domingo, 28 de octubre de 2007

Advertencia sobre el deterioro ambiental emite ONU

domingo 28 de octubre, 08:26 AM

México, 28 Oct (Notimex).- Es urgente que todos los países del mundo apliquen medidas radicales para terminar con la depredación del medio ambiente, pues por primera vez en la historia se ha llegado a un punto donde se consume más de lo que la naturaleza produce.

Tal es la advertencia que se desprende del reporte sobre el medio ambiente denominado "Geo 4", preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, según el cual la actividad humana es la principal responsable de este hecho.

Conforme al reporte, sólo en América Latina en promedio 77 por ciento de la población vive en ciudades y la tendencia llevará a que en 2020 esa proporción aumente a 82 por ciento.

Por ahora, en países como Argentina y Uruguay la proporción llega a 90 por ciento; en Brasil alcanza 80 por ciento y en México y Cuba se acerca a 75 por ciento.

En general, los modelos urbanos importan de los países desarrollados la dependencia de los automóviles, lo que genera desigualdades medio ambientales que afectan, sobre todo, a los pobres, las mujeres y los indígenas.

De hecho, "la población del mundo ha alcanzado un estado en el que la cantidad de recursos necesaria para mantenerlo supera lo que hay disponible".

Según el reporte, al día de hoy la actividad normal de cada ser humano afecta 21.9 hectáreas, mientras la capacidad biológica de la tierra es de sólo 15.7 hectáreas en promedio.

Además sólo 16 por ciento de los residuos sólidos se manejaadecuadamente, mientras la generación de basura por persona ha crecido de manera dramática en los últimos 20 años, movido sobre todo por los hábitos de consumo de los países desarrollados.

En materia de agua potable, se prevé que para 2025 casi mil 800 millones de personas carezcan del líquido. En esa fecha, los cortes de agua se incrementarán en 50 por ciento en países en desarrollo y en 18 por ciento en el mundo desarrollado.

El calentamiento global incrementará el nivel de los mares con serias repercusiones sociales, pues 60 por ciento de la población mundial habita a menos de 100 kilómetros de la costa.

En tanto, la acidificación del mar afectará la fauna marina, arriesgando con ello la seguridad alimenticia.

La seguridad de los alimentos también estaría afectada por la acelerada pérdida de biodiversidad, pues sólo 14 especies representan 90 por ciento de la ganadería mundial y 30 cultivos generan 90 por ciento de las calorías del mundo.

La situación es tan grave que inclusive se teme que, debido a las dificultades de sobrevivencia generadas por la depredación ambiental, la mitad de los seis mil idiomas del mundo puedan perderse.

El informe advierte que se deben tomar los ejemplos de gestión exitosa del medio ambiente y las autoridades en todos los países deben seguir medidas radicales y urgentes para ofrecer un futuro a su población.


--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: