jueves, 18 de marzo de 2010

EL PUENTE 2010: EL ZANCUDO

El Zancudo

(No mata, pero hace roncha)

 

Arturo Soto Munguía

 

El Puente 2010

 

I

Este me lo contó una señora mientras tejía un saco de verano. Hilo Cris Omega color naranja. Con gancho número tres, de aluminio. Prenda de muy sencilla elaboración, pues se teje sólo con 'casitas' de 'pilares'.

Se entiende que el saco lo estaba tejiendo la señora. Yo apenas estoy aprendiendo con tablita.

-¿Sabes cómo le dicen al puente en Rosales y Transversal?, soltó, casi a quemarropa.

"Pues algunos le dicen la vuelta izquierda más cara del mundo", repuse, con aire de bien informado.

-"Nop. Le dicen Puente 2010", puntualizó, como para subrayar que si uno quiere estar bien informado, debe evitar leer algunas columnas políticas que por cierto, desparecen de Expreso, el periódico de Julio Luebbert, cada vez que alguien le da un rozón a Manlio Fabio Beltrones.

Ni siquiera me dio chanza de preguntar por qué le dicen así.

"Porque por abajo pasan dos mil carros y por arriba 10", soltó, tratando de contener la risa con la mano.

Puente 2010. Dos mil por abajo, diez por arriba.

Me recargo en la pared, asombrado: todo el debate sobre la viabilidad técnica y financiera de la obra de gobierno; su calidad y su utilidad, la transparencia en el manejo de los recursos con que se construyeron, todo, resumido en un agudo y certero chistorete que la imaginería popular ha creado para referenciar sus opiniones sobre cada gobernante.

 

II

 

Que el ex gobernador Eduardo Bours aparezca esporádicamente para tomarse la foto pastoreando a lo que queda de sus huestes, quizá no sea lo más malo.

 

Lo 'más peor' es que sus huestes acepten tomarse la foto, asumiendo sin cortapisas su profesión de fe boursista y sin calcular los costos políticos que para ellos y para las causas que abanderan, significa revivir un ejército de camisas rojas, cada vez más diezmado y cada vez menos leal.

 

La pregunta no es a qué le tira el ex gobernador Bours al pastorear al Pano Salido, sino a qué le tira El Pano Salido al dejarse pastorear por Bours. Y cito al ex candidato a la alcaldía de Hermosillo, por señalar la cabeza más visible de los boursistas en el co-gobierno de Javier Gándara Magaña.

 

III

 

Apenas ayer lanzábamos la convocatoria para entregar el Galardón Holanda, al servidor público que "O la anda regando aquí, o la anda regando allá", cuando llega el señor Bours con un mensaje de la maestra Gordillo, para tirarle línea a un bonito ramillete de figuras entre las que destacan Roberto Ruibal Astiazarán y Epifanio Salido Pavlovich.

El resto era, con todo respeto, y parafraseando a Niurka, 'triple w chiruza punto com'.

 

Con estos ejemplos tan a la mano, no es casual que un alud de correos hayan caído en la zancudera bandeja de entrada, a raíz de la convocatoria para elegir al Servidor Público Holanda.

 

Después de una ligera criba, mañana estaremos en condiciones de publicar por lo menos el Top Ten de la lista, entre las que se encuentran puras finísimas personas.

El éxito de la convocatoria superó las expectativas, lo que no habla muy bien del estado que guarda la administración pública en sus distintos niveles.

 

No podía ser de otra manera, considerando que la única percepción real que se respira en el aire, es la de que el país se acerca lenta, pero seguramente al despeñadero.

 

Con los tanques en las calles y el Ejército echando bala en las zonas residenciales, barrios y suburbios, la sensación de inseguridad ciudadana es apenas menor a la certeza de que el gobierno federal anda dando palos de ciego, con un presidente en el papel de Tiro Loco Mc Graw, que no conforme con alimentar el odio de su creciente cauda de enemigos políticos nacionales, ahora se echó encima al gobierno gringo, tras el asesinato en Ciudad Juárez, de tres personas ligadas al consulado norteamericano en aquella frontera.

 

Cuestión de agenda que borra a Sonora del mapa en el espectro nacional. El presidente anda apagando fuegos más grandes en otra parte de la pradera mexicana, y la esperanza padrecista de que la afinidad ideológica, política y partidista entre gobernador y presidente se traduciría en beneficios para el estado, se diluyen inexorablemente.

 

A Guillermo Padrés no lo pela Felipe Calderón, ocupado como anda en espantarse las abejas, después de los escobazos al panal de los mañosos que ya no se están matando entre ellos, sino que ahora le tocó la lluvia de balas a funcionarios gringos, con lo que la comunidad internacional pasó del azoro al repudio, ante el gran fracaso del gobierno mexicano y su caótica política de seguridad.

 

Desde Ciudad Juárez hasta Los Pinos, pasando por Nogales y sus 80 ejecutados; Hermosillo y su tandeo; Bacabachi y sus desalojos violentos; Agua Prieta y sus narcofosas; Cananea y su estoica huelga de dos años, el rancho está literalmente en llamas.

 

Es comprensible que el Presidente de la República no tenga la más mínima intención de hacer un campito en su apretada agenda, para chutarse un apocalíptico video sobre el agua y la vida en Sonora, con el que los cabilderos del Sonora SI pretenden convencerlo de que suelte los billetes para financiar el proyecto sexenal de Padrés, que como se ha dicho, ya está más enredado que una Maruchan.

 

IV

 

El discurso memista de la 'reconciliación', no se escucha más en Sonora.

 

Lo que se escucha son las balas, los toletazos y los cacerolazos con que las mujeres cajemenses tomarán la calle mañana, para seguir mostrando el músculo de un movimiento que ya comienza a conocerse como Sonora NO, y cuyo desenlace es preocupantemente incierto.

 

Ante esa zozobra, es dable suponer que nuestros gobernantes o la andan regando por un lado, o la andan regando por el otro, pero no descansan en esa tarea.

 

Hace unas semanas, cuando escuché a María Dolores del Río decir que 'los astros se habían alineado y que venían buenas cosas para Hermosillo', me puse a temblar.

 

No por la súbita idea de que el mercado de la astrología estaba incompleto sin la ex alcaldesa, sino por la certeza de que el Nuevo Sonora se está fincando sobre la experiencia de gobiernos fallidos, algunos de muy ingrata memoria.

 

La señora del Río es tan poco confiable, que cuando dice que nos va a ir bien hay que prepararse para lo peor.

 

Porque cuando habla de bienestar y calidad de vida, se refiere a la suya propia y a las artes de las que se ha valido para escalar la nomenklatura partidista y encabezar un grupo de cartujos con probadas capacidades para abdicar de una patria ordenada y generosa, en aras de una ordeña generosa, no importa que tan patriótica sea.

 

De por sí el History Channel nos tiene a todos con el alma en un hilo  con sus calendarios mayas y sus sagas sobre Nostradamus y el Armagedón, cuando viene esta aprendiz de pitonisa a predecir el futuro de todos los hermosillenses. (Todos los que tenemos 'cable', o sea, porque también hay niveles)

 

Pero no es la única. Una buena cantidad de los personajes que hoy ocupan un cargo público (haiga sido como haiga sido) son parte del inventario de una historia tan reciente, que mal haríamos en olvidarnos de ella. El gabinete legal y ampliado de Guillermo Padrés, está lleno de ellos.

 

Lamentablemente, por el lado del PRI las cosas pintan peor y si el PRD fuera huelga, ya la habrían declarado inexistente.

 

O sea, ni pa' dónde hacerse.

Por eso vale más tomarse un respiro y ceder un espacio a temas más amables, como las celebraciones por el Día Internacional del Teatro, que comienzan este 18 de marzo y durarán hasta el 28 de este mismo mes.

Durante diez días este festival, que se llevará a cabo en el Teatro El Trapecio (Sahuaripa entre Tehuantepec y Berlín, a espaldas del Colegio Lux) cuenta con un programa que es toda una provocación: Inversión perversión; Misterio Bufo; Y a ti ¿qué te da miedo?; ¿Y después de la cama qué?; Los tres chiflados; Fuenteovejuna; Cómo pasar matemáticas sin problemas; entre otras funciones de teatro, cuenta cuentos, recitales y lectura de textos dramatizados.

En el programa participan las compañías: Café con Leche, El Relajo, Posqué, Perspectivas producciones, Club de Toby , Saltimbanqui Teatro, Matria Arte a Escena, entre otros.

Boletos de venta en Discos y novedades de la Matamoros. Reservaciones a 2180411, y celular  6622229629. Consulta cartelera en www.teatroson.com.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: