miércoles, 30 de septiembre de 2009

CORRUPCION EN LA SEC, RETO A PADRES ELIAS

CORRUPCIÓN EN LA SEC OTRO RETO PARA PADRÉS
Othoniel Ramírez R.
(Solo
www.contactox.net se atrevió a publicarlo)
Durante más de dos décadas, hemos sostenido lo que hasta hace poco tiempo ha terminando por aceptarse y exponerse públicamente: las corruptelas de los dirigentes del SNTE, son el principal obstáculo para el desarrollo educativo.
         Investigadores, intelectuales y periodistas reconocen los vicios promovidos y practicados desde las cúpulas sindicales, como un severo lastre para la educación pública; pero las autoridades nada hacen para poner orden en esta fundamental actividad. Muy por el contrario, el gobierno de Felipe Calderón se ha aliado con la camarilla que dirige Elba Esther Gordillo, producto de oscuros acuerdos electorales.
 
         Ahora, está por verse si en el nuevo gobierno de Sonora, se mantienen esas perversas y costosas relaciones entre la Secretaría de Educación y Cultura y las mafias de las secciones 28 y 54 del SNTE.
         En breve confirmaremos lo que tanto se ha especulado: si el nuevo titular de la SEC, Oscar Ochoa Patrón, asumió el cargo con la bendición de la dueña del SNTE.
         No tardaremos mucho en observar si hay algún deslinde con tan nocivos personajes, que han disfrutado por décadas del reparto del botín, que representa la dependencia que se lleva más del 50 % del total del presupuesto estatal. O si a pesar de aliarse con la dictadura bursista en estas recientes elecciones, no perdieron sus canonjías.
         Resulta muy deseable y saludable para la SEC y los educandos sonorenses, -tanto moral como económicamente- romper con ese pasado y pesada carga, que provoca que todos los esfuerzos, discursos y publicidad en este renglón se vuelvan vanos.
         Sólo por citar algunos de tantos fraudes documentadamente probados de este corrupto matrimonio SEC-SNTE, mencionaremos los relativos a los 300 aviadores desparramados por todo Sonora, otros tantos que cobran en zona de 100% de sobresueldo y en el programa de Carrera Magisterial sin tener ningún derecho. Incluido en estos dos últimos, el propio Secretario General de la Sección 28, Ismael Váldez López.
         Si realmente Guillermo Padrés, desea encabezar un gobierno diferente y de paso enfrentar la gran deuda heredada y la crisis nacional; aquí tiene la oportunidad de rescatar varios cientos de millones de pesos anuales.
         Cabe agregar que los expedientes de este fraude colosal permanente ya están en manos de la Contraloría del Estado desde el sexenio anterior, quienes omitieron fincar responsabilidades y protegieron a esta numerosa banda de delincuentes.
         También le tocará al nuevo Secretario de Educación revisar los nuevos nombramientos que ante la derrota electoral se entregaron antes del inicio del actual ciclo escolar, como parte del reparto de retirada.
         Por tal motivo, han proliferado por todas las escuelas secundarias, nombramientos injustificados de "ayudantes de laboratorio" y "encargados del aula de medios" para los parientes y amigos de sindicato y funcionarios.
         En esta otra fuga injustificada de recursos, están involucrados el exsubsecretario de Planeación, Raul González Valenzuela (entre otros fraudes); de Educación Básica, Jorge Rascón Enríquez, los directores de secundarias y el hampa sindical de las dos secciones.
         Se repartieron cientos de horas, en plazas totalmente inoperantes, toda vez que no existen laboratorios en funciones, ni aulas de medios que no tuvieran ya responsables; por lo que en la mayoría de los casos, se despilfarra el presupuesto en personas que vayan a firmar y "hacer mandados".
         Este punto ha levantado inquietud en los centros escolares, donde hay infinidad de docentes, con cargas académicas incompletas y que ven como son pisoteados sus derechos al contratar personal de nuevo ingreso.
         Estás han sido cotidianamente, las clases de cinismo e inmoralidad que han recibido los profesores de pseudolíderes y funcionarios. Por ello, que a nadie extrañe, como tales disparates, se reproducen en la des-organización escolar  y la deformación de los estudiantes.
         Históricamente, ha sido tal el control sindical del área operativa de la SEC, que no solo se han apropiado de Subsecretarías, Direcciones Generales, Directores de Área y sus respectivos "achichincles", sino que hasta se apropiaron de los espacios de disputa y controversia laboral; mismos que se deben caracterizar por su imparcialidad y honestidad a toda prueba, como lo son la Comisión de Escalafón y Carrera Magisterial. Allí impusieron a dos antiguos aviadores de la Sección 28 del SNTE: Javier Villaescuza Valencia y René Alcaraz Félix, con sus respectivos colaboradores; dicho de otra manera: "Pusieron a cuidar el queso a los ratones".
         Por otra parte, de no enfrentarse los retos señalados, también será muy sintomática la presencia de los eternos vividores sindicales en importantes espacios directivos, mismos que ya se les ve hacer antesala. Por allí merodean, nefastos emisarios del pasado como Octavio Corral Torres, Adalberto Dueñas Lopez, Rafael de la Rosa Martínez y Raúl González de la Vega entre otros camaleónicos oportunistas.
         Esperemos que la tardanza en entregar la totalidad de nombramientos, obedezca a una revisión meticulosa de los expedientes pendientes y no a los "cochupos" con la instancia sindical.
         Por último, ante tantas cuentas pendientes que deja el anterior gobierno en esta dependencia, se conocerá realmente cual es el verdadero carácter de Padrés Elías y se pondrán a prueba las reiteradas promesas de "Un nuevo Sonora".
         Con ello se apreciará a plenitud, si lo que se desea es solo "llevar la fiesta en paz", o poner al frente de sus decisiones el interés de los sonorenses.

--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: