lunes, 14 de septiembre de 2009

LOS AGRAVIOS DE BOURS ( BOLETIN DE PRENSA)

MOVIMIENTO EN SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS SOCIALES DE SONORA (MSLS) 
 

RECUENTO DE AGRAVIOS Y ARBITRARIEDADES DEL GOBIERNO DE BOURS HACIA LAS ORGANIZACIONES Y CIUDADANOS DE SONORA 
 

12 de septiembre de 2009 

INGENIERO EDUARDO BOURS

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL

ESTADO DE SONORA

PRESENTE 

     Sindicatos organizaciones sociales y ciudadanos activos del  Movimiento en Solidaridad con las Luchas Sociales de Sonora, promotores de un espacio de coincidencias de todos los que luchan para lograr una sociedad más justa, equitativa y libre, presentamos públicamente el recuento de las luchas sociales que los trabajadores y ciudadanos de las distintas expresiones sindicales y de la sociedad civil sonorense, han desarrollado a lo largo y ancho del territorio estatal por diversas reivindicaciones y asumiendo la defensa del  pueblo, ante los múltiples agravios y arbitrariedades de que ha sido objeto por su gobierno señor José Eduardo Robinson-Bours Castelo, y que a la vez constituyen una afrenta para este movimiento de unidad y solidaridad, ya que dejan un cúmulo de problemas sociales sin resolver.

Destacan en este sentido por su trascendencia social los agravios y arbitrariedades siguientes: 

     1. Su Gobierno señor Bours caracterizado por la falta de compromiso social con los trabajadores y el desprecio por la defensa de la soberanía de Sonora, ha significado para la huelga de la Sección 65 y el pueblo de Cananea más de 2 años de injusticia, represión y abuso de poder. Su actitud complaciente ante los intereses políticos del Gobierno Federal de Felipe Calderón, y su convicción sumisa ante la voracidad económica del Grupo México, trajo para los mineros y pueblo de Cananea las penurias siguientes:

      La represión de las corporaciones policíacas (federal, estatal y municipal) como tratamiento a los trabajadores en huelga, generando un ambiente hostil para la convivencia de los habitantes, y especialmente de niños que crecen signados por el temor. Los efectos de las medidas ilegales de la autoridad federal, junto con la voracidad y avaricia del patrón, y la complicidad de su gobierno, señor Bours, han ocasionado graves limitaciones al suministro de agua potable, electricidad, suspensión de las becas de estudio para los hijos de trabajadores, congelamiento de las cuentas del sindicato, y la atención a la salud de los trabajadores y sus familias.

     Por esta razón a punto de finiquitar su gobierno señor Eduardo Robinson-Bours, y a más de 2 años de la huelga de la sección 65 de Cananea le reiteramos nuestra denuncia pública a su Gobierno porque también es cómplice:

  • De pasividad y confabulación con el Gobierno Federal para que no obligue al patrón Larrea a acudir a las negociaciones, para solucionar el conflicto de huelga en Cananea.
  • De no reclamar a la Cámara de Diputados la inmediata cancelación de la concesión de la mina al Grupo México y la nacionalice por causa de interés público.
  • De que las instituciones de Gobierno y Congreso del Estado de Sonora sean indolentes ante las carencias y limitaciones en el suministro de agua, electricidad, gas, útiles escolares, tratamientos y medicamentos a los trabajadores, a sus familias y al pueblo de Cananea.
 

     2. Ante la tragedia ocurrida en esta ciudad el pasado 5 de junio del año en curso, en la Guardería ABC, en la que perdieron la vida decenas de infantes y otros más se debaten hospitalizados entre la vida y la muerte, mientras muchos están afectados en su salud, juzgamos este hecho de enorme irresponsabilidad de su Gobierno señor Bours, y de los empresarios concesionarios, quienes han venido beneficiándose económicamente con la seguridad social y la salud de las familias sonorenses, mediante la subrogación, y con ello el lucro de este servicio de atención a los niños y sus padres. 

     Por estas razones:

     Acusamos a su Gobierno de obstaculizar criminalmente la pronta y expedita justicia a efecto de que se finquen las responsabilidades, y castigo penal que el caso amerita, sin distingo de funcionarios públicos o de personas corresponsables del lamentable suceso que indigna a la sociedad. Le imputamos a su Gobierno señor Robinson-Bours obstaculizar la Justicia, al impedir una investigación veraz en la que intervengan también organismos de carácter internacional como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo), bajo la supervisión y vigilancia de una comisión ciudadana integrada por los padres de los niños fallecidos o lesionados en la tragedia de la guardería ABC, y representantes de organizaciones sindicales y sociales. Lo culpamos señor Gobernador de Sonora de entorpecer la expedita justicia en la suficiente e integra atención de por vida a los niños lesionados y a los familiares y personas afectadas, y lo acusamos de estorbar la justicia en una adecuada indemnización a las familias afectadas.

     Por otra parte como ciudadanos y trabajadores de Sonora, lo denunciamos por su irresponsable posición que pone en riesgo a miles de niños y niñas sonorenses, al negarse a demandar la urgente revisión del sistema de seguridad social, y concretamente la cancelación del sistema de guarderías subrogadas y entregadas a particulares a través del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) y de otras Instituciones del Gobierno Federal y Estatal, y al negarse a aprobar para Sonora el establecimiento de un sistema de Centros de Desarrollo Integral Infantil. 

     3. En materia laboral, su gobierno es culpable de nombrar autoridades laborales que bajo su protección pervierten y corrompen a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que dictamine contra el interés legítimo de los trabajadores, archivando expedientes, conculcando el derecho de huelga e interviniendo en la vida interna de los sindicatos.

Le reiteramos la denuncia pública gobernador Bours, es usted culpable de violentar la ley federal del trabajo al archivar expedientes al Sindicato de Académicos del CONALEP, de trabajadores administrativos y también de los académicos de la UNISON, conculcar el derecho de huelga y reprimir con el uso de la fuerza pública a los trabajadores de la Universidad Tecnológica de Hermosillo. Denunciamos gobernador Robinson-Bours su ingerencia en el arribo de dirigencias sindicales en el sindicato de agua de Hermosillo. Le acusamos de su indiferencia criminal ante la ilegalidad de los despidos y represión policial de trabajadores sindicalizados del municipio de Navojoa.

     Es usted culpable Gobernador de alentar la persecución al magisterio en el sur del estado por luchar para mejorar las condiciones de trabajo y los espacios para la acción sindical. Es culpable señor gobernador de estorbar los procesos democráticos y de asociación de los trabajadores al servicio del estado y, de permitir que las autoridades del trabajo, consientan que se engañe y limite el ejercicio de los derechos laborales de trabajadores del municipio de Hermosillo. Le culpamos gobernador Bours de girar órdenes de aprehensión y encarcelar a dirigentes sindicales del autotransporte y líderes independientes de su gobierno y no corporativizados en su partido político.

     Usted instruyó la persecución y encarcelamiento de la dirección de la sección sindical de mineros  de Nacozari, en absoluta complicidad con el Grupo México y el gobierno federal en el caso del descabezamiento del sindicato minero y la huelga de Nacozari del 2006 la que terminó con la rescisión del contrato colectivo de trabajo y la pérdida de derechos laborales para los trabajadores recontratados. Ha dejado usted señor gobernador, a la población de Mulatos a merced de la empresa canadiense que explota la mina y busca a como de lugar explotar las vetas de metal bajo el pueblo.

     Lo denunciamos a usted gobernador del estado de Sonora de criminalizar la lucha sindical.  

     4. La lucha contra la instalación, y por la supresión del basurero tóxico CYTRAR y la remediación del suelo, es el referente más emblemático de la conciencias ciudadanas por la protección del ambiente en Sonora. Esta lucha puso de manifiesto el grado de corrupción y contubernio de las empresas transnacionales, nacionales y, lo que es peor, de las autoridades de los tres órdenes de gobierno. A usted señor gobernador insistentemente le insistimos de la irresponsabilidad de su gobierno al no operar la cancelación y la remediación del suelo del confinamiento tóxico ubicado a escasos 3 kilómetros de la ciudad de Hermosillo, y no ordenar los estudios de contaminación del depósito donde se encuentran aproximadamente 300 mil toneladas de tóxicos traídos de otras partes de la república y del extranjeros, con el riesgo siempre inminente de envenenar el aire que respiramos y el agua del subsuelo que habremos de  consumir, con consecuencias desastrosas para la salud de los sonorenses, si es que no está siendo ya causa directa de enfermedades graves.

     Con esta consideración denunciamos señor gobernador su dejadez criminal y le acusamos de atentar contra el ambiente y poner en riesgo la salud de los sonorenses.  

     5. la violación de derechos humanos en Sonora  se ha incrementado de modo alarmante en el período de su gobierno señor Bours. Inclusive actos represivos en el gobierno vigente han sido avalados a instrucción suya, por la Comisión Estatal de  Derechos Humanos que al pronunciarse en contra de los compañeros defensores del parque de Villa de Seris dictaminó y declaró que en la intervención judicial y represión policial no hubo violación a sus garantías individuales. Para usted gobernador Bours la destrucción de uno de los escasos sitios urbanos arbolados en Hermosillo, no tiene la menor importancia, demostrando con ello su ignorancia o mala fe al atentar de esta manera contra la preservación de espacios públicos de los hermosillenses, y arremeter violento contra la acción de un grupo de  ciudadanos que trataron de impedir la destrucción de un patrimonio ciudadano.  

     Su comisionado de derechos humanos supo también ignorar las consecuencias sociales de las Huelgas de Nacozari y Cananea y no emitir ningún pronunciamiento a favor de este pueblo heroico, ya que a la población se le ha privado de los medios básicos para la vida tales como suministro de  agua, electricidad, gas, y hospital. También comisión estatal de derechos humanos ha sabido callarse cuando usted señor Bours, pasa por encima de los derechos de habitantes del Vaso de la Presa queriéndolos despojar de sus terrenos y viviendas.

     Esto señor gobernador le hace culpable de violentar los derechos humanos de los sonorenses.  

     6. De todos son conocidas las consecuencias que tuvo la privatización de Ferrocarriles Nacionales. Los trabajadores de ferrocarriles interpusieron una serie de demandas ante la autoridad laboral en Hermosillo y Cananea, por la violación a  derechos, como pago del 100% de indemnizaciones, retención de salarios, pago de renta de casas y pago de despensas. La cerrazón gubernamental los tiene en espera por más de 15 años, ante ello y por la falta de respuesta, los ferrocarrileros optaron por la manifestación pública y como respuesta los ferrocarrileros que protestaban en Benjamín Hill, recibieron una brutal represión judicial y policial.

     Lo responsabilizamos señor Gobernador Eduardo Robinson-Bours Castelo, porque usted no supo hacer respetar la soberanía del Estado de Sonora ni defender la integridad de sus habitantes, al permitir que más de 200 elementos de la Policía Federal  agredieran en forma feroz la manifestación que sostenían los ferrocarrileros y sus familias, por no ser atendidas sus demandas. Muchos manifestantes fueron gravemente lesionados, incluso a una compañera embarazada le fracturaron ambas piernas y la mayoría de manifestantes fueron detenidos acusados de obstruir vías de comunicación federales, todos ellos viejos ferrocarrileros de la tercera edad. Pero usted señor Gobernador prefirió estar del lado del concesionario Grupo Larrea y contra el pueblo de Sonora. Por esta razón Gobernador Bours, es usted cómplice y por tanto culpable de la represión a los ferrocarrileros de Benjamín Hill.   

     7. La educación y el impulso de la ciencia y la tecnología son el factor más importante para lograr el desarrollo social. Pero además el fortalecimiento de la educación pública y en particular el acceso a la universidad requieren financiamiento suficiente para crear infraestructura y la contratación del personal calificado, y proveer los recursos es obligación del estado. Sin embargo Gobernador Bours esto parece no tener lugar en su ideario político y sus valores sociales.   

      Lo denunciamos gobernador por su actitud irresponsable al negarse a gestionar conjuntamente con el sindicalismo universitario, ante la H. Cámara de Diputados, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mayor presupuesto federal para la universidad de Sonora y la gestión de incremento salarial por zona cara.

     Señor gobernador es usted cómplice del deterioro de la educación pública y de la universidad de Sonora, y por tanto culpable de la insuficiencia de lugares para recibir en las aulas a todos los solicitantes a ingresar a las diferentes carreras universitarias, y de esta manera colabora usted para arrojar a la juventud a la búsqueda de prácticas ilegales de subsistencia.  
 

  8. Los vecinos del vaso de la presa han sido víctimas de hostigamiento y amenazas con armas de fuego, con la complacencia de su gobierno señor José Eduardo Robinson-Bours Castelo, al tratar de despojarlos de su patrimonio familiar, para favorecer a la familia de empresarios Coppel, quienes tienen el proyecto de construcción de un fraccionamiento residencial en ese lugar de la ciudad.  El área del vaso de la presa es de los hermosillenses, tanto porque de ella se obtiene el agua de consumo humano, como por el espacio verde que constituye un gran pulmón que oxigena a la ciudad, y cuya destrucción provocaría graves consecuencias ecológicas y de salud.

      Por estas acciones señor gobernador es usted culpable de trato violento  a los ciudadanos vecinos del vaso de la presa, de instruir y promover el  desalojo y despojo de sus propiedades y patrimonio familiar. Es usted culpable de impulsar la destrucción del área verde más importante de Hermosillo, y propiciar un perjuicio en materia de salud pública.  

     9.    Sepa usted, señor gobernador, de nuestra indignación ante la creciente cantidad de casos de personas afectadas en su integridad física y la vida, por procedimientos ajenos a toda ética profesional y humanista en los que ha incurrido personal de las instituciones y establecimientos de salud, quienes actúan cada vez más de manera negligente, corrupta, abusiva y alevosa en contra de sus pacientes, mientras su gobierno no quiso asumir la defensa del derecho a la vida y la salud de los ciudadanos de Sonora, ni realizó las investigaciones pertinentes al personal de la salud implicado en actos contra la salud y la vida, ni procuró el castigo en su caso, de responsables y culpables de prácticas iatrogénicas y/o directamente criminales realizadas a los pacientes.  Tampoco gobernador Bours accedió usted a la creación de una Comisión de Arbitraje Médico Ciudadanizada, que  investigara y resolviera sobre las denuncias por negligencia y crímenes médicos.

     Por  consiguiente gobernador, para este movimiento de organizaciones en solidaridad, usted es culpable de atentar contra la salud de los sonorenses, por la complicidad con el gremio médico y por despreciar la participación ciudadana como sujeto activo para tener un mejor sistema de salud y justicia.    

     10. En relación con los servicios públicos y sus precios, municipalizó el servicio del agua para permitir su privatización y el aumento permanente de tarifas. Impuso unilateralmente su programa de autotransporte urbano sin consultar a la ciudadanía y contra los intereses del gremio, encarcelando a su dirigente por más de un año. El aumento en los servicios nunca estuvo relacionado con los míseros aumentos a los salarios mínimos. Para concluir, dejó más endeudado al estado de Sonora, para tratar de consolidar su proyecto transsexenal. 

     11. Estas son algunos de los problemas sociales por los cuales señor gobernador Eduardo Bours Castelo, durante seis años le solicitamos audiencia, con base en nuestro derecho constitucional, para  dialogar y buscar soluciones que fortalecieran la vida institucional en Sonora, pero usted desdeño el trato con los ciudadanos organizados, y cuando lo hizo por medio de personal que usted comisionó, no tuvo voluntad para acordar soluciones. Su gobierno no tuvo ningún interés en promover la Participación Social, muestra de ello es que en el Congreso del Estado, donde su partido tuvo mayoría, se quedó en la congeladora el proyecto de Ley de Participación Social, aunque la reforma constitucional obligaba a legislarla en un plazo perentorio de un año que se contaba a partir de 2002

            Por tanto gobernador, es usted culpable de violentar el derecho de audiencia, y peor aún, de desdeñar a la sociedad organizada y participativa.  

     12. Se negó a promover la participación política de las mujeres, para Usted las mujeres sólo pueden ser súbditas de los hombres… Sólo una mujer fue parte de su gabinete y por unos meses. Al frente del Instituto Sonorense de la Mujer nombró a gente sin perfil. No atendió la creciente problemática de los Feminicidios "por que hay más homicidios" haciendo notar su incapacidad para entender que mientras las mujeres mueren a manos de quien culturalmente se dice que debería cuidarlas, y desarmadas, los hombres son asesinados por la delincuencia.  

     Ante el 2º lugar que ocupa Sonora en violencia de pareja contra las mujeres, minimizó el problema "es que las sonorenses si denuncian" en lugar de crear políticas serias para su atención, así, la dirección del Instituto Sonorense de la Mujer contó con más presupuesto que los programas contra la violencia hacia las mujeres.  

     Para rematar, promovió la contrarreforma al artículo 1 de la Constitución de Sonora violatoria de los derechos humanos de las mujeres", reconocidos en la Constitución Federal:

       "derechos entre los que cabe enunciar el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la protección de la salud, la libertad de la mujer sobre su cuerpo, el derecho a la igualdad de género, el derecho a la no discriminación, la libertad reproductiva, la libertad sexual, el derecho a la libre maternidad, el derecho a la intimidad o privacidad (sexual), la libertad de religión y los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la educación en materia de salud sexual y reproductiva, el derecho a la autodeterminación, el derecho al libre desarrollo personal y el derecho a la dignidad, derechos fundamentales que derivan de los artículos 1°, 3°, 4°, 6°, 14, 16, 20, 22 y 24 de la Constitución Federal, así como de los tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos que han sido celebrados y ratificados por México, en términos del artículo 133 de la propia Constitución Federal" (Red de Abogados/as de GIRE). 

     13. Durante su gobierno coartó de múltiples formas la libertad de expresión y se dio la desaparición de un periodista, hecho que hasta la fecha no se ha aclarado  y  varias agresiones al gremio. El clima adverso a la crítica llegó a tal grado que el periódico Cambio de la OEM, cerró sus instalaciones y dejó de publicar. 
 

     Su sexenio termina dejando en proceso más problemas sociales de los que había al inicio de su mandato, de hecho usted mismo, su estilo personal de gobernar ha sido un problema para Sonora. Queda un pueblo agraviado por su soberbia, y cargado con un montón de problemas.  Su derrota electoral es fiel reflejo de que Sonora lo consideran un mal gobernante  coincidiendo con el juicio de nuestras organizaciones. Por último le recordamos algunos de los problemas que no quiso resolver, y que habremos solicitar tratar en audiencia con el nuevo gobierno:      

  1. Solución a la Huelga del STMMSRM-65 y restablecimiento de la normalidad social en Cananea.
  2. Justicia plena a los afectados por la tragedia en la guardería ABC
  3. Respeto a los derechos laborales y sindicales.
  4. Respeto y defensa de los derechos humanos.
  5. Despenalización de la protesta social.
  6. Cancelación del proceso penal a los defensores del Parque de Villa de Seris.
  7. Creación de una Comisión de Arbitraje Médico Ciudadanizada, y resolución de denuncias por negligencia y crímenes médicos.
  8. Cancelación de proceso penal a ferrocarrileros de Benjamín Hill
  9. Respeto a los derechos de las comunidades campesinas e indígenas.
  10. Cuidado y remediación del medio ambiente de Sonora y del CYTRAR.
  11. Restitución de propiedades a habitantes desalojados y despojados de sus propiedades en el vaso de la presa.
  12. Políticas para promover la equidad de género y el combate a la violencia hacia las mujeres.
 

Atentamente

"Por la Unidad y Solidaridad de los Trabajadores y del Pueblo" 

MOVIMIENTO EN SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS SOCIALES DE SONORA (MSLS) 

STAUS, SNTMMSRM- 65 CANANEA, CIUDADANOS CAMBIO DEMOCRÁTICO, FRENTE ESTATAL CONTRA LA REPRESIÓN,  BARZÓN, UGOCP, SINTACEPTES, FCH, CENPROS, STMMSRM SECCIÓN 66, STUTH, UNT, CUT, ADH, PARQUE DE VILLA DE SERIS, NUOR, VECINOS VASO DE LA PRESA, STEUS, RESISTENCIA CIVIL PÁCIFICA, TRIBUNAL CIUDADANO, REDIR-MLN, ASOCIACIÓN EGRESADOS CRUZ GÁLVEZ, FADES, LOCATARIOS MERCADO F. I. MADERO, COMISIÓN NACIONAL COLECTIVA FERROCARRILERA, FUNDACIÓN DR. R. V. C., ACTIVISTAS.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: