martes, 22 de septiembre de 2009

SOLO CUESTION DE CHAMBA

Isabel Dorado Auz 

      "La política proviene de las instituciones, no está hecha por individuos"

Noam Chomsky 

       La frase que antecede este texto se refiere a las instituciones de los Estados Unidos, lugar del que es originario el lingüista, y muestra con ello la seguridad de que nada cambiará, de fondo, con la llegada de Barack Obama a la presidencia de ese país imperial.

     Trasladando a Sonora esa interpretación, se explica claramente cómo es que Eduardo Bours y el sistema que representó, puedan seguir durmiendo como bebés, ya que Guillermo Padres se encargará de taparles las corruptelas que pudieron haber llevado a cabo y la mejor garantía es continuar con Abel Murrieta como procurador del Estado. En Sonora, pues, quien realmente gobierna son las instituciones creadas por el sistema neoliberal, implantado en Méxido en 1982, para que unos cuantos sigan disfrutando de la riqueza del país y un número mayor de mexicanos se vaya a engrosar las filas de la pobreza.

     En términos concretos, los políticos que hoy padecemos solo andan en busca de trabajo bien remunerado, por lo que las promesas de campaña, son solo eso promesas y la cruda realidad los obliga a someterse al interés económico de sus grandes financieros. Me decía recientemente un viejo político priísta que estaba sorprendido de la cantidad de dinero que traía padrés durante la campaña, incluso más, se sorprendía, que el dinero de mi candidato Alfonso Elías. No es un problema de Padrés, la crisis es tan aguda que políticos de todos los partidos buscan prestar sus servicios a los poderes creados y no es de sorprender, por ejemplo, que José Guadalupe Curiel repita como diputado en el PRD y que Rubial Aztiazarán siga recibiendo órdenes ahora que es coordinador de la fracción parlamentaria del PRI. Los tres, están prestando sus servicios a los poderes fácticos, administrando la política en beneficio de unos cuantos.  No como debieran, representando dignamente al pueblo que los eligió.

     Dicho lo anterior, no es de extrañar  que, en la primera semana de su mandato, el nuevo gobernante diera a conocer claramente que seguirá la ruta marcada por el Boursismo y nos esperan otros seis largos años de PAN de lo mismo, si quienes no queremos más abusos no aprendemos a organizarnos y defender nuestros derechos consagrados constitucionalmente. Sobre todo aquel que está estipulado en el artículo 39 que a la letra dice "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno".

     Ante tal circunstancia, exigir la renuncia del procurador puede detonar la primer manifestación de protestan en contra de la impunidad que se vislumbra, representando así la primer oportunidad de mandar un mensaje muy claro, desde abajo, del nivel de hartazgo al que estamos llegando.

     Esta semana, el Movimiento en Solidaridad con las Luchas Sociales de Sonora dará a conocer una iniciativa para llevar a cabo una protesta ciudadana frente a Palacio de Gobierno en una fecha próxima. Espero que podamos hacer causa común con todas las organizaciones de este Movimiento, pero además con todas las organizaciones, que sin pertenecer al mismo, hayan padecido la prepotencia y represión del actual Procurador durante el sexenio de Eduardo Bours. Permitir que este señor siga en el puesto sería reconocer que estamos dispuestos a que nos sigan atropellando nuestros derechos y sería el inicio de una escalada represiva que no tendría freno. Por eso, es importante que tomemos conciencia de lo que representa la decisión de Padrés, quien ahora se dio cuenta de que Abel Murrieta resultó un excelente funcionario.

     No es recomendable que el gobernador padezca de amnesia, por lo mismo tengamos el valor civil de recordárselo frente al palacio de gobierno en fecha próxima.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: