martes, 8 de julio de 2008

Ecuador: Incautan bienes de banqueros prófugos de la justicia


este es un buen ejemplo de que se debe de hacer con los capitales de la burguesia explotadora, tal vez en un futuro no muy lejano podriamos hacer lo mismo con los estafadores del FOBAPROA, TELMEX, FERRONALES, AHMSA,y otros que estan pendientes, para cuando sea el momento de ajustar las tuercas.


Helga Serrano Narváez

ALAI AMLATINA, 08/07/2008, Quito.- La Agencia de Garantía de Depósitos del Estado ecuatoriano, AGD, incautó esta mañana 195 bienes de propiedad de los administradores y accionistas del ex Filanbanco, entre los cuales se incluyen tres canales de televisión. De esta manera, la AGD inició la recuperación de parte de los USD 661 millones que dicho banco adeudaba, luego del atraco bancario que en 1999 congeló los dineros de los ahorristas en varias entidades del sistema financiero. Este atraco costó al Estado ecuatoriano 8 mil millones de dólares.

La incautación es para todas las empresas relacionadas con el Grupo Isaías, al cual pertenecía el quebrado Filanbanco, incluyendo empresas agrícolas, de comercio, de seguros; de construcción; medios de comunicación, yates, aviones y otro tipo de bienes inmuebles.

Luego del atraco bancario, los hermanos Roberto y William Isaías fugaron a Miami, lugar desde el cual continuaba viviendo de las ganancias de sus empresas, mientras utilizaban sus estaciones de televisión TC, Gamavisión y Cablevisión, para presionar a la justicia para que todo quede en la impunidad.

El atraco bancario de 1999 fue el inicio de una masiva migración de ecuatorianos y ecuatorianas que perdieron sus ahorros. Cientos de empresas quebraron y el desempleo alcanzó el 20%. La pobreza aumentó en cifras alarmantes, por lo cual millones de ecuatorianos se arriesgaron a buscar una vida mejor cruzando el Atlántico. Al mismo tiempo, el entonces presidente Gustavo Noboa realizó una renegociación de bonos de la deuda externa, que favoreció únicamente a los acreedores de la deuda.

La intervención directa de la AGD en las empresas deudoras garantiza la devolución del dinero a cientos de ciudadanos a los que nunca se les devolvió el dinero luego de la quiebra de Filanbanco. El gerente de la AGD, Carlos Bravo, ha manifestado que se asegura la estabilidad laboral de los empleados de las empresas incautadas para que estas sigan funcionando con normalidad.

El Ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, renunció hoy por no estar de acuerdo con el proceso de incautación. Fue reemplazado por la economista Wilma Salgado Tamayo, quien acaba de ser amnistiada por la Asamblea Nacional Constituyente, tras haber sido perseguida por los banqueros en las cortes de justicia cuando presidía la AGD.

Aunque algunos periodistas y medios pretenden desinformar sobre el proceso de recuperación de activos de Filanbanco señalando que constituye un atentado a la libertad de expresión, esta medida incluye a todas las empresas del grupo Isaías, enmarcado en el artículo 29 de la Ley de la AGD que establece que "los administradores… garantizarán con su patrimonio personal los depósitos de la institución financiera… y la AGD podrá incautar aquellos bienes que son de público conocimiento de propiedad de estos accionistas y transferirlos a un fideicomiso en garantía mientras se prueba su real propiedad…"

Los canales de televisión que pertenecían al grupo Isaías siguen funcionando normalmente, pero bajo administración del Estado.

Esta no es la primera vez que en Ecuador se producen incautaciones para asegurar la devolución de recursos a favor del Estado y de los ciudadanos. En marzo de 2002, por ejemplo, la AGD incautó las acciones de Diario El Telégrafo y las Empresas Eléctricas de Guayaquil, EMELEC, formadas con fondos de Banco del Progreso, cuyo presidente era Fernando Aspiazu. La incautación al Grupo Isaías debió realizarse hace 10 años. Pero más vale tarde que nunca.

- Helga Serrano Narváez es comunicadora de la Asociación Cristiana de Jóvenes -Ecuador.


Más información: http://alainet.org
______________________________________




--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: