD en el Distrito Federal, de Alejandra Barrales y de muchos otros y también de Alejandro Encinas.

Llevamos más de dos años resistiendo y avanzando en nuestro propósito de transformar la vida pública de México y poco a poco se ha ido reafirmando la importancia de nuestra lucha.

Actualmente, los que nunca dejaron de creer en nuestro proyecto, están más convencidos y los que dudaban, han empezado a despertar, a reflexionar con más disposición de entender lo que realmente está sucediendo.

Independientemente de nuestra entereza y trabajo cotidiano, mucho ha contribuido en la toma de conciencia de los ciudadanos, la triste realidad que estamos enfrentando la inmensa mayoría de los mexicanos.

Hoy, se padece por el desempleo, la carestía, la pobreza, la inseguridad y la violencia pero, sobre todo, existe incertidumbre y empieza a manifestarse la angustia y la frustración. Y todo ello en un ambiente de inestabilidad, de insensibilidad, de indolencia, de incapacidad y de cinismo de las autoridades.

Por eso, nuestro movimiento tiene que mantener viva la llama de la esperanza. El mensaje debe de ser claro y preciso.

Tenemos que decir a los cuatro vientos que sí podemos, con la participación de todos, encontrar salidas; que sí podemos, con soluciones colectivas, remontar este periodo decadente; que sí podemos devolver la confianza y la felicidad que merece nuestro pueblo; que sí podemos salvar a México.

Nuestro optimismo, no es recurso retórico ni buenos deseos, se sustenta en la enorme fortaleza cultural de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad. También nuestro optimismo se basa en el gran potencial de los recursos naturales del país.

A pesar de que México ha sido saqueado por siglos, todavía tenemos oro, plata, cobre, petróleo, gas, agua en abundancia, buenas tierras para la producción agropecuaria, bosques, selvas, litorales, y nuestro territorio es uno de los más bellos del mundo.

Además, podemos salir adelante porque tenemos un buen diagnóstico de los males que aquejan a la nación y le impiden su prosperidad. Sabemos que la crisis de México se origina por dos grandes problemas: la corrupción y la desigualdad, que al final de cuentas se resumen en uno solo: el mal gobierno.

También sabemos que los responsables de la tragedia nacional son quienes se han apoderado del gobierno y de las instituciones, y han convertido al Estado en un comité al servicio de una minoría, sin importarles el destino del país y mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo.

En nuestro país –como lo hemos dicho en otras ocasiones— existe una república aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los poderes.

Esta especie de dictadura encubierta, no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una profunda desigualdad económica y social. Hay pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco.

Es paradójico y, a todas luces, inmoral, que un puñado de barones del dinero y de la política se hayan enriquecido, como nunca, de manera impune y descarada, mientras el país se ha hundido en uno de los periodos más largos de estancamiento económico en toda su historia y el pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia.

Esta gran injusticia se ha llevado a cabo al amparo del poder público y mediante el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con la protección de monopolios, con la utilización facciosa del presupuesto y con la corrupción en contratos de obras y servicios.

A la par de este gran pillaje, han venido imponiendo una política económica, que lo único que ha ocasionado es la tremenda crisis de bienestar y de seguridad, que hoy agobia a la mayoría de los mexicanos y que amenaza con generar más inestabilidad política y social.

La crisis actual, no olvidemos, se precipita luego de 26 años sin crecimiento económico. En este tiempo, México ha sido uno de los países que menos ha progresado en el mundo.

Este periodo se ha caracterizado por el abandono al campo y por el manejo irresponsable de nuestros recursos energéticos.

Desde 1983, se dejó sin apoyo a los productores del sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el extranjero. Y ahora como resultado hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de campesinos se han visto obligados a emigrar.

En cuanto al sector energético, todo se ha centrado en la sobreexplotación de los yacimientos petroleros para exportar materia prima, petróleo crudo, y comprar afuera gasolinas, diesel y productos petroquímicos, todo ello porque se descuidó deliberadamente la industria petrolera para poder privatizarla.

Tanto por la importación de alimentos, como por la compra de productos derivados del petróleo, el año pasado se tuvieron que destinar 75 mil millones de dólares, lo que ha llevado a incrementar cada vez más el déficit comercial.

En otras palabras, se ha dejado pasar la oportunidad de aprovechar el potencial del campo y del sector energético, que podrían estar siendo los pilares del desarrollo del país y las fuentes principales de crecimiento, empleo y bienestar de la población.

En contraste con la desatención a las actividades productivas, se ha registrado un crecimiento desmesurado del aparato burocrático y se ha creado una clase parasitaria de altos funcionarios públicos y políticos que gozan de privilegios como no sucede en otras partes del mundo.

Durante los dos gobiernos panistas, el gasto corriente aumentó en 72 por ciento y en los dos años del actual gobierno usurpador, ha crecido en 400 mil millones de pesos.

A pesar de la crisis que está golpeando a la mayoría de los mexicanos, los altos funcionarios públicos están ganando hasta 600 mil pesos mensuales, tienen atención médica privada, fondo de ahorro especial y gozan de muchos otros privilegios.

Ahora bien, conviene preguntarnos: si no ha habido crecimiento económico, si existe una profunda desigualdad social y se padece de una dictadura encubierta, cómo es, entonces, que no ha habido un estallido social.

La respuesta tiene que ver con la nobleza y la vocación pacifista de nuestro pueblo y con el papel de válvulas de escape que han jugado la economía informal y el fenómeno migratorio.

Esto último ha sido determinante. Imaginemos: qué hubiese pasado si no salieran del país alrededor de 600 mil mexicanos cada año, a buscarse la vida heroicamente del otro lado de la frontera.

Aún cuando no se ha desbordado el descontento, la manifestación más inequívoca del fracaso, del rotundo fracaso de la actual política económica, es sin duda el crecimiento tan preocupante de la inseguridad y de la violencia.

El flagelo de la delincuencia es producto de la falta de crecimiento económico, de oportunidades de empleo y de bienestar, es el fruto podrido de esas políticas antipopulares que se han venido imponiendo a lo largo de 26 años.

Es el resultado de haber dejado sin apoyo a los jóvenes, a quienes se les ha cerrado las puertas, que no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudio y, como es obvio, este problema no se va a resolver con policías y soldados, con cárceles, con amenazas de mano dura, con penas más largas, con leyes más severas, sino a partir de un cambio profundo en todos los ordenes de la vida pública de México.

Sin embargo, este cambio no vendrá de la actual clase gobernante, no hay indicios de que quieran rectificar, siguen empecinados en el lucro, en el discurso de la mentira y en el desdén, pensando que con el control que ejercen sobre los medios de comunicación, en particular de la televisión, van a seguir imponiéndose.

Por eso todo apunta, desgraciadamente, a que la situación política, económica y social en nuestro país va a empeorar.

La crisis de Estados Unidos nos va a afectar más de la cuenta por la debilidad de nuestra economía. En pocos meses el peso se devaluó 40 por ciento; este año el crecimiento estará por debajo de cero; ya hay lamentablemente despidos masivos de trabajadores y el desempleo crece de manera alarmante.

Y ante esta difícil situación, el gobierno usurpador –repito— no tiene ni voluntad ni capacidad para enfrentar este desafío. Calderón está atrapado en la red de complicidades y componendas que se tejió desde el fraude electoral, está atado de pies y manos, además, es muy inepto.

Primero habló de que no nos preocupáramos, que si en Estados Unidos les daba pulmonía, a nosotros nada más nos iba a dar gripe, y ahora que los efectos de la crisis son innegables y obligado en mucho por nuestro movimiento, sale a decir que pondrá en marcha un plan anticrisis, claramente insuficiente, de medidas que son un refrito de propuestas anteriores que nunca, nunca ha cumplido.

No fue ni siquiera capaz de anunciar que reduciría el gasto burocrático, que bajaría los precios de la gasolina y del diesel, o que quitaría el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

Algo que siquiera mostrara un poco de voluntad del gobierno por compartir, ante la crisis, el sacrificio con la sociedad.

Por eso, tenemos que seguir presionando al gobierno usurpador para obligarlo a utilizar todos los instrumentos del Estado y proteger al pueblo. Tengamos presente que si no se hace nada, no sólo habrá más pobreza, sino también más inseguridad y violencia.

En el terreno de la acción, nuestro movimiento debe seguir exigiendo el cambio en la política económica, que ya demostró su fracaso, hay que cambiar de modelo, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, hay que cambiar la política económica.

Debemos insistir, una y otra vez, hasta lograr que se apoye a los productores del campo y se alcance la autosuficiencia alimentaria; tenemos que insistir para que se utilice al sector energético como palanca de desarrollo nacional, mediante la construcción de refinerías e impulso a la industria petroquímica para producir gasolinas, aquí en nuestro país, diesel, fertilizantes y otros insumos, que se ofrezcan a precios bajos a los consumidores y a las empresas, y permitan generar empleos e impulsar la industrialización del país.

El objetivo es crecer, generar empleos, producir aquí lo que consumimos, apoyar a productores, a pequeños y a medianos empresarios y proteger nuestro mercado interno.

Debemos seguir demandando que baje el gasto corriente y se supriman todas las partidas destinadas a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos. Le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

No puede haber, nunca y menos en épocas de crisis, un gobierno rico con pueblo pobre. Es indispensable la aplicación de un plan de austeridad para ahorrar y destinar fondos al desarrollo.

De manera concreta, como aquí se ha anunciado, tenemos que aplicar acciones de resistencia civil pacífica para lograr que baje el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad.

Tenemos que luchar para que se elimine el IETU y ese otro impuesto injusto y absurdo, de que por depositar 25 mil pesos en efectivo en el banco, se cobran 500 pesos.

El antecedente de este impuesto se encuentra en la época de aquel dictador Antonio López de Santa Ana, que fue 11 veces presidente de México y que por su culpa perdimos más de la mitad de nuestro territorio.

En ese entonces estableció un impuesto para cobrar por el número de ventanas que tenías las casas y hasta por los perros que tenía la gente.

Ese es el antecedente de este impuesto al dinero en efectivo que se deposita en los bancos, porque no es ni siquiera un impuesto a la utilidad o a la ganancia.

Tenemos también que proteger y defender los fondos de pensiones de los trabajadores, que ya se han venido perdiendo. Primero, en octubre, en el informe oficial, se hablaba de más de 53 mil millones de pesos, ahora ya están maquillando las cifras y hablan nada más de 30 mil millones de pesos.

Tenemos la obligación de exigir que el gobierno proteja los fondos de pensiones de los trabajadores, porque es lo que va a garantizar un retiro digno a los trabajadores de hoy, para que cuando lleguen a una edad madura, puedan vivir el último tramo de su existencia, con un poco de tranquilidad, que no se sigan perdiendo esos fondos de retiro.

También, tenemos que actuar para que se garantice, cuando menos, el derecho a la salud y a la alimentación del pueblo; alimentación y salud, como derechos humanos fundamentales.

En este sentido, reconocemos la decisión del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de establecer 300 comedores populares, para que no haya hambre en la Ciudad de México. También fue importante el que se resolviera ampliar el programa de atención médica y medicamentos gratuitos a todos los habitantes del Distrito Federal.

Este modelo de atención mínima a dos derechos humanos fundamentales del ser humano, lo tenemos que reproducir en todos los gobiernos estatales y municipales surgidos del movimiento de izquierda nacional. Y este ejemplo extenderlo a todo el país, como ha sucedido con la pensión alimentaria para los adultos mayores.

Del mismo modo, tenemos que promover la instalación de las casas del movimiento en defensa de la economía popular.

Se trata –como aquí se ha dicho-- de que haya oficinas donde la gente pueda acudir y ser atendida ante cobros indebidos en recibos de luz, predial, agua, tarjetas de crédito, hipotecas o cualquier otro abuso de autoridad o de prestadores de servicios.

En estas casas del movimiento, no sólo se brindará información y asesoría, sino que se auspiciará la organización y habrá movilizaciones en la búsqueda de soluciones colectivas.

Por cierto, hemos recibido quejas de muchos ciudadanos que son hostigados por teléfono, a horas inapropiadas, para exigirles el pago de supuestas deudas a bancos y a empresas comerciales. También vamos a actuar al respecto. Nada de hostigamientos y nada de abusos.

Para llevar a la práctica todo este plan en defensa de la economía popular, debemos trabajar todos juntos para cumplir la estrategia que aquí ha sido propuesta por la Coordinadora Nacional de nuestro Movimiento.

Les propongo que repasemos el calendario de acciones hasta el 22 de marzo. No le hace que se repita, pero que quede lo suficientemente claro.

1. La semana del 26 al 30 de enero, la próxima semana, se llevará a cabo una campaña de difusión para la defensa de la economía popular. Para ello se hicieron 28 mil videos y 200 mil historietas, que no son suficientes desde luego, pero que tenemos que reproducir, como aquí se ha informado. Los contenidos de estos materiales fueron elaborados por los integrantes de la Comisión de Difusión. Les pedimos que estos materiales se reproduzcan, se difundan y se repartan casa por casa.
2. El martes 3 de febrero, a las 5 de la tarde, llevaremos a cabo un mitin en las oficinas de la Secretaría de Hacienda ubicadas en la avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central, para exigir un cambio de rumbo en la política económica y demandar que bajen los precios de la gasolina, el diesel, la luz, el gas, que se derogue el IETU y se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores.
3. El miércoles 17 de febrero, a las 5 de la tarde, se realizarán asambleas del movimiento frente a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Federal de Electricidad, tanto en el Distrito Federal como en todos los estados del país, para protestar por los cobros excesivos en los recibos de luz.
4. En el transcurso del mes de febrero se abrirán las Casas del Movimiento en los 31 estados y en las 16 delegaciones del Distrito Federal.
5. El martes 3 de marzo, a las 5 de la tarde, se llevará a cabo un mitin frente a las oficinas de la Asociación Mexicana de Bancos, ubicadas en 16 de septiembre número 27, para protestar por las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito, cobros indebidos y analizar la situación de la cartera vencida.
6. El miércoles 18 de marzo, a las 5 de la tarde, se celebrará una reunión de evaluación sobre la defensa del petróleo, en el Monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en el Eje Central. Debo informar a ustedes que las comisiones que se crearon para la defensa del petróleo, para darle continuidad a esa lucha han seguido trabajando, vigilando y denunciando la corrupción en Pemex e interponiendo recursos legales.
7. El domingo 22 de marzo, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo, en el Hemiciclo a Juárez, la asamblea nacional de evaluación de las acciones en defensa de la economía popular.

Pero yo quiero consultar a ustedes, es el domingo 22 de marzo, a las 10 de la mañana, y se está proponiendo, porque no queremos que haya desgastes, implica mucho sacrificio, mucho esfuerzo el estar aquí, en el Zócalo, por eso se propone en el Hemiciclo a Juárez.

Pero cómo ven, lo hacemos en el Hemiciclo o aquí, en el Zócalo.

(La asamblea responde que sea en el Zócalo)

Pero esto implica un compromiso. ¿Vamos a estar de nuevo aquí?

(La asamblea responde sí)

El domingo 22 de marzo, ¿les parece?

(La asamblea responde sí)

Aquí nos volvemos a encontrar. Nos ayudan a informar y a invitar.


Amigas y amigos:

Defender la libertad humana y practicar en todo momento la verdadera solidaridad, debe ser siempre el distintivo de nuestro movimiento.

En consecuencia, desde esta plaza pública, expresamos nuestro apoyo a los familiares de los 65 mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos, Coahuila. El día 19 de febrero se cumplirán tres años de esa tragedia, sin que se haya hecho justicia.

Expresamos, también, nuestro respaldo a los mineros de Cananea, Sonora, que están en huelga desde hace 18 meses, resistiendo con sus familias, como en el porfiriato, el acoso, la represión y la confabulación entre autoridades federales, estatales y el dueño de la acaudalada compañía denominada Grupo México.

Hace poco los visitamos y nos comprometimos a apoyarlos con brigadas médicas y despensas. Ya lo empezamos a hacer con la cooperación de profesionistas y ciudadanos de nuestro movimiento. No los dejaremos solos.

Volvemos a expresar nuestra solidaridad a quienes luchan contra la minera canadiense San Xavier, que está destruyendo el cerro de San Pedro en San Luis Potosí, símbolo de ese estado.

Desde aquí refrendamos nuestro apoyo al pueblo de Zimapán, Hidalgo, que se opone a que una empresa española instale un basurero de residuos tóxicos en ese municipio.

Y como represalia no sólo fueron agredidos por la policía, sino que hace poco el supuesto Tribunal Electoral Federal, que realmente actúa bajo las órdenes de la mafia política del país, resolvió anular las elecciones municipales, desconociendo al presidente municipal electo, José María Lozano Moreno, con la argucia de que un sacerdote había hecho campaña a su favor, cuando en realidad lo que está en el fondo es la obtención de los permisos municipales para la operación de dicho basurero tóxico.

Algo parecido llevó a cabo el Tribunal Electoral Federal, al quitarle el triunfo al presidente municipal electo de San Marcos, Guerrero, y entregárselo al candidato del PRI, porque está de por medio el interés de políticos y empresarios para apropiarse de terrenos con potencial turístico en esa zona.

Exigimos la libertad de los maestros: Héctor Manuel Lara Moreno, Carlos Antonio Castro García y Álvaro K. Escamilla de Mexicali, Baja California, quienes por encabezar un movimiento en contra de Elba Esther Gordillo, fueron encarcelados con la complicidad del gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán.

Nuestra solidaridad con todos los maestros que luchan por la democratización sindical, que se oponen a las reformas a la Ley del ISSSTE y a la llamada Alianza Educativa.

Exigimos la libertad de los presos políticos de Atenco y de todos los luchadores sociales que son hostigados o se encuentran privados de su libertad por la defensa de causas populares y del medio ambiente.

Vaya nuestra solidaridad a los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, de las revistas Contralínea y Fortuna, quienes son víctimas de la persecución por sus denuncias a empresarios vinculados con Felipe Calderón.

Nuestra solidaridad con los trabajadores y técnicos de Pemex, que fueron despedidos por organizarse y defender sus derechos.

Nuestro reconocimiento a campesinos y pescadores que exigen con justicia que baje el precio del diesel, que les afecta gravemente en su de por sí menguada economía.

Expresamos nuestra protesta por los daños que ya se han ocasionado a la zona arqueológica de Teotihuacán, en aras de intereses políticos mediáticos y mercantiles. Exigimos la cancelación del llamado proyecto "Resplandor Teotihuacán", impulsado por los gobiernos federal y del estado de México.

Amigas y amigos:

Como es lógico, los cambios que se necesitan para renovar a México, no sólo tienen que ver con lo económico, atañen también a lo político, a lo social y a lo moral.

Lo deseable es que se haga todo al mismo tiempo. Por eso, hablamos de una transformación de la vida pública, que implica una nueva economía en comunión con la naturaleza, orientada a la producción y al trabajo; una verdadera reforma política que haga posible el funcionamiento de las instituciones con pleno apego a la legalidad y al interés general, y una convivencia social más humana, más justa y más igualitaria.

Y todo ello debe ir acompañado del fortalecimiento de nuestros valores individuales y colectivos.

Nada se logrará –que se escuche bien-- si continúa avanzando la falsa creencia de que sólo vale el que tiene y de que se puede triunfar (entre comillas) sin escrúpulos morales de ninguna índole.

Por eso, es indispensable crear una nueva corriente de pensamiento que se sustente en la cultura, en la nobleza y en la generosidad de nuestro pueblo, y que introduzca y refuerce en la sociedad elementos como la tolerancia y el respeto a la diversidad.

En pocas palabras, tenemos que enaltecer la honestidad y la congruencia en el quehacer público.

De modo que es no es poca cosa lo que nos hemos propuesto. A muchos les podrá parecer una utopía, pero nada que verdaderamente valga la pena, se puede realizar en la vida sin ideales, sin sueños.

Cuando pensemos que no se puede, recordemos que Hidalgo enseñó que "el pueblo que quiere ser libre, lo será; que el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos".

Y cuando no tengamos lo suficientemente claro del por qué estamos en esta lucha, porque hay algunos que a veces se preguntan: Y qué nos proponemos y qué buscamos. Nada más no olvidemos las palabras de Morelos, cuando les dijo a sus allegados: "Quiero que hagamos la declaración de que no hay otra nobleza que la de la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad; que todos somos iguales, pues del mismo origen procedemos; que no haya privilegios ni abolengos. Que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario.

Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben de ser tales a que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto. Que se eduque a los hijos del labrador y del barretero, como a los del más rico hacendado y dueño de minas".

Y cuando –compañeras y compañeros, amigas y amigos-- necesitemos fortalecer nuestras convicciones, emulemos a Juárez cuando decía "que el enemigo nos venza o nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar un atentado, entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza".

Y cuando nos falte idealismo, pensemos en ese extraordinario luchador social, Ricardo Flores Magón, que decía: "Cuando muera, mis amigos quizá escriban en mi tumba: 'aquí yace un soñador', y mis enemigos: 'aquí yace un loco'. Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: 'aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas'".

Amigas y amigos:

No perdamos la oportunidad histórica de que las nuevas generaciones nos recuerden con todos nuestros errores y defectos, pero que recuerden también que nuestras vidas siempre estuvieron inscritas en ideales nobles, inspiradas en el bien de nuestros semejantes.

La vida es demasiado corta para que la ensuciemos dejándonos dominar por lo superfluo, por lo que no tiene valor.

Sigamos adelante. El camino está lleno de obstáculos, pero no hay nada más humano que ejercer la libertad en pos de causas justas.

¡Triunfaremos!

¡Viva el Movimiento en defensa de la economía popular, del petróleo y de la soberanía!

¡Viva la transformación nacional!

¡Viva el pueblo!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!



-- 

--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.