lunes, 16 de noviembre de 2009

CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR DISCUTE INICIATIVA PARA DESPENALIZAR EL ABORTO

Paulina Rivas Ayala (CIMAC)


Contrario a lo que ocurre en 15 estados mexicanos, en Baja California Sur (BCS) la comisión de salud y de puntos constitucionales del Congreso de la entidad están discutiendo una iniciativa de ley –similar a la del Distrito Federal- para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación, presentada por la diputada local Graciela Treviño Garza, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La iniciativa, presentada el 23 de octubre pasado ante el diputado Guillermo Santillán Meza, presidente del segundo periodo ordinario de sesiones del congreso local de BCS, propone que "las mujeres no sean objeto de persecución a consecuencia de la interrupción del embarazo por consentimiento, durante las primeras doce semanas de gestación" así como la objeción de conciencia para médicos, informó en entrevista telefónica la diputada Treviño Garza.
La legisladora confirmó a Cimacnoticias que las y los diputados están discutiendo con expertos el tema para que tengan distintas ópticas respecto a la interrupción del embarazo, puedan decidir y se realice el dictamen.
Adrián Chávez Ruiz, presidente del Secretariado Estatal del PRD, confirmó hoy también en entrevista telefónica que hay un "apoyo total" por parte de su partido para que esta iniciativa se apruebe y señaló que, incluso, la Dirigencia Nacional de su partido también está de acuerdo.
Afirmó que ésta contribuyó en la elaboración de "ordenamientos para mandatar a los diputados de manera clarísima, que tenía que legislarse en términos de la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".
Expresó que su partido pretende "frenar toda la serie de ataques al estado laico y retrocesos en las reformas constitucionales" que se han aprobado en cascada, desde 2008, en 15 estados para proteger la vida desde el momento de la concepción/fecundación, lo que viola los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Confió en que para los primeros días de diciembre se elabore ya un dictamen de las comisiones que tienen en sus manos la iniciativa para que pueda votarse en el pleno.
Con esta acción, dijo, se pretende frenar la iniciativa –presentada el pasado 15 de octubre- por los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Sonia Murillo Macías y Adolfo González Agúndez, para reformar el artículo 7 de la Constitución Política estatal de BCS y generar una ley antiaborto para proteger la vida desde el momento de la fecundación, "similar a las que se han aprobado en otros estados".
El objetivo de la iniciativa panista, opinó Chávez Ruiz, es que se incluya en la Constitución la protección de la vida desde el momento de la fecundación, y que las mujeres que se practiquen por primera vez un aborto, sean sometidas a una serie de adoctrinamientos y pláticas a favor de la familia y la maternidad, así como darles un panorama para que se arrepientan y sientan culpa, lo que les representa una "situación psicológica terrible".
A decir de Chávez Ruiz, ambas iniciativas se encuentran turnadas a comisiones del Congreso para que se discutan y se llegue a un acuerdo.
La oposición
En un boletín de prensa el Centro Mujeres A. C., organización coadyuvante en la iniciativa que presentó el PRD, explicó que el obispo de la diócesis de la Paz, capital de BCS, Miguel Ángel Alba Díaz, está "cabildeando" desde hace un año "contra cualquier iniciativa para despenalizar el aborto".
En el documento, la organización también expresa que el PAN es un partido con peso minúsculo en el Congreso pero "estos días ha estado operando a través de su alianza con los dos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el obispo.
La asociación Centro Mujeres, explica que hay tensión pues "el gobernador de BCS, Narciso Agúndez Montaño se ha opuesto a la despenalización de la interrupción del embarazo", la coalición PRD-PT-Convergencia, son mayoría en el Congreso local y algunos están convencidos de votar a favor.
Historia del debate sobre aborto en México
En la exposición de motivos, la iniciativa recuerda que el debate en materia de interrupción del embarazo "no es nuevo" ya que en 1931, al aprobarse el Código Penal para el Distrito Federal, se despenalizó el aborto en caso de violación; cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer y cuando es producto de una imprudencia de la mujer.
En 1936 la doctora Ofelia Domínguez Navarro propuso el aborto no punible por causas económicas y sociales. En 1980, las diputadas María Luisa Oteysa y Adriana Luna Parra enviaron una carta al entonces presidente constitucional José López Portillo, en la que señalaban ""el aborto aún como último recurso, constituye una solución a la que toda mujer tiene derecho, y que requiere de atención médica reconocida y capacitada".
En esa misma carta, las diputadas enfatizaban que "la penalización de aborto viola, a todas luces, el espíritu de nuestra Constitución".
En 1974 se reformó la Carta Magna para incluir, en su capítulo cuarto, el derecho de toda persona "a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos".
Asimismo, exponen que en el Distrito Federal, los esfuerzos para garantizar la no discriminación y el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, lograron en 2007, despenalizar y reglamentar la interrupción legal del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación.
La iniciativa del PRD reconoce que la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo es un "problema muy serio" debido a que las lleva a practicarse abortos inseguros y clandestinos lo que representa la cuarta causa de mortalidad en las mujeres mexicanas en edad reproductiva.


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: