lunes, 23 de febrero de 2009

LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

Nosotras y nosotros, personas y organizaciones, a casi tres años de los terribles acontecimientos represivos en San Salvador Atenco, deseamos expresar:

Que el movimiento en defensa de la tierra que surgió en 2001 frente a la iniciativa gubernamental de expropiar la tierra para construir un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, es un movimiento social cuyas causas y demandas son justas, legítimas y atendibles y que la violencia nunca debió ser la respuesta del Estado a este movimiento de campesinos y pobladores. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) representa ese movimiento. El Estado se equivocó al polarizar el conflicto en ese entonces y optar por una salida autoritaria frente a esta problemática social.

Las innumerables violaciones a los derechos humanos en el operativo impulsado por los gobiernos federal, estatal y municipal en mayo de 2006 son un lamentable hecho que ha sido documentado nacional e internacionalmente por reconocidos organismos defensores de los derechos humanos. Diversas instancias del Estado e incluso funcionarios federales han reconocido la gravedad de las violaciones y los atropellos cometidos en San Salvador Atenco. No existe duda alguna de que dichas violaciones fueron cometidas. Lamentablemente, la Suprema Corte de Justicia, en su deliberación de la semana pasada, evitó pronunciarse sobre las responsabilidades de mandos policiales y políticos que participaron en los hechos.

Nosotras y nosotros, por la forma, repetición y patrones de las detenciones, brutalidad policiaca, abusos sexuales contra las mujeres detenidas, tortura e irregularidades procesales, consideramos que hay indudablemente responsables políticos claramente identificables sea por sus acciones, sea por sus omisiones y por su ubicación en la cadena de mando. Es el Estado mexicano y los altos funcionarios que estuvieron a cargo de los operativos, responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidos en San Salvador Atenco. Dichos operativos tuvieron dos intencionalidades políticas: tratar como criminales a quienes son un movimiento social legítimo y tratar de desarticular y descabezar la estructura organizativa del mismo movimiento. El Estado se equivocó al no poder procesar un pequeño conflicto de tan sólo ocho vendedores de flores y al polarizar dicho conflicto. El 3 y 4 de mayo de 2006, el Estado lanzó un operativo planificado, deliberado y calculado para promover el miedo y el castigo ejemplar a través de la violencia autoritaria al movimiento social del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y las organizaciones solidarias que los acompañaban. El capítulo para lograr la justicia para las víctimas está incompleto. La justicia está por ahora pendiente.

<!–[if !supportLists]–>3. <!–[endif]–>A raíz de esos lamentables acontecimientos, permanecen presos 13 personas con penas que van de los 31 años, pasando por 67 y hasta 112 años de prisión en un penal de máxima seguridad. Todos ellos fueron condenados a terribles e injustas sentencias por delitos que no cometieron. Contra ellos se empleó el sistema de justicia de manera facciosa. Ellos no son delincuentes, algunos son los líderes más visibles del movimiento en defensa de la tierra y otros más, sencillos y humildes pobladores, algunos incluso, que nunca habían participado en movimiento social alguno. La forma en que fueron detenidos, los abusos y violaciones a los derechos humanos a los que fueron sometidos, las irregularidades en sus procesos y condenas hacen ver de nueva cuenta que están presos sin un verdadero sustento jurídico y legal.

Estas 13 personas son presos políticos. Y los caminos de la justicia no pueden continuar mientras las violaciones a los derechos humanos continúen. Estas violaciones continúan mientras ellos están presos. Se hace urgente de forma nacional e internacional exigir la LIBERTAD de los 13 presos y por ello nos hemos reunido numerosos actores y actrices, músicos, periodistas, escritores, pintores, académicos, religiosos, defensores de los derechos humanos, organismos civiles, solidarios, familiares de los detenidos, abogados defensores y el propio Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para realizar el siguiente:

LLAMADO A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional, a las mujeres y hombres, de todas las edades, de todas las entidades del país, de todos los continentes del mundo, que estén en el campo o en la ciudad, de todas las profesiones, artes y oficios, de todas las orientaciones y preferencias sexuales, a todas las personas, familias, colectivos, organizaciones, redes y movimientos indígenas, sindicales, campesinos, urbano populares, de mujeres, ambientales, de derechos humanos, estudiantiles y religiosas que luchan por la libertad y la justicia a participar en la campaña nacional e internacional LIBERTAD y JUSTICIA para ATENCO. Que comienza este 17 de febrero y cuya primera fase terminará los días 3,4 y 5 de mayo de este mismo año, con la intención de sumar las voces que pedimos:

La LIBERTAD de los 13 presos políticos.

La revocación de las sentencias condenatorias.

Cancelación de las órdenes de aprehensión de los perseguidos

El respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos

El castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos

Condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.

Esta campaña es una iniciativa civil y pacífica que busca promover la participación nacional e internacional de personas, familias, grupos, colectivos, organizaciones, redes y movimientos alrededor de la demanda de la libertad por los 13 presos políticos de Atenco. Es una iniciativa de la sociedad civil mexicana, impulsada por una decena de organismos de defensa de los derechos humanos, civiles, solidarios, abogados defensores, familiares de los 13 presos y perseguidos políticos, todos convocados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

La campaña integrará diversas acciones a nivel nacional e internacional:

Una campaña de mensajes a los 13 presos políticos de Atenco desde todo el país y todo el mundo para que las y los ciudadanos puedan expresarle su apoyo escrito a cada uno de los presos.

Una campaña nacional de información donde distribuiremos miles de volantes y carteles informando a la población sobre la situación de los 13 presos. La campaña nacional incluirá producción radiofónica y en video para distribuir materiales por diversos medios.

Una campaña de información en medios de comunicación comerciales y alternativos donde algunas de las personalidades que se han integrado a la campaña así como las organizaciones participantes pediremos espacios a los medios masivos de comunicación para explicar la situación de los 13 presos políticos e invitar a la ciudadanía a participar en esta campaña.

Todas las organizaciones, redes, colectivos, familias y personas podrán inscribir acciones civiles y pacíficas de difusión y protesta exigiendo la LIBERTAD de los 13 presos políticos de Atenco. Un ejemplo de ello es que estudiantes, y profesores universitarios ya han convocado este miércoles 18 a las 13 hrs. en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México un foro jurídico que analizará el caso Atenco; el jueves 19 también en la UNAM se realizará un foro de análisis sobre el movimiento social representado en el Frente de Pueblos en Defensa de la tierra. Por ello, en esta campaña, habrá múltiples foros, actos culturales, oraciones, colectas y mesas de información, cartas, desplegados y pronunciamientos.

Abriremos centros de acopio para apoyar el plantón que desde hace casi 3 años mantienen diversas organizaciones a las afueras del penal de Molino de las Flores. La gente podrá donar víveres y otros materiales para apoyar dicha iniciativa.

Varias de las personalidades que integran esta campaña realizarán visitas personalmente a los penales del Altiplano y Molino de las Flores para entrevistarse directamente con los presos políticos.

Acudiremos con diversas instancias, en especial las defensoras de los derechos humanos, para entrevistarnos y exponer nuestra opinión sobre la liberación de los presos.

Daremos seguimiento y apoyo a la defensa legal de los 13 presos.

Fortaleceremos el proceso de documentación de las violaciones a los derechos humanos. En su momento, evaluaremos acudir a instancias internacionales.

Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a participar en las jornadas a 3 años de los acontecimientos en Atenco. Los invitamos a realizar acciones de protesta civil y pacífica en sus localidades, en sus barrios y comunidades, en sus escuelas y centros de trabajo y los días 3, 4 y 5 de mayo a realizar movilizaciones por la libertad de los 13 presos políticos de Atenco.

De todas estas actividades, en su momento se informará públicamente la forma y fechas de realización.

Nuestra página www.atencolibertadyjusticia.com recibirá las inscripciones de todas y todos aquellos que desean realizar una acción por la libertad y la justicia. A través de ella, podrá enviarse a cada preso un mensaje por escrito. A través de la página también podrán inscribirse las acciones que de todo el país y en otras naciones la sociedad civil decida impulsar.

Por último, esta iniciativa no cuenta con recursos ni financiamiento alguno. Las actividades se desarrollarán con los recursos que todas y todos donemos para los gastos que implican varias de estas actividades. Hemos abierto un número de cuenta que recibirá donaciones única y exclusivamente para dichos gastos. No debe confundirse esta cuenta con ningún otro tipo de apoyo, más que para realizar las actividades que integran la campaña. Se podrá donar desde 50 pesos en cualquier sucursal de BANORTE en la cuenta 0608878038 a nombre de María Antonia Trinidad Ramírez Velázquez para apoyar –exclusivamente- los gastos de la campaña nacional e internacional LIBERTAD y JUSTICIA para ATENCO.

ATENTAMENTE

Comité Libertad y Justicia para Atenco:

Personas participantes: Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz, Manu Chao músico, Julieta Egurrola actriz, Carlos Montemayor escritor, Ana Francis Mor, actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Francisco Toledo pintor, Diego Luna actor, Roco vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Adolfo Gilly académico, Luis Villoro filósofo, Bruno Bichir actor, Paco Ignacio Taibo II escritor, periodista, Daniel Giménez Cacho actor, Miguel Angel Granados Chapa periodista, Demián Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Luis Hernández Navarro periodista, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacuba, Jorge Zarate actor, Los de Abajo banda de ska y rock.

Organismos participantes:

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez,

Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS),

Comité Cerezo,

Comité Monseñor Romero,

Colectivo de abogados Zapatistas (CAZ),

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C.,

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT),

La voladora Radio,

Mujeres sin miedo,

Servicios Legales y Estudios Jurídicos,

Servicios y Asesoría para la paz (SERAPAZ)



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

EL DIVAN DE MAAC. LA CAMISETA DE LOS PROFES. COLUMNA

EL DIVAN

                                                                                                                             

                                                        Miguel Ángel Avilés

                                                        avilesdivan@hotmail.com

 

LA CAMISETA DE LA SEC.

                                                

La mañana de este sábado 21 de Febrero toda la plana mayor de las instituciones educativas de Sonora y un número considerable de maestros se hizo presente en un salón del hotel Santiago de la ciudad de Hermosillo.

Encabezados por el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Mario  Gamiño Casillas poco a poco fueron llegando a la cita que parecía ser muy importante.

A la hora indicada también estaban ahí los respectivos representantes del Centro Pedagógico del Estado de Sonora, de la Universidad Tecnológica de Hermosillo,  y del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora, entre otros, muchos otros.

El júbilo de los convocados era notorio o al menos así aparentaba ser a partir de las sonrisas de oreja a oreja, de los abrazos, de los estrechones de mano.

La buena vibra fue transmita a los comensales que para entonces ya atacaban el desayuno-buffet del restauran adjunto.

Por fin abordarían el fenómeno de la adición de los alumnos y la venta de droga en las escuelas; o abolirían la operación mochila; o serían los primeros en aplicarse en antidoping; o en público de la gente anunciarían un considerable aumento salarial al magisterio; o tratarían de encontrarle solución a los conflictos sindicales, en específico al que vive desde hace buen rato la UTH;o, de plano, habían decidido discutir sobre la verdadera reforma estructural que reclama la educación en el México del siglo XXI.

Vino la encerrona y nomás las paredes oyeron lo que ahí se les dijo, adujo, comentó, informó, advirtió, predijo, amenazó, orientó, propuso, inquirió, terapió, leyó, practicó, insinuó, convocó, exhortó, profetizó, anunció a los profes que atestaron el lugar con su (in)voluntaria presencia.

Al parecer la reunión fue todo un éxito porque los convocados salieron contentos, maravillados, como si se les hubiera anticipado un bono.

Poco a poco fueron bajando del salón. En el camellón que da al estacionamiento se fueron haciendo las bolitas que anunciaban la retirada.

Con unos estaba Gamiño Casillas, con otros Miguel Ángel "El Mágalo" Figueroa, con otros más Andrés Miranda y en medio de todos, el invitado especial y vocero principal de la reunión: el dirigente del PRI Sonora, Roberto Rubial Astiazarán.

Los acuerdos estaban hechos, las órdenes ya estaban dadas.

Rubial Astiazarán siguió repartiendo sonrisas y saludando al que se le atravesara en su camino. Después avanzó hacia el estacionamiento, y de ahí salió con copiloto a bordo en su Jeep color capuchino y placas VYE3927, sin dejar de saludar como garbosas reinas de carnaval a los que aún quedaban.

Atrás, como si fueran a seguir el cortejo de una boda, uno a uno fueron saliendo el resto de los carros oficiales que la mañana de este sábado 21 de Febrero habían llegado cumplidores al acto partidista.

Era una cola larga de donde se vio salir, al menos, a dos vehículos de la SEC con placas VXJ2459 y VXJ2503 y a la unidad número 33 del Centro Pedagógico del Estado de Sonora.

Para que esto último no pasara, a los quince días de mes de junio de dos mil siete, y en el ejercicio de las facultades legales antes expuestas, el Gobernador del Estado tuvo a bien expedir el REGLAMENTO PARA EL USO Y CONTROL DE VEHÍCULOS OFICIALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL.

Dicho reglamento también lo suscribió nada más y nada menos quien entonces fungía como Secretario de Gobierno, el mismísimo Roberto Rubial Astiazarán.

Por eso en todos los vehículos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal de Sonora lucen en su carrocería esa leyenda mentada de que el uso incorrecto y etcétera…

El Secretario de Educación y Cultura, Víctor Mario  Gamiño Casillas y el resto de la comitiva lo saben. Pero esta vez la reunión que los llevó hasta ahí, valía el riesgo.

Las principales tareas de la educación en Sonora, que esperen…



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

sábado, 21 de febrero de 2009

LA SOLEDAD EN LA CONCIENCIA

Laura M. López Murillo (Desde México. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

"A veces no me siento
tan solo
si imagino
mejor dicho si se
que mas allá de mi soledad
y de la tuya
otra vez estas vos
aunque sea preguntándote a solas
que vendrá después
de la soledad."
Mario Benedetti

En algún lugar de la ausencia, entre el siempre y el jamás, muy cerca del país donde habita el olvido, el aire es un compendio de suspiros y el tiempo una secuencia infinita de insomnios; allá, la multitud es un conglomerado de seres asilados y la faz de la Tierra se fragmenta en un sinfín de islas individuales; es por eso que ahora, el mundo es un archipiélago inconmensurable…

Dicen los que saben, que los habitantes de la era digital están más comunicados que nunca, que la información fluye eludiendo las distancias y abatiendo el tiempo, que este mundo es una aldea regida por la tecnología, y que por eso, el ser humano se refugia en una burbuja virtual, desde donde ve pasar los días de su vida.

La soledad es uno de los efectos colaterales de las tecnologías de la información; pero además, es un padecimiento social estigmatizado, el sinónimo del fracaso y del rechazo, la contradicción del estereotipo vigente. Y en la aldea globalizada donde todo, absolutamente todo, equivale a un precio en el mercado, la soledad es la antípoda del amor y la felicidad. La crueldad de la sociedad de consumo se concentra el Día de San Valentín y excluye a todos aquellos que son no aptos para realizar los rituales del amor y la amistad.

El 14 de Febrero los sentimientos se materializan, la objetivización de los afectos culmina, invariablemente, con un gasto; la cuantía de la erogación determina la dimensión del amor. Y ese día, todos los habitantes de la aldea global sucumben al embrujo de los convencionalismos comerciales masivamente aceptados y socialmente impuestos. Todo lo que el mundo necesita es amor, y ese día, esa necesidad infla millones de globos rojos que pululan en todas las esquinas.

Porque el amor, es ahora, un indicador económico. La tercera encuesta internacional "Can't buy me love" (No me puedes comprar amor) indica que los mexicanos son los compradores más generosos del mundo cuando de amor se trata.

De acuerdo con un estudio realizado en el portal Parship, vencer la soledad y encontrar pareja implica una inversión económica y un dramático cambio de actitud: el 21% de los solteros mexicanos destina entre 10 y 20 mil pesos al año a la incesante búsqueda del amor, como tratamientos de belleza, salidas para conocer gente, ropa y accesorios, comida e inscripciones a sitios en la Red especializados en citas.

Porque la conversión matemática del cariño y el amor en cifras pecuniarias es una de las manifestaciones de una sociedad materializada, los bemoles actuales del amor coinciden con los dictados del consumismo y la ética del lucro.

Pero la evidencia más contundente del poder del amor como uno de los motores de la economía global es la suspensión del bloqueo sobre Gaza: por primera vez en casi tres años, Gaza exportará a Europa flores para San Valentín, lo que dará un pequeño respiro a los comerciantes de una franja ahogada por un bloqueo inhumano y duramente castigada por la ofensiva militar de Israel. El permiso para exportar este año se debe a los esfuerzos del Gobierno holandés, que envía materiales y financia la producción horticultora. Lamentablemente, el bloqueo no cedió por motivos humanitarios, sino por la inversión extranjera que estaba comprometida.

¡Sí!... El amor es un negocio, y además, una de tantas actividades asimiladas por el hiper espacio. El sociólogo José Luis Trueba Lara, revisa la historia de las prácticas amatorias desde la antigüedad hasta nuestros días; en su obra "Ensayo en pequeños capítulos" afirma que antes se creía que el amor duraría toda la vida, pero que ahora el amor es fugaz, desechable y carente de compromiso; que lo que fue el arte del amor, es ahora, el arte del truene. Trueba considera que el amor ha perdido terreno ante las nuevas tecnologías y que el mundo ha cambiado la perspectiva porque el amor y el erotismo han sucumbido en la vorágine de la cibernética y del consumo.

Hoy por hoy, los sitios más visitados en la Red son los portales de encuentro y redes sociales. Las citas por internet son una modalidad en expansión de las relaciones humanas, y es también, la evidencia de que la soledad es un padecimiento generalizado.

¿Yo?... prefiero la versión de los poetas: en esta aldea materializada y deshumanizante, ellos ostentan la única autoridad moral para suministrar el antídoto para la soledad: Benedetti la define como "nuestra propiedad más privada", Gustavo Adolfo Bécquer la ubica en el "imperio de la conciencia", Luis Cernuda la confronta y concluye: "cómo llenarte, soledad, sino contigo misma?", y Jaime Sabines la personaliza y describe a los amorosos como "los insaciables, los que siempre –que bueno- han de estar solos".

Sea como fuere, es preciso aceptar la soledad como la condición primigenia de los seres humanos, renunciar a considerarla un episodio traumático y convertirla en un lapso de reflexión; si caminamos por los solitarios senderos de la conciencia, tarde o temprano encontraremos nuestra propia identidad. Y allá, en la más privada de nuestras propiedades, ventilar los temores y curar las angustias.

La soledad no es un castigo, y es algo muy diferente al aislamiento deliberado: la lejanía del entorno circundante por la conectividad es la conducta que predomina en la aldea global. Pero es una quimera, porque la interconexión no desvanece la soledad, al contrario: refuerza la burbuja donde habita cada cibernauta, y "así, diseminados pero juntos, cercanos pero ajenos, solos codo con codo, cada uno en su burbuja, insolidarios, envejecen mezquinos como islotes"1… porque el mundo globalizado es un archipiélago inconmensurable…

1. Fragmento del poema "Las soledades de Babe", de Mario Benedetti

Laura M. López Murillo es columnista local. Lic. en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos Especializada en Literatura en el Itesm.



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

CARTA ABIERTA A CARLOS SLIM

TOMADO DE APIA VIRTUAL, AGENCIA DE NOTICAS.

Por: DENISE DRESSER

Estimado Ingeniero: Le escribo este texto como ciudadana. Como consumidora. Como mexicana preocupada por el destino de mi país y por el papel que usted juega en su presente y en su futuro. He leído con detenimiento las palabras que pronunció en el Foro Qué Hacer Para Crecer y he reflexionado sobre sus implicaciones. Su postura en torno a diversos temas me recordó aquella famosa frase atribuida al presidente de la compañía automotriz General Motors, quien dijo: "Lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos".

Y creo que usted piensa algo similar: Lo que es bueno para Carlos Slim, para Telmex, para Telcel, para el Grupo Carso, es bueno para México.

Pero no es así. Usted se percibe como solución cuando se ha vuelto parte del problema; usted se percibe como estadista con la capacidad de diagnosticar los males del país cuando ha contribuido a producirlos; usted se ve como salvador indispensable cuando se ha convertido en bloqueador criticable. De allí las contradicciones, las lagunas y las distorsiones que plagaron su discurso, y menciono las más notables: –Usted dice que es necesario pasar de una sociedad urbana e industrial a una sociedad terciaria, de servicios, tecnológica, de conocimiento.

Es cierto. Pero en México ese tránsito se vuelve difícil en la medida en que los costos de las telecomunicaciones son tan altos, la telefonía es tan cara y la penetración de internet de banda ancha es tan baja. Eso es el resultado del predominio que usted y sus empresas tienen en el mercado. En pocas palabras, en el discurso propone algo que en la práctica se dedica a obstaculizar. –Usted subraya el imperativo de fomentar la productividad y la competencia, pero a lo largo de los años se ha amparado en los tribunales ante esfuerzos regulatorios que buscan precisamente eso.

Aplaude la competencia, pero siempre y cuando no se promueva en su sector. –Usted dice que no hay que preocuparse por el crecimiento del Producto Interno Bruto; que lo más importante es cuidar el empleo que personas como usted proveen. Pero es precisamente la falta de crecimiento económico lo que explica la baja generación de empleos en México desde hace años.

Y la falta de crecimiento está directamente vinculada con la persistencia de prácticas anticompetitivas que personas como usted justifican. –Usted manda el mensaje de que la inversión extranjera debe ser vista con temor, con ambivalencia. Dice que "las empresas modernas son los viejos ejércitos.

Los ejércitos conquistaban territorios y cobraban tributos". Dice que ojalá no entremos a una etapa de Sell Mexico a los inversionistas extranjeros, y cabildea para que no se permita la inversión extranjera en telefonía fija. Pero al mismo tiempo usted, como inversionista extranjero en Estados Unidos, acaba de invertir millones de dólares en The New York Times, en las tiendas Saks, en Citigroup.. Desde su perspectiva incongruente, la inversión extranjera se vale y debe ser aplaudida cuando usted la encabeza en otro país, pero debe ser rechazada en México. –Usted reitera que "necesitamos ser competitivos en esta sociedad del conocimiento y necesitamos competencia; estoy de acuerdo con la competencia".

Pero al mismo tiempo, en días recientes, ha manifestado su abierta oposición a un esfuerzo por fomentarla, descalificando, por ejemplo, el Plan de Interconexión que busca una cancha más pareja de juego. –Usted dice que es indispensable impulsar a las pequeñas y medianas empresas, pero a la vez su empresa –Telmex– las somete a costos de telecomunicaciones que retrasan su crecimiento y expansión. –Usted dice que la clase media se ha achicado, que "la gente no tiene ingreso", que debe haber una mejor distribución del ingreso. El diagnóstico es correcto, pero sorprende la falta de entendimiento sobre cómo usted mismo contribuye a esa situación.

El presidente de la Comisión Federal de Competencia lo explica con gran claridad: Los consumidores gastan 40% más de lo que debieran por la falta de competencia en sectores como las telecomunicaciones. Y el precio más alto lo pagan los pobres. –Usted sugiere que las razones principales del rezago de México residen en el gobierno: la ineficiencia de la burocracia gubernamental, la corrupción, la infraestructura inadecuada, la falta de acceso al financiamiento, el crimen, los monopolios públicos. Sin duda todo ello contribuye a la falta de competitividad.

Pero los monopolios privados como el suyo también lo hacen. –Usted habla de la necesidad de "revisar un modelo económico impuesto como dogma ideológico" que ha producido crecimiento mediocre. Pero precisamente ese modelo –de insuficiencia regulatoria y colusión gubernamental– es el que ha permitido a personas como usted acumular la fortuna que tiene hoy, valuada en 59 mil millones de dólares. Desde su punto de vista el modelo está mal, pero no hay que cambiarlo en cuanto a su forma particular de acumular riqueza.

La revisión puntual de sus palabras y de su actuación durante más de una década revela entonces un serio problema: Hay una brecha entre la percepción que usted tiene de sí mismo y el impacto nocivo de su actuación; hay una contradicción entre lo que propone y su forma de proceder; padece una miopía que lo lleva a ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio. Usted se ve como un gran hombre con grandes ideas que merecen ser escuchadas. Pero ese día ante los diputados, ante los senadores, ante la opinión pública, usted no habló de las grandes inversiones que iba a hacer, de los fantásticos proyectos de infraestructura que iba a promover, del empleo que iba a crear, del compromiso social ante la crisis que iba a asumir, de las características del nuevo modelo económico que apoyaría. En lugar de ello nos amenazó.

Nos dijo –palabras más, palabras menos– que la situación económica se pondría peor y que ante ello nadie debía tocarlo, regularlo, cuestionarlo, obligarlo a competir. Y como al día siguiente el gobierno publicó el Plan de Interconexión telefónica que buscaría hacerlo, usted en respuesta anunció que Telmex recortaría sus planes de inversión. Se mostró de cuerpo entero como alguien dispuesto a hacerle daño a México si no consigue lo que quiere, cuando quiere. Tuvo la oportunidad de crecer y en lugar de ello se encogió.

Sin duda usted tiene derecho a promover sus intereses, pero el problema es que lo hace a costa del país. Tiene derecho a expresar sus ideas, pero dado su comportamiento es difícil verlo como un actor altruista y desinteresado que sólo busca el desarrollo de México. Usted sin duda posee un talento singular y loable: sabe cuándo, cómo y dónde invertir. Pero también despliega otra característica menos atractiva: sabe cuándo, cómo y dónde presionar y chantajear a los legisladores, a los reguladores, a los medios, a los jueces, a los periodistas, a la intelligentsia de izquierda, a los que se dejan guiar por un nacionalismo mal entendido y aceptan la expoliación de un mexicano porque –por lo menos– no es extranjero. Probablemente usted va a descalificar esta carta de mil maneras, como descalifica las críticas de otros.

Dirá que soy de las que envidian su fortuna, o tienen algún problema personal, o una resentida. Pero no es así. Escribo con la molestia compartida por millones de mexicanos cansados de las cuentas exorbitantes que pagan; cansados de los contratos leoninos que firman; cansados de las rentas que transfieren; cansados de las empresas rapaces que padecen; cansados de los funcionarios que de vez en cuando critican a los monopolios pero hacen poco para desmantelarlos.

Escribo con tristeza, con frustración, con la desilusión que produce presenciar la conducta de alguien que podría ser mejor. Que podría dedicarse a innovar en vez de bloquear. Que podría competir exitosamente pero prefiere ampararse constantemente. Que podría darle mucho de vuelta al país pero opta por seguirlo ordeñando. Que podría convertirse en el filántropo más influyente pero insiste en ser el plutócrata más insensible. John F.

Kennedy decía que las grandes crisis producen grandes hombres. Lástima que, en este momento crítico para México, usted se empeña en demostrarnos que no aspira a ser uno de ellos.



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

Guinea Ecuatorial


Cristobal Reveco <cristobalin80@yahoo.com>
Fecha: 20 de febrero de 2009 2:57
Asunto: Guinea Ecuatorial


'Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada'.

Demonios en el Paraíso

Para que los que no me conozcan, me llamo Fernando Gamboa, y hace unos meses terminé una nueva novela de aventuras titulada GUINEA que en este mes de Octubre saldrá a la venta publicada por Ediciones El Andén.

El motivo de este mail, es mi deseo de compartir con la mayor cantidad de personas posibles, y no sólo con las que adquieran la novela, todo aquello que he averiguado en los meses de investigación previos a la redacción del libro. Lo que a continuación detallo, aunque pueda parecer exagerado o tendencioso (cuando no simplemente increíble), es rigurosamente cierto y puede ser contrastado por las fuentes que cito.

A muy pocos les debe sonar un pequeño país llamado Guinea Ecuatorial, aún menos sabrían dónde situarlo en un mapa de África, y serán contados los que recuerden que, hasta hace exactamente cuarenta años, los ecuatoguineanos eran tan ciudadanos españoles como un alicantino o un gaditano.

Por entonces, Guinea Ecuatorial era una provincia más de España enclavada en la costa Africana del Golfo de Guinea; 'La perla de África' la llamaban.

Hoy, cuatro decenios después de su independencia, bajo el yugo dictatorial de la familia Obiang Nguema y con el beneplácito de las grandes potencias cuyas empresas explotan sus campos de petróleo y expolian sus reservas madereras, Guinea Ecuatorial se ha convertido uno de los países más subdesarrollados y corruptos del mundo, y el pueblo ecuatoguineano en uno de los más aterrorizados a manos de su propio gobierno.

El actual presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, quien lleva 29 largos años en el poder tras ejecutar al anterior presidente (su propio tío, otro asesino), ha saqueado, robado y asesinado sistemáticamente hasta extremos inconcebibles, amasando una fortuna que lo convierte en uno de los hombres más ricos del planeta, en uno de los países más pobres de África. Aunque para ser exactos, no puede decirse que el país en sí sea pobre, pues alberga una de las mayores reservas petrolíferas del continente, cuyos beneficios de explotación reportan al régimen guineano miles de millones de euros. Lo que sucede, es que la familia Obiang se queda con ABSOLUTAMENTE TODO lo que pagan gobiernos y petroleras extranjeras (norteamericanas y chinas sobre todo) por los derechos de extracción. Pero aunque parezca mentira, la familia Obiang no se limita sólo a quedarse con esa ingente cantidad de dinero, sino que además se dedican a robar propiedades privadas (se han apoderado aproximadamente la mitad de los terrenos edificables del país, y no han pagado un céntimo por ellos), salarios (muchos trabajadores han de pagar a la familia del presidente gran parte de lo que ganan) o negocios de los guineanos no afines al gobierno o a la familia Obiang (que al fin y al cabo es lo mismo), cuya ignominia llega al punto de despojar impune y caprichosamente a sus empobrecidos compatriotas de cualquier bien que posean sin justificación alguna.

Teodoro Obiang y su clan gobiernan Guinea Ecuatorial como lo haría un esclavista con su hacienda. Para ellos, los ciudadanos guineanos son esclavos a su disposición, y el país una finca privada que saquear sin tener que dar cuentas a nadie.

A pesar del río de dinero que fluye desde este desdichado rincón de África, sus habitantes no disponen de servicios sanitarios, educación, seguridad o justicia. Por ejemplo, ante cualquier emergencia médica el Hospital de Malabo es la única opción de asistencia, pero eso sí, bajo ciertas condiciones como: pagar la estancia y el tratamiento por adelantado, y además, llevar todo lo necesario para dicha estancia y tratamiento (y con todo, me refiero a TODO: desde las jeringas o medicamentos necesarios, al colchón, las sábanas o la comida). Sin ir más lejos, cuando hace unos años estuve en Guinea, para realizarle a mi pareja un análisis de sangre el método de extracción consistió en hacerle un corte en la mano con un trozo de cristal.

Pero, por inaceptable que resulte, esto es sólo el principio, y ni mucho menos la peor parte.

Lo que convierte a Teodoro Obiang (conocido como 'El Jefe') y sus acólitos no sólo en ladrones, si no en peligrosos criminales, es la política de detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustificados, torturas y asesinatos cometidos contra sus propios ciudadanos. Se calcula que durante su mandato, el actual gobierno guineano ha exterminado a nada menos que el 10% de la población del país, y una cantidad indeterminada ha desaparecido o se encuentra encarcelada ilegalmente y sin juicio previo.

Según el último informe de Amnistía Internacional, los detenidos por la policía y el ejército son torturados sistemáticamente con métodos tan brutales como mutilaciones, rotura de huesos, violaciones, descargas eléctricas en los genitales o, atención: clavar tenedores en la vagina de las detenidas...

Y para quien guste de datos e imparciales estadísticas, ahí van unas cuantas.

- Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles diarios de petróleo


- Exporta casi 1.000.000 de metros cúbicos de madera tropical al año.

- Su Renta per Cápita la sitúa en el número 38 del ranking mundial (por encima de Kuwait o Arabia Saudita)

- En cambio, en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU ocupa el puesto 121.

- El 151 sobre 163 en corrupción, según Transparency International

- La esperanza de vida es de sólo 43,3 años, según Amnistía Internacional.

- La élite gobernante posee alrededor del 98% de la renta nacional

- El 80% de la población vive con menos de 20 euros al mes.

- El gobierno de Obiang ha convertido a Guinea Ecuatorial en el centro del tráfico de drogas de África Occidental.

- Teodoro Obiang ganó las últimas elecciones con un 99,5% de los votos. Los 13 partidos políticos autorizados, estaban formados por miembros del gobierno.

- En una reciente visita a Estados Unidos, la
secretaria de estado Condoleezza Rice describió a Obiang como 'buen amigo'.

- En Julio de 2003, la radio estatal anunció que: 'El presidente es un dios que está en contacto permanente con el todopoderoso, y puede matar a cualquiera sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno, porque es el Dios mismo'

Sobran comentarios.

Y lo que personalmente hace que esta vergüenza común me resulte aún más dolorosa, es que el pueblo guineano, uno de los más amables, hospitalarios y generosos que he conocido, haya sido, como cité al principio, parte integrante del estado español. La atropellada y negligente descolonización de Guinea Ecuatorial por parte de España en 1968, es el origen de la inadmisible situación que ahora sufren los guineanos y a la que hoy asistimos con absoluta indiferencia y desafecto.

Pero hay que recordar que los ecuatoguineanos no sólo siguen hablando en castellano, sino que muchas de sus costumbres, celebraciones y tradiciones siguen siendo las mismas que las nuestras. Sus hijos cantan las mismas canciones que cantan los nuestros en el colegio, sus bromas son las mismas, hasta sus palabrotas son las mismas que las nuestras. Son, por decirlo así, unos primos cercanos de los que nos hemos olvidado totalmente, una parte de nuestra familia de la que nos hemos desentendido, ajenos y a veces cómplices de un castigo que de ningún modo merecen.

Porque probablemente, mientras lee este mensaje, una anciana agonizando de malaria pide un médico que nunca llegará.

Un niño está preguntando dónde están sus padres desaparecidos.

Una mujer implora a Dios que la mate, mientras es violada y torturada salvajemente en una comisaría.

Y cada día, Guinea Ecuatorial se hunde un poco más en las tinieblas.

Cada día, nuestra ignorancia nos hace más culpables.

Cada día cuenta.

Alguien dijo una vez que 'Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada'.

Quizá este sea un buen momento, para averiguar qué tipo de hombres y mujeres somos en realidad.

Y si te estás diciendo en este instante 'Pero bueno, ¿y yo que puedo hacer? Aquello está muy lejos'. Lo cierto es que, por desgracia, no vas mal encaminado.

Guinea Ecuatorial es víctima de la maldición del petróleo, y como puedes imaginar, estados como China, U.S.A. o Francia harán todo lo posible para mantener a Obiang en su poltrona y así garantizar un suministro fiable de crudo para sus compañías petroleras. Así que será muy difícil cambiar las cosas a corto plazo en la maltratada pero aún hermosa Guinea.

Y sin embargo, sí hay algo que podemos hacer por aquella gente: correr la voz.

Estos dictadores de opereta, sólo se mantienen gracias al desconocimiento que tiene el resto del mundo de las fechorías que cometen. Cuantos más de nosotros sepamos lo que sucede, y por qué sucede, más probabilidades hay de que un día quizá no muy lejano, seamos suficientes para decir basta. Cuando políticos propios y ajenos sientan vergüenza de tratar con asesinos como Obiang, o descubran que darse abrazos con dictadores que no respetan los más elementales derechos humanos tiene un costo político que sus votantes les van a hacer pagar, puede que las cosas cambien, y entre todos expulsemos de una vez por todas a esos demonios del paraíso
Pero esta carta es sólo el primer paso, ahora te toca a ti dar el siguiente ayudando a que llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Si crees que esta lucha tiene sentido y deseas poner tu grano de arena, reenvía este mensaje a todos tus contactos.

Gracias por tu tiempo y tu ayuda.

FERNANDO GAMBOA


--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

LOS DETALLES DEL FRAUDE STANFORD

Este tipo de revelaciones sobre los delincuentes de cuello blanco, que aprovechandose de la ignorancia de los inversionistas ( sus clientes) utilizan su dinero para realizar operaciones financieras que en realidad, benefician en primer lugar a si mismos, apoyados por instituciones y funcionarios publicos que por lo menos son negligentes.
esta trama me trae a la memoria un viejo libro, que tal parece es la isnpiracion de de madoff y de stanford y seguramente muchos otros que se dedican a amasar fortunas personales mediante el mecanismo del fraude financiero, la construccion de esquemas fonzi y sistemas de mercadeo multinivel y piramides.
este libro, que es una novela que si bien no recuerdo se llama "el fabricante de dinero", cuyo autor es john j. mcnamara jr., publicado por alla en 1970 o 1972.
no trata directamente de los fraudes financieros, pero describe con luo de detalles cuales son las maromas administrativas, trucos legales, de operaciones, engaños a las autoridades y a los clientes para lograr fines y objetivos que nada tiene que ver con salvaguardar los recursos de los clientes, mas bien son para satisfacer las necesidades de megalomanos, egoistas, despotas y engreidos consentrados en darse placer, destruyendo a otros.
 
no se si el libro este en el mercado, pero es una buena novela, recomendable.
 
 
 
WASHINGTON (AP) — Allen Stanford seducía a sus inversionistas mayormente de dos maneras: halagando y engañándolos.

Su empresa servía a una clientela acaudalada, contaba con empleados de categoría y se ufanaba de ser "una institución de capital privado que tiene toda la libertad para dedicarse a su mayor prioridad: usted, el cliente", dicen documentos del banco, que prometen "ganancias sin par".

Pero esas ganancias al parecer nunca existieron. Aunque la compañía aseguraba haber logrado réditos de dos dígitos entre 1993 y el 2005, en realidad no alcanzaban el 10% desde 1994, según documentos judiciales.

Las autoridades allanaron las oficinas en Houston el martes, confiscaron materiales y cerraron la compañía, en medio de acusaciones de que Stanford había prometido a sus clientes réditos fantasiosos en base a 8,000 millones de dólares en certificados de depósitos, y de que cometió otros tipos de fraudes financieros.

Stanford fue hallado el jueves en Estados Unidos por el FBI. Agentes federales lo encontraron en Virginia y le notificaron de la demanda de la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), que lo acusó de vender fraudulentamente certificados de depósitos.

Stanford no está detenido ni bajo custodia.
 
Allen Stanford fue acusado de un fraude por 8,000 millones de dólares. (Foto: Reuters)

No fue la primera vez que Stanford había atraído la atención de las autoridades. El acaudalado empresario, quien se codeaba con congresistas y había recibido el título de caballero en la isla de Antigua, había sido objeto de investigación por las autoridades federales durante años, según fuentes allegadas a las pesquisas.

Stanford mintió sobre las raíces y la historia de su compañía - no solamente sobre sus finanzas - a fin de ganarse la confianza de los inversionistas, indican registros públicos. El material promocional de la empresa habla de una trayectoria de 70 años. En realidad, no hay documento alguno que indique que existía antes de 1980. Stanford decía a sus clientes que el dinero era cuidadosamente vigilado por "más de 20 analistas", pero según expedientes judiciales, sólo él y James Davis, un amigo de la juventud, conocían la estrategia de inversiones de la empresa.

Los engaños datan de por lo menos 2004, indican los documentos.

Las promesas falsas de jugosas ganancias permitieron al banco inyectar más dinero en el Stanford Financial Group y pagar "comisiones desproporcionadas" a su subsidiaria Stanford Group Company, revelan los documentos.

Inclusive en el 2008, cuando muchos índices financieros perdieron hasta el 40% de su valor, la empresa reportó pérdidas de apenas 1.3%.

Fue ahí cuando comenzó a salir la verdad, gracias en parte al escándalo de otro fraude financiero, el de Bernard Madoff.

Stanford ya estaba siendo investigado por la Comisión de Valores y Cambios antes de que Madoff se entregara a las autoridades en diciembre, dijo una fuente oficial enterada de las investigaciones.

Pero la agencia intensificó su vigilancia luego que saliera a la luz la embarazosa negligencia de la comisión en el caso Madoff, dijeron empleados actuales y pasados de esa agencia gubernamental. Añadieron que la agencia comenzó a agilizar varios procesos que ya estaban en curso para evitar otra vergonzosa revelación.

Según un ex empleado, otros trabajadores le habían admitido que estaban tratando de recomponer la imagen de la agencia, tras la embarazosa revelación de que no hicieron nada contra Madoff a pesar de recibir informes inequívocos y de haber realizado múltiples investigaciones del caso.

El secretario de Justicia Eric Holder declaró el miércoles que no podía descartar la posibilidad de que ocurra otra vez.

"Es difícil decir, obviamente me gustaría poder decir que esos casos fueron los peores", dijo Holder a reporteros en Washington. "El Departamento de Justicia seguirá estando atento para poder detener ese tipo de fraude. Eso particularmente es necesario dada la magnitud del plan de estímulo económico. Queremos asegurarnos de que el dinero llegue a las manos correctas, y por las razones correctas".



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

EL TAMAÑO DEL MIEDO

Ignacio del Valle: el tamaño del miedo

Luis Hernández Navarro

Lleva dos años y nueve meses en la cárcel.

Lleva dos años y nueve meses en la cárcel. Habita una celda de tres metros por dos, en el módulo 3 del penal de alta seguridad del Altiplano. Purga una condena de 112 años y seis meses de prisión. Se llama Ignacio del Valle.

En su morada no hay noche ni día. La luz está encendida siempre. A veces disfruta de 35 minutos de sol diarios. Le revisan la correspondencia y los mensajes que le llegan. Lo someten a revisiones humillantes. Por su crujía se pasean 10 o 15 vigilantes encapuchados con perros. Le quitan sus escritos y los rompen. No sabe lo que sucede afuera. Puede hablar por teléfono 10 minutos a tarifas altísimas. A menudo, los guardias reducen ese tiempo a sólo siete u ocho minutos. Cuando sus parientes lo visitan, los custodios se prodigan en los malos tratos. Su padre y su hermano murieron estando él en prisión.

Nunca ha robado ni matado a nadie. No consume drogas ni las vende. No extorsionó a ninguna persona. Es un hombre honesto. Es un luchador social que defiende las tierras de su pueblo. No es delincuente. Sin embargo, comparte prisión con los más peligrosos criminales del país: asesinos, narcotraficantes y secuestradores.

Está acusado de los delitos de secuestro, ataques a las vías generales de comunicación y secuestro equiparado. Fue detenido sin orden de aprehensión en una casa de la ciudad de Texcoco, estado de México, a varios kilómetros de distancia de su hogar, en San Salvador Atenco. Su verdadero delito fue protestar para defender a su pueblo; no rendirse.

Ignacio del Valle es campesino, serigrafista, carnicero y padre de familia. Durante años fue obrero en la zona industrial de Ecatepec. Laboró en empresas como Guanos y Fertilizantes. El trabajo era rudo y la paga escasa. En 1981 fue promotor de educación física en la zona de Ixtapaluca.

Hasta su detención, sembró una pequeña parcela de una hectárea de riego en su pueblo natal, San Salvador Atenco. De ella sacaba maíz, frijol, calabaza y hortalizas. A pedido, cocinaba barbacoa de borrego, res, puerco y pollo. Montó en su pueblo un taller de serigrafía, donde estampaba bermudas. Le iba bien cuando no había competencia, pero en cuanto comenzó a entrar el bordado el trabajo escaseó.

Ignacio nació el 31 de julio de 1953 en el seno de una familia como la que él formó después. Su padre era campesino y carnicero. Tuvo seis hermanas y un hermano. Con muchos sacrificios, sus padres lograron dar educación a todos: una es normalista, otra doctora; una, modista; la otra, secretaria. Él estudió sociología en la UNAM, pero no pudo terminar la carrera.

Convencido de la importancia de la educación, de joven, en su pueblo, junto a otros tres o cuatro amigos, se dedicó a alfabetizar a la gente de más edad que no sabía leer ni escribir. Se trataba de que salieran adelante. Abrieron primarias, secundarias y una preparatoria abierta. Querían llevar la cultura al pueblo. Formaron una biblioteca popular promoviendo el kilómetro de libros. Su gran sueño, establecer una universidad en su región, está pendiente.

Él y sus compañeros fundaron un grupo de apoyo comunitario. Ayudaban al pueblo y a su gente. Cuando algún vecino estaba muy grave y no tenía dinero lo metían al hospital. Para pagar la cuenta, juntaban 10 o 15 hombres y mujeres y donaban sangre. Ayudaban a gente que no conocían.

San Salvador Atenco era, a finales de la década de los 60, una comunidad rural ubicada a escasos 35 kilómetros de la ciudad de México que sufría los embates de la urbanización salvaje. Era un municipio desprovisto de servicios, cercado por la especulación urbana. Pero era, también, una localidad en la que sus habitantes, a decir de María Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio, se sentían seguros. "Uno nació allí –asegura ella–. Puede caminar por donde sea sin causar problemas o que nos los causen. Somos libres. Es nuestro territorio. Sabemos lo que nos corresponde. Lo queremos y lo conocemos."

En Atenco había unidad y respeto. Sobrevivían muchas costumbres de sus antepasados. Estaba vivo el amor a la tierra, la que "les da vida", y a la que se ve como un legado que hay que cuidar y traspasar a hijos y nietos. Aunque formalmente la presidencia municipal estaba en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la comisaría de bienes ejidales y la junta de agua potable eran controladas por los ejidatarios y el pueblo.

Como ha explicado Damián G. Camacho Guzmán, antes de que, en 2001, los pobladores de ese municipio se movilizaran para defender sus tierras del decreto expropiatorio para construir el aeropuerto y formaran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, habían vivido un largo proceso previo de luchas comunitarias, municipales y regionales. En ellas fundaron organizaciones como la Unión Social Cultural de Atenco, Habitantes Unidos de San Salvador Atenco, Frente Popular Región Texcoco y el Frente Popular del Valle de México.

La movilización social permitió arrancar a los distintos gobiernos la solución a sus demandas más sentidas: pavimentación, canchas deportivas, hospitales, biblioteca, auditorio, agua potable. Simultáneamente, se convirtió en la vía para enfrentar, con éxito desigual, aumentos en los impuestos prediales, expropiación de terrenos, construcción de carreteras sobre tierras ejidales y el trasvase de sus acuíferos a la ciudad de México.

Ignacio del Valle estuvo al frente de estas luchas. Ejerció un liderazgo genuino y desinteresado. Lejos de corromperse, se mantuvo fiel a su comunidad. Defendió las tierras de su municipio cuando unos cuantos poderosos quisieron hacer grandes negocios con ellas.

Ignacio es un artista nato. En el penal dibuja sobre papel con bolígrafo y, cuando puede, colorea sus obras. Escribe también largas cartas. En una de ellas, enviada a sus compañeros el 22 de octubre de 2008, escribió: "¡Del tamaño de nuestra sentencia, de este mismo es el miedo que nos tienen!" No le falta razón: la monstruosidad de su condena es una advertencia a todos aquellos que se atreven a decir al poder: ¡no!



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

jueves, 19 de febrero de 2009

ANDRES MANUEL EN SAN LAZARO

Discurso del presidente legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, el 17 de febrero de 2009.
 
Amigas y amigos, muchas gracias por asistir de nuevo a esta asamblea, muchas gracias de todo corazón, porque la presencia de ustedes, mujeres y hombres, es lo que fortalece nuestro movimiento. Por eso no vamos a dejar de reconocer el esfuerzo, el sacrificio que hacen de asistir a estas asambleas.
 
Mi agradecimiento a todos los brigadistas, mujeres y hombres, a ciudadanos del Movimiento, a militantes de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, a los dirigentes de los partidos del PT, Beto Anaya; de Convergencia, Luis Maldonado, y a nuestros compañeros dirigentes del PRD que también están presentes.
 
Tenemos un plan que se definió en el Zócalo de la Ciudad de México. En ese día se decidió llevar a cabo algunas acciones en defensa de la economía popular; ya tuvimos una reunión frente Hacienda, ahora ésta frente al Congreso; vamos a tener otra reunión en 15 días, frente a la Comisión Bancaria y el 22 de marzo de nuevo al Zócalo de la Ciudad de México.
 
Sabemos que así como el año pasado evitamos la privatización del petróleo por este movimiento con la participación de todas y todos ustedes, así también este año lo vamos a dedicar a la defensa de la economía popular.
 
Por eso se fueron llevando a cabo todas estas acciones, para los que duden y a lo mejor piensen que no es eficaz lo que hacemos, que recuerden que en abril del año pasado Calderón presentó el paquete de iniciativas para reformar las leyes y privatizar la industria petrolera, pero que por este movimiento, por la terquedad y las convicciones, y los principios y los ideales de miles de millones de mexicanos no pudieron, ni van a poder; la patria no se vende, la patria se ama y se defiende.
 
Y yo les aseguro que así como se logró ese propósito el año pasado, este año vamos a ayudar, en mucho, a atemperar los efectos de la crisis económica, porque si no fuese por este movimiento, sino fuese por esta presión, no harían absolutamente nada en beneficio del pueblo; si como siempre se dedican a proteger a los de mero arriba, ahora los vamos a obligar a que volteen a ver hacia abajo, a donde está el pueblo, que en México es el que manda.
 
Y es muy importante tener claros los objetivos, tenemos dos propósitos, por un lado, nos estamos organizando, se están creando las casas del movimiento para defender a la gente ante abusos de autoridades, ante cobros excesivos en recibos de luz, de predial, agua, tarjeta de crédito; eso ya está en marcha. Ya me ha tocado en la gira inaugurar casas del movimiento y ya están trabajando compañeras y compañeros nuestros defendiendo al pueblo; por eso es una vertiente.
 
Y la otra es presionar a los tres Poderes, al gobierno, para que actúen realmente en beneficio de nuestro pueblo, que las instituciones no estén al servicio de los de arriba, que estén realmente al servicio del pueblo de México.
 
Por eso estamos el día de hoy aquí frente al Congreso, yo volví a escribir otro texto que quiero compartir con ustedes, y que vamos a entregar a los legisladores, que tiene que ver con la carta anterior, pero es un llamado más urgente, porque va pasando el tiempo y no hacen absolutamente nada y es muy desesperante que no se actúe, que no se proteja al pueblo ante la crisis.
 
El documento que escribí va dirigido a los legisladores, diputadas, diputados, senadoras, senadores.
 
Es carta urgente a los legisladores del Congreso de la Unión, dice así:
 
Como es evidente, la crisis económica está causando estragos en el país. En los últimos tres meses, según datos oficiales, han perdido el empleo 541 mil trabajadores; hay decrecimiento económico y de consumo, y se encuentra paralizada la industria de la construcción; el peso se ha devaluado 40 por ciento con relación al dólar; la inflación está creciendo por encima de los aumentos salariales; en fin, millones de mexicanos padecen por la falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.
 
Y hasta ahora no ha habido ninguna respuesta gubernamental para proteger al pueblo ante la crisis. Es notoria la ineptitud y la irresponsabilidad de quien se ostenta como presidente de México. En el mejor de los casos, están pasando por alto que el Estado no puede incumplir su responsabilidad económica y social, como ha quedado demostrado ante el fracaso del modelo neoliberal en el mundo.
 
Por ello, sostenemos que ante el vacío del poder, el Congreso debe intervenir para evitar un mayor deterioro en todos los órdenes de la vida pública del país. Si no se actúa de inmediato, habrá mayor mortandad de pequeñas y medianas empresas, más desempleo, más pobreza y, en consecuencia, más inseguridad y violencia.
 
Nuestra propuesta es muy concreta: consiste en que el Congreso convoque a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores económicos y sociales, a la celebración de un acuerdo para llevar a cabo un Plan de Emergencia y de Salvación Nacional.
 
Sostenemos que en una primera etapa, el Plan de Emergencia, debe considerar, como lo hemos dicho en otras ocasiones: reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno, que ha aumentado en los últimos dos años en 437 mil millones de pesos, y se ha destinado, básicamente, a sostener estructuras burocráticas improductivas y a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos.
 
Volvemos a reiterar que es un insulto que haya funcionarios públicos que ganen 600 mil pesos mensuales y que gocen de servicios médicos privados, fondos de ahorro especial, bonos discrecionales y otras prebendas. Este comportamiento es inmoral y nada tiene que ver con el recto proceder y la justa medianía a que debe sujetarse el funcionario público, según la recomendación del presidente Juárez.
 
El ahorro de 200 mil millones de pesos se pueden lograr muchas cosas, pero antes quiero explicar cómo se puede reunir esta cantidad.
 
Se pueden reunir estos 200 mil millones de pesos reduciendo a la mitad los sueldos, desde el presidente espurio hasta los directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo Federal. Ustedes creen que les afecta si se les reduce a la mitad los sueldos, a la mitad los sueldos de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a la mitad los sueldos de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral; la mitad los sueldos de diputados federales y senadores.
 
Estos tecnócratas y políticos corruptos son muy buenos para copiar lo malo del extranjero, pero no se han dado por enterados de que una de las primeras medidas que tomó Obama en Estados Unidos fue bajar los sueldos y no sólo eso, puso límites para los sueldos de los financieros que no podían en Estados Unidos ganar más de 500 mil dólares al año.
 
Aquí no se toman en cuenta esas acciones que no solo las está tomando Obama, sino otros mandatarios en otros países ante la crisis, por eso vamos a seguir insistiendo, les va a tener que dar vergüenza, porque los vamos a estar señalando constantemente.
 
Vamos a ir si es necesario también a la Suprema Corte a señalarle esto mismo a los ministros, cómo que ganan 600 mil pesos mensuales, eso es inmoral, ya nada más con esa actitud están demostrando que no tienen autoridad moral, que son unos insensibles, esto lo vamos a seguir mencionando, constantemente.
 
Esto es un asunto que tenemos que tratar, porque es una burla, es un insulto que esto suceda en nuestro país, no vamos soltar este tema, hasta que bajen los sueldos de los altos funcionarios públicos en el país.
 
Tienen que suprimirse, desaparecer las partidas de fondo de ahorro especial, se los voy a explicar para que vean en qué consiste. Resulta que si un funcionario gana 200 mil pesos mensuales, deja el 10 por ciento de ahorro, 20 mil pesos y con el dinero del presupuesto que es del pueblo, se le aportan otros 20 mil, de modo que ahorra 40 mil pesos al mes y así mes con mes, cuando se va a otro cargo o se retira, se lleva todo ese dinero, cuánto cuesta en el presupuesto de este año ese fondo de ahorro especial 6 mil millones de pesos, eso debe desaparecer.
 
Tiene que quitar también del presupuesto, porque es otro agravio al pueblo, la partida de servicios médicos privados para los altos funcionarios públicos, que vayan al ISSSTE, al Seguro Social, al Seguro Popular, para que vean lo que se siente, 5 mil millones de pesos es lo que tienen estimado para este año, eso debe de suprimirse.
 
Tienen que quitar las pensiones millonarias a los ex presidentes de México, ya estuvo bien de estar manteniendo a zánganos que le han hecho mucho daño a nuestro país.
 
Que se eliminen los bonos discrecionales, la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas, los boletos en primera clase y gastos de vestuario. Hay que reducir drásticamente las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado, papelería, alimentación de funcionarios, congresos y convenciones, se la pasan viajando por todo el mundo, hacen turismo político a costilla del erario, se tienen que limitar los viajes al extranjero, los servicios de asesoría, donativos, combustibles, el arrendamiento de inmuebles, el sin número de fideicomisos, entre otras partidas. Todo ello acompañado de la disminución de estructuras burocráticas para bajar los gastos de administración.
 
Le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno, es un gobierno mantenido que no sirve para nada.
 
Con un ahorro, y sí se puede, de 200 mil millones de pesos, se podrá incrementar a más del doble el presupuesto del Procampo para apoyar a los productores; derogar, quitar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), con ese dinero se podría también apuntalar con créditos baratos y a la palabra, a pequeñas y medianas empresas para que resistan el huracán que significa esta crisis económica; reducir hasta en un 15 por ciento, en promedio, los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y las tarifas eléctricas para consumidores domésticos; y alcanzaría también para destinar recursos, más apoyos a adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, para establecer comedores populares, becas para estudiantes de escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.
 
Pero esto lo tenemos bien analizado, si los ponemos es porque cuando nos tocó estar en el Gobierno del Distrito Federal los llevamos a la practica y sí se puede.
 
Sabemos que es posible aplicar una política de austeridad republicana y liberar fondos para el desarrollo económico y social del país. Inclusive, señoras y señores legisladores, si ustedes así lo consideran, en aras del interés nacional los economistas y técnicos del Gobierno Legítimo, podrían participar en los trabajos de ajuste y de reorientación del presupuesto público, el remedio y el trapito.
 
Diputadas, diputados y senadoras y senadores:
 
Es el momento de actuar como verdaderos representantes populares, de hablarle al pueblo de México con la verdad, de decirle que la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 26 años sólo ha beneficiado a traficantes de influencias y a políticos corruptos; es el momento de decirle al pueblo que durante todo este tiempo, y hay que decirlo, porque no se sabe por el control que ejerce la mafia sobre los medios de comunicación, hay que decirle a la gente que durante 26 años la economía nacional ha permanecido estancada; que no se han generado empleos; que se abandonó el campo; que somos el país del mundo que más mano de obra expulsa al extranjero; y que la inseguridad y la violencia que padecemos, es el resultado de la política de corrupción y de pillaje que ha imperado en nuestro país.
 
Un dato, y esto sería bueno que se difundiera, un dato: En 1987, cuando se desataron las privatizaciones, en la lista de la revista Forbes, donde aparecen los hombres más ricos del mundo, sólo había un mexicano con mil millones de dólares, solo aparecía en 1987 un mexicano que tenía mil millones de dólares. Al finalizar el sexenio de Salinas, seis años después, ya eran 22 los que aparecían en la lista de Forbes. Y actualmente, sólo diez acumulan 100 mil millones de dólares, mientras la mayoría del pueblo ha sido condenada al destierro y a la sobrevivencia.
 
Esto es lo que significa la llamada política neoliberal, que no es más que una política de pillaje. El país ya no aguanta más de lo mismo. Hay que acabar con la política del agandalle. Es el momento de poner un alto a la rapiña del presupuesto, de los recursos naturales y de los bienes de la nación; es el momento de terminar con los monopolios y de rescatar al Estado y a las instituciones de manos de la mafia para ponerlas al Estado y a las instituciones al servicio del pueblo y construir una convivencia social más justa, más humana, y más igualitaria.
 
Señoras y señores legisladores:
 
Aunque nosotros creemos que sin una transformación de fondo de la vida pública de México, no vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, porque ese es nuestra convicción, nuestra creencia de que el país ya no está para cambios cosméticos, ni mucho menos para más de lo mismo y que para sacar adelante a México se necesita una renovación en todos los órdenes de la vida pública y en esos estamos trabajando todos los días, organizando, haciendo conciencia para lograr esta transformación de la vida pública del país, aunque tenemos esa convicción, esa creencia, consideramos también que mucho se puede hacer en esta circunstancia de incertidumbre, que no podemos quedarnos con los brazos cruzados, no aportar nada, no hacer propuestas y esperar que se derrumbe el país, no por encima de todos está México, tenemos siempre que estar pensando en eso, más allá de estas instituciones y muchísimo más allá del pelele de Calderón está el pueblo de México.
 
Mucho se puede hacer en esta circunstancia de incertidumbre si cuando menos se construye un acuerdo nacional para atemperar, aminorar los efectos más nocivos de la actual crisis económica y se detiene la descomposición social.
 
Por eso, volvemos a insistir en una respuesta formal a la carta-propuesta que les enviamos a los legisladores el día 3 de febrero del presente año, y una vez más dejamos de manifiesto que, a pesar de nuestras diferencias, estamos dispuestos a contribuir en todo aquello que realmente vaya en beneficio del pueblo.
 
Si hay una convocatoria seria de los legisladores vamos a participar; también, aunque es obvio, anticipamos que no vamos a prestarnos a nada de politiquería, absolutamente nada, ya esos tiempos pasaron, no somos paleros de nadie.
 
A pesar de nuestras diferencias, estamos dispuestos, repito, a contribuir en todo aquello que realmente vaya en beneficio del pueblo. Ojalá y nos tomen la palabra y nos hagan caso y actúen y empiecen a poner en práctica este plan de austeridad, el ahorrar estos 200 mil millones de pesos para apuntalar actividades productivas, pequeñas, medianas empresas, comercios, para apoyar a los productores del campo que están en el más completo de los abandonos, para quitar esos impuestos nuevos, que advertimos cuando los iban a aprobar aquí, que iba a salir contraproducente.
 
Y es el momento también de empezar a aplicar en todo el país una política de Estado de bienestar, que se le dé seguridad a la gente, que no va a padecer, cuando menos que va a tener garantías y que va a tener el derecho a alimentación, el derecho a la salud, eso lo puede lograr el Estado mexicano.
 
Este año aprobaron los legisladores un presupuesto de 3 billones de pesos; ese dinero es de todo el pueblo; ¿cómo se reúne ese dinero cada año?, con lo que se vende del petróleo al extranjero, y el petróleo es de la Nación, es de todos y se reúne ese dinero con los impuestos que todos pagamos, porque hasta la gente más humilde, cuando compra una mercancía ahí va incluido un impuesto. El presupuesto es de todos.
 
Pero qué sucede, que siempre se queda arriba, se utiliza para rescatar a banqueros, a grandes empresarios, se roban el dinero del presupuesto, y se utiliza para satisfacer, para colmar de atenciones y de privilegios a los altos funcionarios públicos, es el momento ya de llevar a cabo un cambio, por eso es muy importante el que sigamos insistiendo que haya un cambio en la política económica y que se comience, se inicie con un plan de austeridad para liberar fondos al desarrollo; no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre.
 
No puede ser que haya una clase política parasitaria, privilegiada, mientras en la calle, la gente está pasando situaciones de angustia, porque no tiene ingresos, porque no tiene empleo, porque no le alcanza para pagar la luz, para pagar el gas, para la educación de sus hijos; eso es lo que tenemos que estar insistiendo constantemente.
 
Miren, yo tengo hace tiempo una convicción de que a veces es más eficaz gobernar desde la calle, desde las plazas públicas, que gobernar desde las oficinas. Se hace un gran servicio cuando se tiene un movimiento como éste, y se está constantemente presionando.
 
Yo podría aquí recordar que muchas cosas nos las han copiado, pero mal, porque son malos para copiar, porque no lo hacen con convicciones, con corazón. Estoy recorriendo los estados, acabo de estar, por ejemplo, en Sonora, no hay programas sociales y lo mismo en Jalisco, pero les vengo diciendo a esos gobernadores, a esas autoridades, los vengo emplazando, retando en buenos términos, a que me contesten ¿por qué en el Distrito Federal 500 mil adultos tienen una pensión alimentaria de 820 pesos mensuales y en Jalisco y en Sonora no?, les vengo diciendo por qué en el Distrito Federal 80 mil discapacitados tienen una beca de 820 pesos en efectivo, cada mes y en Sonora o en Jalisco no.
 
¿Por qué aquí se entregan de manera gratuita los útiles escolares, los uniformes escolares y en Jalisco y en Sonora no?, ¿por qué aquí vale dos pesos el transporte público, el metro y en Sonora y en Jalisco no? ¿Por qué aquí hay un seguro al desempleo y quien pierde su trabajo le da el gobierno mil 600 pesos mensuales en tanto consigue otro empleo y en Jalisco y en Sonora no?
 
¿Por qué aquí se construyen viviendas para la gente humilde, para la gente pobre y en Jalisco y en Sonora no? y así muchas cosas; no es porque les falte presupuesto; ¿saben por qué no llevan a cabo esas acciones en beneficio de la gente?, no sólo porque se lo roban, sino por un asunto de mentalidad, porque Bours y el gobernador de Jalisco, y todos ellos, tienen mentalidad de hacendados y porfiristas, le tienen un profundo desprecio al pueblo, son de los que piensan, no lo externan porque son muy hipócritas, pero son de los que llegan a pensar en su interior que si hay pobreza es porque el pueblo es flojo, porque la gente no trabaja, ésa es la mentalidad que tienen.
 
Por eso, no sé si se acuerdan ustedes cuando Fox, cuando se echo a andar el programa de adultos mayores qué dijo; ahí está documentado y es cosa de refrescar la memoria: que había que poner a trabajar mejor a los adultos mayores en vez de darles eso, como si los adultos mayores no hubiesen trabajado toda su vida y merecieran vivir con un poco de holgura, de satisfacción en el último tramo de su existencia.
 
Pero, por ejemplo, se sabe aquí, todo esto por el control de los medios de comunicación, se sabe que en los países de Europa, está establecido el Estado de bienestar y que todos los adultos mayores después de los 65 años en España, el que menos recibe obtiene 8 mil pesos al mes, después de los 65 años; eso se llama Estado de bienestar, ¿se sabe eso? No, eso no se sabe.
 
Aquí lo que han querido remachar es que todo eso es populismo, que todo eso es paternalismo; eso sí, lo que dan a los banqueros, a los grandes empresarios, le llaman rescate, le llaman fomento; al diablo con esa interpretación.
 
Por eso, vamos a insistir en ver que haya un cambio en la actitud de los legisladores; por encima de nuestras convicciones políticas, siempre estará el interés de las mayorías y de la nación.
 
Me da mucho gusto estar con ustedes de nuevo, nos vamos a encontrar en 15 días; yo creo que para entonces, la Comisión Coordinadora del Movimiento nos va a informar de cuántas casas del movimiento ya están funcionando en todo el país.
 
Les informo también que ya nada más me faltan 3 semanas, claro, un poco largas, porque ahora voy a estar de martes a domingo, pero ya nada más tres semanas para terminar de visitar los 2 mil 38 municipios del país.
 
Vamos desde mañana a Durango, la semana siguiente a Tamaulipas y terminamos en Sonora y Chihuahua de recorrer todo el país. Nos van a quedar pendientes los más de 400 municipios indígenas de usos y costumbres de Oaxaca, que los vamos visitar a finales de este año; ahí nos vamos a ir a vivir como unos dos o tres meses a Oaxaca.
 
Muchísimas gracias, no perdamos la fe, está muy bien el movimiento. Donde quiera que vamos hay gente así como ustedes, los pueblos de Sonora, Jalisco, en todos lados, en todos lados hay mujeres, hombres conscientes; tenemos que transformar la vida pública del país.
 
Como decía Jesusa, nos sentimos muy satisfechos, muy contentos, muy felices, porque estamos luchando por causas justas, estamos luchando en pos de otros, en pos del prójimo, de la gente, del pueblo y no hay una satisfacción más grande que estar luchando por los demás.
 
Y como decía el presidente Juárez: vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda, Muchas gracias.

--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

STANFORD ...OTRO RATERO AL PARECER¡

ESQUEMAS FONZI, PIRAMIDES O MULTINIVEL APLICADO A LOS MERCADOS FINANCIEROS, HASTA LOS NARCOS LE ENTRAN.

Stanford vinculado con cártel del Golfo

El FBI investiga si el millonario estuvo involucrado en lavado de dinero para el grupo delictivo; autoridades mexicanas detuvieron un avión de Stanford como parte de la indagación, reporta ABC News.

 
 

Publicado a las 21:48  
La Comisión de Valores de Estados Unidos acusó el martes a Stanford por un fraude valuado en 8,000 mdd. (Archivo)
La Comisión de Valores de Estados Unidos acusó el martes a Stanford por un fraude valuado en 8,000 mdd. (Archivo)
Artículos relacionados »

 
WASHINGTON (Reuters) — El FBI y otras agencias estadounidenses han estado investigando si el multimillonario Allen Stanford estuvo involucrado en lavado de dinero para el mexicano cártel del Golfo, reportó el miércoles la cadena ABC News citando a autoridades federales.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus iniciales en inglés) acusó el martes a Stanford y a dos ejecutivos de Stanford Group Co por un fraude valuado en 8,000 millones de dólares.

Autoridades mexicanas detuvieron uno de los aviones privados de Stanford como parte de la investigación, que se venía realizando desde el año pasado, reportó ABC citando a funcionarios a los que no identificó.

Las autoridades dijeron que cheques encontrados dentro del avión estarían conectados con el cartel del Golfo, al que se considera el más violento de los carteles del narcotráfico mexicano, señaló ABC.

El portavoz del FBI (sigla en inglés de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos), Richard Kolko, dijo que la agencia no podía confirmar o negar la investigación.

ABC citó a autoridades diciendo que Stanford podría enfrentar cargos por lavado de dinero y soborno de funcionarios extranjeros.

Las autoridades dijeron que la acusación de la SEC el martes contra Stanford podría haber complicado la investigación federal relacionada con el narcotráfico.

 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Stanford Fondos, distribuidora de inversiones en México, señaló que la empresa es independiente de las investigaciones que realiza la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) al presidente de Stanford Financial Group, matriz de la empresa, por un supuesto "fraude masivo".

"Queremos aclarar que esta investigación de la SEC se centra sobre el Stanford International Bank (SIB), otra entidad del grupo. Por lo que toca a Stanford Fondos, nuestra institución es totalmente independiente de SIB, por lo que no tiene afectación alguna en su operación y nuestros clientes deben de tener plena confianza", dijo la empresa este martes en un comunicado.

Stanford Fondos ofrece a sus clientes en México sociedades de inversión diversificadas en las que incluye deuda en pesos, deuda de cobertura (dólares de EU y otras divisas), renta variable indexada al índice de precios y cotizaciones de la Bolsa mexicana y renta variable invirtiendo en el mercado mexicano y en mercados extranjeros.  

La SEC acusó al magnate texano Allen Stanford y a tres de sus compañías de cometer un "fraude masivo", por vender fraudulentamente 8,000 millones de dólares en certificados de depósitos de alto rendimiento.

Según la demanda de la SEC, Stanford vendió los certificados de depósitos "prometiendo altos retornos que excedían las tasas disponibles a través de certificados reales ofrecidos por bancos tradicionales".

Las empresas acusadas son Stanford International Bank, con sede en Antigua, Stanford Group Co, basado en Houston y la consultora Stanford Capital Management.

En México, Stanford Fondos es una de las empresas de la familia de compañías que forman la red internacional de Stanford Financial Group.

"Como una institución distribuidora, Stanford Fondos coloca las inversiones de sus clientes entre las compañías operadoras de los fondos que distribuimos, por lo que reitero que son totalmente independientes", dijo el director general de Stanford Fondos, Rafael Ortiz, en el comunicado.

"Aunque independientes, las compañías del grupo Stanford trabajan conjuntamente para proporcionar planes coordinados de administración patrimonial para clientes en todo el mundo", indica la página web de la empresa en México

Según reportes de prensa, este martes se vio ingresar a agentes de seguridad, en el lobby del edificio de la empresa en el área de Houston Galleria.

Stanford Financial dijo que aún estaba en funcionamiento pero "bajo la administración de un síndico", según un papel pegado con cinta en la puerta de las oficinas de Houston.

Hasta el momento ningún portavoz de la firma en Estados Unidos ha realizado comentarios.

La acusación llega mientras aún se investiga el fraude de hasta 50,000 millones de dólares que, según las autoridades de Estados Unidos, confesó el financista de Wall Street Bernard Madoff.

Las firmas de inversión de Stanford estaban expuestas a las pérdidas generadas por el supuesto fraude de Madoff e intentó convencer falsamente a los inversores de lo contrario, dijo la SEC.

La agencia agregó que Stanford trató de retirar cerca de 200 millones de dólares de sus cuentas en las últimas semanas.

Stanford también mintió a, por lo menos, un cliente este mes al decirle que no podía retirar un certificado de millones de dólares porque la SEC había congelado la cuenta, de acuerdo con información de la agencia Reuters.

"Recientemente, mientras el mercado absorbía las noticias del masivo esquema Ponzi de Madoff, Stanford International Bank (SIB) trató de tranquilizar a sus inversores diciendo que el banco no tenía exposición "directa ni indirecta" al esquema de Madoff", dijo la SEC.

"Esas garantías eran falsas", agregó.

La SEC detalló varios argumentos falsos, "tal vez el más alarmante es que SIB estaba expuesto a las pérdidas por el esquema de fraude de Madoff, a pesar de que el banco afirmó públicamente lo contrario".

(Con información de Reuters)
--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo