sábado, 17 de marzo de 2007

MANIFIESTO A LA NACION

Manifiesto a la Nación 

A LA CLASE TRABAJADORA

A LA SOCIEDAD MEXICANA 

Se está presentando una gran ofensiva en contra de los trabajadores. Los objetivos patronales y del gobierno, son muy claros: reducir hasta donde sea posible los salarios mínimos y contractuales; suprimir las conquistas históricas en las materias de seguridad social, seguridad e higiene en el trabajo, capacitación y adiestramiento; eliminar los derechos a la organización y autonomía sindicales y a la huelga, entre otros muchos propósitos. En fin, convertir a los trabajadores en indefensos esclavos del neocolonialismo y la oligarquía para asegurar su sobreexplotación.  

Los pretextos que aducen son la búsqueda de "productividad y competitividad", es decir, aspiran a ganar más en el menor tiempo y con la menor inversión que sea posible. Sobreexplotar a la clase trabajadora para obtener la máxima ganancia es su principal intención, de ello no dejan lugar a duda.  

Los intentos de "flexibilizar" los Contratos Colectivos de Trabajo, cuyo significado es eliminar la protección legal a los trabajadores, no son nada nuevo. Se han presentado en varias ocasiones en el pasado, y las mismas veces han sido rechazados rotundamente por las agrupaciones sindicales. Así sucedió en 1983 cuando se pretendió mutilar algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre la entonces Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S. A. y el Sindicato Mexicano de Electricistas, con el insostenible pretexto de "eliminar tiempos muertos para elevar la productividad", el destino real de la propuesta del subdirector de la empresa fue el cesto de la basura. La intensa movilización de los trabajadores electricistas del SME rindió sus frutos.  

En enero de 2006, una agresión semejante le fue presentada al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear. La administración del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares interpuso una demanda para modificar el Reglamento Interno de Trabajo, con ese pretexto intentó mutilar varias cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo. Hasta la fecha la demanda patronal continúa vigente y en cualquier momento puede ser utilizada como un mecanismo de presión. Actualmente el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) reclama un aumento de 20% en su revisión salarial. El plazo vence el 31 de marzo y la empresa solamente ofrece un miserable 1.2%. 

Un nefasto intento de regreso a los tiempos porfirianos se presenta con la pretensión de la empresa privada "Mexicana de Aviación", mediante el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica con el que trata de modificar, y/o eliminar, el 80% del clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo que tiene pactado con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), fuera de los tiempos legales establecidos para las Revisiones Salarial o Contractual ; sobretodo repudiamos el ataque a las compañeras trabajadoras obligándolas a trabajar el doble del tiempo que actualmente laboran durante su embarazo poniendo en riesgo su vida y su maternidad. El empresario Gastón Azcárraga , uno de los hoteleros más poderosos y beneficiados del país y su director general Emilio Romano pretenden declararse en quiebra con este conflicto que ellos mismos ocasionaron. Han publicado irresponsablemente nóminas salariales que están fuera de la realidad. Los ingresos actuales de los trabajadores oscilan entre los 2,000 hasta 4,900 pesos quincenales, que incluyen jornadas cercanas a las máximas permitidas por la ley y tiempo extraordinario. Es ampliamente conocido el hecho de que en varias ocasiones los trabajadores de ASSA de México han apoyado a "Mexicana de Aviación" a salir adelante sin incrementos salariales. El empresario no conoce ni la gratitud ni la reciprocidad. 

El Sindicato Mexicano de Electricistas se encuentra en la difícil fase de la revisión salarial que vence a las 12 horas de este 16 de marzo. Hasta el momento de publicarse este desplegado, no ha recibido siquiera una cita para iniciar negociaciones en torno a la bien fundada petición del Sindicato Mexicano de Electricistas de incremento del 19 % a los salarios diarios de nómina y cuotas diarias de jubilación. El gobierno juega con fuego, atizando una peligrosa provocación contra el SME y contra toda la clase trabajadora del país. Desde ahora los responsabilizamos del estallamiento de la Huelga Electricista y de las gravísimas consecuencias, económicas y sociales, que puedan resultar para nuestro país y para el pueblo. 

Los antecedentes mencionados, incluyendo el atropello a la bilateralidad de las relaciones obrero patronales y muchos otros más que gravitan sobre la clase obrera, deben conducir a la reflexión sobre la urgente necesidad de una unidad más amplia y sólida de nuestra clase, como último recurso para la defensa de nuestras conquistas y derechos.  

El sector patronal y el gobierno, actuando como uno solo, se han declarado en contra de los intereses de los trabajadores y del resto de la sociedad. Ambos, respondiendo a directrices externas y a sus propias ambiciones de más dinero y poder, están llevando al pueblo mexicano a que recurra a medidas extremas no deseables para resolver la creciente cantidad de problemas que se acumulan sobre sus espaldas: desempleo; poco empleo, precario, informal, mal pagado y sobreexplotado; salarios mínimos de hambre e igual destino para los contractuales; más mexicanos que recurren a la migración para solucionar sus problemas; aumento de precios progresivo e igual crecimiento de la inflación; más pobreza y miseria; restricción de los derechos ciudadanos y militarización del país; deterioro de la aparente democracia y alarmantes indicios de quebranto del Estado mexicano, por sometimiento del gobierno a intereses y estrategias provenientes del exterior.  

¿Hasta qué punto puede un gobierno fallar en sus responsabilidades, actuar contra la sociedad que dice representar y secuestrarle sus derechos? ¿Hasta qué punto una elite económica puede asumir posiciones antisociales que solamente despliegan pobreza, miseria y un profundo malestar? La respuesta es evidente: HASTA QUE LA CLASE TRABAJADORA Y LA SOCIEDAD LO PERMITAN.  

México, D. F., a 14 de marzo de 2007 

Sindicato Mexicano de Electricistas, Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Agrupaciones Emancipadora de la Industria de la Construcción del Distrito Federal, Alianza de Tranviarios de México, Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Confederación de Organizaciones Sindicales, Confederación Obrera Revolucionaria, Confederación Obrera, Campesina y Empleados de México, Confederación Regional Obrera Mexicana, Consejo Nacional de Trabajadores, Cooperativa Pascual, Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de México, Federación de Trabajadores de Liberación Social, Sindicato BANCOMEX, Sindicato de Pesca, Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, Sindicato del Metro, Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana, Sindicato Independencia de Aviación, Sindicato Independiente Vanguardia Obrera, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Sindicato Nacional de Trabajadores del Gremio y Plástico de la Republica Mexicana, Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT, Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, Sindicato Nacional de Empleados del Instituto FONACOT, Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.



--
ser como el clavo, que que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

http://sentidocomun.com.mx