jueves, 29 de enero de 2009

ENCUENTRO POR LA LIBERTAD SINDICAL

CONVOCATORIA

PRIMER ENCUENTRO DE LUCHAS POR LA LIBERTAD SINDICAL

Cada día en México tiene lugar un sinnúmero de luchas de trabajadores que buscamos organizarnos de manera libre, auténtica y democrática para exigir mejores condiciones de trabajo y el respeto de todos nuestros derechos laborales. Somos hombres y mujeres que vivimos de nuestro trabajo y mantenemos vivas nuestras luchas cotidianas pero que enfrentamos también toda clase de obstáculos, complicidades y corrupción que impiden el ejercicio de la libertad sindical que la Constitución Mexicana nos garantiza.

Trabajadores de diferentes ramas productivas: minera, metalúrgica, automotriz, maquiladora, de bienes y servicios; así como trabajadores de la educación, empleados públicos y muchos otros, somos víctimas cotidianas de las arbitrariedades de las autoridades laborales, de los patrones que buscan mayores ganancias a costa nuestra; de pseudolíderes y abogados corruptos que se enriquecen secuestrando muestro derecho a organizarnos y que se valen de cualquier recurso, incluso la violencia física, para impedirlo al final.

Falta de transparencia en el registro de sindicatos y en las juntas de conciliación y arbitraje; largas tardanzas o negativas en el registro de nuevos sindicatos y escamoteos para otorgar la toma de nota cuando éstos son democráticos y verdaderamente representativos, mientras que a los líderes corruptos se les dan con toda celeridad; recuentos sindicales amañados; amenazas de despido o el despido injustificado; compra de contratos de protección patronal y las la utilización de golpeadores son los recursos usados con mayor frecuencia para secuestrar nuestra libertad sindical.

No existe un caso de perversión semejante del sentido original de los derechos colectivos como el que se registra en México desde hace décadas, en un proceso cada vez más degradante y humillante para los trabajadores mexicanos, a quiénes se nos escamotea todo derecho.

A 60 años de la adopción del Convenio 87 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ratificado por nuestro país en abril de 1950, en México se sigue violando la libertad sindical. México es uno de los países donde menos se respeta este precepto, por lo que resulta un contrasentido que México haya sido elegido en junio pasado como miembro del Comité de Libertad Sindicalde la OIT. Hace falta, además, presionar para que México ratifique el Convenio 98 de la misma organización sobre derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva.

Se habla mucho en México de transición a la democracia, pero eso no ha pasado ni de lejos por el mundo laboral. No se puede hablar de democracia ni de transparencia y respeto al voto cuando millones de trabajadores son expropiados de sus derechos elementales de organizarse y elegir a sus dirigentes sindicales.

Es increíble que hasta este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminara la obligación de que los recuentos laborales se hagan mediante voto secreto, un derecho básico de todo trabajador, tardanza comparable a la del otorgamiento del voto a las mujeres apenas en 1958. Si bien el voto secreto en recuentos sindicales es ya un importante logro conseguido por los trabajadores, falta aún establecer métodos que lo garanticen como padrón confiable, que se realice en lugar neutral y sin coerciones de cualquier tipo.

Llamamos a todas y todos los trabajadores, sindicatos y organizaciones que han sido agraviados por la arbitrariedad y el despotismo del gobierno y de las autoridades laborales, a quienes han sido despedidos, amenazados o agredidos por tratar de organizarse, a sumarse a esta iniciativa y a participar en el PRIMER ENCUENTRO DE LUCHAS POR LA LIBERTAD SINDICAL , a celebrarse el 24 de enero en el auditorio 15 de Mayo de la Sección IX del SNTE-CNTE, ubicado en Belisario Domínguez 32, col. Centro (metro Allende).

¡¡A LUCHAR TODOS UNIDOS POR LA LIBERTAD SINDICAL !!

Convocantes iniciales:

Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Sección 9 Democrática del SNTE-CNTE, Unión de Técnicos y Profesionistas de Pemex, Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Vidriera del Potosí, Sindicato 20 de Noviembre de Docentes de la UVM-Texcoco , Trabajadores de Atento-call service, Sindicato Único de Trabajadores, Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, Sindicato de Trabajadores Docentes del Estado de México, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo, Sindicato de Telefonistas y Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

Para mayor información favor de escribir a:

cilas@prodigy.net.mx, cnteseccion9@hotmail.com y suteivp@@hotmail.com
--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: