martes, 27 de marzo de 2007

AL CAER LA OSCURIDAD

 

El agente, con manos sudorosa tomo la 38 smith and wesson , la reviso a prisa, que embonara bien, miro el percutor, verifico que se podía sacar la mazorca y constato que los tiros calzaban a la perfección sobre los cilindros de la mazorca, esto lo realizo en escasos 2 minutos.

O. key dijo al concluir, entonces… me la prestas?.

si te la presto, dijo el doctor mirándolo con preocupación del rostro a la mano que sostenía el arma.

pero dime porque estas tan apurado por una pistola, si tu ya tienes una y según tengo entendido, son muy buenas, están nuevas….es que -atajo el agente- al concluir el turno tenemos que entregar el arma de cargo, y de ahí en adelante estoy indefenso, y pues, no se si usted sepa,  pero a casi todos los policías que han matado últimamente los acribillaron en el camino a su casa o en el camino al trabajo, desarmados, no tuvieron ninguna oportunidad de defenderse.

Bueno, de que te preocupas, si los ejecutados son puros implicados en la delincuencia, según dicen los periódicos.

No pues, ayer nos juntaron a todos, los jefes, para comentarnos la información existente al respecto y las nuevas instrucciones.

Nos dijeron que trajéramos el uniforme el menor tiempo posible, incluso nos autorizaron a no portar uniforme a un tercio de los elementos, cada día de manera rotativa, porque según la información disponible, los asesinatos son al azar, que los sicarios actúan con el primer policía que ven, que todos estamos en peligro.

Pero eso es imposible.- dijo el doctor-, en que cabeza cabe que salen a la calle a ver que policía encuentran para matarlo, estaríamos peor que en Irak, mas bien creo que tus jefes los estan acalambrando, para repartir el miedo.

Bueno… yo pienso que asi es, pero que le voy a hacer.

Pues muy sencillo renuncia, para que pones en peligro tu vida y la de tu familia.

Pero yo no tengo nada que ver con esos asuntos, como voy a dejar 15 años de servicio, además donde voy a trabajar, si no se hacer nada, mas que ser policía?

     Jajajajajaja, en serio que no sabes hacer nada?, mas vale empezar desde el principio, que terminar en el panteón.

Si estuvieran matando doctores, ya habría cerrado el consultorio y me voy de vendedor de productos farmacéuticos.

No pues, le voy a hacer la lucha de que no me gane el miedo y tratare de quedarme hasta que pase el temporal, bueno me voy porque hoy tendremos operativo.

 

Al caer la oscuridad, con cuidado oculto el arma en el carro y se dirigió a la comandancia a ver los detalles de las actividades de la noche, todavía demacrado, por las horas de mal sueño se presento a la revista, recogió su arma y el r15 proporcionado recientemente el chaleco antibalas se lo calzo de inmediato, y pensó – deberían darnos una dotación de pañales para adultos, porque la neta si se le sale todo a uno cuando escucha cualquier ruido extraño cerca.- presente dijo al escuchar su nombre.

Vamos a ver dos grupos uno de patrulla y el otro al operativo, vamos a ir todos juntos, dijo el coordinador operativo bajando la voz, estaremos en el río  a partir de las 9 de la noche.

 vamonos¡¡

a paso cansado todos   se dirigieron a sus patrullas, y arrancaron preocupados, al llegar al lugar, nadie quería poner los conos anaranjados, todos esperaban ordenes

al llegar el coordinador operativo, rápidamente dio instrucciones a los responsables de turno y comandantes de sector y se marcho tal y como había llegado veloz y con dos carros de escolta con policías vestidos de civil.

Los que se quedaron a cargo distribuyeron las instrucciones, ordenaron la colocación de conos, cuantos y quienes estarían en los carriles verificando y revisando conductores y vehículos y quienes estarían de apoyo con las armas largas listas, fue un verdadero sainete por quedarse de apoyo fuera del área de peligro, todavía no nos poníamos de acuerdo cuando los responsables de turno y los comandantes ya abordaban sus unidades y se marchaban raudos a guarecerse en la comandancia.

 

Transcurrida una hora, y después de inspeccionar vehículos con borrachos, algunos de ellos altaneros, uno de los compañeros dijo por lo bajo ¿y porque estamos aquí arriesgando el cuero y los jefes ni a tomarse la foto se quedan? Que tal si nos vamos a otro lugar y reportamos por el radio que aquí estamos todavía hasta las 13 horas como se ordeno, la idea cobro fuerza y uno a uno se fueron marchando hasta que no quedo nadie, todos se fueron a sus casa y crearon un código para comunicarse y no caer en contradicciones.

Desde entonces los retenes nocturnos o filtros de revisión en la ciudad del sol, solo existen en los reportes depositados en el escritorio del director de seguridad publica de hermosillo, o de Obregón?...de nogales?



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/