sábado, 13 de octubre de 2007

Elección de directores y jubilación dinámica



 meza@uas.uasnet.mx meza@uas.uasnet.mx escribio lo siguiente

LA ELECCION DE DIRECTORES Y LA JUBILACIÓN DINÁMICA EN LA UNIVEDRSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

 

 

La elección de 41 directores de escuelas y facultades de la UAS, no le quita ni le pone un grano arena a nuestra lucha por mantener la jubilación dinámica integra, pues representa nuestro sustento para sobrevivir la última etapa de la vida.

 

El nombramiento de directores en todo caso personifica la pérdida de democracia en las instancias universitarias, bajo la cantaleta de dispendio de recursos. Y, en lugar de buscar castigar a los pícaros, a los tramposos que degeneraron el sistema de elecciones, mejor se optó por la política del dedazo. Eso le conviene a otros pícaros.   En lo sucesivo se dirá: "yo te apoyo, tú me apoyas", convirtiendo al consejo universitario en un barril sin fondo, resumidero de políticos de los partidos en el poder. Al tiempo.

 

Que no nos pongan esa cortina de humo. La lucha por los derechos contractuales es cada día más urgente. La elección de directores y de rector dejémoslas para tiempos mejores, para cuando elaboremos y aprobemos una ley orgánica democrática, acorde a las necesidades de los universitarios sinaloenses. Por ahora conviene luchar en contra de las políticas propias de sectas, de personeros que se creen iluminados, que soñaron o que los mandaron o que les dijeron que eran los predestinados a destruir los derechos de los trabajadores.

 

La política meroliquera, la del cuento de gato con los pies de trapo, del trillado discurso de la mejoría académica, de la numeralia que asume el rector, negando el largo proceso histórico de preparación y participación de los docentes uaseños, en realidad esconde varias cosas, entre otras:

 

·        La gran responsabilidad que tienen los gobiernos federal y estatal en la crisis financiera que padece la UAS . En efecto, de manera bien premeditada la SEP ha venido estrangulando a la universidad, asignándole presupuestos ostensiblemente menores, en términos reales, al promedio de las universidades estatales. Lo mismo ha hecho, mañosamente el gobierno del estado, al no aportar el financiamiento promedio que otorgan el promedio de los gobiernos estatales a sus respectivas universidades. En suma: alrededor de mil millones de pesos se han dejado de entregar cada año a nuestra universidad. Todo lo han planeando desde 1993, y con ello buscan castigar el hecho, histórico, de la participación de universitarios en la grave problemática que  padecen los sectores más desprotegidos de la sociedad.

 

·        La gran responsabilidad que tiene Cuén sobre el enorme número de trabajadores de confianza que ha contratado (al comparar números con su antecesor). Trabajadores que se han llevado más de 180 millones de pesos en su gestión.

 

·        Esconde, por supuesto, la gran falacia de que somos los trabajadores, y el sistema de jubilación, los causantes de la crisis financiera de la universidad. Embustes del tamaño de los que echó durante toda su campaña para llegar a ser rector, en el sentido de que no permitiría el aumento de cuotas escolares y que defendería los derechos contractuales de los trabajadores. Se trato de la campaña más falsa que haya vivido la Casona Rosalina. El rector, y sus seguidores, son los hilos conductores de la política sepulturera de la educación pública y de los pocos avances en materia de bienestar social que se han alcanzado en la entidad.

 

Por todo ello, la elección de los directores, independientemente de si se optó por el mejor o el peor candidato, no debe empañar ni emparejarse a nuestra lucha por defender lo que es irrenunciable. Atajemos el camino a los pinochos y a los líderes charros: La alternativa es la organización.

 

De seguro que ahora Lucas-Cuén, y sus satélites a modo –directores que quieren ser rectores, seudodirigentes que se esconden en la oposición, buscando el momento para saltar y convertirse en verdugos, dirigentes sindicales charros nalguiatornillados, etcétera- de seguro que ya traman algún CGD para intentar validar el ilegal referéndum del 25 de septiembre pasado, el que, incluso, ni mayoría tuvo, y posteriormente cercenar nuestro contratos colectivo. Preparémonos, organizadamente, para hacer frente al atropello que tratarán de cometer en los próximos tres meses. Queda claro que lo que buscan es arrancarnos el bocado de la boca. La lucha ahora es por nuestro salario, expresado en pensión o jubilación. Nadie en su sano juicio puede permitir que le disminuyan sus ingresos mensuales.

 

La organización y el amparo serán nuestras mejores armas. En los próximos días arribarán a Culiacán un grupo de abogados del centro de México y con ellos habrá que trabajar para evitar el mayor despojo que se haya intentado en nuestro estado.

 

Las sectas y los líderes charros no pasarán. Tampoco los que se venden por una dirección de escuela o los que sueñan con ser directores o rectores, primero está la dignidad humana. Por eso habrá que recurrir a todos los organismos nacionales e internacionales de los derechos humanos para evitar esas fechorías.

 

Unámonos a la gran cruzada que está por venir. Mantengámonos comunicados y unidos. Entre a la página del congreso universitario, envía tus preguntas al correo electrónico: resistencia-sindical@hotmail.com . Tenemos que vencer a ese sector de prianistas y perredistas azules que se han engavillado y convertido en las sectas más peligrosas para los trabajadores, pues atentan contra nuestros alimentos y el sustento de nuestras familias, así como contra la educación pública.

 

RESISTENCIA-SINDICAL

 

UNIVERSITARIOS EN DEFENSA DE NUESTRO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y LA JUBILACIÓN DINAMICA COMPLETA

 

 

 



Visite a la Universidad Autonoma de Sinaloa ( http://www.uasnet.mx)
--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: