domingo, 13 de julio de 2008

CARTA ABIERTA


¡La nación mexicana se encuentra frente a graves amenazas!

¡La entrega de los recursos petroleros a las grandes compañías extranjeras (Exxon-Mobil, Halliburton, Repsol, Shell,…), condena al país a un debilitamiento económico y social sin precedente!

 

 

 


Los que suscribimos esta carta nos reunimos el 28 de junio para analizar la situación por la que atraviesa el país. Tomamos la decisión de dirigir esta Carta Abierta a ustedes, dirigentes y militantes del PRD, buscando alimentar el debate sobre qué tipo de organización política necesita el pueblo trabajador.

"La nación se encuentra en una encrucijada"

Como ustedes saben, la nación se encuentra en una encrucijada. En 18 meses, el gobierno usurpador de Calderón ha golpeado duramente los intereses del pueblo trabajador y está profundizando la política de entrega de los intereses nacionales seguida por los gobiernos priistas y panistas de las pasadas décadas.

 

La contrarreforma de los sistemas de pensiones del IMSS y del ISSSTE significa la entrega del salario diferido de millones de trabajadores al sistema bancario (las Afore) totalmente en manos del capital extranjero.

 

Las iniciativas del gobierno usurpador sobre el petróleo, son un salto cualitativo en la entrega de los recursos de la nación y del pueblo. El petróleo es nuestra principal riqueza natural, aporta el 40% del presupuesto federal y hoy tenemos los más grandes ingresos petroleros de nuestra historia aunque con base en la enorme especulación que se realiza sobre esta materia prima.

 

La entrega de nuestros recursos y del salario diferido a las empresas extranjeras, está ligada a una política de negación de todos los derechos laborales logrados por la clase trabajadora. Javier Lozano, secretario del Trabajo, "pretende modificar la voluntad de los mineros, inmiscuyéndose en la vida interna del Sindicato, violando así lo dispuesto por el artículo 3, apartado 2 del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo que es ley suprema en nuestro país". El secretario del Trabajo pretende desconocer a los dirigentes elegidos por la Convención Nacional del sindicato minero.

 

La política que se practica contra los mineros es la misma que se pretende imponer, en formas diversas, a toda la clase trabajadora.

 

Por su parte, Gordillo Morales quiere destruir 25 años de resistencia de los trabajadores de la educación y convertir al sindicato en un simple instrumento de aplicación de las contrarreformas de seguridad social y de la educación con las que se busca individualizar el salario y las prestaciones y reducir aún más los niveles de enseñanza.

 

En fin, con el ASPAN y la Iniciativa Mérida, prolongaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno imperial de EU ocupará militarmente el país, mediante asesores, con el pretexto de la "lucha contra el narcotráfico".

 

En resumen, en nuestra reunión concluimos en que se pretende desmantelar las bases materiales, económicas y sociales de la nación mexicana.

 

Sin embargo, también analizamos que el pueblo resiste, como lo ha demostrado particularmente a lo largo de los dos pasados años, movilizándose contra el desafuero, contra el fraude electoral, en defensa de sus derechos y salarios, y hoy en defensa del petróleo. El pueblo busca ampliar la movilización, busca defender sus derechos y la soberanía de la nación. Necesita una organización política que exprese estos sentimientos. ¿Qué tipo de organización? Ese es el debate que queremos iniciar de manera amplia y abierta.

¿Qué tipo de organización política necesita el pueblo trabajador?

Ustedes preparan el congreso que llaman de Refundación. Nosotros pensamos que la situación del país obliga a una amplia discusión sobre el fondo de los problemas.

 

Quienes suscribimos esta carta, militantes de organizaciones diversas, queremos desarrollar un debate amplio con todos aquellos que se proponen defender los derechos de los trabajadores tanto del campo como de la ciudad y defender la soberanía y unidad de la nación.

 

Queremos presentar algunas reflexiones para dar pie a esa discusión.

 

En primer lugar, ¿no es necesario incluir como elemento fundamental de la plataforma de la organización política que necesita el pueblo  trabajador, lo dicho por López Obrador el 6 de abril en el Monumento a la Revolución, en el sentido de "no aceptar la privatización de Pemex bajo ninguna forma"?

¿No se podría agregar a este planteamiento la necesidad de luchar por la renacionalización de las actividades que fueron privatizadas y que son fundamentales para el desarrollo de la nación? En ese caso estarían la banca, los sectores privatizados de la electricidad y los hidrocarburos, el transporte ferrocarrilero, así como la abrogación de las contrarreformas de los regímenes de pensiones y jubilaciones que rompieron el carácter solidario y de reparto en el IMSS y en el ISSSTE, con el propósito de recuperar los fondos que han pasado a manos de los especuladores de la banca imperialista.

 

Pensamos que las tareas anteriores no los podría realizar un gobierno electo soberanamente por el pueblo en un solo día sin embargo de lo que ahora claro que esos propósitos no los podría realizar un gobierno electo por el pueblo, en un solo día. De lo que se trata es de trazar el camino que debe seguir una organización que responda a los sentimientos de la nación.

 

En la defensa del petróleo, ¿cómo entender las declaraciones de dirigentes del PRD, en el sentido de que se busca un acuerdo con el PRI para presentar "otra" iniciativa de reforma petrolera, cuando las propuestas del PRI son las de crear empresas "espejo" (empresas en cada estado petrolero, con capital mixto), y dar a Pemex "autonomía de gestión", es decir, someter a la empresa a las leyes del mercado petrolero dominado por grandes monopolios?

 

Asimismo, nos preguntamos ¿no es necesario incluir en la plataforma, la defensa irrestricta del campo y las demandas del campesinado: su derecho a la tierra y a créditos baratos, su derecho a NO EMIGRAR, lo que implica la ANULACION DEL TLCAN?

 

¿Acaso no debe considerarse como una cuestión también fundamental el respeto a los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los cuales los gobiernos mexicanos solo han ratificado el primero? Pensamos que ningún gobierno puede decidir quién debe ser dirigente de los mineros (son los mineros los que deben decidir). Tampoco ningún gobierno (aunque se manifieste como de izquierda o democrático) puede negar el derecho a la contratación colectiva y a la sindicalización de los trabajadores del D.F., o de cualquier otra institución pública o privada.

 

¿Acaso no es necesario retomar lo dicho por López Obrador el 16 de septiembre de 2006 en la Asamblea de la Convención Nacional Democrática en el sentido de que se necesitan nuevas instituciones dado que las Cámaras legislativas forjadas por el PRIAN y la presidencia, son fraudulentas, que la Suprema Corte de Justicia se sitúa en ese terreno ilegitimo dando la espalda a millones y millones de mexicanos que reclaman justicia? ¿Luchar por instituciones democráticas, por la democracia, no significa luchar por un Congreso Constituyente y soberano del que surja una república soberana, libre, laica?

 

Nosotros hemos decidido editar un BOLETIN DE DIÁLOGO para discutir que ORGANIZACIÓN POLÍTICA NECESITA EL PUEBLO TRABAJADOR MEXICANO, abierto a todos los compañeros y a todas las organizaciones que se identifiquen con este propósito y hemos decidido FORMAR UN COMITÉ DE ENLACE encargado de editar el Boletín y convocar a una nueva reunión que ha sido fijada para el próximo 2 de agosto. Los invitamos a participar en este debate y a participar en el Comité de enlace.

 

Fraternalmente

Primeras firmas (a título personal, salvo que se exprese lo contrario):

 

Salomé Herber Aguilar, miembro de la Asociación Política Nacional Cadena, Rogel del Rosal, asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, A. C., Luis Vázquez Villalobos y Humberto Martínez Brizuela, en representación del Partido de Trabajadores Democrático Independiente (en proceso de formación).

 


 


Doy mi adhesión a la Carta Abierta …


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: