martes, 16 de diciembre de 2008

PERIODISTAS COMPRADOS POR BOURS EN SONORA

Creo que faltan algunos, no estan todos los que son, pero si son todos los que estan, a ver que les parece, es una investigacion de la revista etcetera.
 
Sonora: diputados ven "normal" compra de periodistas

Durante su administración, Eduardo Bours ha pagado más de 16 millones de pesos a 82 particulares por concepto de publicidad. La mayor parte del monto erogado ha sido para reporteros, directores de periódicos y revistas. Como etcétera lo informó en su número pasado, el gobierno de Sonora tiene como práctica habitual comprar periodistas que le dispensan un trato obsequioso y entreguista en sus columnas y notas al gobernador del Estado.

Sonora carece de legislación o lineamientos que regulen la publicidad oficial en el Estado y, a diferencia de lo que sucede en el Legislativo federal, no hay hay alguna iniciativa en la mesa de discusión en el Congreso Local. Incluso, algunos diputados consideran como "normal" que el Ejecutivo compre a periodistas.

Edmundo García Pavlovich, diputado del Congreso local, por el PAN, calificó de preocupante lo que está sucediendo en la entidad: "El gasto que realiza el gobierno del Estado es la base en la cual descansa el aparato publicitario y control mediático, por un lado su información institucional, la cual es del color del partido del gobernador; dicha publicidad esta mimetizada con la del PRI ya que usan los mismos colores además de tipografía y misma estrategia de comunicación", subrayó el diputado.

García Pavlovich destacó que las cantidades que gasta Bours en publicidad son sumamente excesivas, por lo tanto es el motivo de la influencia que tiene el gobernador en los medios de comunicación.

"Sería muy inocente de nuestra parte esperar objetividad en la línea editorial de algunos medios, la cual a todas luces carece de algún señalamiento de las múltiples insuficiencias y mala administración del actual gobierno", anotó.

El diputado explicó que hasta la fecha, el único medio que tienen los legisladores de intervenir en esos gastos, es en la aprobación del presupuesto.

"Que se destine más a la inversión y menos al gasto corriente, ya que en el caso de Sonora este último ha crecido de manera preocupante, ya que los aumentos de presupuesto que ha tenido esta administración se han destinado al gasto corriente en el cual se incluye el gasto en medios".

Detalló que en las próximas semanas discutirá en el Congreso el tema del presupuesto para el 2009, momento en el cual los legisladores pueden actuar.

Sin embargo, hay legisladores que consideran que la forma de actuar del gobierno de Bours, al comprar a varios periodistas, es una actitud "normal" en provincia, aun cuando la reforma electoral prohíbe que los funcionarios busquen promoverse.

Reynaldo Millán Cota, diputado del Congreso Local por el PRD, indicó que la forma de contratar publicidad en Sonora, es "normal", puesto que es diferente la provincia a las ciudades como el Distrito Federal.

"Yo lo veo normal, no es lo mismo en la ciudad de México, que son medios grandes, aquí en la provincia hay medios chicos que están a nombre de una persona, así es la provincia", opinó.

Se buscó también, sin éxito, la opinión del diputado Carlos Daniel Fernández Guevara, del PRI, partido político al que pertenece el gobierno actual de Sonora.

etcétera dará seguimiento a esta información y a lo que ocurre en otras entidades.

Shaila Rosagel

 

 

 

 
--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: