martes, 8 de julio de 2008

USA PREOCUPADO POR SUBSIDIOS EN MEXICO


MÉXICO, julio 7, 2008.- Los subsidios a los combustibles que aplica el gobierno federal en México en un intento por reducir el impacto del alza en los precios de productos básicos e insumos están beneficiando pero a los consumidores estadounidenses con menores precios y a una decena de compañías que han obtenido millonarias ganancias por al menos 32 millones de dólares gracias a la exportación hormiga del combustible a la Unión Americana.

El esquema es complejo, los expertos comentan que el diesel es producido en Estados Unidos para su venta con un subsidio en México, sin embargo unas 12 empresas con permisos de las secretarías de Energía y Economía regresan ese carburante a la Unión Americana para revenderlo a un precio mayor.

Es por ello que los propietarios de estaciones de servicios y combustibles en la Unión Americana ya se inconformaron por la merma en la rentabilidad de sus negocios ante la migración de sus consumidores habituales a gasolineras mexicanas y por la venta ilegal del combustible mexicano a grandes consumidores como empresas de transporte de carga y escolar.

El congresista Henry Cuellar, del condado de Laredo, Texas, manifestó al periódico The Houston Chronicle, su preocupación por la política de subsidios que aplica el gobierno mexicano

"¿Qué puede hacer Estados Unidos, decirle a un país que no subsidie un producto?", dijo a The Houston Chronicle el congresista quien avizora algunas repercusiones bilaterales y comerciales ante la aplicación de subsidios en combustibles que se venden en México.

En Washington, la oficina de Cuellar recibió ya la solicitud de una entrevista directa para profundizar sobre esta opinión.

Hoy lunes, El Semanario Sin Límites publicó que las empresas mexicanas con permiso para "exportar" el carburante han tenido ganancias de unos 328 millones de pesos (unos 31.7 millones de dólares) por esas ventas en el periodo enero-abril de este año, según registros comerciales diarios en el cruce entre las fronteras, los cuales no son los que consolidan las dependencias federales.

Estas exportaciones se realizaron con un combustible comprado en México en 5.30 pesos por litro, en promedio de enero-abril, mientras que el precio en estados como California era 13 pesos.

Esas cifras, no están consolidadas en los datos estadísticos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de exportación, donde se desprende que México exportó 735.4 millones de dólares del combustible entre enero y mayo, 9.0 veces u 810% más respecto el monto de igual periodo de 2007.

LEGAL O ILEGAL

Para realizar estas exportaciones, hasta el momento por 12 empresas, se requiere la autorización de la Secretaría de Economía con la opinión de la Secretaría de Energía, la máxima autoridad del sector energético. Sin embargo, Economía niega que se otorgue este tipo de autorizaciones y refrendó que Pemex es la única entidad autorizada para realizar exportaciones de petrolíferos.

Manuel Aréchiga, propietario de una estación de servicio en Laredo Texas, bajo la franquicia Shell, dijo a El Semanario sin Límites, que realizó una consulta con agentes aduanales de la región para conocer bajo qué condiciones se ofrece la venta de diesel desde México a EU.  Pero se le dijo que en la Secretaría de Economía no se estaban autorizando más ese tipo de permisos.

Edgar Ang, analista de la consultoría Opis, especializada en el mercado de precios del sector energético, confirmó en regiones como El Paso empresas ofrecen el "servicio completo" de exportación de diesel con un diferencial de 2 dólares.

"Eso es a todas luces irregular", dice Ang.

Las cifras de Pemex y del Sistema de Información de Energía dan cuenta de una creciente actividad exportadora de la paraestatal en el mercado de petrolíferos. Sin embargo, no se registran en ellas el movimiento de combustible a cargo de consumidores estadounidenses o de exportaciones alternas a las que realiza la paraestatal.

Durante los primeros cinco meses del año el volumen de diesel exportado fue de 17.3 mil barriles diarios en promedio, 100% más de los 8.6 miles de barriles de igual periodo del año anterior.

Este incremento en el volumen exportado responde al interés de Pemex por aprovechar el favorable comportamiento de los precios de petrolíferos como el diesel en los mercados internacionales.

Pero no sólo las exportaciones se han mantenido al alza. El volumen de las ventas internas también han registrado un crecimiento importante al pasar en promedio de 308.9 a 330.9 miles de barriles diarios durante los primeros cinco meses de 2007 y 2008 respectivamente, todo ello a pesar de la desaceleración económica que registra el país.

Especialmente el volumen de las ventas internas aumento de manera importante en los meses de abril y mayo cuando llegaron a 349.5 y 351.9 mil barriles diarios respectivamente.

Este comportamiento puede ser resultado de una creciente demanda del petrolífero en la zona fronteriza con EU, en la medida que el diferencial entre el precio nacional y el precio en el mercado estadounidense se ha venido ampliando. Cabe recordar que el precio de diesel al igual que el de las gasolinas se encuentra fuertemente subsidiado en México, con un costo hasta mayo a nivel nacional de tan sólo 6.05 pesos por litro.

The Houston Chronicle mantiene, de hecho, una cobertura constante del fenómeno económico que está generando en la región fronteriza el diferencial de precios en los combustibles que se venden en México y EU.

Este lunes 7 de junio,  los precios del petróleo en el NYMEX cerraron arriba de los 141 dólares, lo que está ampliando los incentivos para buscar los combustibles subsidiados en México. (El Semanario Agencia, ESA)


 


 

No hay comentarios.: