jueves, 4 de octubre de 2007

NO HAY MAS CANALES DE TELEVISION O RADIO: GOBIERNO FEDERAL

MÉXICO, octubre 3, 2007.- Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), adelantó que el gobierno federal no abrirá nuevas licitaciones para cadenas de de televisión en lo que resta de 2007 ni durante el próximo año.

"En este momento no hay ninguna intención de licitar alguna estación o estaciones de televisión, nacional ni regional, por una decisión de política pública", dijo el ex priísta en entrevista con Reuters.

El funcionario federal detalló que durante el próximo año, su dependencia se concentrará en licitaciones de otras redes de telecomunicaciones que ya están en proceso. En lo que va del sexenio la licitación más importante otorgada por la SCT ha sido el paquete carretero de 548 km  ganado por el consorcio conformado por Empresas ICA y Goldman Sachs, que hoy transfirieron 44,051 millones de pesos a la SCT como pago por la concesión a 30 años.

A finales del año pasado surgió la versión de que había la posibilidad de instalar en el mercado mexicano, dominado por el duopolio Televisa TV Azteca, una tercera cadena nacional de televisión abierta. En la etapa final del sexenio foxista Pedro Cerisola, anterior titular de la SCT afirmó que en el país hay frecuencias disponibles para establecer una tercera cadena nacional.

Cuando surgió esa versión, Telemundo (que pertenece a la cadena estadounidense NBS, que a su vez es propiedad de General Electric) se unió al empresario mexicano Isaac Saba para formar el Grupo Xtra  y contender en una posible licitación para la tercera cadena nacional.

Al enterarse de que ya existía un interesado en implantar otra cadena nacional, Televisa y TV Azteca lanzaron una campaña mediática de difamación en contra del empresario Saba y su compañía Casa Saba, a quien acusaron de mantener un monopolio sobre la distribución de medicamentos, encareciendo los costos de éstos y, en consecuencia, provocando la muerte de miles de enfermos que no pueden pagar el precio de las medicinas.

La campaña, que también alcanzó a General Electric fue presentada al unisonó en los principales noticiarios de las dos televisoras que, según cifras de la Comisión Federal de Competencia (CFC), controlan 99.4% del total del mercado publicitario de TV abierta lograron causar mella en la intención del Grupo Xtra.

Además, contrario a los estudios presentados por la administración anterior, Luis Téllez dijo a principios del año que sería imposible establecer una tercera cadena nacional por la saturación que actualmente adolece el espectro radioeléctrico.

En contraparte, la CFC ha opinado que es necesario abrir el sector de la televisión a más competidores y que México cuente con una ley que regule los medios electrónicos sobre la base del interés público.

"Hemos insistido en el tema de la tercera cadena nacional (de tv). No hemos tenido mucho eco, pero vamos a seguir porque es importante para meter más competencia", dijo hace unas semanas Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

Las dos televisoras han hecho sentir su rechazo a la posibilidad de abrir a la competencia el espectro radioeléctrico nacional, y no es para menos ya que según analistas si el gobierno federal licita una tercera cadena nacional ésta representaría una pérdida de mercado de por lo menos 5 % para TV Azteca y Televisa, lo que representa aproximadamente 1,500 millones de pesos al año.

Hace unos meses, Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Grupo Televisa, advirtió que la operación de una tercera cadena de televisión no es viable ya que la inversión publicitaria no crece ante un mayor número de medios de información en el mercado, e incluso, esto provoca que el mismo presupuesto se reparta entre más jugadores.

Teniendo en cuenta esta información parece que el mercado mexicano, donde existen 457 canales de televisión abierta , de los cuales Televisa cuenta con el 53.17% con sus 243 canales y TV Azteca el 39.17% con sus 179 emisoras, seguirá restringido a la entrada de nuevos competidores.

El caso mexicano contrasta con los vistos en otros países que han logrado transitar tde una situación monopólica hacia un escenario de mayor competencia, donde existen algunas televisoras más fuertes que otras.

En esa tesitura se encuentran los casos de Estados Unidos que pasó de la era de predominio de las tres grandes (CBS, NBC, ABC) a una donde compiten con CNN, Fox, y Univisión por mercado siempre creciente. En Francia hace muchos años, como en Inglaterra, se desintegró el monopolio estatal de la ORTF para crear cadenas independientes, originalmente todas públicas y después también privadas. En Brasil el monopolio de TV Globo ha sido sometido a la competencia de las televisoras locales.





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