martes, 2 de diciembre de 2008

TAILANDIA NOS DICE COMO

 
ASI ES COMO UN  MOVIMIENTO CIVIL Y PACIFICO PUEDE COMBATIR UN FRAUDE ELECTORAL Y VENCERLO EN SOLO 160 DIAS, DEBERIAMS TOMAR NOTA DE ESTE MOVIMIENTO INCRUENTO QUE SOLO TUVO 7 VICTIMAS FATALES, DE LAS CUALES NINGUNA ES PRODUCTO DE LA TOMA DE AEROPUERTOS, SINO DE TRAFICO VIAL PROVOCADO POR DICHAS TOMAS.
 

 

La disolución del partido en el poder no resolverá la crisis en Tailandia

BANGKOK (AFP) — La decisión del Tribunal Constitucional tailandés de disolver el partido gubernamental y dos de sus socios de coalición, y de prohibir al primer ministro ejercer la política, supone una victoria para la oposición, pero no resolverá la crisis política que vive el país, según los analistas.

Este veredicto anunciado este martes se produce una semana después de que las manifestaciones antigubernamentales provocaran el cierre del principal aeropuerto de la capital, impidiendo a miles de turistas extranjeros regresar a sus países.

El tribunal también prohibió al primer ministro, Somchai Wongsawat, el ejercicio de la política durante cinco años.

Tras esta decisión, la oposición anunció que permitiría reanudar rápidamente el tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi. Poco después, anunció el fin de todas las manifestaciones a partir del miércoles a las 10H00 locales (03H00 GMT).

"El impacto (de la decisión judicial) será importante, crítico, posiblemente catastrófico", aseguró a AFP Thitinan Pongsudhirak, analista político de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok. "Casi se ha eliminado a una generación de políticos tailandeses", argumentó.

Tres cuartas partes de los políticos del país, que pertenecen a las direcciones de los partidos disueltos, han sido castigados después de que sus partidos hayan sido despojados de sus escaños parlamentarios por fraude en las elecciones de diciembre de 2007, las primeras que se celebraron después de que el ex primer minsitro Thaksin Shinawatra fuese derrocado por un golpe de Estado en 2006.

Los seguidores de la Alianza del Pueblo por la Democracia (PAD), rivales de Thaksin, han estado movilizándose desde mayo contra el gobierno de Somchai, al que acusan de de ser un títere del ex primer ministro.

Giles Ji Ungpakorn, también analista político en Chulalongkorn, aseguró este martes que el veredicto del Constitucional es un "golpe de estado judicial" y denunció una participación cada vez mayor de los tribunales en la vida política del país.

"No va a resolver los problemas. Muestra que la élite se ha alineado contra el gobierno y contra la mayoría de los electores", justificó.

La sentencia judicial marca el final político del cuñado de Thaksin, Somchai Wongsawat, pero no necesariamente el fin del gobierno.

El PPP anunció que sus miembros se reagruparán bajo una nueva estructura y propondrán un nuevo primer ministro, probablemente la próxima semana.

A pesar de que el PAD parece haber hecho algunas concesiones, Chris Baker, autor de numerosos libros sobre política tailandesa, asegura que la situación podría degenerar de nuevo si los opositores desaprueban la elección del nuevo primer ministro.

"Muy rápidamente, (el nuevo primer ministro) debería enfrentarse a los mismos problemas. Entonces, creo que el ejército se movilizaría", estimó Baker.

Las relaciones entre el actual gobierno y el ejército se encuentran actualmente en su peor momento. El jefe militar desestimó reprimir las manifestaciones por miedo a un baño de sangre.

Si la crisis degenera, el país se volverá, según los analistas, hacia su muy venerado rey Bhumibol Adulyadej para que le guíe durante el mensaje que dirigirá a la nación el jueves, en la víspera de su cumpleaños.

En este régimen de monarquía constitucional, el soberano sólo ha intervenido en temas políticos en dos ocasiones en sus 62 años de reinado, aunque en varias ocasiones dio opacas sugerencias en sus discursos anuales.

"Muchos esperamos un ejercicio de imparcialidad en su discurso de cumpleaños", dijo Thitinan a la AFP, para quien su mayor temor es que los partidarios gubernamentales ataquen a sus rivales del PAD, provocando un baño de sangre.

La rivalidad entre ambos bandos viene de la profunda división en la sociedad tailandesa entre partidarios y detractores de Thaksin. Los primeros son mayoría en la población rural y los segundos son miembros de las élites, de la burocracia y de palacio.


--

ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: