martes, 9 de marzo de 2010

EL ZANCUDO DEL CHAPO SOTO: CEDH emboscada o noviciado?

El Zancudo

(No mata, pero hace roncha)

 

Arturo Soto Munguía

 

CEDH: ¿Noviciado o emboscada?

 

El estrenado ombudsman sonorense pasó a engrosar la lista de las víctimas de ese complejo entramado de circunstancias que en lenguaje del procurador Abel Murrieta, se podría resumir como 'estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado'.

 

Sin ambages ni recovecos, Raúl Arturo Ramírez, el estrenado presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se lanzó a defender el proyecto sexenal del gobernador Guillermo Padrés, el Sonora SI, que en vía de mientras ya generó su Sonora NO y con ello, un enrarecido clima de violencia verbal y política.

 

La autonomía de la CEDH, tan recordada entre los 17 finalistas de una muy nutrida lista de aspirantes a relevar a Jorge Sáenz Félix está en entredicho, por lo menos para un sector importante de la sociedad sonorense que ha tomado la calle para protestar contra la propuesta gubernamental que ahora, sin titubeos, respalda el presidente de esa Comisión.

 

La decisión de entrar así de intempestivamente a un debate que ya involucró a toda la clase política y en el que las fuerzas se miden en la lucha callejera, no parece ser el mejor de los consejos que pudo seguir el joven Ramírez Ramírez.

 

Porque en un ambiente tan caldeado, sobrará quién crea que el muchacho está pagando su respectiva cuota a quienes lo llevaron a ese cargo después de un largo y accidentado proceso de elección. O quien comience a hurgar en los padrinazgos del prometedor ombudsman sonorense, encontrando ahí una veta para enrarecer más el clima político que se vive en Sonora.

 

Y es que el joven ombudsman escogió el peor momento para salir a respaldar una propuesta gubernamental que de entrada implica más de 11 mil millones de pesos (¡once mil millones de pesos!) y que tiene como propósito resolver los problemas de abasto de agua en el estado.

 

Una propuesta que suena bien, pero tiene como cabilderos a Enrique Martínez Preciado y Roberto Romero, nada más y nada menos que los directores General y de Comercialización, respectivamente, de Agua de Hermosillo en aquel recordadísimo verano de 2005 en Hermosillo y sus tandeos. Gente no muy confiable, pues.

 

El lugar y el momento elegidos por el titular de la CEDH para salir a confesar su profesión de fe, no parecen los mejores.

 

 

El lugar es un Sonora donde han transcurrido apenas unos cuantos meses de aquella memorable campaña electoral signada por el uso y abuso de los medios de comunicación –señaladamente los gubernamentales-, para descalificar, denostar y criminalizar al contrario.

 

El momento es uno en el que poderosos sectores de la economía y la política, han llamado a la movilización social y han tomado la calle con la misma beligerancia que desde el gobierno del estado, se promueve una movilización para medir fuerzas, sin escatimar recursos (públicos, desde luego) para el acarreo que llenará luego la pantalla chica y las planas de los periódicos, para generar la 'percepción real' de que TODO SONORA apoya el proyecto del gobernador.

 

La experiencia reciente muestra que en ocasiones, echar encima del disidente todo el aparato de Estado, sólo exacerba la animosidad social y no siempre es garantía de triunfo.

 

Los ánimos se han caldeado en Sonora más allá de lo previsto (en el remoto caso de que en el gabinete padrecista, alguien lo haya previsto) y a la discusión y la movilización ya le entraron los principales protagonistas de la política en el estado, con lo que el asunto está generando enconos que no presagian un final feliz.

 

En medio de todo este berenjenal, el presidente de la CEDH, declara desde su no tan ronco pecho, que "… yo en lo personal y como presidente de los derechos humanos apoyo el Sonora SI".

 

Y expone sus razones: "porque es un programa integral, lo analizamos no lo estoy diciendo de boca para afuera, analizamos sus entrañas, estuvimos en su presentación y la verdad es que sí es  urgente, y uno de los caminos más apropiados es la aplicación del Sonora SI".

 

"La verdad es que con este tema debemos de ponernos la camiseta todos, el Sonora SI representa, la verdad, una pronta respuesta que habrá de abatir esa problemática de años en materia de solución de agua, a esas voces, en lo personal y como titular de la CEDH, les pediría que es un tema al que todos debemos de llegar a los consensos, a sentarnos y trabajar por ese gran beneficio, aquí no hay etiquetas, no hay medallitas para  nadie, simplemente es un programa que traerá beneficios a todos los sonorenses" dijo el ombudsman sonorense, de acuerdo con la nota del colega y amigo Germán Contreras, del portal Impacto Político.

 

Cabe señalar que el joven Ramírez Ramírez no se ha destacado precisamente por ser muy ducho en el discurso político, tan necesario en esa 'apolítica' institución.

 

Baste recordar su posición respecto al asunto de las adopciones por matrimonios gay: "hay que apoyar lo que los legisladores legislen", dijo, cuando lo cuestionaron al respecto. Pero esa es otra historia.

 

¿Cómo será visto el espaldarazo a toda prueba que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sonora, ha dado al proyecto sexenal de Guillermo Padrés?

 

Una respuesta a esa pregunta podría ser: como una señal muy clara de que cuando el gobernador Guillermo Padrés se decide a utilizar todo el aparato de Estado, eso incluye a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos cuyo titular hasta hace poco, todavía hablaba de autonomía y esas cosas.

 

Para llegar a la presidencia de la CEDH, Ramírez Ramírez dejó en el camino a 16 aspirantes que conviene recordar: Omar Siddhartha Martínez Báez, Jorge Luis Ibarra Mendívil, Rubén Duarte Rodríguez, María Inés Aragón Salcido, Olga Armida Grijalva, Ovidio Pereyra García, Pedro Gabriel González Avilés, Marco Antonio López Ochoa, Juan Pedro Escamilla, María del Socorro Rodríguez, Fermín Machado Portillo, Roberto Portillo García, Juan Flores Chávez, Juana Martínez Matus, Danilo Sotelo Galaz y Leticia Bojórquez García.

 

Todos ellos, en su momento y con sus palabras, pusieron un énfasis especial en la necesidad de mantener la autonomía de la CEDH, respecto al gobierno del estado.

 

Los otros 16 no tienen mucho de qué preocuparse, pero en el caso de Raúl Arturo Ramírez, sí, considerando el compromiso número 11 de su plan de trabajo, sometido a la firma de un Notario Público, establece que "De no cumplir con estas diez propuestas en los primeros seis meses de mi gestión, renunciaré a tan honroso cargo".

 

¿Para qué meter a un ombudsman tan prometedor, en el berenjenal en el que lo han metido?



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: