miércoles, 23 de septiembre de 2009

ranking mundial de noticias basura y noticas engaño

CINCO NOTICAS MUNDIALES
 
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El ranking anual del Proyecto Censurado trae también las cinco Noticias Engaño más abusivas de 2008/2009: 1) La Octomamá (madre de octillizos); 2) La paliza del cantante Chris Brown a su novia Rihanna; 3) El falso plomero Joe; 4) Obama es malo en el bowling y no tiene tacto con los plomeros, por tanto no está capacitado para gobernar; y 5) La "negrura" del presidente de EEUU.

La categoría de "Noticias Engaño" -o "Abuso"- puede confundirse con la de "Noticias Basura" –o "Chatarra"-, asegura el informe Censored 2010, del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California. Las Noticias Engaño/Abuso se diferencian de las Noticias Basura/Chatarra porque abordan asuntos importantes o temas de auténtico interés general que son presentados de manera falseada y engañosa por la gran prensa corporativa. 

Las historias, que son manipuladas torcidamente, trivializándolas, personalizándolas o, más propiamente, "tabloidizándolas", abundan en los informes "periodísticos" sobre fertilidad de mujeres mayores, violencia doméstica o alusiones a la clase obrera. (1). También se dan significativamente en las historias sobre asesinatos y en notas sobre maravillas científicas, "temas que a menudo son convertidos en simple forraje por los bufones circenses de la corte de los grandes medios corporativos", sostienen Mickey Huff y Frances A. Capell, autores de la "Encuesta de Noticias Basura y Noticias Engaño 2008/2009" del Proyecto Censurado (2). 

"En el año de la histórica elección presidencial, en lugar de un examen sobrio de las tensiones raciales existentes desde hace mucho tiempo en EEUU, se ofrecieron historias marchitas que juzgaban la "negrura" de Barack Obama como símbolo del "fin del racismo" en esa nación", afirman Huff y Capell. Aparecieron deducciones desproporcionadas fundadas en la impericia de Obama en el juego de bolos: si no era capaz de lograr una jugada perfecta en el "bowling" significaba que estaba marcado como un líder incapaz, carente de tacto hacia el elector común, precisamente aquellos votantes que le dieron la mayoría.. 

Para demonizar la figura del candidato demócrata los medios crearon a un nuevo héroe y supuesto portavoz electoral de las masas llamado "Joe el Plomero", como si alguien hubiera escrito antes un libreto. A menudo, los temas importantes de noticias secuestrados y trivializados son reforzados por "comentaristas especializados", una "expertocracia" capaz de formular hipotéticas metacríticas. Para el Proyecto Censurado, "las historias de Noticias Engaño transforman temas potencialmente de interés general en distracciones titilantes y totalmente inútiles". Como este es un fenómeno que no es exclusivo de Estados Unidos, pareciera que existe una pauta o agenda mundial para este tipo de noticias que se difunden en todos los países, una figura como el llamado "gran hermano".

Traducción de las cinco "Noticias Engaño Top" en 2008 y 2009 (3)

1) Octomamá
2) Chris Brown golpea a Rihanna
3) Joe el Plomero
4) Obama no puede gobernar porque es malo en los bolos y no tiene tacto con Joe el Plomero
5) La negrura de Obama

1) Octomom: La historia engaño número uno de este año es el cuento de Nadya Suleman, una mujer soltera y desempleada de 33 años que resultó embarazada por fertilización in vitro (FIV) y dio a luz a ocho hijos el 26 de febrero de 2009. Designada con frecuencia como "Octomamá" (Octomom), antes de quedar embarazada de ocho criaturas Suleman ya tenía seis niños, todos concebidos por FIV. La madre admitió haber gastado alrededor de 100 mil dólares en tratamientos de fertilidad y según los médicos, padece paranoia, depresión y síndrome de stress post-traumático. 

La madre de catorce niños no tiene empleo desde su primer embarazo, pero ha recolectado 165.000 dólares en pagos por incapacidad según registros médicos y del sistema de compensación de los trabajadores. También recibe pagos por incapacidad para tres de sus seis primeros niños. Aparte de sacarle dinero a su notoriedad, los únicos ingresos de Octomom provienen de préstamos para estudiantes y 460 dólares por mes en bonos de alimentos. El espectáculo de Octomom, que a la vez fascina y repugna a EEUU, fue claramente exacerbado apuntando al aumento del gasto social presupuestario en el marco de una recesión.

Para abonar parte de su deuda de 565.000 dólares por la hipoteca de su casa de 2.583 m2 en La Habra, California, vende fotografías de los niños, Suleman acepta entrevistas y apariciones en televisión. En abril de 2009, inició el trámite de registro de la marca "Octomom", pero una compañía de Texas no involucrada en la campaña de agresividad contra la súper madre reclamó el mismo nombre para un juego de iPhone. El presidente de la compañía comentó: "Ustedes, la prensa, fertilizan su vientre y ella tiene los bebés". Octomom también firmó un contrato para un reality show con Eyeworks, la productora de televisión independiente más grande del mundo, aunque su difusión en EEUU todavía no se programa.

La astuta madre en serie explota el fenómeno de las Noticias Engaño creando un ciclo de publicidad surrealista y nauseabunda. Observando la televisión, más el apoyo limitado de la ayuda estatal, todo indica que de un modo u otro el público hará su parte para prever el futuro de los niños de Suleman. Octomom ¿se explota a sí misma? ¿O está intentando subirse al tren en marcha para aprovecharse de lo que están haciendo los medios corporativos? La gran prensa alimenta a Octomom y a sus niños sin abordar el significado de la fertilización, o el hecho de que EEUU lleva la delantera en las tasas de mortalidad infantil del mundo industrializado, o que existen dificultades económicas cada vez mayor para los padres solos, millones de niños carecen de atención de salud y de médicos éticos y un número récord de mujeres planifican cesáreas innecesarias. Claramente existen temas más importantes que afectan a la vida humana y necesitan la atención de los medios.

2) Chris Brown golpea a Rihanna: Una historia de jóvenes estrellas tipo cuentos de hadas, florecida bajo el resplandor caliente de Hollywood, repentinamente se transformó en una pesadilla. El 8 de febrero de 2009 estalló un conflicto a bordo de un automóvil que terminó en una pelea con mordiscos entre los jóvenes cantantes Chris Brown, 19 años, y Rihanna, 21. "¡Voy a golpearte… lejos de ustedes, cuando lleguemos a casa! ¡Esperen y verán!", gritaba un Brown enfurecido, según el testimonio de la policía. Los pormenores de los golpes, gritos, mordiscos en las orejas y amenazas hicieron furor en los medios. El asalto ocurrió después de una fiesta de la industria del disco en el lujoso barrio Beverly Hills.

Aunque la noticia del incidente fue divulgada inmediatamente por todas partes, la cobertura adquirió mayor valor para el público cuando apareció una fotografía de una Rihanna contusa y estropeada. La agresión dejó su boca de "llena de sangre que salpicó su ropa por todas partes", escribió un policía en la escena. Brown, que fue acusado de dos crímenes, asalto y amenazas criminales, podría recibir una pena de cinco años en prisión si resulta condenado.

En el boicoteo público subsiguiente, la música de Chris Brown fue retirada de las ondas de muchas estaciones de radio que lo consideraron apropiado. El hecho relevante fue que los medios abusaron notoriamente de este cuento trágico de dos adultos jóvenes atrapados por circunstancias desafortunadas y dolorosas , esforzándose por describir los detalles más jugosos y horrorosos del incidente. La estrella del hip-hop P. Diddy confirmó la acogida de Brown y Rihanna en uno de sus hogares para que la pareja pudiera "hablar de una situación que llevan adentro", solidificando así la noción en la arena pública de que las vidas de las celebridades de Hollywood son una telenovela masiva, entretejida y destinada a las televisión y a los quioscos de periódicos.

Además, el incidente pudo contribuir bastante a generar un debate sobre el problema de la violencia en los hogares, especialmente en la generación más joven, pero el seguimiento informativo se centró únicamente en las implicaciones de las celebridades. Abordando el problema más seriamente que la mayoría, la conductora de televisión Oprah Winfrey [de etnia negra, como los protagonistas de la pelea] exploró el problema de la violencia doméstica con su co-anfitrión Tyra Banks en una emisión dedicada al tema el 12 de marzo de 2009. Sin embargo, ¿qué tipo de mensaje se envió al público? La violencia intrafamiliar es un problema candente en EEUU, pero sólo se le presta cierta atención cuando afecta a las celebridades. Así, el abuso doméstico deviene en Noticias Abuso o Engaño.

3) Joe el Plomero: Durante la campaña presidencial 2008 ocurrió algo magnífico: apareció la personificación "el sueño [norte] americano" bajo el nombre de Joe el Plomero. Samuel "Joe" Wurzelbacher alcanzó notoriedad en octubre después que cuestionó la política de impuestos del senador Barack Obama en un diálogo con el candidato en su propio jardín, que fue ventilado repetidamente por la televisión. Wurzelbacher se confrontó con el candidato presidencial demócrata cuanto éste le preguntó si creía en "el sueño americano" mientras recorría vecindarios haciendo campaña en Toledo, Ohio. 

"Estoy listo para comprar una compañía que haga 250.000 a 280.000 dólares por año", respondió con aspereza, "pero su nuevo plan de impuestos va elevar las tasas, ¿no es así?". Obama respondió diciéndole "Mr. Wurzelbacher, siempre es bueno incrementar la riqueza de todos". La frase fue agarrada rápidamente como la revelación del deseo de redistribuir la riqueza (que implica un cierto tipo de socialismo) por los comentaristas, publicistas y bloggeros de John McCain, el rival conservador republicano.

En el debate presidencial final, Joe el Plomero fue incorporado a la argumentación ideológica de McCain para demostrar cómo los impuestos de Obama dañarían a los pequeños propietarios de negocios. "Joe quiere comprar un negocio en que ha trabajado todos estos años, laborando diez, doce horas por día. Pero al observar su plan de impuestos vio que debería pagar tasas mucho más altas", proclamó McCain. "Joe intentaba realizar el sueño americano". El nombre de Joe surgió más de 20 veces durante el debate de 90 minutos. Incluso, incluyendo el candidato republicano se refirió a él como "mi viejo compinche, Joe el Plomero". Esa misma noche Mr. Wurzelbacher fue sitiado por los medios de noticias locales y nacionales en busca de entrevistas.

Sin embargo, no hubo mucho interés en prestar atención a quién era realmente Joe, ni al trabajador medio estadounidense. El nombre real de Joe era Samuel, no era plomero autorizado y había declarado una renta de 40.000 dólares por año. Tampoco tenía planes reales de comprar pronto una compañía y probablemente se beneficiaría con los planes de impuestos de Obama. Irónicamente, la Asociación Unida de Plomeros, Ajustadores de Vapor y Mecánicos de Servicio apoyaron a Barack Obama y se opusieron al candidato republicano respaldado por Joe el Plomero. Los problemas de la clase obrera y de los sindicatos de trabajadores fueron sustraídos del guión de este acto secundario de reality show para horario estelar.

Joe se ha mantenido bastante ocupado desde la elección. El libro de Wurzelbacher "Joe el Plomero: Luchando por el Sueño Americano" expone sus ideas sobre los valores estadounidenses a quien lo quiera comprar. También se transformó en "periodista" y cubrió el ataque a Gaza desde el lado israelí (como si la prensa de EEUU no lo hubiera hecho suficientemente) como corresponsal del sitio web conservador http://pjtv.com. Aunque sean extranjeros, usualmente los periodistas requieren acreditar pruebas de experiencia para que el gobierno los autorice a reportear en Israel, pero Wurzelbacher siempre fue escoltado en sus reportajes por el jefe de la Oficina de Prensa del Gobierno de Jerusalem y por un fotógrafo de esa misma oficina.

Wurzelbacher también contrató a un equipo de publicidad y continúa haciendo apariciones en televisión, incluyendo su participación en el Encuentro por el Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego en Colorado, con el slogan "Gocen de su libertad mientras todavía la tengan". Mientras tanto, observando las preocupaciones reales de la clase obrera, los trabajadores de fábricas como GM esperan disfrutar de sus trabajos y pensiones mientras todavía los tengan. Desde lo que dijo Joe el Plomero durante la campaña que lo catapultó a la fama en 2008, cuando Obama apareció en su vecindad, apenas ha tenido tiempo para jugar al fútbol con su hijo, pero se esforzó en endosarle su condición de "estadounidense promedio" a la candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin en sus debates con Joe Biden.

Los intentos de construir una imagen de "falta de tacto" con un "Joe promedio estadounidense" no son novedosos: datan de la presidencia de Andrew Jackson [1829-1837] y de la llamada era del Hombre Común. El éxito resuena para quienes se identifican como cazadores del simple sueño americano, que puede resultar extremadamente útil, especialmente para los miembros de la elite que tienen tan poco en común con la mayoría de los estadounidenses. Y en las palabras de Joe el Plomero, ¿qué incluye ese sueño? "Una casa, un perro, un par de rifles, un bote para pescar". Quizás un contrato para un libro, un pase de prensa y también cierta celebridad nacional. Mientras parece saberse bastante sobre las aspiraciones de Joe el Plomero, los estadounidenses todavía están esperando conocer más sobre los apuros de los trabajadores y qué puede hacerse para mejorar las vidas de millones de gente que trabaja duro.

4) Obama no es apto para gobernar porque falla en los bolos y no tuvo tacto con Joe el Plomero: En el nuevo énfasis de un estilo de campaña cara a cara más tranquilo, en un viaje de seis días en autobús por Pennsylvania, Barack Obama hizo una parada el 29 de marzo de 2008 en el pueblo de Altoona, en Pleasant Valley Lanes. Allí jugó una partida de bolos que perdió por la cuenta 37 / 300. "Mi plan económico es mejor que mi bowling", les dijo a sus compañeros de juego. "Tiene que ser", murmuró un espectador. En las semanas siguientes, la cobertura informativa asignada al plan económico palideció en comparación al juego profético de bolos de Altoona.

En los periódicos, revistas, Internet y TV, particularmente en MSNBC se desató rápidamente una evidente fijación sobre la mal concebida tentativa de acercamiento de Obama con los trabajadores manuales de Pennsylvania central. "¿Sabe Ud. si esa persona es real? ¿Podrán conectarse con Obama como votantes? ¿Usted sabe que quien esté en la liga de bolos del noreste de Pennsylvania central, en Scranton y Wilkes-Barre, no puede identificarse con alguien que obtiene un puntaje de 37 en 7 cuadros", declaró Jon Decker, corresponsal de Reuters en Washington, en MSNBC Live, edición del 14 de abril.

Durante la edición del 1 de abril de Hardball, en MSNBC, el comentarista de béisbol Chris Matthews le dijo al senador Claire McCaskill (demócrata por Missouri): ¿"Déjenme preguntarles cómo se conecta él [Obama] con la gente regular? ¿Qué hace? ¿O lo único que hace es enrostrar a la gente su origen en la comunidad africano-estadounidense y hablamos de gente que tiene universidad o grados avanzados?" El comentario de Matthews en la edición de Hardball del día anterior fue aún más injusto: "Esto se ha puesto muy étnico, pues el hecho de que sea bueno en el baloncesto no sorprende a nadie, pero el hecho de que sea tan terrible en los bolos hace que ustedes se preguntan '¿En qué términos gobernaría un país?" Quizás el rico y privilegiado Matthews debe haber gastado más tiempo hablando sobre la gente de trabajo que conversando con ella.

En la edición del 31 de marzo de Morning Joe de MSNBC, el anfitrión Joe Scarborough llamó "golosina" el resultado del juego de bolos de Obama, diciéndole a su co-anfitrión Willie Geist: "Ustedes conocen a Willie; la cosa es que los americanos quieren su presidente y si es un hombre, debe ser un hombre real. Ustedes consiguen a 150, ustedes son un hombre, o una buena mujer". Geist contestó: "Fuera de mi presidente, yo quiero 150, por lo menos". Quien quisiera empequeñecer a Obama le daba un pinchazo por su pobre desempeño en los bolos. Su oponente Hilary Clinton bromeó ante la prensa en abril, el día de los Inocentes: "Estoy desafiando al senador Obama a una partida de bolos". Una muchacha de diez años exhibía una tarjeta de puntuación más impresionante que la del candidato presidencial. En dos artículos publicados con relieve, el 2 de abril, en NYDailyNews.com, la estudiante de cuarto grado de Nerw Jersey Gabriella Llamas ofreció algunas palabras colmadas de sabiduría: "Hay que mirar los palitroques cada vez que se lance la bola".

Casi un año entero después, Obama apareció en The Tonight Show para explicar su plan económico y le dijo al conductor que había estado practicando en el bowling de la Casa Blanca y anotado el poco impresionante resultado de 129. "Es como en los Juegos Para-Olímpicos o algo asó", dijo el presidente, incitando la risa de la audiencia. Con poca relevancia para la mayoría de la sociedad, el tema de los bolos se convirtió en de nuevo en "noticia". Se dijo que la broma del presidente con las Olímpiadas Especiales no sólo perpetuaba un estereotipo cruel, sino que también era inexacta. Uno de los jugadores superiores de bolos de los Juegos Para-olímpicos de la nación, Kolan McConiughey, indicó: "Él hizo 129. Yo hago 300. Podría batir fácilmente su cuenta".

En este caso de Noticias Abuso, la oportunidad de Obama de resonar sus políticas económicas entre los votantes de la clase obrera fue eclipsada por sus defectos recreativos. Se gasto un carísimo tiempo de antena en sacar al aire su ineptitud para el bowling, cuando fácilmente se pudo gastar en analizar las políticas de trabajo, el aumento del desempleo o la deuda promedio de los consumidores. En su lugar, el abuso/engaño consiguió en el público el rango de noticia. ¿Cualquier persona cogida en medio de una historia como ésta va a ponerlo en perspectiva? "Si son buenos jugadores de bolos", dijo la joven Gabriella Llamas, "eso no los hace a ustedes un buen presidente". Quizás. O a lo mejor sólo ha estado mirando un poco de béisbol.

5) La negrura de Obama: En febrero de 2007, la revista Time tocó la trompeta con el siguiente título-pregunta: "¿Es Obama bastante negro?" Logró que cualquier persona preguntara: Bush o Clinton ¿son bastante blancos? O bastante negro… ¿para qué trabajo? No. Pero con un hombre bi-racial que se identifica como africano-americano, la gran prensa corporativa no podía resistirse a su encanto: ¿Es Huey Newton [el líder fundador de las Panteras Negras] o el Tío Tom? ¿Realmente se ennegrece? La agencia Associated Press juntó las piezas preguntando e incluyendo este comentario de Christopher Hitchens: "No vamos a tener nuestro primer presidente negro. Él no es negro. Es tan negro como lo es blanco". Nunca importó lo qué Obama mismo dijera sobre el tema: "Me identifico como africano-americano… que es cómo me tratan y es cómo soy visto. Estoy orgulloso de eso". Después siguió un debate rabioso en los periódicos y en los shows de televisión por cable de la nación: ¿era Obama negro? Y si así fuere: ¿era bastante negro? Y tomó asiento trasero otra oportunidad de discutir la sórdida historia de la esclavitud en EEUU y las tensiones raciales.

Entre los despliegues más absurdos de la preocupación por la identificación étnica de Obama, el anfitrión conservador Tucker Carlson de MSNBC condujo un debate sobre su negrura con un panel de periodistas donde todos eran blancos. Todos especularon sobre ciertos datos demográficos que identificarían a un Obama étnicamente nebuloso, sin ninguna prueba o experticia en el tema, más aún, sin ninguna experiencia personal en políticas de identidad racial de los africano-estadounidenses. En un momento del debate, Carlson dijo que Obama "podría identificarse muy fácilmente como blanco [pero] si tomaba esa decisión, la izquierda le saltaría encima". 

Dado que Obama se identifica como africano-americano, parece ilógico que cualquier persona sugiera que podría identificarse fácilmente de manera distinta a cómo él se ve a sí mismo. Una vez más, mientras persistió toda esta charla, de alguna manera llegó a ser menos importante observar las divisorias raciales del pasado y presente de Estados Unidos. Mucha prensa corporativa parece lejos más interesada en ver cómo Obama apila hasta sus propios estereotipos culturales sobre los afro-americanos y procedió a utilizar esos prejuicios como criterio de su negrura. Janine Jackson, analista del observatorio de medios FAIR, anotó que en varios casos los exaltados gurúes clamaron por un Obama más moderado (¿y más blanco?) que no era Al Sharpton [clérigo y activista de derechos civiles] o Jesse Jackson (y su esposa, Michelle, no es ninguna Angela Davis). Jim Wooten, del Atlanta Journal Constitution, llegó más lejos al decir que después de la elección de Obama desaparecería "el sistema político que lo discriminó y la gente que lo diseñó moriría o se iría", en tanto Jonah Goldberg, del Chicago Tribune, declaró que la elección de Obama indicaba claramente que EEUU era una sociedad curada, con una nueva tolerancia. Para no ser aventajado, Chris Matthews de NBC comentó: "Ninguna historia de Jim Crow [segregación racial], ninguna historia de cólera, ninguna historia de esclavitud… toda la mala materia de nuestra historia no tiene cabida con este individuo".

La discriminación sigue viva en EEUU

La elección de Obama de alguna manera desapareció como historia. Por supuesto, algunos quisieron seguir el juego de la raza de todas maneras, afirmaron Hugo y Capell. Sin ofrecer ninguna evidencia, el ultra conservador republicano Michael Steele se quejó que los medios no desafiaron a Obama porque era negro. Probablemente, esos mismos medios ¿estaban tan interesados en la negrura de Obama, o bastante, en su posible blancura, o esos mismos medios proclamaron la raza como un problema muerto en EEUU del siglo XXI? Quizás estos sectores no están prestando atención a la vida mucha gente de color de EEUU. Para muchos de la elite de la prensa corporativa, un EEUU "post-racial" parecía cerca de la esquina. No obstante, la mayor preocupación fue especular si Obama daría un tratamiento justo a los blancos. Mientras tanto, en muchas partes de EEUU las notas "post-raciales" no recibieron el honor de salir impresas en la prensa corporativa o de aparecer en el cable-televisión. 

El Dr. Peter Phillips, sociólogo y director del Proyecto Censurado, citando un reciente informe de derechos civiles de la Universidad de California Los Angeles (UCLA), señaló: "Cuán difícil es para que muchos blancos aceptar que el racismo geográfico/estructural todavía se yergue como barrera significativa para muchos estudiantes de color. Los blancos dicen a menudo que el racismo es del pasado y no necesitamos pensar en él hoy. Con todo, la desigualdad nos mira fijamente a diario en los barrios hispanos, ghettos y detrás de las paredes de las prisiones". Phillips aseveró que "sigue existiendo desigualdad racial en EEUU. La gente de color continúa padeciendo altas tasas de pobreza, desempleo significativo, fichaje de la policía y encarcelamiento represivo. La segregación en la escuela también es una continua preocupación entre los escolares de minorías raciales y étnicas". De hecho, la segregación de la escuela en líneas raciales está conduciendo de nuevo a los antiguos días anteriores al caso Brown versus Dirección de Educación, especialmente en los estados occidentales.

Sólo semanas antes de la asunción sin precedentes de un africano como presidente estadounidense, en el alegado EEUU "post-racial", se dio una tragedia de ocurrencia demasiado común que debe servir como recordatorio potente de las divisiones raciales que todavía plagan al país, como fue el tiroteo a muerte de la policía del metro BART [San Francisco] de un hombre joven, africano-americano, desarmado, sometido, llamado Óscar Grant, de Oakland, CA. Este incidente ilustra claramente cómo llevará más que elegir a una persona negra en la Casa Blanca para poner fin a la extrema violencia racial institucionalizada. Tomará más que la esperanza de cambio en curso en una sociedad y más que simples decretos de la expertocracia.

En conclusión, Phillips advierte sabiamente: "Esta vez vivimos en una sociedad cuando una mayoría de la población ha elegido a un presidente negro de Estados Unidos. Esta presidencia es un enorme logro simbólico para las relaciones raciales en EEUU. Sin embargo, no debemos ignorar que continúan las desventajas para las personas de color y las ventajas resultantes conseguidas por los blancos en nuestra sociedad. Las políticas y la segregación institucionales contribuyen a la continuación de inequidades que requieren ahora estudio y discusión.

Los esfuerzos contra el racismo deben continuar si de verdad queremos lograr la meta de las derechos civiles de la igualdad de oportunidades para todos". En conclusión: ¿adónde vamos?

Notas: 
1) Para mayor información, leer (en inglés) Infotainment Society: Junk Food News and News Abuse, http://www.projectcensored.org/articles/story/infotainment-society-junk-food-news-and-news-abuse-for-2008-2009.
2) Mickey Huff es profesor asociado de historia en Diablo Valley College y director asociado del Proyecto Censurado y la Fundación Libertad Mediática. Frances A. Capell es estudiante de la Universidad San Francisco State y colaboradora del Proyecto Censurado.

Foto: Estados Unidos, Medios de comunicación – Octomom (Octomamá) la noticia que encabeza el ranking de "Noticias Engaño Top" en 2008 y 2009


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: