jueves, 19 de febrero de 2009

ISABEL CONSULTA A SUS LECTORES

Una consulta a mis lectores

Isabel Dorado Auz 

      En estos tiempos de definiciones políticas, donde la coyuntura electoral es propicia para tomar acciones concretas que nos permitan expresar nuestro sentir acerca de la política mexicana, son muchos los escenarios que se presentan en relación a la forma en que podemos participar.

      Un grupo de amigos me han estado comentando la posibilidad de darle un voto de castigo a la clase política dominante, lo cual puede hacerse efectivo de diversas maneras. En primer lugar, se podría tomar como consigna no votar por ninguno de los actuales "representantes populares" que quieren continuar de liana en liana y están dispuestos a seguirse sacrificando por nosotros. Otros más, están proponiendo la posibilidad de ir a votar en blanco el próximo 5 de Julio, esto es, no avalar el proceso electoral, pero al mismo tiempo dar un mensaje claro de rechazo a los partidos políticos en general. Un ejemplo parecido, sucedió cuando los partidos políticos decidieron no impulsar ninguna candidatura opuesta a José López Portillo por lo que tocó ser candidato único a la presidencia de la república.

      Otra posibilidad sería construir candidaturas ciudadanas, pero, en lo personal, creo que no están dadas las condiciones, dado que los dirigentes de los partidos pequeños aprovechan esta circunstancia para lograr posiciones plurinominales con el arrastre que tienen algunos personajes de la sociedad civil. O sea, se desgasta el líder social y el dirigente político sin sudar una gota se gana un espacio de representación proporcional. Algo parecido, sería impulsar candidaturas sin registro oficial para tener un espacio de denuncia que nos permita hacer conciencia acerca de las grandes carencias que se presentan y dar alternativas de buen gobierno. Esto es, serían candidaturas de denuncia, pero al mismo tiempo propositivas y no las campañas huecas que vemos y escuchamos a través de los medios de comunicación.

     Algo más podría ser la oportunidad de buscar la alternancia, aún y cuando no es garantía de nada. El ejemplo más claro sería el continuismo que hemos padecido en los dos periodos panistas en la presidencia de la República, con las misma prácticas del caduco régimen priista. O bien, por último, el dejar pasar el proceso electoral sin tomarle la menor importancia y preparar la verdadera elección que representará el cambio que todos anhelamos en el año 2012.

     Muchas posibilidades no? Ustedes que piensan. Quizá se les puedan ocurrir otras opciones y entre todos ir perfilando lo que mejor acomode en estos tiempos donde parece que la gran mayoría está perdiendo la esperanza. Mi punto de vista personal, es que debemos aprovechar la coyuntura electoral y, con mucho ingenio, dar a conocer nuestra propia visión del quehacer político. Podría darse el caso que en el 2009 se siembre la semilla que germinará en el 2012, misma que dará la pauta a ese nuevo México que construiremos entre todos.

     Cuando termine de derrumbarse este neoliberalismo atroz, la alternativa tiene que estar al alcance de nuestras manos. Vayamos pensando, desde ya, en los primeros pasos que vamos a dar. Contruyamos entre todos ese camino que deseamos andar. Hoy más que nunca el futuro es nuestro y nuestra participación acabará con los privilegios de una clase política que es empleada de los poderes fácticos, una clase política que no ha querido representarnos dignamente.

     De verdad, tu opinión es muy importante, por eso hago el compromiso de dar a conocer, en una próxima colaboración, las ideas generales que ustedes se atrevan a expresarme en mi correo electrónico auz3@correom.uson.mx.

     Un cordial saludo y un fuerte abrazo. 



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: