martes, 16 de octubre de 2007

Fwd: El encuentro de pueblos indios



From: El Gerry Valenzuela <gerryvzla@gmail.com>
Date: 16-oct-2007 9:14

Los días 11, 12, 13 y 14 asistimos al encuentro de pueblos indios. Una buena experiencia aunque no muy numerosa. Como lo estuvimos diciendo desde antes del encuentro, quienes debían operar la organización del encuentro les faltó tablas, de los errores cometidos no hay que excluir al sub Marcos y a sus voceros el periódico La Jornada, que dieron línea y se impusieron a los organizadores locales.

Pero con todos los errores encima, el saldo fue positivo, el encuentro estuvo muy bien, por supuesto para algunos estuvo excelente.

De manera esquemática podemos dividir a los asistentes en dos grupos y en cada grupo sus respectivos sub grupos: los indígenas y los no indígenas.

Los indígenas se pueden dividir en los de Latino América y los de Norte América, por que, se puede decir, el nivel y la forma de sus planteamientos son distintos. Los norteamericanos se quejan, porque eso sí todos se quejan con excepción de la delegación de Ecuador, de que les están quitando sus casinos, de que los subsidios o apoyos a las reservaciones indígenas están disminuyendo, de que no tienen apoyo para difundir y conservar su cultura y sus demandas sobre territorios son de territorios ancestrales que les quitaron los primeros gringos, en cuestión de territorios todavía andan peleando con Búfalo Bill.

Los Latino Americanos, desgraciadamente son un rosario de quejas, agresiones y sufrimientos, su tónica general es denunciar que les quitaron sus comunidades o ejidos, que les roban sus recursos naturales, que los desplazan, que los golpean, violan a sus mujeres, encarcelan y matan, todos tienen historias sobre eso, pero cuando la delegación del Ecuador con voz firme y fuerte, porque el resto tiene una voz quejumbrosa, dijo que ellos eran gobierno, que habían ganado la constituyente y que desde ahí les iban a partir en su madre a la burguesía, que iban hacer una revolución agraria expropiándole sin pago los territorios ancestrales a la burguesía terrateniente, que ya les están quitando el petróleo y gas a las trasnacionales, todos los marquistas dijeron no, con el gobierno no queremos nada, abajo y a la izquierda, hay que resistir y hacer autogobierno. El pueblo Quechua y Aymara de Bolivia no fueron invitados, auque antes del evento corrió la especie de que estaría presente el Presidente Evo Morales Ayma.

Desgraciadamente, para los pueblos originarios de México, su dirigente máximo el Sub Comandante Marcos prefiere mantenerlos divididos, desorganizados, con demandas localizadas, a pesar de que son comunes y generales, resistiendo auque les cueste otros quinientos años. Los intereses del guerrillero desarmado, como no indio que es, están lejos de sus representados. Sin demeritar y reconociendo el aporte que hizo el EZLN en 1994 al poner en la palestra nacional a los pueblos indios como tales a 13 años de distancia movimiento y dirigencia ha ido caminando por derroteros diferentes, que a veces se tocan a veces se cruzan pero que en definitiva son caminos separados. El dirigente máximo, porque creo que no es nacional, apapacha, conciente y le da juego a los que están incondicionalmente con él, relega y sobre todo ignora, consiente de la debilidad estructural que tienen los indios, a quienes tienen posiciones diferentes, por mínimas que sean y por supuesto como todo prima dona que es, combate a muerte —política—, a todo aquel que puede opacar sus reflectores.

El sub llegó el miércoles, ya tarde, inauguró el evento y se fue a una traila, que en el día tenia refrigeración y por la noche calefacción y ni siquiera salio para tomarse la foto con los niños de la primaria que pedían una foto con él, volvió aparece el domingo por la noche, para que nadie le hiciera sombra.

El otro grupo el de los no indios se puede dividir entre los que se bañan y los mugrosos, este último subgrupo es como una rémora social, aparte de no bañarse son sobre todo jóvenes con muy bajo conocimiento (sin experiencia y sin preparación académica) y sin recursos, muchos de ellos andaban allá siguiendo a sus amigos que fueron porque en esos eventos se sienten cómodos porque si no son incorporados no son rechazados, comen gratis, duermen sin problemas, fajan y fuman mota sin inhibiciones y son incondicionales de Marcos.

El otro subgrupo, los que se bañan, era el grupo más interesante, muchos estudiantes de postgrado en ciencias sociales con ánimo de entender y muchos de ellos de contribuir. Ahí la discusión, el análisis y el debate era profundo. Ellos, a pesar de que eran de diferentes nacionalidades, lo que buscaban era entender el fenómeno y contribuir a dar alternativas para cambiar el estado de cosas. Junto con la delegación ecuatoriana fue el mejor lugar del encuentro. Y eran críticos mordaces y agudos de Marcos. Es el grupo que en el próximo encuentro no estará, como lo dijo la delegación norteamericana y Marcos hizo como que aceptaba pues ya seguramente había dado línea, sin importarle sacrificar a sus incondicionales no indios, el próximo encuentro será exclusivamente con indios, sin observadores incómodos .


--
puede consultar estos rollos en:
http://mx.groups.yahoo.com/group/formaciondecuadrosprd/ --
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: