sábado, 5 de julio de 2008

liquidez en riesgo



El nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), uno de los componentes de la Reforma Hacendaria, restringirá la liquidez de las empresas para proyectos de inversión y difícilmente cumplirá con la fiscalización del mercado informal. Los amparos y las negociaciones ya están a las puertas de la autoridad hacendaria

Aunque para los contribuyentes cautivos el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) se diseñó como un gravamen temporal, pues lo pueden acreditar en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o compensar en el caso del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), su liquidez se verá afectada hasta en 17 días.

A seis meses de que entró en vigor la Reforma Hacendaria y de que el Gobierno Federal ha recaudado a mayo más 24,557 mdp por concepto del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), la nueva herramienta fiscalizadora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) contribuye a elevar en algunos sectores el sentimiento de inequidad de los cambios en el sistema de recaudación del país. 

Grandes contribuyentes como las tiendas de autoservicio han pactado ya con la SHCP un menor periodo para la devolución de impuestos debido a los problemas operativos que les causará apoyar la aplicación del IDE. Otras actividades como la distribución de gas licuado del petróleo (LP) también buscarán condiciones especiales para reducir el impacto de la medida.

Los contribuyentes, dicen economistas y fiscalistas, se verán obligados a adelantar el pago parcial del ISR y el IETU 17 días, en caso de que sus actividades económicas los obliguen a realizar depósitos mensuales superiores a los 25,000 pesos, porque de acuerdo con la Ley del IDE la retención se hace efectiva el último día de cada mes a través del banco, y el pago provisional de cualquiera de los dos impuestos se hace a partir del día 17 del siguiente mes. Entonces están adelantando la recaudación 17 días del calendario fiscal, explica Herbert Bettinger, socio legal de Ernest & Young.

Este adelanto, agrega, resulta perjudicial para la liquidez de las empresas que dependen de ella, como es el caso de las comercializadoras al menudeo de bienes y servicios. "Les están mermando liquidez de 17 días que es el 52% de una corrida financiera en el pago del interés mensual. Por un lado les quitan liquidez y por otro les quitan la posibilidad de poder invertirlo", advierte Bettinger.

Como parte de la Reforma Fiscal, en julio entró en operación el IDE gravando el 2% de los depósitos en efectivo que excedan los 25,000 pesos mensuales, en la cuenta o cuentas que tenga una persona física o moral en una misma institución financiera.

Para aquellos que se encuentran en el mercado informal sería un pago de 2% en definitiva sobre los depósitos excedentes de 25,000 pesos en el mes, ya que no lo pueden acreditar. Los actores exentos son la Federación, las entidades federativas, los municipios, las empresas de filantropía y las instituciones financieras.

No serán pocas las empresas que busquen ampararse contra el IDE. Si deciden solicitar la suspensión de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo tendrán 30 días a partir de la entrada en vigor. Si pide la suspensión sobre el primer acto de cumplimiento, sería el primer mes en que les retengan, quince días después.

Las actividades más afectadas son aquellas que reciben grandes cantidades de efectivo por la venta directa de bienes y servicios: desde las grandes cadenas comerciales hasta los pequeños comercios, restaurantes, cines, gasolineras y gaseras, entre otras.

Por ejemplo, el 63% de las ventas que realizan los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) son en efectivo. Si se considera la expectativa de crecimiento de las ventas del organismo para 2008 de una alza de 9.8% y asumiendo que aproximadamente el 70% de facturación del año se da en el segundo semestre, se tiene que el IDE que deberán pagar los socios de este organismo es de alrededor de 6,880 mdp o lo equivalente a la mitad de lo que pierden anualmente por robos.

La ANTAD buscó una negociación con las autoridades hacendarias para hacer más eficientes los esquemas de compensación y devolución del IDE. El periodo para el reembolso de los impuestos disminuyó de 15 a 10 días, bajo el compromiso de la SHCP de cumplir este acuerdo, de acuerdo con Vicente Yánez, presidente ejecutivo de la ANTAD, quien también refirió la preocupación del retail en torno a los servicios que ofrecen y apoyan la bancarización.

Específicamente, la ANTAD pidió ante la SHCP precisar las condiciones de la retención en el caso del pago de servicios en tiendas (luz, teléfono y predial, entre otros). "El acuerdo fue que el banco retiene y se le entrega una constancia de esa retención, por ejemplo a Telmex", comenta Yáñez.

Cabe recordar que el pasado 26 de mayo  la SHCP publicó las reglas para la aplicación del IDE, en las cuales se resuelven los problemas de pagos de terceros. Las tiendas cobran por el servicio, depositan el pago en el banco, el banco aplica el 2% sobre los excedentes y entrega una constancia de la retención al prestador del servicio para que ellos luego lo puedan recompensar.

En opinión de Bettinger, quien ha participado en el Consejo Asesor Fiscal y es fundador de la Maestría en Impuestos del ITAM, quienes están dispuestos a evadir al fisco lo seguirán haciendo; se van a quedar con el dinero y van a seguir usando puro efectivo. "O sea el dinero del mercado informal, se va a quedar en efectivo en el colchón", dice el fiscales.

Los alcances recaudatorios del nuevo impuesto son relativamente limitados. En el mejor de los casos las autoridades hacendarias estiman una recaudación por concepto del IDE de 3,500 mdp, este año, y 7,000 mdp para el año entrante, cifra que por sí sola representa sólo el 14% de los 50,000 mdp en que se estima la evasión fiscal a través de transacciones en efectivo.

En este sentido las autoridades del SAT reconocen que más que los recursos, lo valioso de la medida radica en la información que podrán obtener a través de la aplicación del IDE, en particular a lo que se refiere a la aplicación que muchos contribuyentes buscan evadir a través de sus operaciones en efectivo.

Para Vicente Yánez de la ANTAD, "el impuesto es ilógico: ¿por qué un impuesto dirigido a los incumplidos, afecta a los cumplidos?"


UN IMPUESTO QUE NOS SALDRÁ MUY CARO

Mariano Latapí

El pasado martes primero de julio entró en operación el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), sin embargo se ha reflexionado poco sobre el efecto real que este gravamen tendrá en la economía.

Este año el gobierno se distinguió por su innovación tributaria, incorporando dos nuevos impuestos que difícilmente se encuentran en algún otro país, el IETU y el IDE, pese a la complicada situación internacional que se vive actualmente.

Los incrementos del precio del petróleo, de las materias primas y de los alimentos están afectando la frágil economía de millones de familias mexicanas.Nuestro país necesita desarrollar más su economía para sortear la crisis y si para este efecto se pretende atraer inversión extranjera, promulgar nuevos impuestos es exactamente lo que no se debe de hacer.

John M. Keynes decía: "En épocas de crisis económica los países ignorantes incrementan los impuestos para resolver sus propios problemas siendo que una medida como ésta sólo profundizaría aún más la crisis económica de un país". Mientras que en EU reducen las tasas tributarias para neutralizar el efecto que tiene la crisis mundial sobre su economía, aquí impulsamos nuevos impuestos que no se han probado en otra parte del mundo, y nadie dice algo.

Es importante recordar el caso del Impuesto al Activo (IMPAC), cuántas empresas cerraron por su incorporación; cuántas empresas de la industria metal mecánica cambiaron de nacionalidad fiscal debido a dicho impuesto, la misma Transportación Marítima Mexicana (TMM) cambio el domicilio fiscal de todos sus buques a Panamá por el famoso IMPAC; cuántos empleos se perdieron; cuánto nos costó un impuesto que acabó siendo un impuesto de control, y nunca, uno que impulsara el desarrollo.

Lo mismo sucedió con el impuesto sustitutivo del Crédito al Salario, hace seis años el senado aprobó una ley en la que el Crédito al Salario lo pagaría el patrón y con eso cuántas maquiladoras se fueron del país; cuántas empresas cerraron, y aún más preocupante, cuántas pospusieron sus programas de inversión u optaron por irse a otro país; todos estos daños irreversibles sobre la economía y el bienestar de los ciudadanos suceden sin que nunca se señale un responsable.

El nuevo IDE se ha puesto en marcha con fallas estructurales inverosímiles, como el no poder gravar a las personas que depositen en efectivo 500 mil pesos en bancos distintos cuyos depósitos no excedan los 25,000 pesos y sí gravar a aquel que deposite 25,001 pesos o más en un solo banco. Aun cuando debería ser una ley que grave los depósitos en efectivo, grava la adquisición de cheques de caja, agrediendo su objeto primordial que es gravar el movimiento de efectivo y no su enajenación, castiga la adquisición de cheques de caja, pero no la adquisición de cheques de viajero o la de monedas preciosas como podrían ser los centenarios o las onzas troy de plata.

Ante el IDE es necesario preguntarse, cuáles serán los efectos de su aplicación, en este sentido es de esperarse:

A. Crecimiento de la economía informal.

Seguramente quien realiza sus operaciones en efectivo seguirá haciéndolo, una medida como ésta es exactamente lo que se necesita para que la economía informal se instituya y con ella la corrupción, el narcotráfico y toda la fauna de industrias subterráneas que existen en nuestro país, o usted, honestamente, ¿cree que un narcotraficante o un político de los que conocemos va a ir a depositar cualquier cantidad en efectivo al banco a sabiendas de que primero castigarán su depósito en efectivo con un 2% de impuesto y después serán reportados por los bancos ante la SHCP como posibles evasores fiscales?

B. Presiones importantes sobre la base monetaria y sobre la inflación.

Un impuesto como el IDE crea los incentivos necesarios para que los actores en la economía prefieran realizar sus operaciones en efectivo en lugar de realizar sus operaciones  mediante títulos de crédito, si el Banco de México no aumenta la base monetaria, enfrentaremos un incremento en el precio de los bienes y servicios pagados en títulos de crédito no así en efectivo, y si el banco central aumenta la base monetaria para hacer frente a este problema, entonces aun así tendríamos como consecuencia inflación.

C. Desarrollo de una banca paralela.

Un impuesto como éste siembra los incentivos necesarios para que se detone un sistema bancario paralelo, los usureros, prestamistas y demás buscarán su oportunidad y esto reducirá la captación de la banca institucionalizada.

El IDE gravará a los despistados, gravará sólo a aquellos que desconozcan la legislación; las empresas no tendrán el menor problema pues la ley les permite acreditar el IDE  por anticipado, el problema surge con todas las personas que operan en la economía y sencillamente no están dadas de alta en la SHCP como contribuyentes regulares, por ejemplo, si usted vende su coche, o su casa y le pagan en efectivo, tendrá que pagar el IDE y no podrá acreditarlo.

El IDE  debe pensarse mejor y tratar de resolver todos estos efectos, con el fin de que contribuya realmente al desarrollo del país.

El autor es Presidente de la Academia Mexicana de Investigación Fiscal.


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