jueves, 4 de marzo de 2010

¿ ARRIBA TEPUPA?


El Zancudo

(No mata, pero hace roncha)

Arturo Soto Munguía

¿Viva Tepupa?

El proyecto sexenal del gobernador Guillermo Padrés Elías, ya está más enredado que una Maruchan.

Si para algo ha servido la millonaria campaña mediática a favor del Sonora SI, es para atizar peligrosamente una hoguera de pasiones vernaculares, que no le piden nada a cualquier estampa de la época de oro del cine mexicano, aquella en que los caciques mandaban en los pueblos a punta de pistola.

Nomás que antes, los caciques se disputaban vidas y haciendas a balazos, y ahora quiere ganar el que dispare más desplegados, para solaz y júbilo de la caja registradora de El Imparcial y otros medios 'grandes'.

Sin embargo, utilizar la propaganda para validar un gobierno con deficiente operación política, no parece ser la mejor de las experiencias al frente de la administración pública, lo que pudiera documentar extensamente el exgobernador Eduardo Bours, por citar el ejemplo más a la mano.

Después de sus sueños de cabalgar con su bandera roja en todo lo alto hasta Los Pinos, Eduardo Bours será recordado por su Plan Sonora Proyecta y por las 49 cruces de la guardería ABC.

Hoy, a Guillermo Padrés se le comienza a conocer por su Plan Sonora SI.

Pero si continúa pensando como Bours, que se puede gobernar a punta de spot y desplegados, dejando la operación política en manos de sus publicistas, quién sabe cuál vaya a ser el final del sexenio  que en sus albores, mantiene varios paralelismos con el de su antecesor, sobre todo en lo que se refiere al exacerbado culto a la personalidad de un gobernante que enjuga las lágrimas de una viejita hambrienta, de un desempleado, de un cuadrapléjico.

El discurso gubernamental, hoy como ayer, parece entrampado en el del Estado-Teletón que llora en las barracas de los olvidados, y expía sus culpas arrojándoles un bulto de lámina negra, una cobija o una despensa, debidamente etiquetada con sus colores, sus nombres y sus rostros, por aquello de las recochinas dudas, ya ven que uno nunca sabe cuándo lo van a hacer candidato.

El problema viene cuando la realidad real supera a la percepción real (aspirantes a vendedores de imagen, absténganse), y resulta que los cimientos de la gobernabilidad  no pueden construirse desde la radio y la televisión, con pautas del tipo AK-47 (unos 800 disparos por minuto; poco más de 13 cada segundo).

Sin embargo, Guillermo Padrés Elías decidió que sus publicistas hicieran gobierno.

Don Walter, quien fabricó la imagen del gobernante 'rompe-esquemas' y 'echa'o pa'delante', de tan gratos recuerdos, es el mismo que hoy construye la imagen de un gobernador tan conciliador, que concentró toda su elocuencia en contrastar los 75 millones de metros cúbicos que necesita Hermosillo para sobrevivir un año, y los 75 millones de metros cúbicos que derrama la presa El Novillo en 36 horas.

Con esos argumentos tan convincentes, era natural que hoy, el gobierno de Guillermo Padrés Elías entrara en la ruta del enfrentamiento con un sector que por su composición y naturaleza, suele ser más que belicoso a la hora de mantener sus campos de poder intactos.

En lugar de conciliar, el gobernador Padrés decidió que para atemperar la belicosidad de los 'ricos del sur', lo mejor era ponerles enfrente a los desalojados de Suaqui, Tepupa y Batuc, diciéndoles que así como ellos vieron desaparecer a sus pueblos en aras del progreso, ahora les toca a los cajemenses pasar a la historia como un recuerdo que podría iluminar una postal, como lo hacen las torres de la iglesia de Batuc, cada vez que bajan las aguas de El Novillo.

Pero bueno, si los mercadólogos del gobernador Padrés piensan que es igual un Condado que un Municipio, es obvio suponer que para lanzar un programa como el Sonora SI, se partió de un conocimiento profundo de la historia y la cultura regionales.

El Zancudo asistió a la presentación del Sonora SI que en Hermosillo hizo el gobernador, y salió corriendo a comprar un traje de buzo, temeroso de que en dos o tres años, nos andaríamos ahogando de tanta agua.

Los publicistas del gobernador Padrés consideraron que la mejor manera de convencernos de la viabilidad técnica y financiera; de la naturaleza sustentable de proyecto, fue diciéndonos que en Sonora hay un chingo de agua, pero los pinches caciques del sur no nos quieren dar ni un vaso.

Es más, no quieren ni vendérnoslo.

Así, lo único que podría esperarse, es que al alcalde de Cajeme, Manuel Barro Borgaro, lo desconocieran públicamente casi todos los ex alcaldes vivos de ese municipio; que el encono comenzara a crecer a tal grado que, mientras en Cajeme los ricos se aprestan a tomar la calle con todo y tractores, en Hermosillo el gobernador siga pensando que con muchos spot y desplegados puede ganar la guerra de la 'percepción real'.

Pero la realidad real ha generado engendros como el que a continuación transcribo, y que sirve para ilustrar la perspectiva del gobernador Padrés, frente a lo que tiene encima.

Se trata de algo que tuvieron a bien enviar a mi correo (chaposoto67@hotmail.com), bajo el título de "entrevista a Raúl Castelo", donde el señor que obedece a ese nombre, vierte algunos elementos básicos, para saber en qué consiste la idea del gobernador Padrés, cuando habla de inclusión, tolerancia, respeto, transparencia.

 

El señor Raúl Castelo, a nombre del 'sector social' que integran los ejidatarios y demás beneficiarios del reparto agrario de 1976, suelta desde su ronco pecho, cosas como estas:

Cuando se refiere a los opositores al Sonora SI, dice: "están yendo a nuestros hogares con una campaña de desprestigio arbitraria, deshonesta, ventajosa"

"Pues fíjense que no, señores. Nosotros le decimos al señor gobernador: adelante".

En la 'entrevista', el interfecto se dirige a ejidatarios y comuneros y les arenga: "con este proyecto (el  Sonora SI) tu tierra va a valer más; si quieren rentarla, en el derecho que tienen, la van a rentar, pero más cara. Si tú quieres venderla la vas a vender, pero más cara".

"A ti profesionista, te digo, esta bonanza va a abrir espacios que se van a tener que ocupar con profesionistas como tú que están desempleados".

A ti empleado: "Este proyecto va a poner al sur de Sonora como una zona de vida cara, donde tu empleo va a valer más, donde tu mano de obra se va  cotizar más cara".

"A ti estudiante: "Vas a tener la oportunidad, como en el 76, que a raíz del reparto agrario se abrieron más escuelas y universidades; vas a tener la oportunidad de estudiar otras carreras, que son necesarias para hacerle frente a esta nueva bonanza".

Y así por el estilo.

Al presidente municipal de Cajeme, por ejemplo, le hace un llamado a "que no se deje intimidar (esta parte está mal borrada) por estas personas que te reclaman y de entrada, ni votaron por ti. Aquí estamos nosotros, que luchamos por que democráticamente estés como alcalde. Te pido, te pedimos que no te dejes intimidar, que nosotros, la comunidad está contigo"

"Es aquí en Cajeme donde está la resistencia, en ninguna parte más del estado".

"Acuérdate compañero, hijo de ejidatario, que gracias al 76, vives en una casa de zona urbana rural".

O sea, si los publicistas del gobernador Padrés decidieron que la mejor referencia histórica para posicionar el Sonora SI, era recrear el contexto de la expropiación de tierras en el Valle del yaqui, en San Ignacio Río Muerto deben estar temblando…

No hay comentarios.: