jueves, 12 de febrero de 2009

SERA QUE VAN POR UN RECORD?

Isabel Dorado Auz

 

Se está volviendo costumbre que el actual congreso del Estado legisle a espaldas de la sociedad, ya que no marca una ruta de acercamiento a las fuerzas vivas de la sociedad  para determinar si tal ley o tal designación son adecuadas o incorrectas.

Como todos sabemos, es el gobierno del estado quien define que se aprueba y que se rechaza en la actual legislatura. O sea, los diputados solo preguntan cuando les toca levantar el dedo y se aprestan, sin cuidar las formas, a dar cumplimiento a las órdenes de su majestad. Por eso no es de extrañar el hecho que se aprobara la Ley de ecología, la ley del derecho a la vida y últimamente la puntada de llevar a cabo antidoping a los menores de edad en las escuelas públicas, ya que no creo que se atrevan hacerlo en las escuelas privadas.

De que se trata? En los tres casos, solo por mencionar los más recientes existen argumentos jurídicos para echarlas abajo, pero como a quien dice gobernar poco le importa cumplir con la ley y, además, no existe un equilibrio de poderes, donde el legislativo está de rodillas ante el ejecutivo y el judicial hace como que no pasa nada. Al ritmo que van, van a provocar que la próxima legislatura revise nuevamente todas las atrocidades cometidas y reinicie todo el proceso para devolver a la normalidad el quehacer legislativo. Podrían alcanzar un verdadero record en relación a todas las pifias que ha cometido legislatura alguna.

Por mientras tanto, los ciudadanos libres seguiremos poniendo el dedo en la llaga para ver, si algún funcionario decente, decide sacar la cabeza y asuma una posición digna de su cargo, o encargo, constitucional. Seguiremos también la ruta de las designaciones y si, como se pronostica, una vez más, el ejecutivo le ordena al legislativo que designen a Jorge Saenz Félix en Derechos Humanos, les concede a Acción Nacional el espacio en el Consejo de la Judicatura y nombra a un representante suyo en la institución que nació muerta, el Instituto de Transparencia Informativa.

También sería bueno que alguien pusiera atención en otro record que se está presentando en relación a dos conflictos de Huelga, Cananea y la UTH, que en conjunto van para cumplir con 4 años de huelgas inexistentes,existentes,inexistentes,etc.

Agregarle además, la Huelga inexistente, o existente?, no sé, que estalló recientemente el CONALEP, recordar algo similar con el STEUS el año pasado. Otro record? Búsquele y seguramente encontrará algún dato curioso en ese trajín de la existencia, inexistencia, etc de varios conflictos de huelga estallados en Sonora. Recuerden, el señor es ingeniero y no tiene porque saber de leyes. Total, mientras los que si saben no abran la boca, aquí no pasa nada.

Que sigan las injusticias, lástima que una vez que termine su mandato, los que hoy callan serán los primeros en sacar avante su valentía para denunciar la serie de tropelías cometidas. Luego después, quien nos hace recuperar las vejaciones sufridas, el encarcelamiento prolongado de líderes sociales inocentes o el uso indebido de las influencias para hacer pagar la osadía de actuar de forma correcta contra quienes delinquen arbitrariamente.

Salud por el estado de Sonora, faltan pocos meses para que se termine este régimen autoritario y tengan la plena confianza que si quiere dejar un heredero, será de la misma forma cuestionada en que llegó al poder quien está por irse del mismo. Entre tanto, seguirá cosechando records que serán la viva imagen de que en Sonora lo que menos importó fue gobernar con la gente.


--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: